-Imaginen gente trabajando por y para mejorar el conocimiento y la calidad de
-vida de las demás personas del mundo. Ahora imaginen gente que lo hace
-teniendo esto como meta y no una remuneración economica...
+Imaginen gente que trabaja para aumentar el conocimiento y mejorar la calidad
+de vida de las demás personas del mundo.
-Para muchos esto es una locura, provocada tal vez por exceso de drogas, o
+Para muchos esto es una locura, provocada tal vez por el exceso de drogas, o
falta de oxigenación del cerebro.
-Sin embargo existe un movimiento que esta trabajando de esa manera desde hace
-ya casi 20 años. El movimiento del Software Libre[1], que pretende no atar el
-software a las patentes y derechos de propiedad intelectual que comúnmente
-estamos acostumbrados a encontrarnos.
+Sin embargo existe un movimiento que ha estado trabajando de esa manera desde
+hace ya casi 20 años. Es el movimiento del Software Libre [1], que pretende
+desatar el software de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual
+que estamos acostumbrados a encontrar.
-Y para romper con ciertos paradigmas socio/económicos resulta que esta gente
-gana dinero pensando así, si, se les paga para que trabajen y desarrollen
-software bajo licencias que permiten su libre distribucion...
+Rompiendo con ciertos paradigmas socio/económicos, los seguidores del Software
+Libre ganan dinero con el software que producen, cuya libre distribución y
+copia permiten y alientan, proponiendo y garantizando estas 4 libertades
+fundamentales:
-Lo que se propone este movimiento son 3 libertades fundamentales:
-1) Libertad para usar el software.
-2) Libertad para distribuir el software.
+0) Libertad para usar el software.
+1) Libertad para distribuir el software.
+2) Libertad para estudiar el software.
3) Libertad para modificar el software.
-Muchos de los seguidores de la Software Libre (Free Software) creemos que
-lo que esta cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
-a muchos otros ámbitos, como por ejemplo el de las artes y en particular la
-música. Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
-este), el movimiento de la Música Libre[2] (Free Music) donde se
+Muchos de los seguidores del Software Libre (Free Software) creemos que
+lo que está cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
+a muchos otros ámbitos, como el de las artes y en particular la música.
+Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
+éste): el movimiento de la Música Libre [2] (Free Music) donde se
analizan caminos alternativos a los derechos de propiedad actuales,
-basándose en las 3 libertades fundamentales mencionadas arriba.
+basándose en las libertades fundamentales mencionadas arriba.
-Por qué la música en particular? Porque tiene grandes similitudes con el
-software. Vamos a hacer el paralelismo entre un disco (un LP por ejemplo)
+¿Por qué la música en particular? Porque tiene grandes similitudes con el
+software. Vamos a hacer el paralelismo entre un álbum de música
y un programa de computación (una aplicación).
-Para llegar a tener un disco son necesarias varias cosas, dos fundamentales
-(las canciones y un medio para almacenarlas, como un CD) y otras decorativas
-por llamarlas de una manera (como una cajita para transportar el medio, una
+Para llegar a tener un disco son necesarios varios factores, dos de ellos
+fundamentales: las canciones y un medio para almacenarlas, como un CD; y
+otras accesorias: una cajita para transportar el medio, una
tapa impresa, las letras de las canciones, etc).
-Para llegar a tener una aplicación pasa exactamente lo mismo. Las cosas
-fundamentales son los módulos del programa (por ejemplo la ventana de "Guardar
+Para llegar a tener una aplicación pasa exactamente lo mismo. Los factores
+fundamentales son: los módulos del programa (la ventana de "Guardar
como", la ventana de "Abrir", etc) y un medio para almacenarlos (un CD por
-ejemplo). Las cosas decorativas son los manuales de uso, la cajita, la tapa
-impresa, etc, igual que con el disco.
+ejemplo). Los factores accesorios son los manuales de uso, la cajita, la tapa
+impresa, etc. Igual que con el disco.
El proceso creativo está en su mayoría en la composición de las canciones
-y para poder reproducirlas se necesitan escribir partituras y letras que
-luego son ejecutadas por los músicos y grabadas en el CD.
+y para poder reproducirlas se necesita escribir las partituras y las letras que
+luego son ejecutadas por los músicos y cantantes y grabadas en el CD.
En una aplicación pasa lo mismo con los módulos. En vez de haber partituras
-hay código fuente y en vez de ser ejecutado por los músicos es ejecutado por
-la computadora.
+hay código fuente con las instrucciones de programa que son ejecutadas por la
+computadora en lugar de por los músicos.
-Por ultimo, en ambos casos una vez desarrollado el proceso creativo y pasados
+Por último, en ambos casos una vez desarrollado el proceso creativo y pasados
los resultados al CD, la reproducción (copia) de esos resultados es trivial y
no tiene prácticamente costo alguno (excepto el de los materiales, por
supuesto). Además, después de tener los datos grabados en CD es posible
Hay millones de personas distribuidas en todo el globo trabajando y
desarrollando Software Libre. Hay millones de aplicaciones de Software Libre
-de excelente calidad. Se puede vivir haciendo de esto e incluso puede
-coexistir con grandes empresas (siempre y cuando estén dispuestas a adaptarse
-a este nuevo paradigma).
-
-Entonces, de que nos sirve todo esta analogía? Simple, en el software sabemos
-que funciona, entonces en la música creemos que también tiene que funcionar.
+de excelente calidad. Se puede vivir y hacer buenos negocios con el Software
+Libre; el Software Libre no es anti-empresas, sino pro-libertad.
+Sabemos que el modelo de producción del Software Libre funciona, por lo tanto,
+en virtud de las analogías anteriores, creemos que en la música también tiene
+que funcionar.
Por suerte nos encontramos con que otra gente también piensa lo mismo
-y entre esa gente descubrimos, con mucho agrado, a Pr3ssion[3]. Creemos que
+y entre esa gente descubrimos, con mucho agrado, a Pr3ssion [3]. Creemos que
es muy importante que una banda con músicos de reconocida categoría y
-trayectoria apoye esta nueva linea de pensamiento.
+trayectoria apoye esta nueva línea de pensamiento.
-Más allá de las analogías y de toda la filosofía encerrada en toda esta
-cuestión, existe un hecho crucial, y es que con la llegada de lo "digital"
+Más allá de las analogías y de la filosofía encerrada en esta cuestión,
+existe un hecho crucial, y es que con la llegada de lo "digital"
las cosas han cambiado. La tecnología digital ha hecho que no exista
diferencia entre original y copia. A esto también se suma el hecho de que lo
digital es fácilmente copiable, y contra esto nada puede hacerse, ya que por su
naturaleza es así. Por esto encontramos que la música, los libros, el cine,
-que en los últimos años han adoptado tecnología digital es víctima de grandes
+que en los últimos años han adoptado tecnología digital son víctima de grandes
problemas de "piratería".
-Ingenuamente estos tratan de poner barreras al copiado, pero esta claro que
-contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas barreras son flaqueadas y
-la copia indiscriminada sigue su curso.
+Ingenuamente tratan de poner barreras artificiales al copiado de la información
+digital, pero está claro que contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas
+barreras son flaqueadas y la copia indiscriminada sigue su curso.
El hecho es entonces, que hay que cambiar o perecer... gran parte de la culpa
la tiene el hecho de ver a todas estas "artes" como productos y no como
servicios.
-El escritor escribe un libro, pero el libro no es un producto, si creemos
-esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le pondremos las
-clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy poco tiempo.
-
-No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
-todos lados...que deje que toda persona pueda acceder a el, y disfrutarlo..
-por que al final para que escribió el libro? No fue acaso para que alguien lo
-lea... y mientras más gente lo lea no haría esto más feliz al autor?
-
-Y el dinero? y el valor por su tiempo perdido? El dinero, vendrá, tal vez no
-por la venta directa de los libros, pero si por otros lados. Se me ocurre que
-un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor cantidad de
-lectores... y tal vez la muchas personas quieran anunciar sus servicios en el
-"libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro que muchos
-lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente entregarían al
-autor 1 o 2 dolares en agradecimiento al buen momento pasado.
+El escritor escribe un libro, pero el contenido del libro no es un producto.
+Si creemos esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le
+pondremos las clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy
+poco tiempo.
+
+¿No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
+todos lados... que deje que toda persona pueda acceder a él, y disfrutarlo?
+Porque al final... ¿para qué escribió el libro? ¿No fue acaso para que alguien
+lo leyera? Y mientras más gente lo lea, ¿no haría esto más feliz al autor?
+
+¿Y el dinero? ¿Y la retribución por el tiempo dedicado? El dinero vendrá, tal
+vez no por la venta directa de los libros, pero sí por otros lados. Se me
+ocurre que un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor
+cantidad de lectores... y tal vez muchas personas quieran anunciar sus
+servicios en el "libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro
+de que muchos lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente
+entregarían al autor una pequeña donación en agradecimiento al buen momento
+pasado.
Aunque esto parezca ingenuo, insistimos en que funciona en el mundo del
-software. Como anécdota podemos mencionar el caso de Blender[4], una aplicación
-para crear animaciones en 3 dimensiones que no era libre. Para sus creadores
-no resulto buen negocio y decidieron vender los derechos sobre esa aplicación
-a otra empresa que quiera seguir desarrollando el programa. En vez de
-comprarlo una empresa, fue comprado por millones de personas de todo el mundo
-que donaron el dinero para liberar esa aplicación. Gracias a eso ahora,
+software. Como anécdota podemos mencionar el caso de Blender [4], una
+aplicación para crear animaciones en 3 dimensiones que no era libre. Para sus
+creadores no resultó buen negocio y decidieron vender los derechos sobre esa
+aplicación a otra empresa que quisiera seguir desarrollando el programa. En vez
+de comprarlo una empresa, fue comprado por millones de personas de todo el
+mundo que donaron el dinero para liberar esa aplicación. Gracias a eso, ahora
después de mucho esfuerzo y 100.000 euros donados tenemos una excelente
-aplicación para crear animaciones en 3D libre.
+aplicación libre para crear animaciones en 3D.
-Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo de lo absurdo de que son
-las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People[5]. Fun
-People es un conocido grupo argentino que abandono a su compañía discográfica
+Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo absurdo de que son
+las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People [5]. Fun
+People es un conocido grupo argentino que abandonó a su compañía discográfica
y que cuando lo hizo se dio cuenta de un pequeño detalle: no era dueña de sus
propias canciones. Para editar sus discos de forma independiente tuvieron que
-comprarle (si, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
+comprarle (sí, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
propias canciones.
-Espero que de aquí en adelante hayan muchos más anécdotas como la de Blender
-que como la de Fun People.
+Esperamos que de aquí en adelante hayan muchas más anécdotas como la de
+Blender que como la de Fun People. Pr3ssion también parece apostar a esto.
[1] Movimiento GNU: http://www.gnu.org/home.es.html
[2] Free Music: http://www.ram.org/ramblings/philosophy/fmp/freemusic.html
(en inglés)
[3] Pr3ssion: http://www.pr3ssion.org/
[4] Blender: http://www.blender.org/
- Historia: http://www.blender3d.org/Foundation/?sub=History
+ Historia: http://www.blender3d.org/Foundation/?sub=History
(en inglés)
[5] Fun People: http://www.funpeople.com.ar/