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[z.facultad/75.00/informe.git] / source / dgc.rst
1
2 .. Describe más detalladamente los problemas actuales del recolector de
3    basura de D, sentando las bases para el análisis de los requerimientos
4    de recolección de basura en dicho lenguaje (se explica por qué las
5    particularidades descriptas en la sección anterior complican la
6    recolección de basura y cuales son las que más molestan).
7    ESTADO: TERMINADO
8
9
10 .. _dgc:
11
12 Recolección de basura en D
13 ============================================================================
14
15 D_ propone un nuevo desafío en cuanto al diseño de un recolector de basura,
16 debido a la gran cantidad características que tiene y paradigmas que soporta.
17
18 D_ ya cuenta con un recolector que hace lo necesario para funcionar de forma
19 aceptable, pero su diseño e implementación son relativamente sencillas
20 comparadas con el :ref:`estado del arte <gc_art>` de la recolección de basura
21 en general. Además la implementación actual presenta una serie de problemas
22 que se evidencia en las quejas que regularmente la comunidad de usuarios de D_
23 menciona en el grupo de noticias.
24
25 En esta sección se analizarán las necesidades particulares de D_ con respecto
26 a la recolección de basura. También se analiza el diseño e implementación del
27 recolector actual y finalmente se presenta una recompilación de los
28 principales problemas que presenta.
29
30
31
32 .. _dgc_needs:
33
34 Características y necesidades particulares de D_
35 ----------------------------------------------------------------------------
36
37 En esta sección se hará un recorrido por las características y necesidades
38 particulares que tiene D_ como lenguaje con respecto a la recolección de
39 basura.
40
41
42
43 .. _dgc_prob_low_level:
44
45 Programación de bajo nivel (*system programming*)
46 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
47
48 Sin dudas las características de D_ que lo hacen más complejo a la hora de
49 implementar un recolector de basura son sus capacidades de programación de
50 bajo nivel (ver :ref:`d_low_level`).
51
52 Al proveer acceso a *aasembly*, permitir estructuras de tipo *union* y ser
53 compatible con C/C++, el recolector de basura tiene muchas restricciones. Por
54 ejemplo debe tratar de forma conservativa los registros y el *stack*, ya que
55 es la única forma de interactuar de forma segura con C/C++ y *assembly*.
56
57 Además debe poder interactuar con manejo de memoria explícito, ya sea
58 omitiendo por completo el *heap* del recolector o liberando explícitamente
59 memoria de éste. Esta característica es muy inusual en un recolector,
60 a excepción de recolectores conservativos diseñados para C/C++ que tienen las
61 mismas (o más) limitaciones.
62
63 El control sobre la alineación de memoria es otra complicación sobre el
64 recolector de basura, incluso aunque éste sea conservativo. Dado que tratar la
65 memoria de forma conservativa byte a byte sería impracticable (tanto por la
66 cantidad de falsos positivos que esto provocaría como por el impacto en la
67 eficiencia por el exceso de posibles punteros a revisar, además de lo
68 ineficiente que es operar sobre memoria no alineada), en general el recolector
69 asume que el usuario nunca va a tener la única referencia a un objeto en una
70 estructura no alineada al tamaño de palabra.
71
72
73
74 .. _d_prob_high_level:
75
76 Programación de alto nivel
77 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
78
79 Las características de programación de alto nivel también impone dificultades
80 o restricciones al recolector de basura (ver :ref:`d_high_level`). Por ejemplo
81 el soporte de rebanado (*slicing*) de arreglos hace que el recolector deba
82 soportar punteros *interiores* [#dgcinterior]_ (esto también es necesario
83 porque en general en D_ o en cualquier lenguaje de bajo nivel se puede tener
84 un puntero a cualquier parte de una celda).
85
86 .. [#dgcinterior] Los punteros *interiores* son aquellos que en vez de apuntar
87    al inicio de una celda, apuntan a una dirección arbitraria dentro de ella.
88    Esto no es posible en muchos lenguajes de programación, como por ejemplo
89    Java_, lo que simplifica la recolección de basura.
90
91 Los arreglos dinámicos y asociativos en particular dependen fuertemente del
92 recolector de basura, en particular cuando se agregan elementos (o se
93 concatenan dos arreglos).
94
95 Dado que los *strings* son arreglos dinámicos y que el lenguaje provee un buen
96 soporte de arreglos dinámicos y asociativos y *slicing*, es de esperarse que
97 el recolector deba comportarse de forma correcta y eficiente ante las
98 operaciones más típicas de estas estructuras que dependan de él.
99
100
101
102 .. _dgc_prob_types:
103
104 Información de tipos
105 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
106
107 Hasta aquí D_ comparte todas las restricciones con respecto a la recolección
108 de basura con los lenguajes de bajo nivel que no tienen ningún soporte para
109 recolectar basura. Sin embargo, a diferencia de éstos, D_ tiene una
110 información de tipos más rica. Al momento de asignar memoria D_ puede proveer
111 cierta información sobre el objeto a asignar (como si puede contener punteros
112 o no) que puede ser utilizada por el recolector para realizar una recolección
113 más precisa (ver :ref:`gc_conserv`).
114
115 En general esta información no es suficiente como para implementar un
116 recolector completamente preciso (no al menos sin agregar un mejor soporte de
117 reflexión al lenguaje) pero puede ser de ayuda considerable para el
118 recolector.
119
120
121
122 .. _dgc_prob_final:
123
124 Orientación a objetos y finalización
125 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
126
127 D_ soporta el paradigma de orientación a objetos, donde es común permitir que
128 un objeto, al ser destruido, realice alguna tarea de finalización (a través de
129 una función miembro llamada *destructor*, o ``~this()`` en D_). Esto significa
130 que el recolector, al encontrar que un objeto no es más referenciados, debe
131 ejecutar el destructor.
132
133 La especificación dice:
134
135    The garbage collector is not guaranteed to run the destructor for all
136    unreferenced objects. Furthermore, the order in which the garbage collector
137    calls destructors for unreference objects is not specified. This means that
138    when the garbage collector calls a destructor for an object of a class that
139    has members that are references to garbage collected objects, those
140    references may no longer be valid. This means that destructors cannot
141    reference sub objects.
142
143 Afortunadamente el orden de finalización no está definido, ya que esto sería
144 extremadamente difícil de proveer por un recolector (si no imposible). Esto
145 significa que si bien se ejecutan el destructores de los objetos que dejan de
146 ser alcanzables desde el *root set*, no se define en que orden se hace, y por
147 lo tanto un objeto no puede acceder a sus atributos que sean referencias
148 a otros objetos en un destructor.
149
150 Esta restricción en realidad se ve relaja con el soporte de *RAII*. Si se
151 utiliza la palabra clave ``scope`` al crear una serie de objetos, estos serán
152 destruídos determinísticamente al finalizar el *scope* actual en el orden
153 inverso al que fueron creados y, por lo tanto, un usuario podría hacer uso de
154 los atributos que sean referencias a otros objetos creados con ``scope`` si el
155 orden en que fueron creados (y por lo tanto en que serán destruidos) se lo
156 permite.
157
158 Sin embargo no hay forma actualmente de saber dentro de un destructor si este
159 fue llamado determinísticamente o no, por lo tanto es virtualmente imposible
160 hacer uso de esta distinción, a menos que una clase sea declarada para ser
161 creada solamente utilizando la palabra reservada ``scope``.
162
163 Cabe aclarar que estrictamente hablando, según la especificación de D_, el
164 recolector no debe garantizar la finalización de objetos bajo ninguna
165 circunstancia, es decir, el recolector podría no llamar a ningún destructor.
166 Sin embargo esto es probablemente un problema de redacción vaga y dadas las
167 garantías que provee la implementación actual la comunidad de D_ cuenta con
168 ellas porque además son deseables (y sencillas de implementar).
169
170
171
172 .. _dgc_actual:
173
174 Recolector de basura actual de D
175 ----------------------------------------------------------------------------
176
177 Como paso básico fundamental para poder mejorar el recolector de basura de D_,
178 primero hay que entender la implementación actual, de forma de conocer sus
179 puntos fuertes, problemas y limitaciones, de manera tal de poder analizar
180 formas de mejorarlo.
181
182 Como se mencionó en la sección :ref:`d_lang`, en D_ hay dos bibliotecas base
183 para soportar el lenguaje (*runtimes*): Phobos_ y Tango_. La primera es la
184 biblioteca estándar de D_, la segunda un proyecto más abierto y dinámico que
185 surgió como alternativa a Phobos_ debido a que Phobos_ es muy desprolija y que
186 era muy difícil impulsar cambios en ella. Ahora Phobos_ tiene el agravante de
187 estar *congelada* en su versión 1 (solo se realizan correcciones de errores).
188
189 Dado que Tango_ está mejor organizada, su desarrollo es más abierto (aceptan
190 cambios y mejoras) y que hay una mayor disponibilidad de programas
191 y bibliotecas escritos para Tango_, en este trabajo se decide tomar esta
192 biblioteca *runtime* como base para el análisis y mejoras propuestas, a pesar
193 de ser Phobos_ la estándar. De todas formas el recolector de basura de Tango_
194 es prácticamente el mismo que el de Phobos_, por lo tanto éste análisis en
195 particular es válido para cualquiera de las dos.
196
197 El recolector actual es un recolector :ref:`indirecto <gc_direct>`, :ref:`no
198 incremental <gc_inc>` que realiza un :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>`
199 relativamente básico.  A diferencia del algoritmo clásico presentado éste
200 realiza un marcado no recursivo. La fase de marcado es :ref:`stop-the-world
201 <gc_concurrent` mientras que la fase de barrido corre en paralelo con el
202 *mutator*, excepto el hilo que disparó la recolección que es quien efectúa el
203 barrido (además los hilos que intenten asignar nueva memoria o interactuar con
204 el recolector de cualquier otra forma se bloquean hasta que la fase de barrido
205 concluya). El marcado es casi totalmente :ref:`conservativo <gc_conserv>`; si
206 bien posee alguna información de tipos (distingue entre celdas que pueden
207 tener punteros y celdas que definitivamente no los tienen, pero no dispone de
208 información sobre qué campos de las celdas son punteros y cuales no). Además
209 no tiene soporte alguno de :ref:`recolección particionada <gc_part>`.
210
211 Si bien el recolector es bastante básico, posee una :ref:`organización de
212 memoria <dgc_org>` relativamente moderna (utiliza una :ref:`lista de libres
213 <gc_free_list>` con un *two level allocator*) y algunas optimizaciones
214 particulares para amortiguar casos patológicos.
215
216
217 .. _dgc_org:
218
219 Organización del *heap*
220 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
221
222 La memoria del *heap* está organizada en *pools*. Un *pool* es una región de
223 *páginas* contíguas. Una página es, en general, la unidad mínima de memoria que
224 maneja un sistema operativo con soporte de memoria virtual. Cada página dentro
225 de un *pool* sirve a su vez como contenedora de bloques (llamados *bin* en la
226 :ref:`implementación <dgc_impl>`) de tamaño fijo. Todos los bloques
227 pertenecientes a la misma página tienen el mismo tamaño de bloque (ver figura
228 :vref:`fig:dgc-org`). Los tamaños de bloque posibles son potencias de 2 desde
229 16 bytes hasta 4096 (el tamaño típico de una página), es decir: 16, 32, 64,
230 128, 256, 512, 1024, 2048 y 4096 [#dgcpageplus]_. Todos los objetos, arreglos
231 o celdas en general se ubican en estos bloques (en uno del tamaño más pequeño
232 que haya que sea suficientemente grande como para almacenar dicho objeto).  En
233 caso de que un objeto sea mayor a una página, se utilizan la menor cantidad de
234 páginas contíguas de un pool que tengan espacio suficiente para almacenar
235 dicho objeto.
236
237 .. [#dgcpageplus] Además existe otro tamaño de bloque especial que se utiliza
238    para indicar la continuación de un objeto grande (que ocupan más de una
239    página).
240
241 .. fig:: fig:dgc-org
242
243    Organización del *heap* del recolector de basura actual de D.
244
245    Organización del *heap*. En este ejemplo todos los *pools* tienen 2 páginas
246    excepto el *pool* 2 que tiene una sola.  El tamaño de bloque que almacena
247    cada página varía entre 64 bytes (página 0 del *pool* 2) hasta 4096 (ambas
248    páginas del *pool* N) que es una página completa.
249
250    .. aafig::
251       :scale: 1.4
252
253       +----------------------------------------------------------------------+
254       |                                 Heap                                 |
255       +======================================================================+
256       |   "Pool 0"     "Pool 1"     "Pool 2"     "Pool 3"   ...   "Pool N"   |
257       | +----------+ +----------+ +----------+ +----------+     +----------+ |
258       | | Página 0 | | Página 0 | | Página 0 | | Página 0 | ... | Página 0 | |
259       | |  (8x512) | | (4x1024) | |  (64x64) | | (2x2048) | ... | (1x4096) | |
260       | |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+|     |+--------+| |
261       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
262       | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
263       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
264       | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| || Bloque ||     ||        || |
265       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
266       | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
267       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
268       | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| |+--------+|     || Bloque || |
269       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
270       | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
271       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
272       | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| || Bloque ||     ||        || |
273       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
274       | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
275       | || Bloque || ||        || ||qqqqqqqq|| ||        ||     ||        || |
276       | |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+|     |+--------+| |
277       | | Página 1 | | Página 1 | +----------+ | Página 1 | ... | Página 1 | |
278       | | (16x256) | |  (8x512) |              | (32x128) | ... | (1x4096) | |
279       | |+--------+| |+--------+|              |+--------+|     |+--------+| |
280       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
281       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
282       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
283       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
284       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
285       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
286       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
287       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     || Bloque || |
288       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
289       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
290       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
291       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
292       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
293       | |+--------+| |+--------+|              ||nnnnnnnn||     ||        || |
294       | |+--------+| || Bloque ||              ||nnnnnnnn||     ||        || |
295       | |+--------+| |+--------+|              |+--------+| ... |+--------+| |
296       | +----------+ +----------+              +----------+     +----------+ |
297       +----------------------------------------------------------------------+
298
299 Cada página de un *pool* puede estar asignada a contener bloques de un tamaño
300 específico o puede estar libre. A su vez, cada bloque puede estar ocupado por
301 una celda o estar libre. Los bloques libres de un tamaño específico (a
302 excepción de aquellos bloques que ocupen una página entera) además forman
303 parte de una :ref:`lista de libres <gc_free_list>` (ver figura
304 :vref:`fig:dgc-free-list`). Esto permite asignar objetos relativamente
305 pequeños de forma bastante eficiente.
306
307 .. fig:: fig:dgc-free-list
308
309    Ejemplo de listas de libres.
310
311    .. digraph:: dgc_free_list
312
313       margin  = 0;
314       rankdir = LR;
315       ratio   = fill;
316       size    = "4.6,3.6";
317       node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
318
319       subgraph cluster_heap {
320          style = solid;
321          color = black;
322
323          free [ label = "Libres|<p16> 16|<p32> 32|<p64> 64|<p128> 128|<p256> 256|<p512> 512|<p1024> 1024|<p2048> 2048" ];
324
325          free:p16 -> b1 -> b2 -> b3;
326          free:p32 -> b4 -> b5 -> b6 -> b7 -> b8;
327          // free:p64 is empty
328          free:p128 -> b9;
329          free:p256 -> b10 -> b11;
330          free:p512 -> b12;
331          free:p1024 -> b13 -> b14;
332          free:p2048 -> b15 -> b16 -> b17;
333       }
334
335
336 Atributos de *pool*
337 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
338 Cada *pool* tiene la siguiente información asociada:
339
340 *number_of_pages*:
341    cantidad de páginas que tiene. Esta cantidad es fija en toda la vida de un
342    *pool*.
343
344 *pages*:
345    bloque de memoria contíguo de tamaño ``PAGE_SIZE * number_of_pages``
346    (siendo ``PAGE_SIZE`` el tamaño de página, que normalmente son 4096 bytes).
347
348
349 Atributos de página
350 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
351 Cada página dentro de un *pool* tiene un único atributo asociado: *block_size*.
352 Se trata del tamaño de los bloques que almacena esta página.
353
354 Una página siempre almacena bloques del mismo tamaño, que pueden ser 16, 32,
355 64, 128, 256, 512, 1024, 2048 o 4096 (llamado con el nombre especial
356 ``PAGE``). Además hay dos tamaños de bloque símbólicos que tienen un
357 significado especial:
358
359 ``FREE``:
360    indica que la página está completamente libre y que la página está
361    disponible para albergar cualquier tamaño de bloque que sea necesario (pero
362    una vez que se le asignó un nuevo tamaño de bloque ya no puede ser cambiado
363    hasta que la página vuelva a liberarse por completo).
364
365 ``CONTINUATION``:
366    indica que esta página es la continuación de un objeto grande (es decir,
367    que ocupa una o más páginas). Luego se presentan más detalles sobre objetos
368    grandes.
369
370 Las páginas con esto tamaños de bloque especiales (conceptualmente) no
371 contienen bloques.
372
373
374 Atributos de bloque
375 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
376 Cada bloque tiene asociados varios atributos:
377
378 *mark*:
379    utilizado en la fase de :ref:`marcado <dgc_algo_mark>`, indica que un nodo
380    ya fue visitado (serían las celdas *negras* en la :ref:`abstracción
381    tricolor <gc_intro_tricolor>`).
382
383 *scan*:
384    utilizado también en la fase de :ref:`marcado <dgc_algo_mark>`, indica que
385    una celda visitada todavía tiene *hijas* sin marcar (serían las celdas
386    *grises* en la :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`).
387
388 *free*:
389    indica que el bloque está libre (no está siendo utilizado por ningún objeto
390    *vivo*). Esto es necesario solo por la forma en la que realiza el
391    :ref:`marcado <dgc_algo_mark>` y :ref:`barrido <dgc_algo_sweep>` en el
392    :ref:`algoritmo actual <dgc_algo>` (las celdas con el atributo este
393    atributo son tomadas como *basura* aunque estén marcadas con *mark*).
394
395 *final*:
396    indica que el bloque contiene un objeto que tiene un destructor (que debe
397    ser llamado cuando la celda pasa de *viva* a *basura*).
398
399 *noscan*:
400    indica que el bloque contiene un objeto que no tiene punteros y por lo
401    tanto no debe ser marcado de forma conservativa (no tiene *hijas*).
402
403
404 Objetos grandes
405 ^^^^^^^^^^^^^^^
406 El recolector de basura actual de D_ trata de forma diferente a los objetos
407 grandes. Todo objeto grande empieza en un bloque con tamaño ``PAGE``
408 y (opcionalmente) continúa en los bloques contíguos subsiguientes que tengan
409 el tamaño de bloque ``CONTINUATION`` (si el objeto ocupa más que una página).
410 El fin de un objeto grande queda marcado por el fin del *pool* o una página
411 con tamaño de bloque distinto a ``CONTINUATION`` (lo que suceda primero).
412
413 Cuando un objeto grande se convierte en *basura*, todas sus páginas se liberan
414 por completo, siendo marcadas con tamaño ``FREE`` para que puedan ser
415 almacenado en ellas otros objetos grandes o incluso nuevos bloques de un
416 tamaño determinado.
417
418
419
420 .. _dgc_algo:
421
422 Algoritmos del recolector
423 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
424
425 A continuación se explica como provee el recolector actual de D_ los servicios
426 básicos que debe proveer cualquier recolector, como se presentó en la sección
427 :ref:`gc_intro_services`.
428
429 Cabe aclarar que se presenta una versión simplificada del algoritmo, o más
430 precisamente, de la implementación del algoritmo, ya que no se exponen en esta
431 sección muchas optimizaciones que harían muy compleja la tarea de explicar
432 como funciona conceptualmente. En la siguiente sección, :ref:`dgc_impl`, se
433 darán más detalles sobre las optimizaciones importantes y diferencias con el
434 algoritmo aquí presentado, junto con detalles sobre como se implementa la
435 organización del *heap* que se explicó en la sección anterior.
436
437
438 .. _dgc_algo_collect:
439
440 Recolección
441 ^^^^^^^^^^^
442 A grandes razgos el algoritmo de recolección puede resumirse de las dos fases
443 básicas de cualquier algoritmo de :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>`::
444
445    function collect() is
446       mark_phase()
447       sweep_phase()
448
449
450 .. _dgc_algo_mark:
451
452 Fase de marcado
453 ^^^^^^^^^^^^^^^
454 Esta fase consiste de varios pasos, que pueden resumirse en el siguiente
455 algoritmo::
456
457    function mark_phase() is
458       more_to_scan = false
459       stop_the_world()
460       clear_mark_scan_bits()
461       mark_free_lists()
462       mark_static_data()
463       push_registers_into_stack()
464       mark_stacks()
465       mark_user_roots()
466       mark_heap()
467       start_the_world()
468
469 La variable **global** ``more_to_scan`` indica al algoritmo iterativo cuando
470 debe finalizar: la función ``mark()`` (que veremos más adelante) lo pone en
471 ``true`` cuando una nueva celda debe ser visitada, por lo tanto la iteración
472 se interrumpe cuando no hay más celdas por visitar.
473
474 Las funciones ``stop_the_world()`` y ``start_the_world()`` sencillamente
475 pausan y reanudan todos los hilos respectivamente::
476
477    function stop_the_world() is
478       foreach thread in threads
479          thread.pause()
480
481    function start_the_world() is
482       foreach thread in threads
483          thread.resume()
484
485 La función ``clear_mark_scan_bits()`` se encarga de resetear todos los
486 atributos *mark* y *scan* de cada bloque del *heap*::
487
488    function clear_mark_scan_bits() is
489       foreach pool in heap
490          foreach page in pool
491             foreach block in page
492                block.mark = false
493                block.scan = false
494
495 La función ``mark_free_lists()`` por su parte se encarga de activar el bit
496 *mark* de todos los bloques de las listas de libres de manera de que la fase
497 de marcado (que es iterativa y realiza varias pasadas sobre **todo** el
498 *heap*, incluyendo las celdas libres) no visite las celdas libres perdiendo
499 tiempo sin sentido y potencialmente manteniendo *vivas* celdas que en
500 realdidad son *basura* (falsos positivos)::
501
502    function mark_free_lists() is
503       foreach free_list in heap
504          foreach block in free_list
505             block.mark = true
506             block.free = true
507
508 Notar que los bloques libres quedan entonces marcados aunque sean *basura* por
509 definición. Para evitar que en la etapa de barrido se tomen estos bloques como
510 celdas vivas, a todos los bloques en la lista de libres también se los marca
511 con el bit *free*, así el barrido puede tomar como *basura* estos bloques
512 aunque estén marcados.
513
514 El *root set* está compuesto por el área de memoria estática (variables
515 globales), los *stacks* de todos los hilos y los registros del procesador.
516 Primero se marca el área de memoria estática de manera :ref:`conservativa
517 <gc_conserv>` (es decir, tomando cada *word* como si fuera un puntero)::
518
519    function mark_static_data() is
520       foreach word in static_data
521          pointer = cast(void*) word
522          mark(pointer)
523
524 Para poder tomar los registros como parte del *root set* primero se apilan
525 en el *stack* a través de la función::
526
527    function push_registers_into_stack() is
528       foreach register in registers
529          push(register)
530
531 Una vez hecho esto, basta marcar (de forma conservativa) los *stacks* de todos
532 los threads para terminar de marcar el *root set*::
533
534    function mark_stacks() is
535       foreach thread in threads
536          foreach word in thread.stack
537             pointer = cast(void*) word
538             mark(pointer)
539
540 Dado que D_ soporta manejo de memoria manual al mismo tiempo que memoria
541 automática, es posible que existan celdas de memoria que no estén en el *root
542 set* convencional ni en el *heap* del recolector. Para evitar que se libere
543 alguna celda que estaba siendo referenciada desde memoria administrada por el
544 usuario, éste debe informarle al recolector sobre la existencia de estoas
545 nuevas raíces. Es por esto que para concluir el marcado del *root set*
546 completo se procede a marcar las raíces definidas por el usuario::
547
548    function mark_user_roots() is
549       foreach pointer in user_roots
550          mark(pointer)
551
552 El algoritmo de marcado no es recursivo sino iterativo por lo tanto al marcar
553 una celda (o bloque) no se siguen sus *hijas*, solo se activa el bit de *scan*
554 (a menos que la celda no contenga punteros, es decir, tenga el bit *noscan*)::
555
556    function mark(pointer) is
557       [pool, page, block] = find_block(pointer)
558       if block is not null and block.mark is false
559          block.mark = true
560          if block.noscan is false
561             block.scan = true
562             more_to_scan = true
563
564 Por lo tanto en este punto, tenemos todas las celdas inmediatamente
565 alcanzables desde el *root set* marcadas y con el bit *scan* activado si la
566 celda puede contener punteros. Por lo tanto solo resta marcar (nuevamente de
567 forma conservativa) iterativamente todo el *heap* hasta que no hayan más
568 celdas para visitar (con el bit *scan* activo)::
569
570    function mark_heap() is
571       while more_to_scan
572          more_to_scan = false
573          foreach pool in heap
574             foreach page in pool
575                if page.block_size <= PAGE // saltea FREE y CONTINUATION
576                   foreach block in page
577                      if block.scan is true
578                         block.scan = false
579                         if page.block_size is PAGE // objeto grande
580                            start = cast(byte*) page
581                            end = find_big_object_end(pool, page)
582                            foreach word in start..end
583                                  pointer = cast(void*) word
584                                  mark(pointer)
585                         else // objeto pequeño
586                            foreach word in block
587                               pointer = cast(void*) word
588                               mark(pointer)
589
590 Aquí puede verse, con un poco de esfuerzo, la utilización de la
591 :ref:`abtracción tricolor <gc_intro_tricolor>`: todas las celdas alcanzables
592 desde el *root set* son pintadas de *gris* (tienen los bits *mark* y *scan*
593 activados), excepto aquellas celdas atómicas (es decir, que se sabe que no
594 tienen punteros) que son marcadas directamente de *negro*. Luego se van
595 obteniendo celdas del conjunto de las *grises*, se las pinta de *negro* (es
596 decir, se desactiva el big *scan*) y se pintan todas sus *hijas* de *gris* (o
597 *negro* directamente si no tienen punteros). Este procedimiento se repite
598 mientras el conjunto de celdas *grises* no sea vacío (es decir, que
599 ``more_to_scan`` sea ``true``).
600
601 A continuación se presenta la implementación de las funciones suplementarias
602 utilizadas en la fase de marcado::
603
604    function find_big_object_end(pool, page) is
605       pool_end = cast(byte*) pool.pages + (PAGE_SIZE * pool.number_of_pages)
606       do
607          page = cast(byte*) page + PAGE_SIZE
608       while page.block_size is CONTINUATION and page < pool_end
609       return page
610
611    function find_block(pointer) is
612       foreach pool in heap
613          foreach page in pool
614             if page.block_size is PAGE
615                big_object_start = cast(byte*) page
616                big_object_end = find_big_object_end(pool, page)
617                if big_object_start <= pointer < big_object_end
618                   return [pool, page, big_object_start]
619             else if page.bloc_size < PAGE
620                foreach block in page
621                   block_start = cast(byte*) block
622                   block_end = block_start + page.block_size
623                   if block_start <= pointer < block_end
624                      return [pool, page, block_start]
625       return [null, null, null]
626
627 Cabe destacar que la función ``find_block()`` devuelve el pool, la página y el
628 comienzo del bloque al que apunta el puntero, es decir, soporta punteros
629 *interiores*.
630
631
632 .. _dgc_algo_sweep:
633
634 Fase de barrido
635 ^^^^^^^^^^^^^^^
636 Esta fase es considerablemente más sencilla que el marcado; el algoritmo puede
637 dividirse en dos pasos básicos::
638
639    function sweep_phase() is
640       sweep()
641       rebuild_free_lists()
642
643 El barrido se realiza con una pasada por sobre todo el *heap* de la siguiente
644 manera::
645
646    function sweep() is
647       foreach pool in heap
648          foreach page in pool
649             if page.block_size <= PAGE // saltea FREE y CONTINUATION
650                foreach block in page
651                   if block.mark is false
652                      if block.final is true
653                         finalize(block)
654                      block.free = true
655                      block.final = false
656                      block.noscan = false
657                      if page.block_size is PAGE // objeto grande
658                         free_big_object(pool, page)
659
660 Como se observa, se recorre todo el *heap* en busca de bloques y páginas
661 libres. Los bloques libres son marcados con el atributo ``free`` y las páginas
662 libres son marcadas con el tamaño de bloque simbólico ``FREE``. Para los
663 objetos grandes se marcan todas las páginas que utilizaban como ``FREE``::
664
665    function free_big_object(pool, page) is
666       pool_end = cast(byte*) pool.pages + (PAGE_SIZE * pool.number_of_pages)
667       do
668          page = cast(byte*) page + PAGE_SIZE
669          page.block_size = FREE
670       while page.block_size is CONTINUATION and page < pool_end
671
672 Además, los bloques que tienen en atributo ``final`` son finalizados llamando
673 a la función ``finalize()``. Esta función es un servicio que provee la
674 biblioteca *runtime* y en última instancia llama al destructor del objeto
675 almacenado en el bloque a liberar.
676
677 Una vez marcados todos los bloques y páginas como libre, se procede
678 a reconstruir las listas de libres. En el proceso buscan las páginas que
679 tengan todos los bloques libres para marcar la página completa como libre (de
680 manera que pueda utilizarse para albergar otro tamaño de bloque u objetos
681 grandes de ser necesario)::
682
683    function rebuild_free_lists() is
684       foreach free_list in heap
685          free_list.clear()
686       foreach pool in heap
687          foreach page in pool
688             if page.block_size < PAGE // objetos pequeños
689                if is_page_free(page)
690                   page.block_size = FREE
691                else
692                   foreach block in page
693                      if block.free is true
694                         free_lists[page.block_size].link(block)
695
696 Esta reorganización de listas libres además mejoran la localidad de
697 referencia y previenen la fragmentación. La localidad de referencia se ve
698 mojorada debido a que asignaciones de memoria proximas en el tiempo serán
699 también próximas en espacio porque pertenecerán a la misma página (al menos si
700 las asignaciones son todas del mismo tamaño). La fragmentación se minimiza por
701 el mismo efecto, primero se asignarán todos los bloques de la misma página.
702
703 A continuación se presenta la implementación de una de las funciones
704 suplementarias de la fase de barrido::
705
706    function is_page_free(page) is
707       foreach block in page
708          if block.free is false
709             return false
710       return true
711
712 Las demás funciones suplementarias pertenecen a la manipulación de listas
713 libres que no son más que operaciones sobre una lista simplemente enlazada. En
714 la sección :ref:`dgc_impl` se verá con más detalles como las implementa el
715 recolector actual.
716
717
718 .. _dgc_algo_alloc:
719
720 Asignación de memoria
721 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
722 La asignación de memoria del recolector es relativamente compleja, excepto
723 cuando se asgina un objeto pequeño y ya existe algún bloque con el tamaño
724 preciso en la lista de libres. Para el resto de los casos la cantidad de
725 trabajo que debe hacer el recolector para asignar la memoria es considerable.
726
727 El algoritmo de asignación de memoria se puede resumir así::
728
729    function new(size, attrs) is
730       block_size = find_block_size(size)
731       if block_size < PAGE
732          block = new_small(block_size)
733       else
734          block = new_big(size)
735       if block is null
736          throw out_of_memory
737       if final in attrs
738          block.final = true
739       if noscan in attrs
740          block.noscan = true
741       return cast(void*) block
742
743 La función ``find_block_size()`` sencillamente busca el tamaño de bloque se
744 mejor se ajuste al tamaño solicitado (es decir, el bloque más pequeño lo
745 suficientemente grande como para poder almacenar el tamaño solicitado). Una
746 vez más el algoritmo distingue objetos grandes de pequeños. Los pequeños se
747 asginan de las siguiente manera::
748
749       function new_small(block_size) is
750          block = find_block_with_size(block_size)
751          if block is null
752             collect()
753             block = find_block_with_size(block_size)
754             if block is null
755                new_pool()
756                block = find_block_with_size(block_size)
757                return null
758          return block
759
760 Se intenta reiteradas veces conseguir un bloque del tamaño correcto libre,
761 realizando diferentes acciones si no se tiene éxito. Primero se intenta hacer
762 una :ref:`recolección <dgc_algo_collect>` y si no se puede encontrar
763 suficiente espacio luego de ella se intenta crear un nuevo *pool* de memoria
764 pidiendo memoria al *low level allocator* (el sistema operativo generalmente).
765
766 Para intentar buscar un bloque de memoria libre se realiza lo siguiente::
767
768       function find_block_with_size(block_size) is
769          block = free_lists[block_size].pop_first()
770          if block is null
771             assign_page(block_size)
772             block = free_lists[block_size].pop_first()
773          return block
774
775 Si no se puede obtener un bloque de la lista de libres correspondiente, se
776 busca asignar una página libre al tamaño de bloque deseado de forma de
777 *alimentar* la lista de libres con dicho tamaño::
778
779       function assign_page(block_size) is
780          foreach pool in heap
781             foreach page in pool
782                if page.block_size is FREE
783                   page.block_size = block_size
784                   foreach block in page
785                      free_lists[page.block_size].link(block)
786
787 Cuando todo ello falla, el último recurso consiste en pedir memoria al sistema
788 operativo, creando un nuevo *pool*::
789
790       funciones new_pool(number_of_pages = 1) is
791          pool = alloc(pool.sizeof)
792          if pool is null
793             return null
794          pool.number_of_pages = number_of_pages
795          pool.pages = alloc(number_of_pages * PAGE_SIZE)
796          if pool.pages is null
797             free(pool)
798             return null
799          heap.add(pool)
800          return pool
801
802 Se recuerda que la función ``alloc()`` es un :ref:`servicio
803 <gc_intro_services>` provisto por el *low level allocator* y en la
804 implementación actual de D_ en general es el sistema operativo (aunque
805 opcionalmente puede utilizarse la biblioteca estándar de C, que a su vez
806 utiliza el sistema operativo).
807
808 Cualquier error en estas funciones es propagado y en última instancia, cuando
809 todo falla, la función ``new()`` termina lanzando una excepción indicando que
810 se agotó la memoria.
811
812 Si el tamaño de bloque necesario para cumplir con la asignación de memoria es
813 de una página, entonces se utiliza otro algoritmo para alocar un objeto
814 grande::
815
816       function new_big(size) is
817          number_of_pages = ceil(size / PAGE_SIZE)
818          pages = find_pages(number_of_pages)
819          if pages is null
820             collect()
821             pages = find_pages(number_of_pages)
822             if pages is null
823                minimize()
824                pool = new_pool(number_of_pages)
825                if pool is null
826                   return null
827                pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
828          pages[0].block_size = PAGE
829          foreach page in pages[1..end]
830             page.block_size = CONTINUATION
831          return pages[0]
832
833 De forma similar a la asignación de objetos pequeños, se intenta encontrar una
834 serie de páginas contíguas, dentro de un mismo *pool*, suficientes para
835 almacenar el tamaño requerido y si esto falla, se realizan diferentes pasos
836 y se vuelve a intentar. Puede observarse que, a diferencia de la asignación de
837 objetos pequeños, si luego de la recolección no se pudo encontrar lugar
838 suficiente, se trata de minimizar el uso de memoria física utilizando la
839 siguiente función, que devuelve al *low level allocator* los *pools*
840 completamente libres::
841
842    function minimize() is
843       for pool in heap
844          all_free = true
845          for page in pool
846             if page.block_size is not FREE
847                all_free = false
848                break
849          if all_free is true
850             free(pool.pages)
851             free(pool)
852             heap.remove(pool)
853
854 Volviendo a la función ``new_big()``, para hallar una serie de páginas
855 contíguas se utiliza el siguiente algoritmo::
856
857       function find_pages(number_of_pages) is
858          foreach pool in heap
859             pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
860             if pages
861                return pages
862          return null
863
864 Como se dijo, las páginas deben estar contenidas en un mismo *pool* (para
865 tener la garantía de que sean contíguas), por lo tanto se busca *pool* por
866 *pool* dicha cantidad de páginas libres consecutivas a través del siguiente
867 algoritmo::
868
869       function assign_pages(pool, number_of_pages) is
870          pages_found = 0
871          first_page = null
872          foreach page in pool
873             if page.block_size is FREE
874                if pages_found is 0
875                   pages_found = 1
876                   first_page = page
877                else
878                   pages_found = pages_found + 1
879                if pages_found is number_of_pages
880                   return [first_page .. page]
881             else
882                pages_found = 0
883                first_page = null
884          return null
885
886 Una vez más, cuando todo ello falla (incluso luego de una recolección), se
887 intenta alocar un nuevo *pool*, esta vez con una cantidad de páginas
888 suficientes como para almacenar el objeto grande y si esto falla el error se
889 propaga hasta la función ``new()`` que lanza una excepción.
890
891
892 .. _dgc_algo_free:
893
894 Liberación de memoria
895 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
896 La liberación de la memoria asignada puede hacerse explícitamente. Esto
897 saltéa el mecanismo de recolección, y es utilizado para dar soporte a menejo
898 explícito de memoria asignada en el *heap* del recolector. En general el
899 usuario no debe utilizar liberación explícita, pero puede ser útil en casos
900 muy particulares::
901
902    function delete(pointer) is
903       [pool, page, block_start] = find_block(pointer)
904       if block is not null
905          block.free = true
906          block.final = false
907          block.noscan = false
908          if page.block_size is PAGE // objeto grande
909             free_big_object(pool, page)
910          else // objeto pequeño
911             free_lists[page.block_size].link(block)
912
913 Como se puede observar, si el objeto es pequeño se enlaza a la lista de libres
914 correspondiente y si es grande se liberan todas las páginas asociadas a éste,
915 de forma similar a la :ref:`fase de barrido <dgc_algo_sweep>`. A diferencia de
916 ésta, no se finaliza el objeto (es decir, no se llama a su destructor).
917
918
919 .. _dgc_algo_final:
920
921 Finalización
922 ^^^^^^^^^^^^
923 Al finalizar el programa, el recolector es finalizado también y lo que realiza
924 actualmente, además de liberar la memoria propia del recolector, es realizar
925 una recolección. Es decir, si hay objetos que son todavía alcanzables desde el
926 *root set*, esos objetos no son finalizados (y por lo tanto sus destructores
927 no son ejecutados).
928
929 Como se ha visto, esto es perfectamente válido ya que D_ no garantiza que los
930 objetos sean finalizados.
931
932
933
934 .. _dgc_impl:
935
936 Detalles de implementación
937 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
938
939 Hay varias diferencias a nivel de implementación entre lo que se presentó en
940 las secciones anteriores y como está implementado realmente el recolector
941 actual. Con los conceptos e ideas principales del ya explicadas, se procede
942 a ahondar con más detalle en como está construído el recolector y algunas de
943 sus optimizaciones principales.
944
945 Vale aclarar que el recolector de basura actual está implementado en D_.
946
947
948 Estructuras de datos del recolector
949 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
950 El recolector está principalmente contenido en la estructura llamada ``Gcx``.
951 Dicha estructura tiene los siguientes atributos (divididos en categorías para
952 facilitar la comprensión):
953
954 **Raíces definidas por el usuario**
955
956    *roots* (*nroots*, *rootdim*):
957       arreglo variable de punteros simples que son tomados como raíces
958       provistas por el usuario.
959
960    *ranges* (*nranges*, *rangedim*):
961       arreglo variable de rangos de memoria que deben ser revisados (de forma
962       conservativa) como raíces provistas por el usuario. Un rango es una
963       estructura con dos punteros: ``pbot`` y ``ptop``. Toda la memoria entre
964       estos dos punteros se toma, palabra por palabra, como una raíz del
965       recolector.
966
967 **Estado interno del recolector**
968
969    *anychanges*:
970       variable que indica si en la fase de marcado se encontraron nuevas
971       celdas con punteros que deban ser visitados. Otra forma de verlo es como
972       un indicador de si el conjunto de celdas *grises* está vacío luego de
973       una iteración de marcado (utilizando la :ref:`abstracción tricolor
974       <gc_intro_tricolor>`). Es análoga a la variable ``more_to_scan``
975       presentada en :ref:`dgc_algo_mark`.
976
977    *inited*:
978       indica si el recolector fue inicializado.
979
980    *stackBottom*:
981       puntero a la base del *stack* (asumiendo que el stack crece hacia arriba).
982       Se utiliza para saber por donde comenzar a visitar el *stack* de forma
983       conservativa, tomándolo con una raíz del recolector.
984
985    *Pools* (*pooltable*, *npools*):
986       arreglo variable de punteros a estructuras ``Pool`` (ver más adelante).
987       Este arreglo se mantiene siempre ordenado de menor a mayor según la
988       dirección de memoria de la primera página que almacena.
989
990    *bucket*:
991       listas de libres. Es un arreglo de estructuras ``List`` utilizadas para
992       guardar la listas de libres de todos los tamaños de bloques posibles (ver
993       más adelante).
994
995 **Atributos que cambian el comportamiento**
996
997    *noStack*:
998       indica que no debe tomarse al *stack* como raíz del recolector. Esto es
999       muy poco seguro y no debería ser utilizado nunca, salvo casos
1000       extremadamente excepcionales.
1001
1002    *log*:
1003       indica si se debe guardar un registro de la actividad del recolector. Es
1004       utilizado principalmente para depuración.
1005
1006    *disabled*:
1007       indica que no se deben realizar recolecciones implícitamente. Si al
1008       tratar de asignar memoria no se puede hallar celdas libres en el *heap*
1009       del recolector, se pide más memoria al sistema operativo sin correr una
1010       recolección para intentar recuperar espacio. Esto es particularmente
1011       útil para secciones de un programa donde la eficiencia es crítica y no
1012       se pueden tolerar grandes pausas como las que puede provocar el
1013       recolector.
1014
1015 **Optimizaciones**
1016
1017    *p_cache*, *size_cache*:
1018       obtener el tamaño de un bloque dado un puntero es una tarea costosa
1019       y común. Para evitarla en casos donde se calcula de forma sucesiva el
1020       tamaño del mismo bloque (como puede ocurrir al concatenar arreglos
1021       dinámicos) se guarda el último calculado en estas variables a modo de
1022       *caché*.
1023
1024    *minAddr*, *maxAddr*:
1025       punteros al principio y fin del *heap*. Pueden haber *huecos* entre
1026       estos dos punteros que no pertenezcan al *heap* pero siempre se cumple
1027       que si un puntero apunta al *heap* debe estar en este rango. Esto es
1028       útil para hacer un cálculo rápido para descartar punteros que fueron
1029       tomados de forma conservativa y en realidad no apuntan al *heap* (ver la
1030       función ``find_block()`` en :ref:`dgc_algo_mark`).
1031
1032
1033 *Pools*
1034 ^^^^^^^
1035 La primera diferencia es como está organizado el *heap*. Si bien la
1036 explicación presentada en la sección :ref:`dgc_org` es correcta, la forma en
1037 la que está implementado no es tan *naïve* como los algoritmos presentados en
1038 :ref:`dgc_algo` sugieren.
1039
1040 El recolector guarda un arreglo variable de estructuras ``Pool``. Cabe
1041 destacar que para implementar el recolector no se pueden utilizar los arreglos
1042 dinámicos de D_ (ver sección :ref:`d_high_level`) dado que éstos utilizan de
1043 forma implícita el recolector de basura, por lo tanto todos los arreglos
1044 variables del recolector se implementan utilizando las funciones de
1045 C ``malloc()``, ``realloc()`` y ``free()`` directamente.
1046
1047
1048 La estructura ``Pool`` está compuesta por los siguientes atributos (ver figura
1049 :vref:`fig:dgc-pool`):
1050
1051 *baseAddr* y *topAddr*:
1052    punteros al comienzo y fin de la memoria que almacena todas las páginas del
1053    *pool* (*baseAddr* es análogo al atributo *pages* utilizado en las
1054    secciones anteriores para mayor claridad).
1055
1056 *mark*, *scan*, *freebits*, *finals*, *noscan*:
1057    conjunto de bits (*bitsets*) para almacenar los indicadores descriptos en
1058    :ref:`dgc_org` para todos los bloques de todas las páginas del *pool*.
1059    *freebits* es análogo a *free* y *finals* a *final* en los atributos
1060    descriptos en las secciones anteriores.
1061
1062 *npages*:
1063    cantidad de páginas que contiene este *pool* (fue nombrado
1064    *number_of_pages* en las secciones anteriores para mayor claridad).
1065
1066 *ncommitted*:
1067    cantidad de páginas *encomendadas* al sistema operativo (*committed* en
1068    inglés). Este atributo no se mencionó anteriormente porque el manejo de
1069    páginas encomendadas le agrega una complejidad bastante notable al
1070    recolector y es solo una optimización para un sistema operativo en
1071    particular (Microsoft Windows).
1072
1073 *pagetable*:
1074    arreglo de indicadores de tamaño de bloque de cada página de este *pool*.
1075    Los indicadores válidos son ``B_16`` a ``B_2048`` (pasando por los valores
1076    posibles de bloque mencionados anteriormente, todos con el prefijo
1077    "``B_``"), ``B_PAGE``, ``B_PAGEPLUS`` (análogo a ``CONTINUATION``),
1078    ``B_UNCOMMITTED`` (valor que tienen las páginas que no fueron encomendadas
1079    aún) y ``B_FREE``.
1080
1081 .. fig:: fig:dgc-pool
1082
1083    Vista gráfica de la estructura de un *pool* de memoria.
1084
1085    .. aafig::
1086       :scale: 1.4
1087       :aspect: 0.45
1088
1089                 /---  "baseAddr"    "ncommitted = i"          "topAddr" ---\
1090                 |                       V                                  |
1091                 |/                      |/                                 |/
1092                 +----  "committed" -----+-------  "no committed" ----------+
1093                /|                      /|                                 /|
1094                 V                       V                                  V
1095                 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1096         páginas |   0    |   0    | ... |   i    | ... |    "npages - 1"   |
1097                 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1098                     A        A      A       A      A           A
1099                     |        |      |       |      |           |
1100                 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1101       pagetable | Bins 0 | Bins 1 | ... | Bins i | ... | "Bins (npages-1)" |
1102                 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1103
1104 Como se observa, además de la información particular del *pool* se almacena
1105 toda la información de páginas y bloques enteramente en el *pool* también.
1106 Esto simplifica el manejo de que lo es memoria *pura* del *heap*, ya que queda
1107 una gran porción contínua de memoria sin estar intercalada con
1108 meta-información del recolector.
1109
1110 Para poder acceder a los bits de un bloque en particular, se utiliza la
1111 siguiente cuenta para calcular el índice en el *bitset*:
1112
1113 .. math::
1114
1115    index(p) = \frac{p - baseAddr}{16}
1116
1117 Donde ``p`` es la dirección de memoria del bloque. Esto significa que, sin
1118 importar cual es el tamaño de bloque de las páginas del *pool*, el *pool*
1119 siempre reserva suficientes bits como para que todas las páginas puedan tener
1120 tamaño de bloque de 16 bytes. Esto puede ser desperdiciar bastante espacio si
1121 no predomina un tamaño de bloque pequeño.
1122
1123
1124 Listas de libres
1125 ^^^^^^^^^^^^^^^^
1126 Las listas de libres se almacenan en el recolector como un arreglo de
1127 estructuras ``Lista``, que se compone solamente de un atributo ``List* next``
1128 (es decir, un puntero al siguiente). Entonces cada elemento de ese arreglo es
1129 un puntero al primer elemento de la lista en particular.
1130
1131 La implementación utiliza a los bloques de memoria como nodos directamente.
1132 Como los bloques siempre pueden almacenar una palabra (el bloque de menor
1133 tamaño es de 16 bytes y una palabra ocupa comunmente entre 4 y 8 bytes según
1134 se trabaje sobre arquitecturas de 32 o 64 bits respectivamente), se almacena
1135 el puntero al siguiente en la primera palabra del bloque.
1136
1137
1138 Algoritmos
1139 ^^^^^^^^^^
1140 Los algoritmos en la implementación real están considerablemente menos
1141 modularizados que los presentados en la sección :ref:`dgc_algo`. Por ejemplo,
1142 la función ``collect()`` es una gran función de 300 líneas de código.
1143
1144 A continuación se resumen las funciones principales, separadas en categorías
1145 para facilitar la comprensión. Los siguientes son métodos de la estructura
1146 ``Gcx``:
1147
1148 **Inicialización y terminación**
1149
1150    *initialize()*:
1151       inicializa las estructuras internas del recolector para que pueda ser
1152       utilizado. Esta función la llama la biblioteca *runtime* antes de que el
1153       programa comience a correr.
1154
1155    *Dtor()*:
1156        libera todas las estructuras que utiliza el recolector.
1157
1158 **Manipulación de raíces definidas por el usuario**
1159
1160    *addRoot(p)*, *removeRoot(p)*, *rootIter(dg)*:
1161       agrega, remueve e itera sobre las raíces simples definidas por el
1162       usuario.
1163
1164    *addRange(pbot, ptop)*, *remove range(pbot)*, *rangeIter(dg)*:
1165       agrega, remueve e itera sobre los rangos de raíces definidas por el
1166       usuario.
1167
1168 **Manipulación de indicadores**
1169
1170    Cada bloque (*bin* en la terminología de la implementación del recolector)
1171    tiene ciertos indicadores asociados. Algunos de ellos pueden ser
1172    manipulados (indirectamente) por el usuario utilizando estas funciones:
1173
1174    *getBits(pool, biti)*:
1175       obtiene los indicadores especificados para el bloque de índice ``biti``
1176       en el *pool* ``pool``.
1177
1178    *setBits(pool, biti, mask)*:
1179       establece los indicadores especificados en ``mask`` para el bloque de
1180       índice ``biti`` en el *pool* ``pool``.
1181
1182    *clrBits(pool, biti, mask)*:
1183       limpia los indicadores especificados en ``mask`` para el bloque de
1184       índice ``biti`` en el *pool* ``pool``.
1185
1186    El parámetro ``mask`` debe ser una máscara de bits que puede estar
1187    compuesta por la conjunción de los siguientes valores:
1188
1189    *FINALIZE*:
1190       el objeto almacenado en el bloque tiene un destructor (indicador
1191       *finals*).
1192
1193    *NO_SCAN*:
1194       el objeto almacenado en el bloque no contiene punteros (indicador
1195       *noscan*).
1196
1197    *NO_MOVE*:
1198       el objeto almacenado en el bloque no debe ser movido [#dgcmove]_.
1199
1200 .. [#dgcmove] Si bien el recolector actual no tiene la capacidad de mover
1201    objetos, la interfaz del recolector hacer que sea posible una
1202    implementación que lo haga, ya que a través de este indicador se pueden
1203    fijar objetos apuntados desde algún segmento no conservativo (objeto
1204    *pinned*).
1205
1206 **Búsquedas**
1207
1208    *findPool(p)*:
1209       busca el *pool* al que pertenece el objeto apuntado por ``p``.
1210
1211    *findBase(p)*:
1212       busca la dirección base (el inicio) del bloque apuntado por ``p``
1213       (``find_block()`` según la sección :ref:`dgc_algo_mark`).
1214
1215    *findSize(p)*:
1216       busca el tamaño del bloque apuntado por ``p``.
1217
1218    *getInfo(p)*:
1219       obtiene información sobre el bloque apuntado por ``p``. Dicha
1220       información se retorna en una estructura ``BlkInfo`` que contiene los
1221       siguientes atributos: ``base`` (dirección del inicio del bloque),
1222       ``size`` (tamaño del bloque) y ``attr`` (atributos o indicadores del
1223       bloque, los que se pueden obtener con ``getBits()``).
1224
1225    *findBin(size)*:
1226       calcula el tamaño de bloque más pequeño que pueda contener un objeto de
1227       tamaño ``size`` (``find_block_size()`` según lo visto en
1228       :ref:`dgc_algo_alloc`).
1229
1230 **Asignación de memoria**
1231
1232    Recordar que la ``pooltable`` siempre se mantiene ordenada según la
1233    dirección de la primera página.
1234
1235    *reserve(size)*:
1236       reserva un nuevo *pool* de al menos ``size`` bytes. El algoritmo nunca
1237       crea un *pool* con menos de 256 páginas (es decir, 1 MiB).
1238
1239    *minimize()*:
1240       minimiza el uso de la memoria retornando *pools* sin páginas usadas al
1241       sistema operativo.
1242
1243    *newPool(n)*:
1244       reserva un nuevo *pool* con al menos ``n`` páginas. Junto con
1245       ``Pool.initialize()`` es análoga a ``new_pool()``, solo que esta función
1246       siempre incrementa el número de páginas a, al menos, 256 páginas (es
1247       decir, los *pools* son siempre mayores a 1 MiB). Si la cantidad de
1248       páginas pedidas supera 256, se incrementa el número de páginas en un 50%
1249       como para que sirva para futuras asignaciones también. Además a medida
1250       que la cantidad de *pools* crece, también trata de obtener cada vez más
1251       memoria. Si ya había un *pool*, el 2do tendrá como mínimo 2 MiB, el 3ro
1252       3 MiB y así sucesivamente hasta 8 MiB. A partir de ahí siempre crea
1253       *pools* de 8 MiB o la cantidad pedida, si ésta es mayor.
1254
1255    *Pool.initialize(n_pages)*:
1256       inicializa un nuevo *pool* de memoria. Junto con ``newPool()`` es
1257       análoga a ``new_pool()``. Mientras ``newPool()`` es la encargada de
1258       calcular la cantidad de páginas y crear el objeto *pool*, esta función
1259       es la que pide la memoria al sistema operativo. Además inicializa los
1260       conjuntos de bits: ``mark``, ``scan``, ``freebits``, ``noscan``.
1261       ``finals`` se inicializa de forma perezosa, cuando se intenta asignar el
1262       atributo ``FINALIZE`` a un bloque, se inicializa el conjunto de bits
1263       ``finals`` de todo el *pool*.
1264
1265    *allocPage(bin)*:
1266       asigna a una página libre el tamaño de bloque ``bin`` y enlaza los
1267       nuevos bloques libres a la lista de libres correspondiente (análogo
1268       a ``assign_page()``).
1269
1270    *allocPages(n)*:
1271       Busca ``n`` cantidad de páginas consecutivas libres (análoga
1272       a ``find_pages(n)``).
1273
1274    *malloc(size, bits)*:
1275       asigna memoria para un objeto de tamaño ``size`` bytes. Análoga al
1276       algoritmo ``new(size, attr)`` presentado, excepto que introduce además
1277       un caché para no recalcular el tamaño de bloque necesario si se realizan
1278       múltiples asignaciones consecutivas de objetos del mismo tamaño y que la
1279       asignación de objetos pequeños no está separada en una función aparte.
1280
1281    *bigAlloc(size)*:
1282       asigna un objeto grande (análogo a ``new_big()``). La implementación es
1283       mucho más compleja que la presentada en ``new_big()``, pero la semántica
1284       es la misma. La única diferencia es que esta función aprovecha que
1285       ``fullcollectshell()`` / ``fullcollect()`` retornan la cantidad de
1286       páginas liberadas en la recolección por lo que puede optimizar levemente
1287       el caso en que no se liberaron suficientes páginas para asignar el
1288       objeto grande y pasar directamente a crear un nuevo *pool*.
1289
1290    *free(p)*:
1291       libera la memoria apuntada por ``p`` (análoga a ``delete()`` de la
1292       sección anterior).
1293
1294 **Recolección**
1295
1296    *mark(pbot, ptop)*:
1297       marca un rango de memoria. Este método es análogo al ``mark()``
1298       presentado en la sección :ref:`dgc_algo_mark` pero marca un rango
1299       completo de memoria, lo que permite que sea considerablemente más
1300       eficiente.
1301
1302    *fullcollectshell()*:
1303       guarda los registros en el *stack* y llama a ``fullcollect()``. El
1304       algoritmo presentado en :ref:`dgc_algo_mark` es simbólico, ya que si los
1305       registros se apilaran en el *stack* dentro de otra función, al salir de
1306       esta se volverían a desapilar, por lo tanto debe ser hecho en la misma
1307       función ``collect()`` o en una función que luego la llame (como en este
1308       caso).
1309
1310    *fullcollect(stackTop)*:
1311       realiza la recolección de basura. Es análoga a ``collect()`` pero
1312       considerablemente menos modularizada, todos los pasos se hacen
1313       directamente en esta función: marcado del *root set*, marcado iterativo
1314       del *heap*, barrido y reconstrucción de la lista de libres. Además
1315       devuelve la cantidad de páginas que se liberaron en la recolección, lo
1316       que permite optimizar levemente la función ``bigAlloc()``.
1317
1318
1319 Finalización
1320 ^^^^^^^^^^^^
1321 El recolector actual, por omisión, solamente efectúa una recolección al
1322 finalizar. Por lo tanto, no se ejecutan los destructores de todos aquellos
1323 objetos que son alcanzables desde el *root set* en ese momento. Existe la
1324 opción de no realizar una recolección al finalizar el recolector, pero no de
1325 finalizar *todos* los objetos (alcanzables o no desde el *root set*). Si bien
1326 la especificación de D_ permite este comportamiento (de hecho la
1327 especificación de D_ es tan vaga que permite un recolector que no llame jamás
1328 a ningún destructor), para el usuario puede ser una garantía muy débil
1329 y proveer finalización asegurada puede ser muy deseable.
1330
1331
1332 Memoria *encomendada*
1333 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1334 El algoritmo actual divide un *pool* en dos áreas: memoria *encomendada*
1335 (*committed* en inglés) y *no-encomentada*. Esto se debe a que originalmente
1336 el compilador de D_ DMD_ solo funcionaba en Microsoft Windows y este sistema
1337 operativo puede asignar memoria en dos niveles. Por un lado puede asignar al
1338 proceso un espacio de memoria (*address space*) pero sin asignarle la memoria
1339 correspondiente. En un paso posterior se puede *encomendar* la memoria (es
1340 decir, asignar realmente la memoria).
1341
1342 Para aprovechar esta característica el recolector diferencia estos dos
1343 niveles. Sin embargo, esta diferenciación introduce una gran complejidad (que
1344 se omitió en las secciones anteriores para facilitar la comprensión),
1345 y convierte lo que es una ventaja en un sistema operativo en una desventaja
1346 para todos los demás (ya que los cálculos extra se realizan pero sin ningún
1347 sentido). De hecho hay sistemas operativos, como Linux_, que realizan este
1348 trabajo automáticamente (la memoria no es asignada realmente al programa hasta
1349 que el programa no haga uso de ella; esta capacidad se denomina *overcommit*).
1350
1351 Como se vio en la figura :vref:`fig:dgc-pool`, lás páginas de un *pool* se
1352 dividen en *committed* y *uncommitted*. Siempre que el recolector recorre un
1353 *pool* en busca de una página o bloque, lo hace hasta la memoria *committed*,
1354 porque la *uncommitted* es como si jamás se hubiera pedido al sistema
1355 operativo a efectos prácticos. Además, al buscar páginas libres, si no se
1356 encuentran entre las *encomendadas* se intenta primero *encomendar* páginas
1357 nuevas antes de crear un nuevo *pool*.
1358
1359
1360 Sincronización
1361 ^^^^^^^^^^^^^^
1362 Si bien el recolector no es paralelo ni concurrente (ver :ref:`gc_art`),
1363 soporta múltiples *mutator*\ s. La forma de implementarlo es la más simple.
1364 Todas las operaciones sobre el recolector que se llaman externamente están
1365 sincronizadas utilizando un *lock* global (excepto cuando hay un solo hilo
1366 *mutator*, en cuyo caso se omite la sincronización). Esto afecta también a la
1367 asignación de memoria.
1368
1369
1370
1371 .. _dgc_problems:
1372
1373 Problemas y limitaciones
1374 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1375
1376 A continuación se presentan los principales problemas encontrados en la
1377 implementación actual del recolector de basura de D_. Estos problemas surgen
1378 principalmente de la observación del código y de aproximadamente 3 años de
1379 participación y observación del grupo de noticias, de donde se obtuvieron los
1380 principales problemas percibidos por la comunidad que utiliza el lenguaje.
1381
1382
1383 Complejidad del código y documentación
1384 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1385 El análisis del código fue muy complicado debido a la falta de documentación
1386 y desorganización del código. Además se nota que el recolector ha sido escrito
1387 en una fase muy temprana y que a ido evolucionando a partir de ello de forma
1388 desprolija y sin ser rescrito nunca para aprovechar las nuevas características
1389 que el lenguaje fue incorporando (por ejemplo *templates*).
1390
1391 Estos dos problemas (código complicado y falta de documentación) producen un
1392 efecto de círculo vicioso, porque provocan que sea complejo entender el
1393 recolector actual y en consecuencia sea muy complicado escribir documentación
1394 o mejorarlo. Esto a su vez provoca que, al no disponer de una implementación
1395 de referencia sencilla, sea muy difícil implementar un recolector nuevo.
1396
1397 Este es, probablemente, la raíz de todos los demás problemas del recolector
1398 actual. Para ilustrar la dimensión del problema se presenta la implementación
1399 real de la función ``bigAlloc()``::
1400
1401     /**
1402      * Allocate a chunk of memory that is larger than a page.
1403      * Return null if out of memory.
1404      */
1405     void *bigAlloc(size_t size)
1406     {
1407         Pool*  pool;
1408         size_t npages;
1409         size_t n;
1410         size_t pn;
1411         size_t freedpages;
1412         void*  p;
1413         int    state;
1414
1415         npages = (size + PAGESIZE - 1) / PAGESIZE;
1416
1417         for (state = 0; ; )
1418         {
1419             // This code could use some refinement when repeatedly
1420             // allocating very large arrays.
1421
1422             for (n = 0; n < npools; n++)
1423             {
1424                 pool = pooltable[n];
1425                 pn = pool.allocPages(npages);
1426                 if (pn != OPFAIL)
1427                     goto L1;
1428             }
1429
1430             // Failed
1431             switch (state)
1432             {
1433             case 0:
1434                 if (disabled)
1435                 {   state = 1;
1436                     continue;
1437                 }
1438                 // Try collecting
1439                 freedpages = fullcollectshell();
1440                 if (freedpages >= npools * ((POOLSIZE / PAGESIZE) / 4))
1441                 {   state = 1;
1442                     continue;
1443                 }
1444                 // Release empty pools to prevent bloat
1445                 minimize();
1446                 // Allocate new pool
1447                 pool = newPool(npages);
1448                 if (!pool)
1449                 {   state = 2;
1450                     continue;
1451                 }
1452                 pn = pool.allocPages(npages);
1453                 assert(pn != OPFAIL);
1454                 goto L1;
1455             case 1:
1456                 // Release empty pools to prevent bloat
1457                 minimize();
1458                 // Allocate new pool
1459                 pool = newPool(npages);
1460                 if (!pool)
1461                     goto Lnomemory;
1462                 pn = pool.allocPages(npages);
1463                 assert(pn != OPFAIL);
1464                 goto L1;
1465             case 2:
1466                 goto Lnomemory;
1467             default:
1468                 assert(false);
1469             }
1470         }
1471
1472       L1:
1473         pool.pagetable[pn] = B_PAGE;
1474         if (npages > 1)
1475             cstring.memset(&pool.pagetable[pn + 1], B_PAGEPLUS, npages - 1);
1476         p = pool.baseAddr + pn * PAGESIZE;
1477         cstring.memset(cast(char *)p + size, 0, npages * PAGESIZE - size);
1478         debug (MEMSTOMP) cstring.memset(p, 0xF1, size);
1479         //debug(PRINTF) printf("\tp = %x\n", p);
1480         return p;
1481
1482       Lnomemory:
1483         return null; // let mallocNoSync handle the error
1484     }
1485
1486 Se recuerda que la semántica de dicha función es la misma que la de la función
1487 ``new_big()`` presentada en :ref:`dgc_algo_alloc`.
1488
1489 Además, como se comentó en la sección anterior, los algoritmos en la
1490 implementación real están considerablemente menos modularizados que los
1491 presentados en la sección :ref:`dgc_algo`. Por ejemplo, la función
1492 ``fullcollect()`` son 300 líneas de código.
1493
1494
1495 Memoria *encomendada*
1496 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1497 Como se comentó en la sección anterior, diferenciar entre memoria
1498 *encomendada* de memoria *no-encomendada* es complejo y levemente costoso (en
1499 particular para sistemas operativos que no hacen esta distinción, al menos
1500 explícitamente, donde no hay ningún beneficio en realizar esta distinción).
1501
1502 Incluso para Microsoft Windows, la ventaja de realizar esta distinción es
1503 discutible.
1504
1505
1506 Precisión
1507 ^^^^^^^^^
1508 Este fue historicamente uno de los problemas principales del recolector de D_
1509 [NGD46407]_ [NGD35364]_. Sin embargo, desde que, en la versión 1.001, se ha
1510 incorporado la capacidad de marcar un bloque como de datos puros (no contiene
1511 punteros, el atributo ``NO_SCAN``) [NGA6842]_, la gravedad de esos problemas ha
1512 disminuído considerablemente, aunque siguieron reportándose problemas más
1513 esporádicamente [NGD54084]_ [NGL13744]_.
1514
1515 De todas maneras queda mucho lugar para mejoras, y es un tema recurrente en el
1516 grupo de noticias de D_ y se han discutido formas de poder hacer que, al menos
1517 el *heap* sea preciso [NGD44607]_ [NGD29291]_. Además se mostro un interés
1518 general por tener un recolector más preciso [NGDN87831]_, pero no han habido
1519 avances al respecto.
1520
1521 Otra forma de minimizar los efectos de la falta de precisión que se ha
1522 sugerido reiteradamente en el grupo es teniendo la
1523 posibilidad de indicar cuando no pueden haber punteros interiores a un bloque
1524 [NGD89394]_ [NGD71869]_. Esto puede ser de gran utilidad para objetos grandes
1525 y en particular para mejorar la implementación de de arreglos asociativos.
1526
1527
1528 Referencias débiles
1529 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1530 El recolector actual no dispone de soporte de *referencias débiles*
1531 [#dgcweakref]_, sin embargo hay una demanda [NGD86840]_ [NGD13301]_ [NGL8264]_
1532 [NGD69761]_ [NGD74624]_ [NGD88065]_
1533
1534 .. [#dgcweakref] Una referencia débil (o *weak reference* en inglés) es
1535    aquella que que no protege al objeto referenciado de ser reciclado por el
1536    recolector.
1537
1538 Para cubrir esta demanda, se han implementado soluciones como biblioteca para
1539 suplir la inexistencia de una implementación oficial [NGA9103]_.
1540
1541 Sin embargo éstas son en general poco robustas y extremadamente dependientes
1542 de la implementación del recolector y, en general, presentan problemas muy
1543 sutiles [NGD88065]_. Por esta razón se ha discutido la posibilidad de incluir
1544 la implementación de *referencias débiles* como parte del lenguaje
1545 [NGD88559]_.
1546
1547
1548 Concurrencia
1549 ^^^^^^^^^^^^
1550 El soporte actual de concurrencia, en todos sus aspectos, es muy primitivo. El
1551 recolector apenas soporta múltiples *mutators* pero con un nivel de
1552 sincronización excesivo.
1553
1554 Se ha sugerido en el pasado el uso de *pools* y listas de libres específicos
1555 de hilos, de manera de disminuir la contención, al menos para la asignación de
1556 memoria [NGD75952]_ [NGDN87831]_.
1557
1558 Además se ha mostrado un interés por tener un nivel de concurrencia aún mayor
1559 en el recolector, para aumentar la concurrencia en ambientes *multi-core* en
1560 general pero en particular para evitar grandes pausas en programas con
1561 requerimientos de tiempo real, historicamente una de las principales críticas
1562 al lenguaje [NGDN87831]_ [NGL3937]_ [NGD22968]_ [NGA15246]_ [NGD5622]_
1563 [NGD2547]_ [NGD18354]_.
1564
1565
1566 Finalización
1567 ^^^^^^^^^^^^
1568 El recolector actual no garantiza la finalización de objetos. En particular
1569 los objetos no son finalizados (es decir, no se llama a sus destructores)
1570 si aún alcanzables desde el *root set* cuando el programa termina. Cabe
1571 destacar que esto puede darse porque hay una referencia real desde el *root
1572 set* (en cuyo caso queda bajo el control del usuario) pero también, dado que
1573 el *root set* se visita de forma conservativa, se puede deber a un falso
1574 positivo, en cuyo caso la omisión de la finalización queda por completo fuera
1575 del control del usuario (y lo que es aún peor, el usuario no puede ser
1576 siquiera notificado de esta anomalía).
1577
1578 Si bien la especificación de D_ no requiere esta capacidad (de hecho,
1579 rigurosamente hablando la especificación de D_ no garantiza la finalización de
1580 objetos bajo ninguna circunstancia), no hay mayores problemas para implementar
1581 un recolector que de este tipo de garantías [NGD88298]_.
1582
1583 Además los objetos pueden ser finalizados tanto determinísticamente
1584 (utilizando ``delete`` o ``scope``; ver secciones :ref:`d_low_level`
1585 y :ref:`d_dbc`) como no deterministicamente (cuando son finalizados por el
1586 recolector). En el primer caso se puede, por ejemplo, acceder sus atributos
1587 u otra memoria que se conozca *viva*, mientras que en el segundo no. Sin
1588 embargo un destructor no puede hacer uso de esta distinción, haciendo que la
1589 finalización determinística tenga a fines prácticos las mismas restricciones
1590 que la finalización no deterministica. Es por esto que se ha sugerido permitir
1591 al destructor distinguir estos dos tipos de finalización [NGD89302]_.
1592
1593
1594 Eficiencia
1595 ^^^^^^^^^^
1596 La eficiencia en general del recolector es una de las críticas frecuentes. Si
1597 bien hay muchos problemas que han sido resueltos, en especial por la inclusión
1598 de un mínimo grado de precisión en la versión 1.001, en la actualidad se
1599 siguen encontrando en el grupo de noticias críticas respecto a esto
1600 [NGD43991]_ [NGD67673]_ [NGD63541]_ [NGD90977]_.
1601
1602 La principal causa de la ineficiencia del recolector actual es, probablemente,
1603 lo simple de su algoritmo principal de recolección. Más allá de una
1604 organización del *heap* moderadamente apropiada y de utilizar conjuntos de
1605 bits para la fase de marcado, el resto del algoritmo es casi la versión más
1606 básica de marcado y barrido. Hay mucho lugar para mejoras en este sentido.
1607
1608
1609 Detalles
1610 ^^^^^^^^
1611 Finalmente hay varios detalles en la implementación actual que podrían
1612 mejorarse:
1613
1614 Listas de libres:
1615   hay 12 listas de libres, como para guardar bloques de tamaño de ``B_16``
1616   a ``B_2048``, ``B_PAGE``, ``B_PAGEPLUS``, ``B_UNCOMMITTED`` y ``B_FREE``;
1617   sin embargo solo tienen sentido los bloques de tamaño ``B_16`` a ``B_2048``,
1618   por lo que 4 de esas listas no se utilizan.
1619
1620 Conjuntos de bits:
1621   los indicadores para la fase de marcado y otras propiedades de un bloque son
1622   almacenados en conjuntos de bits que almacenan los indicadores de todos los
1623   bloques de un *pool*. Como un *pool* tiene páginas con distintos tamaños de
1624   bloque, se reserva una cantidad de bits igual a la mayor cantidad posible de
1625   bloques que puede haber en el *pool*; es decir, se reserva 1 bit por cada 16
1626   bytes del *pool*. Para un *pool* de 1 MiB (tamaño mínimo), teniendo en
1627   cuenta que se utilizan 5 conjuntos de bits (``mark``, ``scan``, ``finals``,
1628   ``freebits`` y ``noscan``), se utilizan 40 KiB de memoria para conjuntos de
1629   bits (un 4% de *desperdicio* si, por ejemplo, ese *pool* estuviera destinado
1630   por completo a albergar un solo objeto grande; lo que equivaldría al 2560
1631   objetos de 16 bytes desperdiciados en bits inutilizados).
1632
1633 Repetición de código:
1634    Hay algunos fragmentos de código repetidos inecesariamente. Por ejemplo en
1635    varios lugares se utilizan arreglos de tamaño variable que se implementan
1636    repetidas veces (en general como un puntero al inicio del arreglo más el
1637    tamaño actual del arreglo más el tamaño de la memoria total asignada
1638    actualmente). Esto es propenso a errores y difícil de mantener.
1639
1640 Uso de señales:
1641    el recolector actual utiliza las señales del sistema operativo ``SIGUSR1``
1642    y ``SIGUSR2`` para pausar y reanudar los hilos respectivamente. Esto
1643    puede traer incovenientes a usuarios que desean utilizar estas
1644    señales en sus programas (o peor aún, si interactúan con bibliotecas
1645    de C que hacen uso de estas señales) [NGD5821]_.
1646
1647
1648 .. include:: links.rst
1649
1650 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :