]> git.llucax.com Git - personal/documentos.git/blobdiff - nota-pression.txt
Fortunes de Lazyboy.
[personal/documentos.git] / nota-pression.txt
index 6e70d821f78ed70897d2e318302409087f413285..0cea8dc7d51c6cbef5957898c3e72f27c3b022ef 100644 (file)
@@ -1,55 +1,55 @@
-Imaginen gente trabajando por y para mejorar el conocimiento y la calidad de
-vida de las demás personas del mundo. Ahora imaginen gente que lo hace
-teniendo esto como meta y no una remuneración economica...
+Imaginen gente que trabaja para aumentar el conocimiento y mejorar la calidad
+de vida de las demás personas del mundo.
 
-Para muchos esto es una locura, provocada tal vez por exceso de drogas, o
+Para muchos esto es una locura, provocada tal vez por el exceso de drogas, o
 falta de oxigenación del cerebro.
 
-Sin embargo existe un movimiento que esta trabajando de esa manera desde hace
-ya casi 20 años. El movimiento del Software Libre[1], que pretende no atar el
-software a las patentes y derechos de propiedad intelectual que comúnmente
-estamos acostumbrados a encontrarnos.
+Sin embargo existe un movimiento que ha estado trabajando de esa manera desde
+hace ya casi 20 años. Es el movimiento del Software Libre [1], que pretende 
+desatar el software de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual
+que estamos acostumbrados a encontrar.
 
-Y para romper con ciertos paradigmas socio/económicos resulta que esta gente
-gana dinero pensando así, si, se les paga para que trabajen y desarrollen
-software bajo licencias que permiten su libre distribucion...
+Rompiendo con ciertos paradigmas socio/económicos, los seguidores del Software
+Libre ganan dinero con el software que producen, cuya libre distribución y
+copia permiten y alientan, proponiendo y garantizando estas 4 libertades
+fundamentales:
 
-Lo que se propone este movimiento son 3 libertades fundamentales:
-1) Libertad para usar el software.
-2) Libertad para distribuir el software.
+0) Libertad para usar el software.
+1) Libertad para distribuir el software.
+2) Libertad para estudiar el software.
 3) Libertad para modificar el software.
 
-Muchos de los seguidores de la Software Libre (Free Software) creemos que
-lo que esta cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
-a muchos otros ámbitos, como por ejemplo el de las artes y en particular la
-música. Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
-este), el movimiento de la Música Libre[2] (Free Music) donde se
+Muchos de los seguidores del Software Libre (Free Software) creemos que
+lo que está cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
+a muchos otros ámbitos, como el de las artes y en particular la música.
+Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
+éste): el movimiento de la Música Libre [2] (Free Music) donde se
 analizan caminos alternativos a los derechos de propiedad actuales,
-basándose en las libertades fundamentales mencionadas arriba.
+basándose en las libertades fundamentales mencionadas arriba.
 
-Por qué la música en particular? Porque tiene grandes similitudes con el
-software. Vamos a hacer el paralelismo entre un disco (un LP por ejemplo)
+¿Por qué la música en particular? Porque tiene grandes similitudes con el
+software. Vamos a hacer el paralelismo entre un álbum de música
 y un programa de computación (una aplicación).
 
-Para llegar a tener un disco son necesarias varias cosas, dos fundamentales
-(las canciones y un medio para almacenarlas, como un CD) y otras decorativas
-por llamarlas de una manera (como una cajita para transportar el medio, una
+Para llegar a tener un disco son necesarios varios factores, dos de ellos
+fundamentales: las canciones y un medio para almacenarlas, como un CD; y
+otras accesorias: una cajita para transportar el medio, una
 tapa impresa, las letras de las canciones, etc).
 
-Para llegar a tener una aplicación pasa exactamente lo mismo. Las cosas
-fundamentales son los módulos del programa (por ejemplo la ventana de "Guardar
+Para llegar a tener una aplicación pasa exactamente lo mismo. Los factores
+fundamentales son: los módulos del programa (la ventana de "Guardar
 como", la ventana de "Abrir", etc) y un medio para almacenarlos (un CD por
-ejemplo). Las cosas decorativas son los manuales de uso, la cajita, la tapa
-impresa, etc, igual que con el disco.
+ejemplo). Los factores accesorios son los manuales de uso, la cajita, la tapa
+impresa, etc. Igual que con el disco.
 
 El proceso creativo está en su mayoría en la composición de las canciones
-y para poder reproducirlas se necesitan escribir partituras y letras que
-luego son ejecutadas por los músicos y grabadas en el CD.
+y para poder reproducirlas se necesita escribir las partituras y las letras que
+luego son ejecutadas por los músicos y cantantes y grabadas en el CD.
 En una aplicación pasa lo mismo con los módulos. En vez de haber partituras
-hay código fuente y en vez de ser ejecutado por los músicos es ejecutado por
-la computadora.
+hay código fuente con las instrucciones de programa que son ejecutadas por la
+computadora en lugar de por los músicos.
 
-Por ultimo, en ambos casos una vez desarrollado el proceso creativo y pasados
+Por último, en ambos casos una vez desarrollado el proceso creativo y pasados
 los resultados al CD, la reproducción (copia) de esos resultados es trivial y
 no tiene prácticamente costo alguno (excepto el de los materiales, por
 supuesto). Además, después de tener los datos grabados en CD es posible
@@ -59,78 +59,79 @@ ejemplo).
 
 Hay millones de personas distribuidas en todo el globo trabajando y
 desarrollando Software Libre. Hay millones de aplicaciones de Software Libre
-de excelente calidad. Se puede vivir haciendo de esto e incluso puede
-coexistir con grandes empresas (siempre y cuando estén dispuestas a adaptarse
-a este nuevo paradigma).
-
-Entonces, de que nos sirve todo esta analogía? Simple, en el software sabemos
-que funciona, entonces en la música creemos que también tiene que funcionar.
+de excelente calidad. Se puede vivir y hacer buenos negocios con el Software
+Libre; el Software Libre no es anti-empresas, sino pro-libertad.
+Sabemos que el modelo de producción del Software Libre funciona, por lo tanto,
+en virtud de las analogías anteriores, creemos que en la música también tiene
+que funcionar.
 
 Por suerte nos encontramos con que otra gente también piensa lo mismo
-y entre esa gente descubrimos, con mucho agrado, a Pr3ssion[3]. Creemos que
+y entre esa gente descubrimos, con mucho agrado, a Pr3ssion [3]. Creemos que
 es muy importante que una banda con músicos de reconocida categoría y
-trayectoria apoye esta nueva linea de pensamiento.
+trayectoria apoye esta nueva línea de pensamiento.
 
-Más allá de las analogías y de toda la filosofía encerrada en toda esta
-cuestión, existe un hecho crucial, y es que con la llegada de lo "digital"
+Más allá de las analogías y de la filosofía encerrada en esta cuestión,
+existe un hecho crucial, y es que con la llegada de lo "digital"
 las cosas han cambiado. La tecnología digital ha hecho que no exista
 diferencia entre original y copia. A esto también se suma el hecho de que lo
 digital es fácilmente copiable, y contra esto nada puede hacerse, ya que por su
 naturaleza es así. Por esto encontramos que la música, los libros, el cine,
-que en los últimos años han adoptado tecnología digital es víctima de grandes
+que en los últimos años han adoptado tecnología digital son víctima de grandes
 problemas de "piratería". 
 
-Ingenuamente estos tratan de poner barreras al copiado, pero esta claro que
-contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas barreras son flaqueadas y
-la copia indiscriminada sigue su curso.
+Ingenuamente tratan de poner barreras artificiales al copiado de la información
+digital, pero está claro que contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas
+barreras son flaqueadas y la copia indiscriminada sigue su curso.
 
 El hecho es entonces, que hay que cambiar o perecer... gran parte de la culpa
 la tiene el hecho de ver a todas estas "artes" como productos y no como
 servicios.
 
-El escritor escribe un libro, pero el libro no es un producto, si creemos
-esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le pondremos las
-clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy poco tiempo.
-
-No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
-todos lados...que deje que toda persona pueda acceder a el, y disfrutarlo..
-por que al final para que escribió el libro? No fue acaso para que alguien lo
-lea... y mientras más gente lo lea no haría esto más feliz al autor?
-
-Y el dinero?  y el valor por su tiempo perdido? El dinero, vendrá, tal vez no
-por la venta directa de los libros, pero si por otros lados. Se me ocurre que
-un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor cantidad de
-lectores... y tal vez la muchas personas quieran anunciar sus servicios en el
-"libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro que muchos
-lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente entregarían al
-autor 1 o 2 dolares en agradecimiento al buen momento pasado.
+El escritor escribe un libro, pero el contenido del libro no es un producto.
+Si creemos esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le
+pondremos las clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy
+poco tiempo.
+
+¿No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
+todos lados... que deje que toda persona pueda acceder a él, y disfrutarlo?
+Porque al final... ¿para qué escribió el libro? ¿No fue acaso para que alguien
+lo leyera? Y mientras más gente lo lea, ¿no haría esto más feliz al autor?
+
+¿Y el dinero? ¿Y la retribución por el tiempo dedicado? El dinero vendrá, tal
+vez no por la venta directa de los libros, pero sí por otros lados. Se me
+ocurre que un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor
+cantidad de lectores... y tal vez muchas personas quieran anunciar sus
+servicios en el "libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro
+de que muchos lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente
+entregarían al autor una pequeña donación en agradecimiento al buen momento
+pasado.
 
 Aunque esto parezca ingenuo, insistimos en que funciona en el mundo del
-software. Como anécdota podemos mencionar el caso de Blender[4], una aplicación
-para crear animaciones en 3 dimensiones que no era libre. Para sus creadores
-no resulto buen negocio y decidieron vender los derechos sobre esa aplicación
-a otra empresa que quiera seguir desarrollando el programa. En vez de
-comprarlo una empresa, fue comprado por millones de personas de todo el mundo
-que donaron el dinero para liberar esa aplicación. Gracias a eso ahora,
+software. Como anécdota podemos mencionar el caso de Blender [4], una
+aplicación para crear animaciones en 3 dimensiones que no era libre. Para sus
+creadores no resultó buen negocio y decidieron vender los derechos sobre esa
+aplicación a otra empresa que quisiera seguir desarrollando el programa. En vez
+de comprarlo una empresa, fue comprado por millones de personas de todo el
+mundo que donaron el dinero para liberar esa aplicación. Gracias a eso, ahora
 después de mucho esfuerzo y 100.000 euros donados tenemos una excelente
-aplicación para crear animaciones en 3D libre.
+aplicación libre para crear animaciones en 3D.
 
-Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo de lo absurdo de que son
-las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People[5]. Fun
-People es un conocido grupo argentino que abandono a su compañía discográfica
+Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo absurdo de que son
+las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People [5]. Fun
+People es un conocido grupo argentino que abandonó a su compañía discográfica
 y que cuando lo hizo se dio cuenta de un pequeño detalle: no era dueña de sus
 propias canciones. Para editar sus discos de forma independiente tuvieron que
-comprarle (si, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
+comprarle (sí, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
 propias canciones.
 
-Espero que de aquí en adelante hayan muchos más anécdotas como la de Blender
-que como la de Fun People.
+Esperamos que de aquí en adelante hayan muchas más anécdotas como la de
+Blender que como la de Fun People. Pr3ssion también parece apostar a esto.
 
 [1] Movimiento GNU: http://www.gnu.org/home.es.html
 [2] Free Music: http://www.ram.org/ramblings/philosophy/fmp/freemusic.html
     (en inglés)
 [3] Pr3ssion: http://www.pr3ssion.org/
 [4] Blender: http://www.blender.org/
-             Historia: http://www.blender3d.org/Foundation/?sub=History
+    Historia: http://www.blender3d.org/Foundation/?sub=History
     (en inglés)
 [5] Fun People: http://www.funpeople.com.ar/