1 <?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
2 <PAGE title="BIFE - Build It FastEr">
3 <SECTION title="Bienvenido a BIFE!">
4 <BIFE/> es un <EM>framework</EM> basado en la idea de
5 <LINK url="http://www.lunix.com.ar/Bif.php" desc="Build It Fast">Bif</LINK>
6 de separar la lógica, el contenidos y el diseño de una aplicación
7 <LINK url="http://www.php.net/" desc="PHP Hypertext Preprocesor">PHP</LINK>
8 (típicamente una página web) pero con fuerte énfasis en la velocidad y la
10 <BIFE/> también está fuertemente influido por los
11 <LINK url="http://www.lugmen.org.ar/" desc="hooks">hooks</LINK>
12 por lo que no deben extrañarse al encontrar similitudes, como la
13 simplicidad, velocidad, atomicidad y el mismo conceptos de separación
14 de lógica, contenidos y diseño.<BR/>
15 La idea es simple, el diseño se genera con <EM>templates</EM> (modulares
16 tipo hooks), el contenido a través de XML (simple) y de la lógica se
17 encarga el PHP (transformar el XML según los templates con un poco de
20 <SECTION title="Objetivos">
21 Los objetivos de BIFE son estos (en orden de importancia):
23 <LI>BIFE debe ser rápido.</LI>
24 <LI>BIFE debe ser simple.</LI>
25 <LI>BIFE debe ser modular.</LI>
26 <LI>BIFE debe ser fácil para el creador de contenidos (XML).</LI>
29 <SECTION title="El corazón de BIFE">
30 <BIFE/> es modular. <BIFE/> en sí (el corazón) consiste en 4 clases,
31 3 de ellas abstractas. Cada tag XML es mapeado por el
32 <CLASS name="Parser"/> (única clase no abstracta) a un
33 objeto <CLASS name="Widget"/> (cuya clase coincide con el tag). A su
34 vez, ese <CLASS name="Widget"/> puede ser un
35 <CLASS name="Container"/> (en cuyo caso además de tener atributos,
36 tiene un contenido). De no encontrar una clase para ese tag XML, el
37 <CLASS name="Parser"/> puede usar un objeto <CLASS name="Fallback"/>
38 que se encargue de resolver el problema.
39 <BIFE/> ni siquiera depende de un sistema de templates particular, la
40 única limitación consiste en usar el mismo objeto template para
41 dibujar todos los <CLASS name="Widget"/>.<BR/>
42 Recordamos que todas estas clases (exceptuando a
43 <CLASS name="Parser"/>) son abstractas. Es por esto que para usar
44 <BIFE/> es necesario implementarlas antes.
46 <SECTION title="Implementación simple de BIFE">
47 <BIFE/>, el corazón, es un framework abstracto y sin una
48 implementación no sirve de mucho. A modo de ejemplo, y para darle
49 funcionalidad básica (web) se implementó el módulo
50 <MODULE name="Base"/>, que consiste sólo de 2 clases:
51 <CLASS name="Link"/> y <CLASS name="Translate"/>.
52 <CLASS name="Link"/> es un <CLASS name="Container"/> (a su vez un
53 <CLASS name="Widget"/>) que se encarga de generar hipervínculos a
54 otras páginas y provee métodos útiles para usar en otros widgets
55 que a su vez necesiten generar links.<BR/>
56 <CLASS name="Translate"/> es un <CLASS name="Fallback"/> que
57 traduce por medio de templates los tags XML. De no encontrar un
58 template para ese tag, simplemente copia el tag entero (tag, atributos
59 y contenido) a la salida. Esto es suficiente para hacer un sitio web
60 simple, de hecho esta página está hecha con este módulo.<BR/>
61 Este módulo depende de <CLASS name="HIT" package="HTML_Template"/>
62 (Hooks vs IT), un sistema de templates muy rápido y simple hecho
63 especialmente para <BIFE/> que combina lo mejor de los hooks con el
64 sistema de templates <LINK
65 url="http://pear.php.net/manual/en/package.html.php#package.html.html-template-it"
66 desc="Integrated Templates">IT</LINK>.
68 <SECTION title="El Futuro">
69 La idea es que en el futuro hayan muchos widgets para bajar y
70 y armar una pagina web (o similar) solo escribiendo el XML (y
71 probablemente los templates).
72 Sería bueno que los widgets usen a su vez otras biblioteca de PHP (como
73 <LINK url="http://pear.php.net/">PEAR</LINK>) para hacer el trabajo
74 <EM>sucio</EM>, de manera tal que los widgets se limiten a actuar de
75 nexo entre entre el HTML (o la salida que sea), el XML y la lógica
76 (realizada en su mayor parte por una biblioteca general).