2 .. Describe más detalladamente los problemas actuales del recolector de
3 basura de D, sentando las bases para el análisis de los requerimientos
4 de recolección de basura en dicho lenguaje (se explica por qué las
5 particularidades descriptas en la sección anterior complican la
6 recolección de basura y cuales son las que más molestan).
7 ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO
12 Recolección de basura en D
13 ============================================================================
15 D_ propone un nuevo desafío en cuanto al diseño de un recolector de basura,
16 debido a la gran cantidad características que tiene y paradigmas que soporta.
18 D_ ya cuenta con un recolector que hace lo necesario para funcionar de forma
19 aceptable, pero su diseño e implementación son relativamente sencillas
20 comparadas con el :ref:`estado del arte <gc_art>` de la recolección de basura
21 en general. Además la implementación actual presenta una serie de problemas
22 que se evidencia en las quejas que regularmente la comunidad de usuarios de D_
23 menciona en el grupo de noticias.
25 En esta sección se analizarán las necesidades particulares de D_ con respecto
26 a la recolección de basura. También se analiza el diseño e implementación del
27 recolector actual y finalmente se presenta una recompilación de los
28 principales problemas que presenta.
34 Características y necesidades particulares de D_
35 ----------------------------------------------------------------------------
37 En esta sección se hará un recorrido por las características y necesidades
38 particulares que tiene D_ como lenguaje con respecto a la recolección de
43 .. _dgc_prob_low_level:
45 Programación de bajo nivel (*system programming*)
46 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
48 Sin dudas las características de D_ que lo hacen más complejo a la hora de
49 implementar un recolector de basura son sus capacidades de programación de
50 bajo nivel (ver :ref:`d_low_level`).
52 Al proveer acceso a *assembly*, permitir estructuras de tipo *union* y ser
53 compatible con C/C++, el recolector de basura tiene muchas restricciones. Por
54 ejemplo debe tratar de forma conservativa los registros y el *stack*, ya que
55 es la única forma de interactuar de forma segura con C/C++ y *assembly*.
57 Además debe poder interactuar con manejo de memoria explícito, ya sea
58 omitiendo por completo el *heap* del recolector o liberando explícitamente
59 memoria de éste. Esta característica es muy inusual en un recolector,
60 a excepción de recolectores conservativos diseñados para C/C++ que tienen las
61 mismas (o más) limitaciones.
63 El control sobre la alineación de memoria es otra complicación sobre el
64 recolector de basura, incluso aunque éste sea conservativo. Dado que tratar la
65 memoria de forma conservativa byte a byte sería impracticable (tanto por la
66 cantidad de falsos positivos que esto provocaría como por el impacto en el
67 rendimiento por el exceso de posibles punteros a revisar, además de lo
68 ineficiente que es operar sobre memoria no alineada), en general el recolector
69 asume que el usuario nunca va a tener la única referencia a un objeto en una
70 estructura no alineada al tamaño de palabra.
74 .. _d_prob_high_level:
76 Programación de alto nivel
77 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
79 Las características de programación de alto nivel también impone dificultades
80 o restricciones al recolector de basura (ver :ref:`d_high_level`). Por ejemplo
81 el soporte de rebanado (*slicing*) de arreglos hace que el recolector deba
82 soportar punteros *interiores* [#dgcinterior]_ (esto también es necesario
83 porque en general en D_ o en cualquier lenguaje de bajo nivel se puede tener
84 un puntero a cualquier parte de una celda).
86 .. [#dgcinterior] Los punteros *interiores* son aquellos que en vez de apuntar
87 al inicio de una celda, apuntan a una dirección arbitraria dentro de ella.
88 Esto no es posible en muchos lenguajes de programación, como por ejemplo
89 Java_, lo que simplifica la recolección de basura.
91 Los arreglos dinámicos y asociativos en particular dependen fuertemente del
92 recolector de basura, en particular cuando se agregan elementos (o se
93 concatenan dos arreglos).
95 Dado que los *strings* son arreglos dinámicos y que el lenguaje provee un buen
96 soporte de arreglos dinámicos y asociativos y *slicing*, es de esperarse que
97 el recolector deba comportarse de forma correcta y eficiente ante las
98 operaciones más típicas de estas estructuras que dependan de él.
105 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
107 Hasta aquí D_ comparte todas las restricciones con respecto a la recolección
108 de basura con los lenguajes de bajo nivel que no tienen ningún soporte para
109 recolectar basura. Sin embargo, a diferencia de éstos, D_ tiene una
110 información de tipos más rica. Al momento de asignar memoria D_ puede proveer
111 cierta información sobre el objeto a asignar (como si puede contener punteros
112 o no) que puede ser utilizada por el recolector para realizar una recolección
113 más precisa (ver :ref:`gc_conserv`).
115 En general esta información no es suficiente como para implementar un
116 recolector completamente preciso (no al menos sin agregar un mejor soporte de
117 reflexión al lenguaje) pero puede ser de ayuda considerable para el
124 Orientación a objetos y finalización
125 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
127 D_ soporta el paradigma de orientación a objetos, donde es común permitir que
128 un objeto, al ser destruido, realice alguna tarea de finalización (a través de
129 una función miembro llamada *destructor*, o ``~this()`` en D_). Esto significa
130 que el recolector, al encontrar que no hay más referencias a un objeto, debe
131 ejecutar el destructor.
133 La especificación dice:
135 The garbage collector is not guaranteed to run the destructor for all
136 unreferenced objects. Furthermore, the order in which the garbage collector
137 calls destructors for unreference objects is not specified. This means that
138 when the garbage collector calls a destructor for an object of a class that
139 has members that are references to garbage collected objects, those
140 references may no longer be valid. This means that destructors cannot
141 reference sub objects.
143 Afortunadamente el orden de finalización no está definido, ya que esto sería
144 extremadamente difícil de proveer por un recolector (si no imposible). Esto
145 significa que si bien se ejecutan el destructores de los objetos que dejan de
146 ser alcanzables desde el *root set*, no se define en que orden se hace, y por
147 lo tanto un objeto no puede acceder a sus atributos que sean referencias
148 a otros objetos en un destructor.
150 Esta restricción en realidad se ve relaja con el soporte de *RAII*. Si se
151 utiliza la palabra clave ``scope`` al crear una serie de objetos, estos serán
152 destruidos determinísticamente al finalizar el *scope* actual en el orden
153 inverso al que fueron creados y, por lo tanto, un usuario podría hacer uso de
154 los atributos que sean referencias a otros objetos creados con ``scope`` si el
155 orden en que fueron creados (y por lo tanto en que serán destruidos) se lo
158 Sin embargo no hay forma actualmente de saber dentro de un destructor si este
159 fue llamado determinísticamente o no, por lo tanto es virtualmente imposible
160 hacer uso de esta distinción, a menos que una clase sea declarada para ser
161 creada solamente utilizando la palabra reservada ``scope``.
163 Cabe aclarar que estrictamente hablando, según la especificación de D_, el
164 recolector no debe garantizar la finalización de objetos bajo ninguna
165 circunstancia, es decir, el recolector podría no llamar a ningún destructor.
166 Sin embargo esto es probablemente un problema de redacción vaga y dadas las
167 garantías que provee la implementación actual la comunidad de D_ cuenta con
168 ellas porque además son deseables (y sencillas de implementar).
174 Recolector de basura actual de D
175 ----------------------------------------------------------------------------
177 Como paso básico fundamental para poder mejorar el recolector de basura de D_,
178 primero hay que entender la implementación actual, de forma de conocer sus
179 puntos fuertes, problemas y limitaciones, de manera tal de poder analizar
182 Como se mencionó en la sección :ref:`d_lang`, en D_ hay dos bibliotecas base
183 para soportar el lenguaje (*runtimes*): Phobos_ y Tango_. La primera es la
184 biblioteca estándar de D_, la segunda un proyecto más abierto y dinámico que
185 surgió como alternativa a Phobos_ debido a que Phobos_ es muy descuidada y que
186 era muy difícil impulsar cambios en ella. Ahora Phobos_ tiene el agravante de
187 estar *congelada* en su versión 1 (solo se realizan correcciones de errores).
189 Dado que Tango_ está mejor organizada, su desarrollo es más abierto (aceptan
190 cambios y mejoras) y que hay una mayor disponibilidad de programas
191 y bibliotecas escritos para Tango_, en este trabajo se decide tomar esta
192 biblioteca *runtime* como base para el análisis y mejoras propuestas, a pesar
193 de ser Phobos_ la estándar. De todas formas el recolector de basura de Tango_
194 es prácticamente el mismo que el de Phobos_, por lo tanto éste análisis en
195 particular es válido para cualquiera de las dos.
197 El recolector actual es un recolector :ref:`indirecto <gc_direct>`, :ref:`no
198 incremental <gc_inc>` que realiza un :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>`
199 relativamente básico. A diferencia del algoritmo clásico presentado éste
200 realiza un marcado no recursivo. La fase de marcado es :ref:`stop-the-world
201 <gc_concurrent` mientras que la fase de barrido corre en paralelo con el
202 *mutator*, excepto el hilo que disparó la recolección que es quien efectúa el
203 barrido (además los hilos que intenten asignar nueva memoria o interactuar con
204 el recolector de cualquier otra forma se bloquean hasta que la fase de barrido
205 concluya). El marcado es casi totalmente :ref:`conservativo <gc_conserv>`; si
206 bien posee alguna información de tipos (distingue entre celdas que pueden
207 tener punteros y celdas que definitivamente no los tienen, pero no dispone de
208 información sobre qué campos de las celdas son punteros y cuales no). Además
209 no tiene soporte alguno de :ref:`recolección particionada <gc_part>`.
211 Si bien el recolector es bastante básico, posee una :ref:`organización de
212 memoria <dgc_org>` relativamente moderna (utiliza una :ref:`lista de libres
213 <gc_free_list>` con un *two level allocator*) y algunas optimizaciones
214 particulares para amortiguar casos patológicos.
219 Organización del *heap*
220 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
222 La memoria del *heap* está organizada en *pools*. Un *pool* es una región de
223 *páginas* contiguas. Una página es, en general, la unidad mínima de memoria que
224 maneja un sistema operativo con soporte de memoria virtual. Cada página dentro
225 de un *pool* sirve a su vez como contenedora de bloques (llamados *bin* en la
226 :ref:`implementación <dgc_impl>`) de tamaño fijo. Todos los bloques
227 pertenecientes a la misma página tienen el mismo tamaño de bloque (ver figura
228 :vref:`fig:dgc-org`). Los tamaños de bloque posibles son potencias de 2 desde
229 16 bytes hasta 4096 (el tamaño típico de una página), es decir: 16, 32, 64,
230 128, 256, 512, 1024, 2048 y 4096 [#dgcpageplus]_. Todos los objetos, arreglos
231 o celdas en general se ubican en estos bloques (en uno del tamaño más pequeño
232 que haya que sea suficientemente grande como para almacenar dicho objeto). En
233 caso de que un objeto sea mayor a una página, se utilizan la menor cantidad de
234 páginas contiguas de un pool que tengan espacio suficiente para almacenar
237 .. [#dgcpageplus] Además existe otro tamaño de bloque especial que se utiliza
238 para indicar la continuación de un objeto grande (que ocupan más de una
243 Organización del *heap* del recolector de basura actual de D.
245 Organización del *heap*. En este ejemplo todos los *pools* tienen 2 páginas
246 excepto el *pool* 2 que tiene una sola. El tamaño de bloque que almacena
247 cada página varía entre 64 bytes (página 0 del *pool* 2) hasta 4096 (ambas
248 páginas del *pool* N) que es una página completa.
253 +----------------------------------------------------------------------+
255 +======================================================================+
256 | "Pool 0" "Pool 1" "Pool 2" "Pool 3" ... "Pool N" |
257 | +----------+ +----------+ +----------+ +----------+ +----------+ |
258 | | Página 0 | | Página 0 | | Página 0 | | Página 0 | ... | Página 0 | |
259 | | (8x512) | | (4x1024) | | (64x64) | | (2x2048) | ... | (1x4096) | |
260 | |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+| |
261 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
262 | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| || || || || |
263 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
264 | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| || Bloque || || || |
265 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
266 | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| || || || || |
267 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
268 | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| |+--------+| || Bloque || |
269 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
270 | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| || || || || |
271 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
272 | |+--------+| |+--------+| ||qqqqqqqq|| || Bloque || || || |
273 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
274 | |+--------+| || Bloque || ||qqqqqqqq|| || || || || |
275 | || Bloque || || || ||qqqqqqqq|| || || || || |
276 | |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+| |
277 | | Página 1 | | Página 1 | +----------+ | Página 1 | ... | Página 1 | |
278 | | (16x256) | | (8x512) | | (32x128) | ... | (1x4096) | |
279 | |+--------+| |+--------+| |+--------+| |+--------+| |
280 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
281 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
282 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
283 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
284 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
285 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
286 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
287 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || Bloque || |
288 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
289 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
290 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
291 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
292 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
293 | |+--------+| |+--------+| ||nnnnnnnn|| || || |
294 | |+--------+| || Bloque || ||nnnnnnnn|| || || |
295 | |+--------+| |+--------+| |+--------+| ... |+--------+| |
296 | +----------+ +----------+ +----------+ +----------+ |
297 +----------------------------------------------------------------------+
299 Cada página de un *pool* puede estar asignada a contener bloques de un tamaño
300 específico o puede estar libre. A su vez, cada bloque puede estar ocupado por
301 una celda o estar libre. Los bloques libres de un tamaño específico (a
302 excepción de aquellos bloques que ocupen una página entera) además forman
303 parte de una :ref:`lista de libres <gc_free_list>` (ver figura
304 :vref:`fig:dgc-free-list`). Esto permite asignar objetos relativamente
305 pequeños de forma bastante eficiente.
307 .. fig:: fig:dgc-free-list
309 Ejemplo de listas de libres.
311 .. digraph:: dgc_free_list
317 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
319 subgraph cluster_heap {
323 free [ label = "Libres|<p16> 16|<p32> 32|<p64> 64|<p128> 128|<p256> 256|<p512> 512|<p1024> 1024|<p2048> 2048" ];
325 free:p16 -> b1 -> b2 -> b3;
326 free:p32 -> b4 -> b5 -> b6 -> b7 -> b8;
329 free:p256 -> b10 -> b11;
331 free:p1024 -> b13 -> b14;
332 free:p2048 -> b15 -> b16 -> b17;
338 Cada *pool* tiene la siguiente información asociada:
341 cantidad de páginas que tiene. Esta cantidad es fija en toda la vida de un
345 bloque de memoria contiguo de tamaño ``PAGE_SIZE * number_of_pages``
346 (siendo ``PAGE_SIZE`` el tamaño de página, que normalmente son 4096 bytes).
351 Cada página dentro de un *pool* tiene un único atributo asociado: *block_size*.
352 Se trata del tamaño de los bloques que almacena esta página.
354 Una página siempre almacena bloques del mismo tamaño, que pueden ser 16, 32,
355 64, 128, 256, 512, 1024, 2048 o 4096 (llamado con el nombre especial
356 ``PAGE``). Además hay dos tamaños de bloque simbólicos que tienen un
357 significado especial:
360 indica que la página está completamente libre y que la página está
361 disponible para albergar cualquier tamaño de bloque que sea necesario (pero
362 una vez que se le asignó un nuevo tamaño de bloque ya no puede ser cambiado
363 hasta que la página vuelva a liberarse por completo).
366 indica que esta página es la continuación de un objeto grande (es decir,
367 que ocupa una o más páginas). Luego se presentan más detalles sobre objetos
370 Las páginas con esto tamaños de bloque especiales (conceptualmente) no
376 Cada bloque tiene asociados varios atributos:
379 utilizado en la fase de :ref:`marcado <dgc_algo_mark>`, indica que un nodo
380 ya fue visitado (serían las celdas *negras* en la :ref:`abstracción
381 tricolor <gc_intro_tricolor>`).
384 utilizado también en la fase de :ref:`marcado <dgc_algo_mark>`, indica que
385 una celda visitada todavía tiene *hijas* sin marcar (serían las celdas
386 *grises* en la :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`).
389 indica que el bloque está libre (no está siendo utilizado por ningún objeto
390 *vivo*). Esto es necesario solo por la forma en la que realiza el
391 :ref:`marcado <dgc_algo_mark>` y :ref:`barrido <dgc_algo_sweep>` en el
392 :ref:`algoritmo actual <dgc_algo>` (las celdas con el atributo este
393 atributo son tomadas como *basura* aunque estén marcadas con *mark*).
396 indica que el bloque contiene un objeto que tiene un destructor (que debe
397 ser llamado cuando la celda pasa de *viva* a *basura*).
400 indica que el bloque contiene un objeto que no tiene punteros y por lo
401 tanto no debe ser marcado de forma conservativa (no tiene *hijas*).
406 El recolector de basura actual de D_ trata de forma diferente a los objetos
407 grandes. Todo objeto grande empieza en un bloque con tamaño ``PAGE``
408 y (opcionalmente) continúa en los bloques contiguos subsiguientes que tengan
409 el tamaño de bloque ``CONTINUATION`` (si el objeto ocupa más que una página).
410 El fin de un objeto grande queda marcado por el fin del *pool* o una página
411 con tamaño de bloque distinto a ``CONTINUATION`` (lo que suceda primero).
413 Cuando un objeto grande se convierte en *basura*, todas sus páginas se liberan
414 por completo, siendo marcadas con tamaño ``FREE`` para que puedan ser
415 almacenado en ellas otros objetos grandes o incluso nuevos bloques de un
422 Algoritmos del recolector
423 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
425 A continuación se explica como provee el recolector actual de D_ los servicios
426 básicos que debe proveer cualquier recolector, como se presentó en la sección
427 :ref:`gc_intro_services`.
429 Cabe aclarar que se presenta una versión simplificada del algoritmo, o más
430 precisamente, de la implementación del algoritmo, ya que no se exponen en esta
431 sección muchas optimizaciones que harían muy compleja la tarea de explicar
432 como funciona conceptualmente. En la siguiente sección, :ref:`dgc_impl`, se
433 darán más detalles sobre las optimizaciones importantes y diferencias con el
434 algoritmo aquí presentado, junto con detalles sobre como se implementa la
435 organización del *heap* que se explicó en la sección anterior.
438 .. _dgc_algo_collect:
442 A grandes rasgos el algoritmo de recolección puede resumirse de las dos fases
443 básicas de cualquier algoritmo de :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>`::
445 function collect() is
454 Esta fase consiste de varios pasos, que pueden resumirse en el siguiente
457 function mark_phase() is
458 global more_to_scan = false
460 clear_mark_scan_bits()
463 push_registers_into_stack()
469 La variable **global** ``more_to_scan`` indica al algoritmo iterativo cuando
470 debe finalizar: la función ``mark_range()`` (que veremos más adelante) lo pone
471 en ``true`` cuando una nueva celda debe ser visitada, por lo tanto la
472 iteración se interrumpe cuando no hay más celdas por visitar.
474 Las funciones ``stop_the_world()`` y ``start_the_world()`` sencillamente
475 pausan y reanudan todos los hilos respectivamente::
477 function stop_the_world() is
478 foreach thread in threads
481 function start_the_world() is
482 foreach thread in threads
485 La función ``clear_mark_scan_bits()`` se encarga de restablecer todos los
486 atributos *mark* y *scan* de cada bloque del *heap*::
488 function clear_mark_scan_bits() is
491 foreach block in page
495 La función ``mark_free_lists()`` por su parte se encarga de activar el bit
496 *mark* de todos los bloques de las listas de libres de manera de que la fase
497 de marcado (que es iterativa y realiza varias pasadas sobre **todo** el
498 *heap*, incluyendo las celdas libres) no visite las celdas libres perdiendo
499 tiempo sin sentido y potencialmente manteniendo *vivas* celdas que en
500 realidad son *basura* (falsos positivos)::
502 function mark_free_lists() is
503 foreach free_list in heap
504 foreach block in free_list
508 Notar que los bloques libres quedan entonces marcados aunque sean *basura* por
509 definición. Para evitar que en la etapa de barrido se tomen estos bloques como
510 celdas vivas, a todos los bloques en la lista de libres también se los marca
511 con el bit *free*, así el barrido puede tomar como *basura* estos bloques
512 aunque estén marcados.
514 El *root set* está compuesto por el área de memoria estática (variables
515 globales), los *stacks* de todos los hilos y los registros del procesador.
516 Primero se marca el área de memoria estática de manera :ref:`conservativa
517 <gc_conserv>` (es decir, tomando cada *word* como si fuera un puntero)::
519 function mark_static_data() is
520 mark_range(static_data.begin, static_data.end)
522 Para poder tomar los registros como parte del *root set* primero se apilan
523 en el *stack* a través de la función::
525 function push_registers_into_stack() is
526 foreach register in registers
529 Una vez hecho esto, basta marcar (de forma conservativa) los *stacks* de todos
530 los threads para terminar de marcar el *root set*::
532 function mark_stacks() is
533 foreach thread in threads
534 mark_range(thread.stack.begin, thread.stack.end)
536 Dado que D_ soporta manejo de memoria manual al mismo tiempo que memoria
537 automática, es posible que existan celdas de memoria que no estén en el *root
538 set* convencional ni en el *heap* del recolector. Para evitar que se libere
539 alguna celda a la cual todavía existen referencias desde memoria administrada
540 por el usuario, éste debe informarle al recolector sobre la existencia de
541 estas nuevas raíces. Es por esto que para concluir el marcado del *root set*
542 completo se procede a marcar las raíces definidas por el usuario::
544 function mark_user_roots() is
545 foreach root_range in user_roots
546 mark_range(root_range.begin, root_range.end)
548 El algoritmo de marcado no es recursivo sino iterativo por lo tanto al marcar
549 una celda (o bloque) no se siguen sus *hijas*, solo se activa el bit de *scan*
550 (a menos que la celda no contenga punteros, es decir, tenga el bit *noscan*)::
552 function mark_range(begin, end) is
555 [pool, page, block] = find_block(pointer)
556 if block is not null and block.mark is false
558 if block.noscan is false
560 global more_to_scan = true
563 Por lo tanto en este punto, tenemos todas las celdas inmediatamente
564 alcanzables desde el *root set* marcadas y con el bit *scan* activado si la
565 celda puede contener punteros. Por lo tanto solo resta marcar (nuevamente de
566 forma conservativa) iterativamente todo el *heap* hasta que no hayan más
567 celdas para visitar (con el bit *scan* activo)::
569 function mark_heap() is
570 while global more_to_scan
571 global more_to_scan = false
574 if page.block_size <= PAGE // saltea FREE y CONTINUATION
575 foreach block in page
576 if block.scan is true
578 if page.block_size is PAGE // objeto grande
579 begin = cast(byte*) page
580 end = find_big_object_end(pool, page)
581 mark_range(begin, end)
582 else // objeto pequeño
583 mark_range(block.begin, block.end)
585 Aquí puede verse, con un poco de esfuerzo, la utilización de la
586 :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`: todas las celdas alcanzables
587 desde el *root set* son pintadas de *gris* (tienen los bits *mark* y *scan*
588 activados), excepto aquellas celdas atómicas (es decir, que se sabe que no
589 tienen punteros) que son marcadas directamente de *negro*. Luego se van
590 obteniendo celdas del conjunto de las *grises*, se las pinta de *negro* (es
591 decir, se desactiva el bit *scan*) y se pintan todas sus *hijas* de *gris* (o
592 *negro* directamente si no tienen punteros). Este procedimiento se repite
593 mientras el conjunto de celdas *grises* no sea vacío (es decir, que
594 ``more_to_scan`` sea ``true``).
596 A continuación se presenta la implementación de las funciones suplementarias
597 utilizadas en la fase de marcado::
599 function find_big_object_end(pool, page) is
600 pool_end = cast(byte*) pool.pages + (PAGE_SIZE * pool.number_of_pages)
602 page = cast(byte*) page + PAGE_SIZE
603 while page.block_size is CONTINUATION and page < pool_end
606 function find_block(pointer) is
609 if page.block_size is PAGE
610 big_object_start = cast(byte*) page
611 big_object_end = find_big_object_end(pool, page)
612 if big_object_start <= pointer < big_object_end
613 return [pool, page, big_object_start]
614 else if page.bloc_size < PAGE
615 foreach block in page
616 block_start = cast(byte*) block
617 block_end = block_start + page.block_size
618 if block_start <= pointer < block_end
619 return [pool, page, block_start]
620 return [null, null, null]
622 Cabe destacar que la función ``find_block()`` devuelve el *pool*, la página
623 y el comienzo del bloque al que apunta el puntero, es decir, soporta punteros
631 Esta fase es considerablemente más sencilla que el marcado; el algoritmo puede
632 dividirse en dos pasos básicos::
634 function sweep_phase() is
638 El barrido se realiza con una pasada por sobre todo el *heap* de la siguiente
644 if page.block_size <= PAGE // saltea FREE y CONTINUATION
645 foreach block in page
646 if block.mark is false
647 if block.final is true
652 if page.block_size is PAGE // objeto grande
653 free_big_object(pool, page)
655 Como se observa, se recorre todo el *heap* en busca de bloques y páginas
656 libres. Los bloques libres son marcados con el atributo ``free`` y las páginas
657 libres son marcadas con el tamaño de bloque simbólico ``FREE``. Para los
658 objetos grandes se marcan todas las páginas que utilizaban como ``FREE``::
660 function free_big_object(pool, page) is
661 pool_end = cast(byte*) pool.pages + (PAGE_SIZE * pool.number_of_pages)
663 page = cast(byte*) page + PAGE_SIZE
664 page.block_size = FREE
665 while page.block_size is CONTINUATION and page < pool_end
667 Además, los bloques que tienen en atributo ``final`` son finalizados llamando
668 a la función ``finalize()``. Esta función es un servicio que provee la
669 biblioteca *runtime* y en última instancia llama al destructor del objeto
670 almacenado en el bloque a liberar.
672 Una vez marcados todos los bloques y páginas como libre, se procede
673 a reconstruir las listas de libres. En el proceso buscan las páginas que
674 tengan todos los bloques libres para marcar la página completa como libre (de
675 manera que pueda utilizarse para albergar otro tamaño de bloque u objetos
676 grandes de ser necesario)::
678 function rebuild_free_lists() is
679 foreach free_list in heap
683 if page.block_size < PAGE // objetos pequeños
684 if is_page_free(page)
685 page.block_size = FREE
687 foreach block in page
688 if block.free is true
689 free_lists[page.block_size].link(block)
691 Esta reorganización de listas libres además mejoran la localidad de
692 referencia y previenen la fragmentación. La localidad de referencia se ve
693 mejorada debido a que asignaciones de memoria próximas en el tiempo serán
694 también próximas en espacio porque pertenecerán a la misma página (al menos si
695 las asignaciones son todas del mismo tamaño). La fragmentación se minimiza por
696 el mismo efecto, primero se asignarán todos los bloques de la misma página.
698 A continuación se presenta la implementación de una de las funciones
699 suplementarias de la fase de barrido::
701 function is_page_free(page) is
702 foreach block in page
703 if block.free is false
707 Las demás funciones suplementarias pertenecen a la manipulación de listas
708 libres que no son más que operaciones sobre una lista simplemente enlazada. En
709 la sección :ref:`dgc_impl` se verá con más detalles como las implementa el
715 Asignación de memoria
716 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
717 La asignación de memoria del recolector es relativamente compleja, excepto
718 cuando se asigna un objeto pequeño y ya existe algún bloque con el tamaño
719 preciso en la lista de libres. Para el resto de los casos la cantidad de
720 trabajo que debe hacer el recolector para asignar la memoria es considerable.
722 El algoritmo de asignación de memoria se puede resumir así::
724 function new(size, attrs) is
725 block_size = find_block_size(size)
727 block = new_small(block_size)
729 block = new_big(size)
736 return cast(void*) block
738 La función ``find_block_size()`` sencillamente busca el tamaño de bloque se
739 mejor se ajuste al tamaño solicitado (es decir, el bloque más pequeño lo
740 suficientemente grande como para poder almacenar el tamaño solicitado). Una
741 vez más el algoritmo distingue objetos grandes de pequeños. Los pequeños se
742 asignan de las siguiente manera::
744 function new_small(block_size) is
745 block = find_block_with_size(block_size)
748 block = find_block_with_size(block_size)
751 block = find_block_with_size(block_size)
755 Se intenta reiteradas veces conseguir un bloque del tamaño correcto libre,
756 realizando diferentes acciones si no se tiene éxito. Primero se intenta hacer
757 una :ref:`recolección <dgc_algo_collect>` y si no se puede encontrar
758 suficiente espacio luego de ella se intenta crear un nuevo *pool* de memoria
759 pidiendo memoria al *low level allocator* (el sistema operativo generalmente).
761 Para intentar buscar un bloque de memoria libre se realiza lo siguiente::
763 function find_block_with_size(block_size) is
764 block = free_lists[block_size].pop_first()
766 assign_page(block_size)
767 block = free_lists[block_size].pop_first()
770 Si no se puede obtener un bloque de la lista de libres correspondiente, se
771 busca asignar una página libre al tamaño de bloque deseado de forma de
772 *alimentar* la lista de libres con dicho tamaño::
774 function assign_page(block_size) is
777 if page.block_size is FREE
778 page.block_size = block_size
779 foreach block in page
780 free_lists[page.block_size].link(block)
782 Cuando todo ello falla, el último recurso consiste en pedir memoria al sistema
783 operativo, creando un nuevo *pool*::
785 funciones new_pool(number_of_pages = 1) is
786 pool = alloc(pool.sizeof)
789 pool.number_of_pages = number_of_pages
790 pool.pages = alloc(number_of_pages * PAGE_SIZE)
791 if pool.pages is null
797 Se recuerda que la función ``alloc()`` es un :ref:`servicio
798 <gc_intro_services>` provisto por el *low level allocator* y en la
799 implementación actual de D_ en general es el sistema operativo (aunque
800 opcionalmente puede utilizarse la biblioteca estándar de C, que a su vez
801 utiliza el sistema operativo).
803 Cualquier error en estas funciones es propagado y en última instancia, cuando
804 todo falla, la función ``new()`` termina lanzando una excepción indicando que
807 Si el tamaño de bloque necesario para cumplir con la asignación de memoria es
808 de una página, entonces se utiliza otro algoritmo para alocar un objeto
811 function new_big(size) is
812 number_of_pages = ceil(size / PAGE_SIZE)
813 pages = find_pages(number_of_pages)
816 pages = find_pages(number_of_pages)
819 pool = new_pool(number_of_pages)
822 pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
823 pages[0].block_size = PAGE
824 foreach page in pages[1..end]
825 page.block_size = CONTINUATION
828 De forma similar a la asignación de objetos pequeños, se intenta encontrar una
829 serie de páginas contiguas, dentro de un mismo *pool*, suficientes para
830 almacenar el tamaño requerido y si esto falla, se realizan diferentes pasos
831 y se vuelve a intentar. Puede observarse que, a diferencia de la asignación de
832 objetos pequeños, si luego de la recolección no se pudo encontrar lugar
833 suficiente, se trata de minimizar el uso de memoria física utilizando la
834 siguiente función, que devuelve al *low level allocator* los *pools*
835 completamente libres::
837 function minimize() is
841 if page.block_size is not FREE
849 Volviendo a la función ``new_big()``, para hallar una serie de páginas
850 contiguas se utiliza el siguiente algoritmo::
852 function find_pages(number_of_pages) is
854 pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
859 Como se dijo, las páginas deben estar contenidas en un mismo *pool* (para
860 tener la garantía de que sean contiguas), por lo tanto se busca *pool* por
861 *pool* dicha cantidad de páginas libres consecutivas a través del siguiente
864 function assign_pages(pool, number_of_pages) is
868 if page.block_size is FREE
873 pages_found = pages_found + 1
874 if pages_found is number_of_pages
875 return [first_page .. page]
881 Una vez más, cuando todo ello falla (incluso luego de una recolección), se
882 intenta alocar un nuevo *pool*, esta vez con una cantidad de páginas
883 suficientes como para almacenar el objeto grande y si esto falla el error se
884 propaga hasta la función ``new()`` que lanza una excepción.
889 Liberación de memoria
890 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
891 La liberación de la memoria asignada puede hacerse explícitamente. Esto
892 saltea el mecanismo de recolección, y es utilizado para dar soporte a manejo
893 explícito de memoria asignada en el *heap* del recolector. En general el
894 usuario no debe utilizar liberación explícita, pero puede ser útil en casos
897 function delete(pointer) is
898 [pool, page, block_start] = find_block(pointer)
903 if page.block_size is PAGE // objeto grande
904 free_big_object(pool, page)
905 else // objeto pequeño
906 free_lists[page.block_size].link(block)
908 Como se puede observar, si el objeto es pequeño se enlaza a la lista de libres
909 correspondiente y si es grande se liberan todas las páginas asociadas a éste,
910 de forma similar a la :ref:`fase de barrido <dgc_algo_sweep>`. A diferencia de
911 ésta, no se finaliza el objeto (es decir, no se llama a su destructor).
918 Al finalizar el programa, el recolector es finalizado también y lo que realiza
919 actualmente, además de liberar la memoria propia del recolector, es realizar
920 una recolección. Es decir, si hay objetos que son todavía alcanzables desde el
921 *root set*, esos objetos no son finalizados (y por lo tanto sus destructores
924 Como se ha visto, esto es perfectamente válido ya que D_ no garantiza que los
925 objetos sean finalizados.
931 Detalles de implementación
932 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
934 Hay varias diferencias a nivel de implementación entre lo que se presentó en
935 las secciones anteriores y como está implementado realmente el recolector
936 actual. Con los conceptos e ideas principales del ya explicadas, se procede
937 a ahondar con más detalle en como está construido el recolector y algunas de
938 sus optimizaciones principales.
940 Vale aclarar que el recolector de basura actual está implementado en D_.
943 Estructuras de datos del recolector
944 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
945 El recolector está principalmente contenido en la estructura llamada ``Gcx``.
946 Dicha estructura tiene los siguientes atributos (divididos en categorías para
947 facilitar la comprensión):
949 Raíces definidas por el usuario
950 *roots* (*nroots*, *rootdim*)
951 arreglo variable de punteros simples que son tomados como raíces
952 provistas por el usuario.
954 *ranges* (*nranges*, *rangedim*)
955 arreglo variable de rangos de memoria que deben ser revisados (de forma
956 conservativa) como raíces provistas por el usuario. Un rango es una
957 estructura con dos punteros: ``pbot`` y ``ptop``. Toda la memoria entre
958 estos dos punteros se toma, palabra por palabra, como una raíz del
961 Estado interno del recolector
963 variable que indica si en la fase de marcado se encontraron nuevas
964 celdas con punteros que deban ser visitados. Otra forma de verlo es como
965 un indicador de si el conjunto de celdas *grises* está vacío luego de
966 una iteración de marcado (utilizando la :ref:`abstracción tricolor
967 <gc_intro_tricolor>`). Es análoga a la variable ``more_to_scan``
968 presentada en :ref:`dgc_algo_mark`.
971 indica si el recolector fue inicializado.
974 puntero a la base del *stack* (asumiendo que el stack crece hacia arriba).
975 Se utiliza para saber por donde comenzar a visitar el *stack* de forma
976 conservativa, tomándolo con una raíz del recolector.
978 *Pools* (*pooltable*, *npools*)
979 arreglo variable de punteros a estructuras ``Pool`` (ver más adelante).
980 Este arreglo se mantiene siempre ordenado de menor a mayor según la
981 dirección de memoria de la primera página que almacena.
984 listas de libres. Es un arreglo de estructuras ``List`` utilizadas para
985 guardar la listas de libres de todos los tamaños de bloques posibles (ver
988 Atributos que cambian el comportamiento
990 indica que no debe tomarse al *stack* como raíz del recolector. Esto es
991 muy poco seguro y no debería ser utilizado nunca, salvo casos
992 extremadamente excepcionales.
995 indica si se debe guardar un registro de la actividad del recolector. Es
996 utilizado principalmente para depuración.
999 indica que no se deben realizar recolecciones implícitamente. Si al
1000 tratar de asignar memoria no se puede hallar celdas libres en el *heap*
1001 del recolector, se pide más memoria al sistema operativo sin correr una
1002 recolección para intentar recuperar espacio. Esto es particularmente
1003 útil para secciones de un programa donde el rendimiento es crítico y no
1004 se pueden tolerar grandes pausas como las que puede provocar el
1008 *p_cache*, *size_cache*
1009 obtener el tamaño de un bloque dado un puntero es una tarea costosa
1010 y común. Para evitarla en casos donde se calcula de forma sucesiva el
1011 tamaño del mismo bloque (como puede ocurrir al concatenar arreglos
1012 dinámicos) se guarda el último calculado en estas variables a modo de
1015 *minAddr*, *maxAddr*
1016 punteros al principio y fin del *heap*. Pueden haber *huecos* entre
1017 estos dos punteros que no pertenezcan al *heap* pero siempre se cumple
1018 que si un puntero apunta al *heap* debe estar en este rango. Esto es
1019 útil para hacer un cálculo rápido para descartar punteros que fueron
1020 tomados de forma conservativa y en realidad no apuntan al *heap* (ver la
1021 función ``find_block()`` en :ref:`dgc_algo_mark`).
1026 La primera diferencia es como está organizado el *heap*. Si bien la
1027 explicación presentada en la sección :ref:`dgc_org` es correcta, la forma en
1028 la que está implementado no es tan *naïve* como los algoritmos presentados en
1029 :ref:`dgc_algo` sugieren.
1031 El recolector guarda un arreglo variable de estructuras ``Pool``. Cabe
1032 destacar que para implementar el recolector no se pueden utilizar los arreglos
1033 dinámicos de D_ (ver sección :ref:`d_high_level`) dado que éstos utilizan de
1034 forma implícita el recolector de basura, por lo tanto todos los arreglos
1035 variables del recolector se implementan utilizando las funciones de
1036 C ``malloc()``, ``realloc()`` y ``free()`` directamente.
1039 La estructura ``Pool`` está compuesta por los siguientes atributos (ver figura
1040 :vref:`fig:dgc-pool`):
1042 *baseAddr* y *topAddr*
1043 punteros al comienzo y fin de la memoria que almacena todas las páginas del
1044 *pool* (*baseAddr* es análogo al atributo *pages* utilizado en las
1045 secciones anteriores para mayor claridad).
1047 *mark*, *scan*, *freebits*, *finals*, *noscan*
1048 conjunto de bits (*bitsets*) para almacenar los indicadores descriptos en
1049 :ref:`dgc_org` para todos los bloques de todas las páginas del *pool*.
1050 *freebits* es análogo a *free* y *finals* a *final* en los atributos
1051 descriptos en las secciones anteriores.
1054 cantidad de páginas que contiene este *pool* (fue nombrado
1055 *number_of_pages* en las secciones anteriores para mayor claridad).
1058 cantidad de páginas *encomendadas* al sistema operativo (*committed* en
1059 inglés). Este atributo no se mencionó anteriormente porque el manejo de
1060 páginas encomendadas le agrega una complejidad bastante notable al
1061 recolector y es solo una optimización para un sistema operativo en
1062 particular (Microsoft Windows).
1065 arreglo de indicadores de tamaño de bloque de cada página de este *pool*.
1066 Los indicadores válidos son ``B_16`` a ``B_2048`` (pasando por los valores
1067 posibles de bloque mencionados anteriormente, todos con el prefijo
1068 "``B_``"), ``B_PAGE``, ``B_PAGEPLUS`` (análogo a ``CONTINUATION``),
1069 ``B_UNCOMMITTED`` (valor que tienen las páginas que no fueron encomendadas
1072 .. fig:: fig:dgc-pool
1074 Vista gráfica de la estructura de un *pool* de memoria.
1079 /--- "baseAddr" "ncommitted = i" "topAddr" ---\
1082 +---- "committed" -----+------- "no committed" ----------+
1085 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1086 páginas | 0 | 0 | ... | i | ... | "npages - 1" |
1087 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1090 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1091 pagetable | Bins 0 | Bins 1 | ... | Bins i | ... | "Bins (npages-1)" |
1092 +--------+--------+-----+--------+-----+-------------------+
1094 Como se observa, además de la información particular del *pool* se almacena
1095 toda la información de páginas y bloques enteramente en el *pool* también.
1096 Esto simplifica el manejo de que lo es memoria *pura* del *heap*, ya que queda
1097 una gran porción continua de memoria sin estar intercalada con
1098 meta-información del recolector.
1100 Para poder acceder a los bits de un bloque en particular, se utiliza la
1101 siguiente cuenta para calcular el índice en el *bitset*:
1105 index(p) = \frac{p - baseAddr}{16}
1107 Donde ``p`` es la dirección de memoria del bloque. Esto significa que, sin
1108 importar cual es el tamaño de bloque de las páginas del *pool*, el *pool*
1109 siempre reserva suficientes bits como para que todas las páginas puedan tener
1110 tamaño de bloque de 16 bytes. Esto puede ser desperdiciar bastante espacio si
1111 no predomina un tamaño de bloque pequeño.
1116 Las listas de libres se almacenan en el recolector como un arreglo de
1117 estructuras ``Lista``, que se compone solamente de un atributo ``List* next``
1118 (es decir, un puntero al siguiente). Entonces cada elemento de ese arreglo es
1119 un puntero al primer elemento de la lista en particular.
1121 La implementación utiliza a los bloques de memoria como nodos directamente.
1122 Como los bloques siempre pueden almacenar una palabra (el bloque de menor
1123 tamaño es de 16 bytes y una palabra ocupa comúnmente entre 4 y 8 bytes según
1124 se trabaje sobre arquitecturas de 32 o 64 bits respectivamente), se almacena
1125 el puntero al siguiente en la primera palabra del bloque.
1130 Los algoritmos en la implementación real son considerablemente menos modulares
1131 que los presentados en la sección :ref:`dgc_algo`. Por ejemplo, la función
1132 ``collect()`` es una gran función de 300 líneas de código.
1134 A continuación se resumen las funciones principales, separadas en categorías
1135 para facilitar la comprensión. Los siguientes son métodos de la estructura
1138 Inicialización y terminación
1140 inicializa las estructuras internas del recolector para que pueda ser
1141 utilizado. Esta función la llama la biblioteca *runtime* antes de que el
1142 programa comience a correr.
1145 libera todas las estructuras que utiliza el recolector.
1147 Manipulación de raíces definidas por el usuario
1148 *addRoot(p)*, *removeRoot(p)*, *rootIter(dg)*
1149 agrega, remueve e itera sobre las raíces simples definidas por el
1152 *addRange(pbot, ptop)*, *remove range(pbot)*, *rangeIter(dg)*
1153 agrega, remueve e itera sobre los rangos de raíces definidas por el
1156 Manipulación de indicadores
1157 *getBits(pool, biti)*
1158 obtiene los indicadores especificados para el bloque de índice ``biti``
1159 en el *pool* ``pool``.
1161 *setBits(pool, biti, mask)*
1162 establece los indicadores especificados en ``mask`` para el bloque de
1163 índice ``biti`` en el *pool* ``pool``.
1165 *clrBits(pool, biti, mask)*
1166 limpia los indicadores especificados en ``mask`` para el bloque de
1167 índice ``biti`` en el *pool* ``pool``.
1169 Cada bloque (*bin* en la terminología de la implementación del recolector)
1170 tiene ciertos indicadores asociados. Algunos de ellos pueden ser
1171 manipulados (indirectamente) por el usuario utilizando las funciones
1174 El parámetro ``mask`` debe ser una máscara de bits que puede estar
1175 compuesta por la conjunción de los siguientes valores:
1178 el objeto almacenado en el bloque tiene un destructor (indicador
1182 el objeto almacenado en el bloque no contiene punteros (indicador
1186 el objeto almacenado en el bloque no debe ser movido [#dgcmove]_.
1188 .. [#dgcmove] Si bien el recolector actual no tiene la capacidad de mover
1189 objetos, la interfaz del recolector hacer que sea posible una
1190 implementación que lo haga, ya que a través de este indicador se pueden
1191 fijar objetos apuntados desde algún segmento no conservativo (objeto
1196 busca el *pool* al que pertenece el objeto apuntado por ``p``.
1199 busca la dirección base (el inicio) del bloque apuntado por ``p``
1200 (``find_block()`` según la sección :ref:`dgc_algo_mark`).
1203 busca el tamaño del bloque apuntado por ``p``.
1206 obtiene información sobre el bloque apuntado por ``p``. Dicha
1207 información se retorna en una estructura ``BlkInfo`` que contiene los
1208 siguientes atributos: ``base`` (dirección del inicio del bloque),
1209 ``size`` (tamaño del bloque) y ``attr`` (atributos o indicadores del
1210 bloque, los que se pueden obtener con ``getBits()``).
1213 calcula el tamaño de bloque más pequeño que pueda contener un objeto de
1214 tamaño ``size`` (``find_block_size()`` según lo visto en
1215 :ref:`dgc_algo_alloc`).
1217 Asignación de memoria
1219 reserva un nuevo *pool* de al menos ``size`` bytes. El algoritmo nunca
1220 crea un *pool* con menos de 256 páginas (es decir, 1 MiB).
1223 minimiza el uso de la memoria retornando *pools* sin páginas usadas al
1227 reserva un nuevo *pool* con al menos ``n`` páginas. Junto con
1228 ``Pool.initialize()`` es análoga a ``new_pool()``, solo que esta función
1229 siempre incrementa el número de páginas a, al menos, 256 páginas (es
1230 decir, los *pools* son siempre mayores a 1 MiB). Si la cantidad de
1231 páginas pedidas supera 256, se incrementa el número de páginas en un 50%
1232 como para que sirva para futuras asignaciones también. Además a medida
1233 que la cantidad de *pools* crece, también trata de obtener cada vez más
1234 memoria. Si ya había un *pool*, el 2do tendrá como mínimo 2 MiB, el 3ro
1235 3 MiB y así sucesivamente hasta 8 MiB. A partir de ahí siempre crea
1236 *pools* de 8 MiB o la cantidad pedida, si ésta es mayor.
1238 *Pool.initialize(n_pages)*
1239 inicializa un nuevo *pool* de memoria. Junto con ``newPool()`` es
1240 análoga a ``new_pool()``. Mientras ``newPool()`` es la encargada de
1241 calcular la cantidad de páginas y crear el objeto *pool*, esta función
1242 es la que pide la memoria al sistema operativo. Además inicializa los
1243 conjuntos de bits: ``mark``, ``scan``, ``freebits``, ``noscan``.
1244 ``finals`` se inicializa de forma perezosa, cuando se intenta asignar el
1245 atributo ``FINALIZE`` a un bloque, se inicializa el conjunto de bits
1246 ``finals`` de todo el *pool*.
1249 asigna a una página libre el tamaño de bloque ``bin`` y enlaza los
1250 nuevos bloques libres a la lista de libres correspondiente (análogo
1251 a ``assign_page()``).
1254 Busca ``n`` cantidad de páginas consecutivas libres (análoga
1255 a ``find_pages(n)``).
1257 *malloc(size, bits)*
1258 asigna memoria para un objeto de tamaño ``size`` bytes. Análoga al
1259 algoritmo ``new(size, attr)`` presentado, excepto que introduce además
1260 un caché para no recalcular el tamaño de bloque necesario si se realizan
1261 múltiples asignaciones consecutivas de objetos del mismo tamaño y que la
1262 asignación de objetos pequeños no está separada en una función aparte.
1265 asigna un objeto grande (análogo a ``new_big()``). La implementación es
1266 mucho más compleja que la presentada en ``new_big()``, pero la semántica
1267 es la misma. La única diferencia es que esta función aprovecha que
1268 ``fullcollectshell()`` / ``fullcollect()`` retornan la cantidad de
1269 páginas liberadas en la recolección por lo que puede optimizar levemente
1270 el caso en que no se liberaron suficientes páginas para asignar el
1271 objeto grande y pasar directamente a crear un nuevo *pool*.
1274 libera la memoria apuntada por ``p`` (análoga a ``delete()`` de la
1277 Recordar que la ``pooltable`` siempre se mantiene ordenada según la
1278 dirección de la primera página.
1282 marca un rango de memoria. Este método es análogo al ``mark_range()``
1283 presentado en la sección :ref:`dgc_algo_mark`.
1285 *fullcollectshell()*
1286 guarda los registros en el *stack* y llama a ``fullcollect()``. El
1287 algoritmo presentado en :ref:`dgc_algo_mark` es simbólico, ya que si los
1288 registros se apilaran en el *stack* dentro de otra función, al salir de
1289 esta se volverían a des-apilar, por lo tanto debe ser hecho en la misma
1290 función ``collect()`` o en una función que luego la llame (como en este
1293 *fullcollect(stackTop)*
1294 realiza la recolección de basura. Es análoga a ``collect()`` pero es
1295 considerablemente menos modular, todos los pasos se hacen directamente
1296 en esta función: marcado del *root set*, marcado iterativo del *heap*,
1297 barrido y reconstrucción de la lista de libres. Además devuelve la
1298 cantidad de páginas que se liberaron en la recolección, lo que permite
1299 optimizar levemente la función ``bigAlloc()``.
1304 El recolector actual, por omisión, solamente efectúa una recolección al
1305 finalizar. Por lo tanto, no se ejecutan los destructores de todos aquellos
1306 objetos que son alcanzables desde el *root set* en ese momento. Existe la
1307 opción de no realizar una recolección al finalizar el recolector, pero no de
1308 finalizar *todos* los objetos (alcanzables o no desde el *root set*). Si bien
1309 la especificación de D_ permite este comportamiento (de hecho la
1310 especificación de D_ es tan vaga que permite un recolector que no llame jamás
1311 a ningún destructor), para el usuario puede ser una garantía muy débil
1312 y proveer finalización asegurada puede ser muy deseable.
1315 Memoria *encomendada*
1316 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1317 El algoritmo actual divide un *pool* en dos áreas: memoria *encomendada*
1318 (*committed* en inglés) y *no-encomendada*. Esto se debe a que originalmente
1319 el compilador de D_ DMD_ solo funcionaba en Microsoft Windows y este sistema
1320 operativo puede asignar memoria en dos niveles. Por un lado puede asignar al
1321 proceso un espacio de memoria (*address space*) pero sin asignarle la memoria
1322 correspondiente. En un paso posterior se puede *encomendar* la memoria (es
1323 decir, asignar realmente la memoria).
1325 Para aprovechar esta característica el recolector diferencia estos dos
1326 niveles. Sin embargo, esta diferenciación introduce una gran complejidad (que
1327 se omitió en las secciones anteriores para facilitar la comprensión),
1328 y convierte lo que es una ventaja en un sistema operativo en una desventaja
1329 para todos los demás (ya que los cálculos extra se realizan pero sin ningún
1330 sentido). De hecho hay sistemas operativos, como Linux_, que realizan este
1331 trabajo automáticamente (la memoria no es asignada realmente al programa hasta
1332 que el programa no haga uso de ella; esta capacidad se denomina *overcommit*).
1334 Como se vio en la figura :vref:`fig:dgc-pool`, lás páginas de un *pool* se
1335 dividen en *committed* y *uncommitted*. Siempre que el recolector recorre un
1336 *pool* en busca de una página o bloque, lo hace hasta la memoria *committed*,
1337 porque la *uncommitted* es como si jamás se hubiera pedido al sistema
1338 operativo a efectos prácticos. Además, al buscar páginas libres, si no se
1339 encuentran entre las *encomendadas* se intenta primero *encomendar* páginas
1340 nuevas antes de crear un nuevo *pool*.
1345 Si bien el recolector no es paralelo ni concurrente (ver :ref:`gc_art`),
1346 soporta múltiples *mutator*\ s. La forma de implementarlo es la más simple.
1347 Todas las operaciones sobre el recolector que se llaman externamente están
1348 sincronizadas utilizando un *lock* global (excepto cuando hay un solo hilo
1349 *mutator*, en cuyo caso se omite la sincronización). Esto afecta también a la
1350 asignación de memoria.
1356 Características destacadas
1357 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1359 Si bien el recolector en términos generales no se aleja mucho de un
1360 :ref:`marcado y barrido clásico <gc_mark_sweep>`, tiene algunas mejoras por
1361 sobre el algoritmo más básicos que vale la pena destacar:
1364 Organización del *heap*
1365 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1366 El *heap* está organizado de una forma que, si bien no emplea las técnicas más
1367 modernas que pueden observarse en el estado del arte (como :ref:`regiones
1368 <gc_free_list>`), es relativamente sofisticada. El esquema de *pools*
1369 y bloques permite disminuir considerablemente los problemas de *fragmentación*
1370 de memoria y evita búsquedas de *huecos* que pueden ser costosas (como
1371 *best-fit* [#dgcbestfit]_) o desperdiciar mucho espacio (como *first-fit*
1372 [#dgcfirstfit]_), logrando un buen equilibrio entre velocidad y espacio
1375 .. [#dgcbestfit] Las búsquedas de tipo *best-fit* son aquellas donde se busca
1376 el *hueco* en el *heap* (es decir, una región contínua de memoria
1377 libre) que mejor se ajuste al tamaño del objeto a asignar. Es decir, el
1378 *hueco* más pequeño lo suficientemente grande como para almacenarlo.
1380 .. [#dgcfirstfit] Las búsquedas de tipo *first-fit* son aquellas donde se busca
1381 el primer *hueco* en el *heap* (es decir, una región contínua de memoria
1382 libre) que sea lo suficientemente grande como para almacenar el objeto
1386 Fase de marcado iterativa
1387 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1388 A diferencia del algoritmo clásico recursivo, el algoritmo del recolector
1389 actual es iterativo. El algoritmo recursivo tiene un problema fundamental: se
1390 puede llegar a un desbordamiento de pila (o *stack overflow*). La cantidad de
1391 recursiones necesarias es, en el peor caso, :math:`O(|Live \thickspace set|)`
1392 (por ejemplo, si todas las celdas del *heap* formaran una lista simplemente
1393 enlazada). Hay muchas técnicas para lidiar con este problema, algunas que
1394 podrían aplicarse a D_ y otras que no (como *pointer reversal*) [JOLI96]_. El
1395 recolector actual, sin embargo, cambia complejidad en espacio por complejidad
1396 en tiempo, utilizando un algoritmo iterativo que es constante (:math:`O(1)`)
1397 en espacio, pero que requiere varias pasada sobre el *heap* en vez de una (la
1398 cantidad de pasadas es en el peor caso, al igual que la cantidad de
1399 recursiones del algoritmo recursivo, :math:`O(|Live \thickspace set|)`, pero
1400 cada pasada se realiza por sobre todo el *heap*).
1403 Conjuntos de bits para indicadores
1404 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1405 El algoritmo clásico propone almacenar en la propia celda la marca (para la
1406 fase de marcado) y otros indicadores. El algoritmo del recolector actual
1407 utiliza conjuntos de bits. Esto trae dos ventajas principales:
1409 * Permite minimizar el espacio requerido, ya que de otra forma en general se
1410 desperdicia una palabra entera como cabecera de celda para guardar este tipo
1413 * Mejora la localidad de referencia, ya que los indicadores se escriben de
1414 forma muy compacta y en una región de memoria contigua que generalmente
1415 puede entrar en el cache o en pocas páginas de memoria acelerando
1416 considerablemente la fase de marcado.
1421 Herramientas para depuración
1422 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1424 El recolector provee algunas opciones para simplificar el diagnóstico
1425 y depuración de problemas, tanto del mismo recolector como del programa del
1428 Las opciones más importantes son:
1432 Su función es escribir un patrón determinado de bits en todos los bytes de
1433 un bloque de memoria según se haya:
1435 * Pedido un bloque menor a una página (``0xF0``).
1436 * Pedido un bloque mayor a una página (``0xF1``).
1437 * Dejado de usar debido a un pedido de achicamiento de un bloque
1439 * Pedido más páginas debido a un pedido de agrandamiento de un bloque
1441 * Liberado intencionalmente por el usuario (``0xF2``).
1442 * Barrido (``0xF3``).
1444 Esto permite al diagnosticar un problema saber, por ejemplo, si un
1445 determinado área de memoria fue recolectada recientemente, o liberada por
1446 el usuario, o recién adquirida, etc. con tan solo ver si un patrón de bits
1447 determinado está presente. Por supuesto puede existir *falsos positivos*
1448 pero su probabilidad es lo suficientemente baja como para que sea útil en
1452 Su función detectar errores producidos por escribir más allá (o antes) del
1453 área de memoria solicitada y está implementado reservando un poco más de
1454 memoria de la que pide el usuario, devolviendo un puntero a un bloque
1455 ubicado dentro del bloque real reservado (en vez de al inicio) y finalmente
1456 escribiendo un patrón de bits en los extremos del borde real (ver figura
1457 :vref:`fig:sentinel`), de forma de poder verificar en distintas situación
1458 (por ejemplo al barrer el bloque) que esas áreas de más con los patrones de
1459 bits estén intactas. Esto permite detectar de forma temprana errores tanto
1460 en el recolector como en el programa del usuario.
1462 .. fig:: fig:sentinel
1464 Esquema de un bloque cuando está activada la opción ``SENTINEL``.
1469 +-- Palabra ---+-- Palabra ---+-- Tamaño bloque de usuario --+- Byte -+
1472 +--------------+--------------+------------------------------+--------+
1473 | Tamaño del | Pre | | Post |
1474 | bloque de | | Bloque de usuario | |
1475 | usuario | 0xF4F4F4F4 | | 0xF5 |
1476 +--------------+--------------+------------------------------+--------+
1479 Puntero devuleto ---/
1481 Ambas opciones son seleccionables sólo en tiempo de compilación del
1482 recolector, por lo que su utilidad real, al menos para el usuario, se ve
1483 severamente reducida.
1488 Problemas y limitaciones
1489 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1491 A continuación se presentan los principales problemas encontrados en la
1492 implementación actual del recolector de basura de D_. Estos problemas surgen
1493 principalmente de la observación del código y de aproximadamente tres años de
1494 participación y observación del grupo de noticias, de donde se obtuvieron los
1495 principales problemas percibidos por la comunidad que utiliza el lenguaje.
1498 Complejidad del código y documentación
1499 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1500 El análisis del código fue muy complicado debido a la falta de documentación
1501 y desorganización del código. Además se nota que el recolector ha sido escrito
1502 en una fase muy temprana y que a ido evolucionando a partir de ello de forma
1503 descuidada y sin ser rescrito nunca para aprovechar las nuevas características
1504 que el lenguaje fue incorporando (por ejemplo *templates*).
1506 Estos dos problemas (código complicado y falta de documentación) producen un
1507 efecto de círculo vicioso, porque provocan que sea complejo entender el
1508 recolector actual y en consecuencia sea muy complicado escribir documentación
1509 o mejorarlo. Esto a su vez provoca que, al no disponer de una implementación
1510 de referencia sencilla, sea muy difícil implementar un recolector nuevo.
1512 Este es, probablemente, la raíz de todos los demás problemas del recolector
1513 actual. Para ilustrar la dimensión del problema se presenta la implementación
1514 real de la función ``bigAlloc()``::
1517 * Allocate a chunk of memory that is larger than a page.
1518 * Return null if out of memory.
1520 void *bigAlloc(size_t size)
1530 npages = (size + PAGESIZE - 1) / PAGESIZE;
1534 // This code could use some refinement when repeatedly
1535 // allocating very large arrays.
1537 for (n = 0; n < npools; n++)
1539 pool = pooltable[n];
1540 pn = pool.allocPages(npages);
1554 freedpages = fullcollectshell();
1555 if (freedpages >= npools * ((POOLSIZE / PAGESIZE) / 4))
1559 // Release empty pools to prevent bloat
1561 // Allocate new pool
1562 pool = newPool(npages);
1567 pn = pool.allocPages(npages);
1568 assert(pn != OPFAIL);
1571 // Release empty pools to prevent bloat
1573 // Allocate new pool
1574 pool = newPool(npages);
1577 pn = pool.allocPages(npages);
1578 assert(pn != OPFAIL);
1588 pool.pagetable[pn] = B_PAGE;
1590 cstring.memset(&pool.pagetable[pn + 1], B_PAGEPLUS, npages - 1);
1591 p = pool.baseAddr + pn * PAGESIZE;
1592 cstring.memset(cast(char *)p + size, 0, npages * PAGESIZE - size);
1593 debug (MEMSTOMP) cstring.memset(p, 0xF1, size);
1594 //debug(PRINTF) printf("\tp = %x\n", p);
1598 return null; // let mallocNoSync handle the error
1601 Se recuerda que la semántica de dicha función es la misma que la de la función
1602 ``new_big()`` presentada en :ref:`dgc_algo_alloc`.
1604 Además, como se comentó en la sección anterior, los algoritmos en la
1605 implementación real son considerablemente menos modulares que los presentados
1606 en la sección :ref:`dgc_algo`. Por ejemplo, la función ``fullcollect()`` son
1607 300 líneas de código.
1610 Memoria *encomendada*
1611 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1612 Como se comentó en la sección anterior, diferenciar entre memoria
1613 *encomendada* de memoria *no-encomendada* es complejo y levemente costoso (en
1614 particular para sistemas operativos que no hacen esta distinción, al menos
1615 explícitamente, donde no hay ningún beneficio en realizar esta distinción).
1617 Incluso para Microsoft Windows, la ventaja de realizar esta distinción es
1623 Este fue históricamente uno de los problemas principales del recolector de D_
1624 [NGD46407]_ [NGD35364]_. Sin embargo, desde que, en la versión 1.001, se ha
1625 incorporado la capacidad de marcar un bloque como de datos puros (no contiene
1626 punteros, el atributo ``NO_SCAN``) [NGA6842]_, la gravedad de esos problemas ha
1627 disminuido considerablemente, aunque siguieron reportándose problemas más
1628 esporádicamente [NGD54084]_ [NGL13744]_.
1630 De todas maneras queda mucho lugar para mejoras, y es un tema recurrente en el
1631 grupo de noticias de D_ y se han discutido formas de poder hacer que, al menos
1632 el *heap* sea preciso [NGD44607]_ [NGD29291]_. Además se mostró un interés
1633 general por tener un recolector más preciso [NGDN87831]_, pero no han habido
1634 avances al respecto.
1636 Otra forma de minimizar los efectos de la falta de precisión que se ha
1637 sugerido reiteradamente en el grupo es teniendo la
1638 posibilidad de indicar cuando no pueden haber punteros interiores a un bloque
1639 [NGD89394]_ [NGD71869]_. Esto puede ser de gran utilidad para objetos grandes
1640 y en particular para mejorar la implementación de de arreglos asociativos.
1645 El recolector actual no dispone de soporte de *referencias débiles*
1646 [#dgcweakref]_, sin embargo hay una demanda apreciable [NGD86840]_ [NGD13301]_
1647 [NGL8264]_ [NGD69761]_ [NGD74624]_ [NGD88065]_.
1649 .. [#dgcweakref] Una referencia débil (o *weak reference* en inglés) es
1650 aquella que que no protege al objeto referenciado de ser reciclado por el
1653 Para cubrir esta demanda, se han implementado soluciones como biblioteca para
1654 suplir la inexistencia de una implementación oficial [NGA9103]_.
1656 Sin embargo éstas son en general poco robustas, extremadamente dependientes
1657 de la implementación del recolector y, en general, presentan problemas muy
1658 sutiles [NGD88065]_. Por esta razón se ha discutido la posibilidad de incluir
1659 la implementación de *referencias débiles* como parte del lenguaje
1665 El soporte actual de concurrencia, en todos sus aspectos, es muy primitivo. El
1666 recolector apenas soporta múltiples *mutators* pero con un nivel de
1667 sincronización excesivo.
1669 Se ha sugerido en el pasado el uso de *pools* y listas de libres específicos
1670 de hilos, de manera de disminuir la contención, al menos para la asignación de
1671 memoria [NGD75952]_ [NGDN87831]_.
1673 Además se ha mostrado un interés por tener un nivel de concurrencia aún mayor
1674 en el recolector, para aumentar la concurrencia en ambientes *multi-core* en
1675 general pero en particular para evitar grandes pausas en programas con
1676 requerimientos de tiempo real, históricamente una de las principales críticas
1677 al lenguaje [NGDN87831]_ [NGL3937]_ [NGD22968]_ [NGA15246]_ [NGD5622]_
1678 [NGD2547]_ [NGD18354]_.
1683 El recolector actual no garantiza la finalización de objetos. En particular
1684 los objetos no son finalizados (es decir, no se llama a sus destructores)
1685 si aún alcanzables desde el *root set* cuando el programa termina. Cabe
1686 destacar que esto puede darse porque hay una referencia real desde el *root
1687 set* (en cuyo caso queda bajo el control del usuario) pero también, dado que
1688 el *root set* se visita de forma conservativa, se puede deber a un falso
1689 positivo, en cuyo caso la omisión de la finalización queda por completo fuera
1690 del control del usuario (y lo que es aún peor, el usuario no puede ser
1691 siquiera notificado de esta anomalía).
1693 Si bien la especificación de D_ no requiere esta capacidad (de hecho,
1694 rigurosamente hablando la especificación de D_ no garantiza la finalización de
1695 objetos bajo ninguna circunstancia), no hay mayores problemas para implementar
1696 un recolector que de este tipo de garantías [NGD88298]_.
1698 Además los objetos pueden ser finalizados tanto determinísticamente
1699 (utilizando ``delete`` o ``scope``; ver secciones :ref:`d_low_level`
1700 y :ref:`d_dbc`) como no determinísticamente (cuando son finalizados por el
1701 recolector). En el primer caso se puede, por ejemplo, acceder sus atributos
1702 u otra memoria que se conozca *viva*, mientras que en el segundo no. Sin
1703 embargo un destructor no puede hacer uso de esta distinción, haciendo que la
1704 finalización determinística tenga a fines prácticos las mismas restricciones
1705 que la finalización no determinística. Es por esto que se ha sugerido permitir
1706 al destructor distinguir estos dos tipos de finalización [NGD89302]_.
1711 El rendimiento en general del recolector es una de las críticas frecuentes. Si
1712 bien hay muchos problemas que han sido resueltos, en especial por la inclusión
1713 de un mínimo grado de precisión en la versión 1.001, en la actualidad se
1714 siguen encontrando en el grupo de noticias críticas respecto a esto
1715 [NGD43991]_ [NGD67673]_ [NGD63541]_ [NGD90977]_.
1717 La principal causa del bajo rendimiento del recolector actual es,
1718 probablemente, lo simple de su algoritmo principal de recolección. Más allá de
1719 una organización del *heap* moderadamente apropiada y de utilizar conjuntos de
1720 bits para la fase de marcado, el resto del algoritmo es casi la versión más
1721 básica de marcado y barrido. Hay mucho lugar para mejoras en este sentido.
1726 Si bien el recolector actual tiene algunas características configurables,
1727 todas son seleccionables sólo en tiempo de compilación del recolector (no del
1728 programa del usuario), como por ejemplo las opciones descriptas en
1729 :ref:`dgc_debug`. Por lo tanto, a nivel práctico, es como si no tuviera
1730 posibilidad alguna de ser configurado por el usuario, ya que no es parte del
1731 ciclo de desarrollo normal el recompilar el recolector o *runtime* de un
1734 Dado que es imposible que un recolector sea óptimo para todo tipo de
1735 programas, es muy deseable permitir una configuración de parámetros del
1736 recolector que permitan al usuario ajustarlo a las necesidades particulares de
1742 Factor de ocupación del *heap*
1743 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1744 Otro problema potencialmente importante del recolector actual es que no se
1745 tiene ningún cuidado con respecto a que, luego de una recolección, se haya
1746 recuperado una buena parte del *heap*. Por lo tanto, en casos extremos, el
1747 recolector tiene que hacer una recolección por cada petición de memoria, lo
1748 que es extremadamente ineficiente.
1750 Para evitar esto, habría que usar algún esquema para evaluar cuando una
1751 recolección no fue lo suficientemente *exitosa* y en ese caso pedir más
1752 memoria al sistema operativo.
1757 Finalmente hay varios detalles en la implementación actual que podrían
1761 hay 12 listas de libres, como para guardar bloques de tamaño de ``B_16``
1762 a ``B_2048``, ``B_PAGE``, ``B_PAGEPLUS``, ``B_UNCOMMITTED`` y ``B_FREE``;
1763 sin embargo solo tienen sentido los bloques de tamaño ``B_16``
1764 a ``B_2048``, por lo que 4 de esas listas no se utilizan.
1766 Conjuntos de bits para indicadores
1767 los indicadores para la fase de marcado y otras propiedades de un bloque
1768 son almacenados en conjuntos de bits que almacenan los indicadores de todos
1769 los bloques de un *pool*. Si bien se ha mencionado esto como una ventaja,
1770 hay lugar todavía como para algunas mejoras. Como un *pool* tiene páginas
1771 con distintos tamaños de bloque, se reserva una cantidad de bits igual a la
1772 mayor cantidad posible de bloques que puede haber en el *pool*; es decir,
1773 se reserva 1 bit por cada 16 bytes del *pool*. Para un *pool* de 1 MiB
1774 (tamaño mínimo), teniendo en cuenta que se utilizan 5 conjuntos de bits
1775 (``mark``, ``scan``, ``finals``, ``freebits`` y ``noscan``), se utilizan 40
1776 KiB de memoria para conjuntos de bits (un 4% de *desperdicio* si, por
1777 ejemplo, ese *pool* estuviera destinado por completo a albergar un solo
1778 objeto grande; lo que equivaldría al 2560 objetos de 16 bytes
1779 desperdiciados en bits inutilizados).
1781 Repetición de código
1782 Hay algunos fragmentos de código repetidos innecesariamente. Por ejemplo en
1783 varios lugares se utilizan arreglos de tamaño variable que se implementan
1784 repetidas veces (en general como un puntero al inicio del arreglo más el
1785 tamaño actual del arreglo más el tamaño de la memoria total asignada
1786 actualmente). Esto es propenso a errores y difícil de mantener.
1789 el recolector actual utiliza las señales del sistema operativo ``SIGUSR1``
1790 y ``SIGUSR2`` para pausar y reanudar los hilos respectivamente. Esto
1791 puede traer inconvenientes a usuarios que desean utilizar estas
1792 señales en sus programas (o peor aún, si interactúan con bibliotecas
1793 de C que hacen uso de estas señales) [NGD5821]_.
1796 si bien esto se mencionó como algo bueno del recolector actual, es un
1797 compromiso entre tiempo y espacio, y puede ser interesante analizar otros
1798 métodos para evitar la recursión que no requieran tantas pasadas sobre el
1802 .. include:: links.rst
1804 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :