Sin embargo existe un movimiento que ha estado trabajando de esa manera desde
hace ya casi 20 años. Es el movimiento del Software Libre [1], que pretende
-desatar el software de las patentes y a los derechos de propiedad intelectual
+desatar el software de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual
que estamos acostumbrados a encontrar.
Rompiendo con ciertos paradigmas socio/económicos, los seguidores del Software
lo que está cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
a muchos otros ámbitos, como el de las artes y en particular la música.
Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
-este): el movimiento de la Música Libre [2] (Free Music) donde se
+éste): el movimiento de la Música Libre [2] (Free Music) donde se
analizan caminos alternativos a los derechos de propiedad actuales,
basándose en las libertades fundamentales mencionadas arriba.
diferencia entre original y copia. A esto también se suma el hecho de que lo
digital es fácilmente copiable, y contra esto nada puede hacerse, ya que por su
naturaleza es así. Por esto encontramos que la música, los libros, el cine,
-que en los últimos años han adoptado tecnología digital es víctima de grandes
+que en los últimos años han adoptado tecnología digital son víctima de grandes
problemas de "piratería".
Ingenuamente tratan de poner barreras artificiales al copiado de la información
-digital, pero esta claro que contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas
+digital, pero está claro que contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas
barreras son flaqueadas y la copia indiscriminada sigue su curso.
El hecho es entonces, que hay que cambiar o perecer... gran parte de la culpa
Si creemos esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le
pondremos las clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy
poco tiempo.
-<!-- Falta explicar por que es una trampa -->
¿No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
-todos lados... que deje que toda persona pueda acceder a el, y disfrutarlo?
-Por que al final... ¿para qué escribió el libro? ¿No fue acaso para que alguien
+todos lados... que deje que toda persona pueda acceder a él, y disfrutarlo?
+Porque al final... ¿para qué escribió el libro? ¿No fue acaso para que alguien
lo leyera? Y mientras más gente lo lea, ¿no haría esto más feliz al autor?
¿Y el dinero? ¿Y la retribución por el tiempo dedicado? El dinero vendrá, tal
vez no por la venta directa de los libros, pero sí por otros lados. Se me
ocurre que un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor
-cantidad de lectores... y tal vez la muchas personas quieran anunciar sus
+cantidad de lectores... y tal vez muchas personas quieran anunciar sus
servicios en el "libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro
de que muchos lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente
entregarían al autor una pequeña donación en agradecimiento al buen momento
después de mucho esfuerzo y 100.000 euros donados tenemos una excelente
aplicación libre para crear animaciones en 3D.
-Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo de lo absurdo de que son
+Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo absurdo de que son
las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People [5]. Fun
People es un conocido grupo argentino que abandonó a su compañía discográfica
-y que cuando lo hizo se dió cuenta de un pequeño detalle: no era dueña de sus
+y que cuando lo hizo se dio cuenta de un pequeño detalle: no era dueña de sus
propias canciones. Para editar sus discos de forma independiente tuvieron que
-comprarle (si, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
+comprarle (sí, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
propias canciones.
-Esperamos que de aquí en adelante hayan muchos más anécdotas como la de
+Esperamos que de aquí en adelante hayan muchas más anécdotas como la de
Blender que como la de Fun People. Pr3ssion también parece apostar a esto.
[1] Movimiento GNU: http://www.gnu.org/home.es.html