2 .. Introducción a la importancia de la recolección de basura y sus
3 principales técnicas, con sus ventajas y desventajas. También se da
4 un breve recorrido sobre el estado del arte.
5 ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO
11 ============================================================================
18 ----------------------------------------------------------------------------
20 *Recolección de basura* se refiere a la recuperación automática de memoria del
21 *heap* [#gcheap]_ una vez que el programa ha dejado de hacer referencia a ella
22 (y por lo tanto, ha dejado de utilizarla).
24 .. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
25 dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
26 durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
27 memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya no
28 la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no está
29 atada a un bloque de código.
31 A medida que el tiempo pasa, cada vez los programas son más complejos y es más
32 compleja la administración de memoria. Uno de los aspectos más importantes de
33 un recolector de basura es lograr un mayor nivel de abstracción y modularidad,
34 dos conceptos claves en la ingeniería de software [JOLI96]_. En particular, al
35 diseñar o programar bibliotecas, de no haber un recolector de basura, **la
36 administración de memoria pasa a ser parte de la interfaz**, lo que produce
37 que los módulos tengan un mayor grado de acoplamiento.
39 Además hay una incontable cantidad de problemas asociados al manejo explícito
40 de memoria que simplemente dejan de existir al utilizar un recolector de
41 basura. Por ejemplo, los errores en el manejo de memoria (como *buffer
42 overflows* [#gcbuff]_ o *dangling pointers* [#gcdang]_) son la causa más
43 frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
45 .. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
46 castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que no
47 es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que el
48 programa sea abortado por una violación de segmento, o peor, sobreescribir
49 un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son impredecibles.
51 .. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
52 puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el elemento
53 apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido liberada. Al
54 ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el programa podría
55 abortarse por una violación de segmento o podrían pasar peores cosas si el
56 área de memoria fue re-asignada para almacenar otro objeto.
58 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
59 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales, pero
60 en la actualidad está presente en prácticamente todos los lenguajes de
61 programación, de alto o bajo nivel, aunque sea de forma opcional. En los
62 últimos 10 años tuvo un gran avance, por la adopción en lenguajes de
63 desarrollo rápido utilizados mucho en el sector empresarial, en especial
64 Java_, que fue una plataforma de facto para la investigación y desarrollo de
65 recolectores de basura (aunque no se limitaron a este lenguaje las
68 En las primeras implementaciones de recolectores de basura la penalización en
69 el rendimiento del programa se volvía prohibitiva para muchas aplicaciones. Es
70 por esto que hubo bastante resistencia a la utilización de recolectores de
71 basura, pero el avance en la investigación fue haciendo que cada vez sea una
72 alternativa más viable al manejo manual de memoria, incluso para aplicaciones
73 con altos requerimientos de rendimiento. En la actualidad un programa que
74 utiliza un recolector moderno puede ser comparable en rendimiento con uno que
75 utiliza un esquema manual. En particular, si el programa fue diseñado con el
76 recolector de basura en mente en ciertas circunstancias puede ser incluso más
77 eficiente que uno que hace manejo explícito de la memoria. Muchos recolectores
78 mejoran la localidad de referencia [#gcreflocal]_, haciendo que el programa
79 tenga un mejor comportamiento con el caché y la memoria virtual.
81 .. [#gcreflocal] Localidad de referencia es la medida en que los accesos
82 sucesivos de memoria cercana espacialmente son cercanos también en el
83 tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos los elementos de una matriz
84 contigua de una vez o que utiliza la misma variable repetidamente tiene
85 buena localidad referencia. Una buena localidad de referencia interactúa
86 bien con la memoria virtual y caché, ya que reduce el conjunto de trabajo
87 (o *working set*) y mejora la probabildad de éxito (*hit rate*).
89 El recolector de basura debe tener un comportamiento correcto y predecible
90 para que sea útil, si el programador no puede confiar en el recolector de
91 basura, éste se vuelve más un problema que una solución, porque introduce
92 nuevos puntos de falla en los programas, y lo que es peor, puntos de falla no
93 controlados por el programador, volviendo mucho más difícil la búsqueda de
101 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
103 Los programas pueden hacer uso principalmente de 4 áreas de memoria:
106 Se trata de la memoria más básica de una computadora. Es el área de memoria
107 en la que puede operar realmente el procesador, es extremadamente escasa
108 y generalmente su uso es administrado por el lenguaje de programación (o
109 compilador más específicamente). Excepto en situaciones muy particulares,
110 realizando tareas de muy bajo nivel, un programador nunca manipula los
111 registros explícitamente.
113 Área de memoria estática
114 Es la forma de memoria más simple que un programador utiliza
115 explícitamente. En general las variables globales se almacenan en este
116 área, que es parte inherente del programa y está disponible durante toda su
117 ejecución, por lo tanto nunca cambia su capacidad en tiempo de ejecución.
118 Es la forma más básica de administrar memoria, pero tiene una limitación
119 fundamental: **el tamaño de la memoria tiene que ser conocido en tiempo de
120 compilación**. Los primeros lenguajes de programación solo contaban con
121 este tipo de memoria (además de los registros del procesador).
124 Los primeros lenguajes de programación que hicieron uso de una pila
125 aparecieron en el año 1958 (Algol-58 y Atlas Autocode) y fueron los
126 primeros en introducir estructura de bloques, almacenando las variables
127 locales a estos bloques utilizando una pila [JOLI96]_. Esto permite
128 utilizar recursividad y tener un esquema simple de memoria dinámica. Sin
129 embargo este esquema es muy limitado porque el orden de reserva
130 y liberación de memoria tiene que estar bien establecido. Una celda
131 [#gccelda]_ asignada antes que otra nunca puede ser liberada antes que
134 .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
135 memoria asignada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
136 indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
137 (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se refiera
138 a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el sentido de
139 programación orientada a objetos).
142 A diferencia del *stack*, el *heap* provee un área de memoria que puede ser
143 obtenida dinámicamente pero sin limitaciones de orden. Es el tipo de
144 memoria más flexible y por lo tanto el más complejo de administrar; razón
145 por la cual existen los recolectores de basura.
147 La recolección de basura impone algunas restricciones sobre la manera de
148 utilizar el *heap*. Debido a que un recolector de basura debe ser capaz de
149 determinar el grafo de conectividad de la memoria en uso, es necesario que el
150 programa siempre tenga alguna referencia a las celdas activas en los
151 registros, memoria estática o *stack* (normalmente denominado *root set*).
153 Esto implica que una celda sea considerada basura si y sólo si no puede ser
154 alcanzada a través del grafo de conectividad que se comienza a recorrer desde
155 el *root set*. Por lo tanto, una celda está *viva* si y sólo si su dirección
156 de memoria está almacenada en una celda *raíz* (parte del *root set*) o si
157 está almacenada en otra celda *viva* del *heap*.
159 Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el programa
160 siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root set* o una
161 celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser utilizada
162 nuevamente. Esto no es siempre cierto y los falsos positivos que esto produce
163 se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible incluso al
164 utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria *lógica*. Esto
165 puede no ser evitable (incluso cuando el programador no cometa errores) en
166 lenguajes de programación que requieran un recolector de basura conservativo.
168 Por último, siendo que el recolector de basura es parte del programa de forma
169 indirecta, es común ver en la literatura que se diferencia entre dos partes
170 del programa, el recolector de basura y el programa en sí. A la primera se la
171 suele denominar simplemente *recolector* y a la segunda *mutator*, dado que es
172 la única que modifica (o *muta*) el grafo de conectividad.
178 Recorrido del grafo de conectividad
179 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
181 El problema de encontrar las celdas *vivas* de un programa se reduce
182 a recorrer un grafo dirigido. El grafo se define como:
188 Donde :math:`V` es el conjunto de vértices, dado por las celdas de memoria
189 y :math:`A` es un conjunto de pares ordenados (aristas), dado por la relación
190 :math:`M \rightarrow N` (es decir, los punteros).
192 El grafo comienza a recorrerse desde el *root set* y todos los vértices que
193 fueron visitados componen el *live set*; el resto de los vértices son
196 Más formalmente, Definimos:
199 secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una arista al
200 próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un *vértice
201 inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices terminales*).
202 Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice interior*.
206 \underset{v_1 \rightarrow v_N}{C} = \left\lbrace
207 v_1, \dotsc, v_N \in V \big/ \underset{i \in [1,N-1]}{\forall v_i}
208 \exists (v_i \to v_{i+1}) \in A
211 Un camino cuyos *vértices terminales* coinciden, es decir :math:`v_1
212 = v_N`, es denominado **Ciclo**. Cabe notar que los *vértices terminales*
213 de un ciclo son completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice
214 interior* puede ser un *vértice terminal*.
217 decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
218 camino de :math:`M` a :math:`N`.
222 M \mapsto N \Longleftrightarrow \exists \underset{M \to N}{C} \in G
225 el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices (:math:`v`)
226 del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set* que esté
231 Live \thickspace set = \left\lbrace v \in V \big/
232 \left( \exists r \in Root \thickspace set \big/ r \mapsto v \right)
236 la basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
237 celdas del *heap* que no son parte del *live set*.
241 Basura = V - Live \thickspace set
243 Esto es, efectivamente, una partición del *heap* (ver figura
244 :vref:`fig:gc-heap-parts`).
247 .. fig:: fig:gc-heap-parts
249 Distintas partes de la memoria *heap*.
251 Distintas partes de la memoria, incluyendo relación entre *basura*, *live
252 set*, *heap* y *root set*.
259 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
261 subgraph cluster_heap {
267 subgraph cluster_live {
280 subgraph cluster_garbage {
285 node [ style = filled, fillcolor = white ];
290 subgraph cluster_root {
295 node [ style = filled, fillcolor = gray96 ];
299 r0 -> h1 -> h2 -> h5;
300 r1 -> h5 -> h6 -> h1;
307 Al proceso de visitar los vértices *conectados* desde el *root set* se lo
308 denomina *marcado*, *fase de marcado* o *mark phase* en inglés, debido a que
309 es necesario marcar los vértices para evitar visitar dos veces el mismo nodo
310 en casos en los que el grafo contenga ciclos. De forma similar a la búsqueda,
311 que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*) o *primero a lo
312 alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo también puede
313 realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener efectos en el
314 rendimiento, en particular dependiendo de la aplicación puede convenir uno
315 u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
317 Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto* puede ser el
318 siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
324 for (src, dst) in v.edges
327 function mark_phase() is
328 foreach r in root_set
331 .. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
332 pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser más
333 fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
334 diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa la
335 misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
336 denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
337 siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
339 Una vez concluido el marcado, sabemos que todos los vértices con la marca son
340 parte del *live set* y que todos los vértices no marcados son *basura*. Esto
341 es conocido también como **abstracción bicolor**, dado que en la literatura se
342 habla muchas veces de *colorear* las celdas. En general, una celda sin marcar
343 es de color blanco y una marcada de color negro.
345 Puede observarse un ejemplo del algoritmo en la figura :vref:`fig:gc-mark-1`,
346 en la cual se marca el sub-grafo apuntando por ``r0``. Luego se marca el
347 sub-grafo al que apunta ``r1`` (ver figura :vref:`fig:gc-mark-2`), concluyendo
348 con el marcado del grafo completo, dejando sin marcar solamente las celdas
349 *basura* (en blanco).
352 .. fig:: fig:gc-mark-1
354 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 1).
358 Se comienza a marcar el grafo por la raíz r0.
365 node [ shape = record, width = 0, height = 0];
366 edge [ color = gray40 ];
368 subgraph cluster_all {
371 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
377 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
381 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
382 h1 -> h2 -> h5 -> h1;
391 Luego de marcar el nodo ``h1``, se procede al ``h2``.
398 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
399 edge [ color = gray40 ];
401 subgraph cluster_all {
404 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
410 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
414 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
415 h1 -> h2 [ style = bold, color = black ];
425 Luego sigue el nodo h5.
432 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
433 edge [ color = gray40 ];
435 subgraph cluster_all {
438 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
444 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
448 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
449 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
450 h2 -> h5 [ style = bold, color = black ];
459 .. fig:: fig:gc-mark-2
461 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 2).
465 El nodo h5 tiene una arista al h1, pero el h1 ya fue visitado, por lo
466 tanto no se visita nuevamente.
473 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
474 edge [ color = gray40 ];
476 subgraph cluster_all {
479 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
485 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
489 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
490 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
491 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
492 h5 -> h1 [ style = bold, color = black ];
501 Se concluye el marcado del sub-grafo al que conecta r0, se procede
502 a marcar el sub-grafo al que conecta r1, marcando al nodo h6.
509 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
510 edge [ color = gray40 ];
512 subgraph cluster_all {
515 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
521 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
525 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
526 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
527 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
528 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
529 root:r1 -> h6 [ style = bold, color = black ];
538 El nodo h6 tiene una arista al h2, pero éste ya fue marcado por lo
539 que no se vuelve a visitar. No hay más raíces, se finaliza el marcado
547 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
548 edge [ color = gray40 ];
550 subgraph cluster_all {
553 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
559 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
563 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
564 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
565 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
566 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
567 root:r1 -> h6 [ color = gray10 ];
568 h6 -> h2 [ style = bold, color = black ];
576 .. _gc_intro_tricolor:
579 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
581 Muchos algoritmos utilizan tres colores para realizar el marcado. El tercer
582 color, gris generalmente, indica que una celda debe ser visitada. Esto permite
583 algoritmos :ref:`concurrentes <gc_concurrent>` e :ref:`incrementales
584 <gc_inc>`, además de otro tipo de optimizaciones. Entonces, lo que plantea
585 esta abstracción es una nueva partición del heap al momento de marcar, esta
586 vez son tres porciones: blanca, gris y negra.
588 Al principio todas las celdas se pintan de blanco, excepto el *root set* que
589 se pinta de gris. Luego se van obteniendo celdas del conjunto de las grises
590 y se las pinta de negro, pintando sus hijas directas de gris.
592 Una vez que no hay más celdas grises, tenemos la garantía de que las celdas
593 negras serán el *live set* y las celdas blancas *basura*. Esto se debe a que
594 siempre se mantiene esta invariante: **ninguna celda negra apunta directamente
595 a una celda blanca**. Las celdas blancas siempre son apuntadas por celdas
596 blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de celdas grises sea
597 vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo las celdas blancas
600 El algoritmo básico para marcar con tres colores es el siguiente (asumiendo
601 que todas las celdas parten pintadas de blanco, es decir, el conjunto blanco
602 contiene todas las celdas de memoria y los conjuntos negro y gris están
605 function mark_phase() is
606 foreach r in root_set
608 while not gray_set.empty()
611 for (src, dst) in v.edges
613 white_set.remove(dst)
616 Si bien este algoritmo no es recursivo, tiene un requerimiento de espacio
617 :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)`. Un ejemplo donde se aprecia
618 esto a simple vista es cuando el *Live set* resulta una lista simplemente
619 enlazada, en cuyo caso el *gray_set* deberá almacenar todos los nodos del
624 .. _gc_intro_services:
627 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
629 En general todos los algoritmos de recolección de basura utilizan servicios de
630 una capa inferior [#gclowlayer]_ y proveen servicios a una capa superior
633 .. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
634 por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
635 administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en inglés).
637 .. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
638 el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por el
639 usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por algún
640 requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte diercto de
641 recolección de basura y el recolector está implementado como una biblioteca
644 A continuación se presentan las primitivas en común que utilizan todos los
645 recolectores a lo largo de este documento.
647 Servicios utilizados por el recolector son los siguientes:
649 :math:`alloc() \to cell`
650 obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene la
651 celda es indistinto para esta sección, puede ser de una lista libre, puede
652 ser de un administrador de memoria de más bajo nivel provisto por el
653 sistema operativo o la biblioteca estándar de C (``malloc()``), etc. Cómo
654 organizar la memoria es un área de investigación completa y si bien está
655 estrechamente relacionada con la recolección de basura, en este trabajo no
656 se prestará particular atención a este aspecto (salvo casos donde el
657 recolector impone una cierta organización de memoria en el *low level
658 allocator*). Por simplicidad también asumiremos (a menos que se indique lo
659 contrario) que las celdas son de tamaño fijo. Esta restricción normalmente
660 puede ser fácilmente relajada (en los recolectores que la tienen).
663 libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe haber
664 sido obtenida mediante ``alloc()``.
666 Y los servicios básicos proporcionados por el recolector son los siguientes:
668 :math:`new() \to cell`
669 obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
671 :math:`update(ref, cell)`
672 notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
673 a :math:`cell`. Visto más formalmente, sería análogo a decir que hubo un
674 cambio en la conectividad del grafo: la arista :math:`src \to old` cambia
675 por :math:`src \to new` (donde :math:`src` es la celda que contiene la
676 referencia :math:`ref`, :math:`old` es la celda a la que apunta la
677 referencia :math:`ref` y :math:`new` es el argumento :math:`cell`). Si
678 :math:`cell` es ``null``, sería análogo a informar que se elimina la arista
682 este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
683 cambio en la conectividad del grafo, la eliminación de una arista (análogo
684 a :math:`update(ref, null)` pero sin proporcionar información sobre la
685 arista a eliminar). Esto es generalmente útil solo en :ref:`conteo de
686 referencias <gc_rc>`. Para otros recolectores puede significar que el
687 usuario asegura que no hay más referencias a esta celda, es decir, análogo
688 a eliminar el conjunto de aristas :math:`\big\lbrace (v, w) \in A , v \in
689 Live \thickspace set , w \in Live \thickspace set \big/ w = cell
693 indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de conectividad
694 en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado por el propio
695 recolector cuando no hay más celdas reciclables.
697 No todos los servicios son implementados por todos los recolectores, pero son
698 lo suficientemente comunes como para describirlos de forma general en esta
699 sección. Algunos son principalmente ideados para uso interno del recolector,
700 aunque en ciertas circunstancias pueden ser utilizados por el usuario también.
707 ----------------------------------------------------------------------------
709 En la literatura se encuentran normalmente referencias a tres algoritmos
710 clásicos, que son utilizados generalmente como bloques básicos para construir
711 recolectores más complejos. Se presentan las versiones históricas más simples
712 a fin de facilitar la comprensión conceptual.
718 Conteo de referencias
719 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
721 Se trata del algoritmo más antiguo de todos, implementado por primera vez por
722 `John McCarthy`_ para Lisp_ a finales de 1950. Se trata de un método
723 :ref:`directo <gc_direct>` e :ref:`incremental <gc_inc>` por naturaleza, ya
724 que distribuye la carga de la recolección de basura durante toda la ejecución
725 del programa, cada vez que el *mutator* cambia la conectividad de algún nodo
726 del grafo de conectividad.
728 El método consiste en tener un contador asociado a cada celda que contenga la
729 cantidad de celdas **vivas** que apuntan a ésta. Es decir, es la cardinalidad
730 del conjunto de aristas que tienen por destino a la celda. Formalmente
731 podemos definir el contador :math:`rc(v)` (de *reference counter* en inglés)
732 de la siguiente manera:
738 (v_1, v_2) \in A \big/
739 v_1 \in Live \thickspace set \cup Root \thickspace set
744 El *mutator* entonces debe actualizar este contador cada vez que el grafo de
745 conectividad cambia, es decir, cada vez que se agrega, modifica o elimina una
746 arista del grafo (o visto de una forma más cercana al código, cada vez que se
747 agrega, modifica o elimina un puntero).
749 Esta invariante es fundamental para el conteo de referencias, porque se asume
750 que si el contador es 0 entonces el *mutator* no tiene ninguna referencia a la
751 celda y por lo tanto es *basura*:
755 rc(v) = 0 \Rightarrow v \in Basura
757 Para mantener esta invariante el *mutator*, cada vez que cambia un puntero
758 debe decrementar en 1 el contador de la celda a la que apuntaba antiguamente
759 e incrementar en 1 el contador de la celda a la que apunta luego de la
760 modificación. Esto asegura que la invariante se mantenga durante toda la
761 ejecución del programa. Si al momento de decrementar un contador éste queda en
762 0, la celda asociada debe liberarse de forma de poder ser reciclada. Esto
763 implica que si esta celda almacena punteros, los contadores de las celdas
764 apuntadas deben ser decrementados también, porque solo deben almacenarse en el
765 contador las aristas del *live set* para mantener la invariante. De esto puede
766 resultar que otros contadores de referencia queden en 0 y más celdas sean
767 liberadas. Por lo tanto, teóricamente la complejidad de eliminar una
768 referencia puede ser :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)` en el peor
771 Las primitivas implementadas para este tipo de recolector son las siguientes
772 (acompañadas de una implementación básica)::
781 function del(cell) is
782 cell.rc = cell.rc - 1
784 foreach child* in cell.children
788 function update(ref*, cell) is
789 cell.rc = cell.rc + 1
800 El conteo de referencias tiene, sin embargo, un problema fundamental: **falla
801 con estructuras cíclicas**. Esto significa que siempre que haya un ciclo en el
802 grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en el programa.
804 Cuando esto sucede, las celdas que participan del ciclo tienen siempre su
805 contador mayor que 0, sin embargo puede suceder que ningún elemento del *root
806 set* apunte a una celda dentro del ciclo, por lo tanto el ciclo es *basura*
807 (al igual que cualquier otra celda para la cual hayan referencias desde el
808 ciclo pero que no tenga otras referencias externas) y sin embargo los
809 contadores no son 0. Los ciclos, por lo tanto, violan la invariante del conteo
812 Hay formas de solucionar esto, pero siempre recaen en un esquema que va por
813 fuera del conteo de referencias puro. En general los métodos para solucionar
814 esto son variados y van desde realizar un marcado del sub-grafo para detectar
815 ciclos y liberarlos hasta tener otro recolector completo de *emergencia*;
816 pasando por tratar los ciclos como un todo para contar las referencias al
817 ciclo completo en vez de a cada celda en particular.
819 Incluso con este problema, el conteo de referencia sin ningún tipo de solución
820 en cuanto a la detección y recolección de ciclos fue utilizado en muchos
821 lenguajes de programación sin que su necesidad sea tan evidente. Por ejemplo
822 Python_ agregó recolección de ciclos en la versión 2.0 [NAS00]_ (liberada en
823 octubre de 2000) y PHP_ recién agrega detección de ciclos en la versión 5.3
824 (todavía no liberada al momento de escribir este documento) [PHP081]_.
832 A continuación se presenta un ejemplo gráfico para facilitar la comprensión
833 del algoritmo. Por simplicidad se asumen celdas de tamaño fijo con dos
834 punteros, ``left`` (``l``) y ``right`` (``r``) y se muestra el contador de
835 referencias abajo del nombre de cada celda. Se parte con una pequeña
836 estructura ya construida y se muestra como opera el algoritmo al eliminar
837 o cambiar una referencia (cambios en la conectividad del grafo). En un
838 comienzo todas las celdas son accesibles desde el *root set* por lo tanto son
839 todas parte del *live set*.
841 Se comienza por eliminar la referencia de ``r0`` a ``h1``, que determina que
842 ``h1`` se convirtió en *basura* (ver figura :vref:`fig:gc-rc-rm-1`). Esto
843 conduce al decremento del contador de ``h2`` y ``h3`` que permanecen en el
844 *live set* ya que sus contadores siguen siendo mayores a 0 (ver figura
845 :vref:`fig:gc-rc-rm-2`).
847 .. fig:: fig:gc-rc-rm-1
849 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 1).
851 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 1).
855 Estado inicial del grafo de conectividad.
862 edge [ color = gray40 ];
872 subgraph cluster_all {
875 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
881 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
882 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
883 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
884 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
885 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
886 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
902 Al ejecutarse ``update(r0, null)``, se comienza por visitar la celda
910 edge [ color = gray40 ];
920 subgraph cluster_all {
923 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
929 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
930 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
931 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
932 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
933 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
934 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
936 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
950 Se decrementa el contador de ``h1`` quedando en 0 (pasa a ser *basura*).
951 Se elimina primero ``h1.l`` y luego ``h1.r``.
958 edge [ color = gray40 ];
968 subgraph cluster_all {
971 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
978 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
982 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
983 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
984 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
985 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
986 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
987 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
989 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
991 h1:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1002 .. fig:: fig:gc-rc-rm-2
1005 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 2).
1007 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 2).
1011 Se decrementa el contador de ``h2`` pero no queda en 0 (permanece en el
1019 edge [ color = gray40 ];
1029 subgraph cluster_all {
1032 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
1039 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1043 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1044 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1045 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1046 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1047 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1048 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1050 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1052 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1053 h1:r -> h3 [ style = bold, color = black ];
1064 El contador de ``h3`` tampoco queda en 0, sigue en el *live set*.
1071 edge [ color = gray40 ];
1081 subgraph cluster_all {
1084 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1091 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1095 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1096 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1097 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1098 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1099 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1100 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1102 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1104 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1105 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1115 Luego se cambia una referencia (en vez de eliminarse) realizándose la
1116 operación ``update(h3.l, h5)``. Para esto primero se incrementa el contador de
1117 referencias de ``h5`` para evitar confundirlo accidentalmente con *basura* si
1118 se elimina alguna celda que apuntaba a ésta. Luego se procede a decrementar el
1119 contador de ``h2`` que queda en 0, transformándose en *basura* (ver figura
1120 :vref:`fig:gc-rc-up-1`).
1122 .. fig:: fig:gc-rc-up-1
1124 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 1).
1126 Cambio en la referencia ``h3.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h3.l`` :math:`\to`
1131 Comienza ``update(h3.l, h5)``, se incrementa el contador de ``h5``.
1138 edge [ color = gray40 ];
1148 subgraph cluster_all {
1151 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1158 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1162 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1163 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1164 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1165 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1166 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1167 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1169 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1170 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1171 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1176 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1184 Luego se procede a visitar la antigua referencia de ``h3.l`` (``h2``).
1191 edge [ color = gray40 ];
1201 subgraph cluster_all {
1204 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1211 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1215 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1216 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1217 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1218 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1219 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1220 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1222 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1223 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1224 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1228 h3:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1229 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1237 Se decrementa el contador de ``h2`` y queda en 0 (pasa a ser *basura*).
1238 Se eliminan las referencias a las hijas.
1245 edge [ color = gray40 ];
1255 subgraph cluster_all {
1258 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1265 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1269 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1270 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1271 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1272 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1273 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1274 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1276 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1277 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1278 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1280 h2:l -> h4 [ style = bold, color = black ];
1282 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1283 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1290 Lo mismo pasa cuando se desciende a ``h4``, pero al descender a ``h5``
1291 y decrementar el contador, éste sigue siendo mayor que 0 (pues ``h3`` va
1292 a apuntar a ``h5``) así que permanece en el *live set*. Finalmente se termina
1293 de actualizar la referencia ``h3.l`` para que apunte a ``h5`` (ver figura
1294 :vref:`fig:gc-rc-up-2`).
1296 .. fig:: fig:gc-rc-up-2
1298 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 2).
1300 Cambio en la referencia ``h3.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h3.l`` :math:`\to`
1305 Se decrementa el contador de ``h4`` quedando en 0, pasa a ser *basura*.
1306 Se continúa con ``h5``.
1313 edge [ color = gray40 ];
1323 subgraph cluster_all {
1326 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1333 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1337 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1338 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1339 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1340 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1341 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1342 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1344 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1345 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1346 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1348 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1349 h2:r -> h5 [ style = bold, color = black ];
1350 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1351 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1359 Se decrementa el contador de ``h5`` pero sigue siendo mayor que 0.
1366 edge [ color = gray40 ];
1376 subgraph cluster_all {
1379 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1386 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1390 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1391 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1392 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1393 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1394 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1395 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1397 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1398 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1399 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1401 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1402 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1403 h3:l -> h5 [ style = bold, color = black ];
1404 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1412 Se termina por actualizar la referencia de ``h3.l`` para que apunte
1420 edge [ color = gray40 ];
1430 subgraph cluster_all {
1433 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1440 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1444 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1445 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1446 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1447 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1448 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1449 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1450 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1452 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1453 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1454 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1456 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1457 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1459 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1466 Finalmente se presenta lo que sucede cuando se elimina la última referencia
1467 a un ciclo (en este caso un ciclo simple de 2 celdas: ``h3`` y ``h6``). Se
1468 elimina la única referencia externa al ciclo (``r1``), por lo que se visita la
1469 celda ``h3`` decrementando su contador de referencias, pero éste continúa
1470 siendo mayor que 0 porque la celda ``h6`` (parte del ciclo) la referencia. Por
1471 lo tanto el ciclo, y todas las celdas a las que apunta que no tienen otras
1472 referencias externas y por lo tanto deberían ser *basura* también (``h5``), no
1473 pueden ser recicladas y su memoria es perdida (ver figura
1474 :vref:`fig:gc-rc-cycle`).
1476 .. fig:: fig:gc-rc-cycle
1479 Ejemplo de conteo de referencias: pérdida de memoria debido a un ciclo.
1481 Eliminación de la referencia ``r1`` :math:`\to` ``h3`` (pérdida de memoria
1486 El ejecutarse ``update(r1, null)`` se visita la celda ``h3``.
1493 edge [ color = gray40 ];
1503 subgraph cluster_all {
1506 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1513 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1517 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1518 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1519 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1520 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1521 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1522 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1523 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1525 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1526 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1527 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1528 root:r1 -> h3 [ style = bold, color = black ];
1529 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1530 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1532 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1540 Se decrementa el contador de ``h3`` pero sigue siendo mayor que 0 por el
1548 edge [ color = gray40 ];
1558 subgraph cluster_all {
1561 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1568 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1572 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1573 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1574 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1575 h3 [ label = "h3\n1|<l> l|<r> r" ];
1576 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1577 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1578 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1580 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1581 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1582 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1583 root:r1 -> h3 [ style = invis ];
1584 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1585 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1587 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1598 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1600 Este algoritmo es el más parecido a la teoría sobre recolección de basura.
1601 Consiste en realizar la recolección en 2 fases: marcado y barrido. La primera
1602 fase consiste en el proceso de marcar el grafo de conectividad del *heap* para
1603 descubrir qué celdas son alcanzables desde el *root set*, tal y como se
1604 describió en :ref:`gc_intro_mark`.
1606 Una vez marcadas todas las celdas, se sabe que las celdas *blancas* son
1607 *basura*, por lo tanto el paso que queda es el *barrido* de estas celdas,
1608 liberándolas. Esto se efectúa recorriendo todo el *heap*. Por lo tanto cada
1609 recolección es :math:`O(\lvert Heap \rvert)`, a diferencia del conteo de
1610 referencia que dijimos que en el peor caso es :math:`O(\lvert Live \thickspace
1611 set \rvert)`. Sin embargo el conteo de referencias se ejecuta **cada vez que
1612 se actualiza una referencia** mientras que la recolección en el marcado
1613 y barrido se realiza típicamente solo cuando el *mutator* pide una celda pero
1614 no hay ninguna libre. Esto hace que la constante del conteo de referencias sea
1615 típicamente varios órdenes de magnitud mayores que en el marcado y barrido.
1617 A continuación se presentan los servicios básicos de este algoritmo::
1628 function collect() is
1632 function sweep_phase() is
1633 foreach cell in heap
1639 El algoritmo ``mark_sweep()`` es exactamente igual al presentado en
1640 :ref:`gc_intro_mark`. Es preciso notar que la fase de barrido
1641 (``sweep_phase()``) debe tener una comunicación extra con el *low level
1642 allocator* para poder obtener todas las celdas de memoria que existen en el
1645 A diferencia del conteo de referencias, este algoritmo es :ref:`indirecto
1646 <gc_direct>` y :ref:`no incremental <gc_inc>`, ya que se realiza un recorrido
1647 de todo el *heap* de forma espaciada a través de la ejecución del programa. En
1648 general el *mutator* sufre pausas considerablemente mayores (en promedio) que
1649 con el conteo de referencias, lo que puede ser problemático para aplicaciones
1650 con requerimientos rígidos de tiempo, como aplicaciones *real-time*. Debido
1651 a la percepción de las pausas grandes, este tipo de colectores se conocen como
1652 :ref:`stop-the-world <gc_concurrent>` (o *detener el mundo*).
1654 Una ventaja fundamental sobre el conteo de referencias es la posibilidad de
1655 reclamar estructuras cíclicas sin consideraciones especiales. Podemos observar
1656 como esto es posible analizando el ejemplo en las figuras :r:`fig:gc-mark-1`
1657 y :vref:`fig:gc-mark-2`. Si se eliminaran las referencias :math:`r0 \to h1`
1658 y :math:`h6 \to h2`, la fase de marcado consistiría solamente en marcar la
1659 celda :math:`h6`, pues es la única alcanzable desde el *root set*. Todas las
1660 demás celdas permanecerían blancas y por lo tanto pueden ser liberadas sin
1661 inconvenientes en la fase de barrido, que recorre el *heap* linealmente.
1667 Copia de semi-espacio
1668 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1670 Este algoritmo consiste en hacer una partición del *heap* en 2 mitades
1671 o *semi-espacios*, llamados usualmente *Fromspace* y *Tospace*. El primero se
1672 utiliza para asignar nuevas celdas de forma lineal, asumiendo un *heap*
1673 contiguo, incrementando un puntero (ver figura :vref:`fig:gc-copy`). Esto se
1674 conoce como *pointer bump allocation* y es, probablemente, la forma más
1675 eficiente de asignar memoria (tan eficiente como asignar memoria en el
1676 *stack*). Esto permite además evitar el problema de la *fragmentación* de
1677 memoria [#gcfrag]_ que normalmente afectan a los otros algoritmos clásicos (o
1678 sus *low level allocators*).
1680 .. [#gcfrag] La *fragmentación* de memoria sucede cuando se asignan objetos
1681 de distintos tamaños y luego libera alguno intermedio, produciendo
1682 *huecos*. Estos *huecos* quedan inutilizables hasta que se quiera
1683 asignar un nuevo objeto de tamaño igual al *hueco* (o menor). Si esto no
1684 sucede y se acumulan muchos *huecos* se dice que la memoria está
1687 .. fig:: fig:gc-copy
1689 Estructura del *heap* de un recolector con copia de semi-espacios.
1695 zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
1697 /---+"Fromspace" /---+"Tospace"
1699 V_______________________________V_______________________________
1700 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1701 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1702 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1703 |~~~~~~~~~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1705 | | | XX "Fromspace usado"
1707 | | ZZ "Fromspace basura"
1709 |/ "longitud del semi-espacio" |/ AA "Fromspace libre"
1710 +- - - - - - - - - - - - - - - -+
1714 La segunda mitad (*Tospace*) permanece inutilizada hasta que se agota el
1715 espacio en el *Fromspace*; en ese momento comienza el proceso de recolección
1716 de basura que consiste en recorrer el grafo de conectividad, copiando las
1717 celdas *vivas* del *Fromspace* al *Tospace* de manera contigua, como si
1718 estuvieran asignando por primera vez. Como la posición en memoria de las
1719 celdas cambia al ser movidas, es necesario actualizar la dirección de memoria
1720 de todas las celdas *vivas*. Para esto se almacena una dirección de memoria de
1721 re-dirección, *forwarding address*, en las celdas que mueven. La *forwarding
1722 address* sirve a su vez de marca, para no recorrer una celda dos veces (como
1723 se explica en :ref:`gc_intro_mark`). Cuando se encuentra una celda que ya fue
1724 movida, simplemente se actualiza la referencia por la cual se llegó a esa
1725 celda para que apunte a la nueva dirección, almacenada en la *forwarding
1726 address*. Una vez finalizado este proceso, el *Fromspace* y *Tospace*
1727 invierten roles y se prosigue de la misma manera (todo lo que quedó en el
1728 viejo *Fromspace* es *basura* por definición, por lo que se convierte el
1731 A continuación se presenta una implementación sencilla de los servicios
1732 provistos por este tipo de recolectores. Cabe destacar que este tipo de
1733 recolectores deben estar íntimamente relacionados con el *low level
1734 allocator*, ya que la organización del *heap* y la forma de asignar memoria es
1735 parte fundamental de este algoritmo. Se asume que ya hay dos áreas de memoria
1736 del mismo tamaño destinadas al *Fromspace* y *Tospace*, y la existencia de
1737 4 variables: ``fromspace`` (que apunta a la base del *Fromspace*), ``tospace``
1738 (que apunta a la base del *Tospace*), ``spacesize`` (que contiene el tamaño de
1739 un semi-espacio) y ``free`` (que apunta al lugar del *Fromspace* donde
1740 comienza la memoria libre). También vale aclarar que este algoritmo soporta
1741 inherentemente celdas de tamaño variable, por lo que los servicios ``alloc()``
1742 y ``new()`` [#gccopynew]_ reciben como parámetro el tamaño de la celda
1745 function alloc(size) is
1746 if free + size > fromspace + spacesize
1753 function new(size) is
1762 function collect() is
1764 foreach r in root_set
1766 fromspace, tospace = tospace, fromspace
1768 function copy(cell) is
1769 if cell.forwarding_address is null
1770 cell.forwarding_address = free
1771 free = free + cell.size
1772 foreach child in cell
1774 return cell.forwarding_address
1776 return cell.forwarding_address
1778 .. [#gccopynew] Notar que ``new()`` es igual que en el marcado y barrido con
1779 la salvedad de que en este caso toma como parámetro el tamaño de la celda.
1781 Esta técnica tiene nombres variados en inglés: *semi-space*, *two-space*
1782 o simplemente *copying collector*. En este documento se denomina "copia de
1783 semi-espacio" porque los otros nombres son demasiado generales y pueden
1784 describir, por ejemplo, algoritmos donde no hay copia de celdas o donde no hay
1785 2 semi-espacios (como se verá en :ref:`gc_art`).
1787 Al igual que el :ref:`gc_mark_sweep` este algoritmo es :ref:`indirecto
1788 <gc_direct>`, :ref:`no incremental <gc_inc>` y :ref:`stop-the-world
1789 <gc_concurrent>`. Las diferencias con los esquemas vistos hasta ahora son
1790 evidentes. La principal ventaja sobre el marcado y barrido (que requiere una
1791 pasada sobre el *live set*, el marcado, y otra sobre el *heap* entero, el
1792 barrido) es que este método requiere una sola pasada y sobre las celdas vivas
1793 del *heap* solamente. La principal desventaja es copia memoria, lo que puede
1794 ser particularmente costoso, además de requerir, como mínimo, el doble de
1795 memoria de lo que el *mutator* realmente necesita. Esto puede traer en
1796 particular problemas con la memoria virtual y el caché, por la pobre localidad
1799 Por lo tanto los recolectores de este tipo pueden ser convenientes por sobre
1800 el marcado y barrido cuando se espera que el *live set* sea muy pequeño luego
1801 de una recolección. En estos casos el trabajo realizado por este tipo de
1802 recolectores puede ser considerablemente menor que el del marcado y barrido.
1803 Y por el contrario, si el *working set* es pequeño, al ser *compactado* en
1804 memoria puede mejorar la localidad de referencia (si el *working set* es
1805 grande se corre el riesgo de que la localidad de referencia empeore al moverse
1812 A continuación se presenta un sencillo ejemplo del algoritmo. Se parte de una
1813 estructura simple con 4 celdas en el *Fromspace* (que incluye un pequeño ciclo
1814 para mostrar que este algoritmo tampoco tiene inconvenientes para
1815 recolectarlos). Asumimos que ya no queda lugar en el *Fromspace* por lo que
1816 comienza la ejecución de ``collect()``. Se comienza por el *root set* que
1817 apunta a ``h3``, por lo tanto ésta es movida al *Tospace* primero, dejando una
1818 *forwarding address* a la nueva ubicación (ver figura
1819 :vref:`fig:gc-copy-ex-1`).
1821 .. fig:: fig:gc-copy-ex-1
1823 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 1).
1827 Estructura inicial del *heap*. El *Fromspace* está complete y se inicial
1832 +--------------------------------------------------+
1834 | /--------------------------------\ |
1835 | | /--------\ /------\ | |
1837 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1838 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1839 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1840 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1841 | h1 | h2 | h3 | h4 |
1843 | \----+"root set" |
1847 | ______________________________________________ |
1848 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1849 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1850 | A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1854 +--------------------------------------------------+
1858 Se sigue la referencia del *root set*, copiando ``h3`` al *Tospace*
1859 y dejando una *forwarding address*.
1863 +--------------------------------------------------+
1865 | /--------------------------------\ |
1866 | | /--------\ /------\ | |
1868 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1869 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1870 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1871 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1872 | h1 | h2 | h3 || h4 |
1874 | +\----+"root set" |
1876 | /-------------------------+ |
1878 | V_____________________________________________ |
1879 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1880 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1881 | ~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1885 +--------------------------------------------------+
1888 A continuación se copian las *hijas* de ``h3``, en este caso sólo ``h2``, que
1889 se ubica en el *Tospace* a continuación de ``h3``, dejando nuevamente su
1890 ``forwarding address`` en la celda original. Al proceder recursivamente, se
1891 procede a copiar ``h1`` al *Tospace*, dejando una vez más la *forwarding
1892 address* en la celda original y procediendo con las hijas. Aquí podemos
1893 observar que al seguirse la referencia :math:`h1 \to h2`, como ``h2`` ya había
1894 sido visitada, solamente se actualiza la referencia apuntando a la nueva
1895 ubicación de ``h2`` pero no se vuelve a copiar la celda (ver figura
1896 :vref:`fig:gc-copy-ex-2`).
1898 .. fig:: fig:gc-copy-ex-2
1900 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 2).
1904 Se sigue :math:`h3 \to h2`, copiando ``h2`` al *Tospace* y dejando una
1905 *forwarding address*.
1909 +--------------------------------------------------+
1911 | /--------------------------------\ |
1912 | | /--------\ /------\ | |
1914 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1915 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1916 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1917 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1918 | h1 | h2 || h3 || h4 |
1919 | \----------/+ || |
1920 | / +\----+"root set" |
1922 | /------+------------------+ |
1924 | V______V______________________________________ |
1925 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1926 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1927 | ~~|~~~~~~A~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1929 | \------/ \----+"free" |
1931 +--------------------------------------------------+
1935 Se sigue :math:`h2 \to h1`, copiando ``h1``. Luego :math:`h1 \to h2`
1936 pero ``h2`` no se copia, sólo se actualiza la referencia con la
1937 *forwarding address*.
1941 +--------------------------------------------------+
1943 | /--------------------------------\ |
1944 | | /--------\ /------\ | |
1946 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1947 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1948 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1949 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1950 | h1 | | h2 || h3 || h4 |
1951 | \-+----------/+ || |
1952 | +-----+ / +\-----+"root set" |
1954 | /------+-------+----------+ |
1956 | V______V_______V______________________________ |
1957 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1958 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1959 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1961 | \------/ | \--/ | \----+"free" |
1962 | "Tospace" \------/ |
1963 +--------------------------------------------------+
1966 Se termina de copiar recursivamente las hijas de ``h1`` al copiar ``h4`` que
1967 resulta la última celda (sin hijas). Finalmente se invierten los roles de los
1968 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set* para que apunte a la
1969 nueva ubicación de ``h3``, como se muestra en la figura
1970 :vref:`fig:gc-copy-ex-3`.
1972 .. fig:: fig:gc-copy-ex-3
1974 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 3).
1978 Se sigue :math:`h1 \to h4` copiando `h4`` al *Tospace* y dejando una
1979 *forwarding address*.
1983 +--------------------------------------------------+
1985 | /--------------------------------\ |
1986 | | /--------\ /------\ | |
1988 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1989 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
1990 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
1991 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~|~~~~~ |
1992 | h1 | | h2 || h3 || h4 \----\ |
1993 | \-+----------/+ || | |
1994 | +-----+ / +----/\---+"root set" | |
1995 | +-------+---+ / | |
1996 | /------+-------+-----+ /--------------------/ |
1997 | | h3 | h2 | h1 | h4 |
1998 | V______V_______V________V_____________________ |
1999 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2000 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2001 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
2002 | | | | | | | | | | |
2003 | \------/ | \--/ | \------/ \----+"free" |
2004 | "Tospace" \------/ |
2005 +--------------------------------------------------+
2009 Se finaliza la recolección, se intercambian los roles de los
2010 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set*.
2014 +--------------------------------------------------+
2019 | ______________________________________________ |
2020 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2021 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2022 | ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
2029 | V______________________________________________ |
2030 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2031 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2032 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
2033 | | | | | | | | | | |
2034 | \------/ | \--/ | \------/ \---+"free" |
2035 | "Fromspace" \------/ |
2036 +--------------------------------------------------+
2043 ----------------------------------------------------------------------------
2045 La manera en que la investigación sobre recolección de basura ha crecido es
2046 realmente sorprendente. Hay, al menos, 2995 publicaciones sobre recolección de
2047 basura registradas al momento de escribir este documento [GCBIB]_. Esto hace
2048 que el análisis del estado del arte sea particularmente complejo y laborioso.
2050 Analizar todas las publicaciones existentes es algo excede los objetivos de
2051 este trabajo, por lo tanto se analizó solo una porción significativa,
2052 utilizando como punto de partida a [JOLI96]_.
2054 De este análisis se observó que la gran mayoría de los algoritmos son
2055 combinaciones de diferentes características básicas; por lo tanto se intentó
2056 aislar estas características que son utilizadas como bloques de construcción
2057 para algoritmos complejos. Ésta tampoco resultó ser una tarea sencilla debido
2058 a que muchos de estos bloques de construcción básicos están interrelacionados
2059 y encontrar una división clara para obtener características realmente atómicas
2062 La construcción de recolectores más complejos se ve alimentada también por la
2063 existencia de recolectores *híbridos*; es decir, recolectores que utilizan más
2064 de un algoritmo dependiendo de alguna característica de la memoria
2065 a administrar. No es poco común observar recolectores que utilizan un
2066 algoritmo diferente para celdas que sobreviven varias recolecciones que para
2067 las que mueren rápidamente, o que usan diferentes algoritmos para objetos
2068 pequeños y grandes, o que se comporten de forma conservativa para ciertas
2069 celdas y sean precisos para otras.
2071 De todas estas combinaciones resulta el escenario tan fértil para la
2072 investigación sobre recolección de basura.
2074 A continuación se presentan las principales clases de algoritmos
2075 y características básicas encontradas durante la investigación del estado del
2076 arte. La separación de clases y aislamiento de características no es siempre
2077 trivial, ya que hay ciertas clases de recolectores que están interrelacionadas
2078 (o ciertas características pueden estar presentes sólo en recolectores de una
2079 clase en particular).
2085 Recolección directa / indirecta
2086 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2088 Generalmente se llama recolección **directa** a aquella en la cual el
2089 compilador o lenguaje instrumenta al *mutator* de forma tal que la información
2090 sobre el grafo de conectividad se mantenga activamente cada vez que hay un
2091 cambio en él. Normalmente se utiliza un contador de referencia en cada celda
2092 para este propósito, permitiendo almacenar en todo momento la cantidad de
2093 nodos que apuntan a ésta (ver :ref:`gc_rc`). Esto permite reclamar una celda
2094 instantáneamente cuando el *mutator* deja de hacer referencia a ella. Este
2095 tipo de recolectores son inherentemente :ref:`incrementales <gc_inc>`.
2097 Por el contrario, los recolectores **indirectos** normalmente no interfieren
2098 con el *mutator* en cada actualización del grafo de conectividad (exceptuando
2099 algunos :ref:`recolectores incrementales <gc_inc>` que a veces necesitan
2100 instrumentar el *mutator* pero no para mantener el estado del grafo de
2101 conectividad completo). La recolección se dispara usualmente cuando el
2102 *mutator* requiere asignar memoria pero no hay más memoria libre conocida
2103 disponible y el recolector se encarga de generar la información de
2104 conectividad desde cero para determinar qué celdas son *basura*.
2106 Esta es la madre de toda clasificación, también conocidos como :ref:`conteo de
2107 referencias <gc_rc>` (directa) y *traicing garbage collection* (indirecta).
2108 Prácticamente todos los recolectores menos el :ref:`conteo de referencias
2109 <gc_rc>` están dentro de esta última categoría (como por ejemplo, el
2110 :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>` y :ref:`copia de semi-espacio
2113 Otros ejemplos de recolectores modernos *directos* son el recolector de basura
2114 de Python_ [NAS00]_ y [LINS05]_ (aunque ambos tiene un algoritmo *indirecto*
2115 para recuperar ciclos).
2121 Recolección incremental
2122 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2124 Recolección incremental es aquella que se realiza de forma intercalada con el
2125 *mutator*. En general el propósito es disminuir el tiempo de las pausas
2126 causadas por el recolector (aunque generalmente el resultado es un mayor costo
2127 total de recolección en términos de tiempo).
2129 De los `algoritmos clásicos`_ el único que es incremental en su forma más
2130 básica es el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`. Otros recolectores pueden
2131 hacerse incrementales de diversas maneras, pero en general consta de hacer
2132 parte del trabajo de escanear el grafo de conectividad cada vez que el
2133 *mutator* asigna memoria. En general para hacer esto es también necesario
2134 instrumentar al *mutator* de forma tal que informe al recolector cada vez que
2135 cambia el grafo de conectividad, para que éste pueda marcar al sub-grafo
2136 afectado por el cambio como *desactualizado* y así re-escanearlo nuevamente en
2137 la próxima iteración. Para realizar esto en recolectores :ref:`indirectos
2138 <gc_direct>` se utiliza la :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`;
2139 cuando el *mutator* cambia una referencia, se marca *gris* la celda que la
2140 contiene, de modo que el recolector vuelva a visitarla.
2142 En general el rendimiento de los recolectores incrementales disminuye
2143 considerablemente cuando el *mutator* actualiza muy seguido el grafo de
2144 conectividad, porque debe re-escanear sub-grafos que ya había escaneado una
2145 y otra vez. A esto se debe también que en general el tiempo de procesamiento
2146 total de un recolector incremental sea mayor que uno no incremental, aunque el
2147 tiempo de pausa de una recolección sea menor.
2149 Ejemplos de recolectores que se encuentran dentro de esta categoría son
2150 [BOEH91]_, [LINS05]_,
2156 Recolección concurrente / paralela / *stop-the-world*
2157 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2159 Los recolectores concurrentes son aquellos que pueden correr en paralelo con
2160 el *mutator*. Por el contrario, aquellos que pausan el *mutator* para realizar
2161 la recolección son usualmente denominados *stop-the-world* (*detener el
2162 mundo*), haciendo referencia a que pausan todos los hilos del *mutator* para
2163 poder escanear el grafo de conectividad de forma consistente. Hay una tercera
2164 clase de colectores que si bien son *stop-the-world*, utilizan todos los hilos
2165 disponibles para realizar la recolección (ver figura
2166 :vref:`fig:gc-concurrent`).
2168 .. fig:: fig:gc-concurrent
2170 Distintos tipos de recolectores según el comportamiento en ambientes
2181 ___________________________________________________________________
2183 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2185 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2187 | HHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2189 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2190 |___________________________________________________________________|
2200 ___________________________________________________________________
2202 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2204 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2206 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2208 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2209 |___________________________________________________________________|
2219 ___________________________________________________________________
2221 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2223 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2225 | ZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZZZZZZZ |
2227 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2228 |___________________________________________________________________|
2231 Para lograr que un recolector sea concurrente generalmente el mecanismo es
2232 similar al necesario para hacer un :ref:`recolector incremental <gc_inc>`: hay
2233 que instrumentar al *mutator* para que informe al recolector cuando se realiza
2234 algún cambio en el grafo de conectividad, de forma tal que pueda volver
2235 a escanear el sub-grafo afectado por el cambio.
2237 Esto también trae como consecuencia el incremento en el tiempo total que
2238 consume el recolector, debido a la necesidad de re-escanear sub-grafos que han
2239 sido modificados, además de la sincronización necesaria entre *mutator*
2242 ¿Cuál es la idea entonces de un recolector concurrente? Una vez más, al igual
2243 que los recolectores incrementales, el principal objetivo es disminuir las
2244 largas pausas provocadas por la recolección de basura. Sin embargo, este tipo
2245 de algoritmos además permite hacer un mejor aprovechamiento de las
2246 arquitecturas *multi-core* [#gcmulticore]_ que cada vez son más comunes, ya
2247 que el *mutator* y el recolector pueden estar corriendo realmente en paralelo,
2248 cada uno en un procesador distinto. Algunos recolectores van más allá
2249 y permiten incluso paralelizar la recolección de basura en varios hilos
2250 ([HUEL98]_, [LINS05]_). Otros ejemplos de recolectores concurrentes (aunque no
2251 ofrece paralelización del procesamiento del recolector en varios hilos) son
2252 [BOEH91]_, [RODR97]_.
2254 .. [#gcmulticore] Una arquitectura *multi-core* es aquella que combina dos
2255 o más núcleos (*cores*) independientes que trabajan a la misma frecuencia,
2256 pero dentro de un solo circuito integrado o procesador.
2258 Todos los :ref:`algoritmos clásicos <gc_classic>` que se han citado son del
2259 tipo *stop-the-world*.
2265 Lista de libres / *pointer bump allocation*
2266 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2268 Esta clasificación se refiere principalmente a la forma en que se organiza el
2269 *heap*, íntimamente relacionado al *low level allocator*. Si bien se ha dicho
2270 que en este trabajo no se prestará particular atención a este aspecto, en
2271 ciertos algoritmos es tan relevante que tampoco es sensato pasarlo por alto
2274 En términos generales, hay dos formas fundamentales de organizar el *heap*,
2275 manteniendo una lista de libres o realizando *pointer bump allocation*, como
2276 se explicó en :ref:`gc_copy`. La primera forma consiste, a grandes rasgos, en
2277 separar el *heap* en celdas (que pueden agruparse según tamaño) y enlazarlas
2278 en una lista de libres. Al solicitarse una nueva celda simplemente se la
2279 desenlaza de la lista de libres. Por otro lado, cuando el recolector detecta
2280 una celda *muerta*, la vuelve a enlazar en la lista de libres. Este es un
2281 esquema simple pero con limitaciones, entre las principales, el costo de
2282 asignar puede ser alto si hay muchos tamaños distintos de celda y soportar
2283 tamaño de celda variable puede ser complejo o acarrear muchas otras
2284 ineficiencias. El :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>` en general usa este
2285 esquema, al igual que el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`.
2287 Otro forma de organizar el *heap* es utilizándolo como una especie de *stack*
2288 en el cual para asignar simplemente se incrementa un puntero. Este esquema es
2289 simple y eficiente, si el recolector puede mover celdas (ver
2290 :ref:`gc_moving`); de otra manera asignar puede ser muy costoso si hay que
2291 buscar un *hueco* en el heap (es decir, deja de reducirse a incrementar un
2292 puntero). El clásico ejemplo de esta familia es el algoritmo visto en
2295 Sin embargo, entre estos dos extremos, hay todo tipo de híbridos. Existen
2296 recolectores basados en *regiones*, que se encuentran en un punto intermedio.
2297 Dentro de una región se utiliza un esquema de *pointer bump allocation* pero
2298 las regiones en sí se administran como una lista de libres (como por ejemplo
2299 [BLAC08]_). Otra variación (más común) de este esquema son los *two level
2300 allocators* que asignan páginas completas (similar a las regiones) y dentro de
2301 cada página se asignan las celdas. Ambas, páginas y celdas, se administran
2302 como listas de libres (ejemplos que utilizan este esquema son [BOEHWD]_ y el
2303 :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>`).
2309 Movimiento de celdas
2310 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2312 Otra característica muy importante del recolector de basura es si mueve las
2313 celdas o no. En general el movimiento de celdas viene de la mano del esquema
2314 de :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>`, ya que *compacta* todas las
2315 celdas *vivas* al comienzo del *heap* luego de una recolección, permitiendo
2316 este esquema para asignar nuevas celdas, pero puede utilizarse en esquemas
2317 híbridos como recolectores basados en *regiones* (por ejemplo [BLAC08]_).
2319 Además los recolectores con movimiento de celdas deben ser :ref:`precisos
2320 <gc_conserv>`, porque es necesario tener la información completa de los tipos
2321 para saber cuando actualizar los punteros (de otra manera se podría escribir
2322 un dato de una celda que no era un puntero). Para que un recolector pueda
2323 mover celdas, aunque sea parcialmente, en recolectores *semi-precisos* se
2324 utiliza un método conocido como *pinning* (que significa algo como *pinchar
2325 con un alfiler*); una celda es *pinned* (*pinchada*) cuando hay alguna
2326 referencia no-precisa a ella, y por lo tanto no puede ser movida (porque no se
2327 puede estar seguro si es posible actualizar dicha referencia).
2329 La ventaja principal de los colectores con movimiento es la posibilidad de
2330 utilizar :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>` y que es sencillo
2331 implementar recolectores :ref:`generacionales <gc_part>` sobre estos.
2333 De los algoritmos clásicos sólo la :ref:`copia de semi-espacios <gc_copy>`
2334 mueve celdas, el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>` y :ref:`marcado
2335 y barrido <gc_mark_sweep>` no lo hacen. Además hay otro algoritmo bastante
2336 básico que mueve celdas, el **marcado y compactado**. Éste no tiene
2337 2 semi-espacios, directamente mueve las celdas compactándolas al comienzo del
2338 *heap*. El algoritmo es un poco más complejo que la :ref:`copia de
2339 semi-espacios <gc_copy>` pero suele poder proveer una mayor localidad de
2340 referencia y *desperdicia* un semi-espacio que está inutilizado salgo en el
2341 momento de la recolección. Por ejemplo para Mono_, que antes usaba un
2342 recolector conservativo sin movimiento ([BOEHWD]_) se está implementando un
2343 recolector de este tipo [MOLAWE]_ [MOLA06]_.
2349 Recolectores conservativos vs precisos
2350 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2352 Los recolectores *conservativos* son aquellos que tienen la capacidad de poder
2353 lidiar con un *root set* o celdas que no tengan información de tipos asociada.
2354 Esto significa que el recolector no sabe donde hay punteros (o referencias) en
2355 una celda o raiz dada. Es decir, una ubicación particular puede ser un puntero
2356 o no. Esto trae una variada cantidad de problemas, como retención de celdas
2357 que en realidad son *basura* simplemente porque hay algún dato que coincide
2358 con la dirección de memoria en la que está almacenada esa celda *basura*
2359 [#gcflasepos]_. Además los recolectores puramente conservativos no puede mover
2360 celdas (ver :ref:`gc_moving`), porque no pueden arriesgarse a actualizar los
2361 punteros por el riesgo que existe de que sean falsos positivos.
2363 .. [#gcflasepos] Esto es lo que se conoce como un *falso positivo*, algo que
2364 aparenta ser un puntero pero en realidad no lo es.
2366 Sin embargo hay ciertas circunstancias que hacen que no quede más remedio que
2367 el recolector sea conservativo, por ejemplo cuando se utiliza un recolector de
2368 basura para un lenguaje que no ha sido pensado para tener uno (como C o C++).
2370 Por el contrario, los recolectores que poseen a su disposición información
2371 completa sobre el tipo de la celda, y por ende información sobre cuales de sus
2372 campos son realmente punteros, son denominados *precisos*. Estos recolectores
2373 no están sujetos a estas limitaciones y por lo tanto son potencialmente más
2374 eficientes en cuanto a tiempo y espacio. Los lenguajes que fueron diseñados
2375 para tener un recolector de basura (y en especial aquellos que son de relativo
2376 alto nivel) en general disponen de recolectores precisos.
2378 Hay casos donde se posee información de tipos para algunas celdas solamente,
2379 o más comúnmente se posee información de tipos de celdas que se encuentran en
2380 el *heap* pero no para el *stack* y registros (por ejemplo [MOLA06]_). En
2381 estos casos se puede adoptar un esquema híbrido y tratar algunas referencias
2382 de forma conservativa y otras de forma precisa, de manera de mitigar, aunque
2383 sea de forma parcial, los efectos adversos de los recolectores conservativos.
2384 Estos recolectores son conocidos como *semi-precisos*. Los recolectores
2385 semi-precisos pueden mover celdas si utilizan un mecanismo de *pinning* (ver
2388 El ejemplo de recolector conservativo por excelencia es el recolector
2389 `Boehm-Demers-Wiser`_ ([BOEH88]_, [BOEH91]_, [BOEH93]_, [BOEHWD]_) aunque
2390 puede comportarse de forma semi-precisa si el usuario se encarga de darle la
2391 información de tipos (en cuyo caso el recolector deja de ser transparente para
2392 el usuario). Otros ejemplos de recolectores con cierto grado de precisión son
2393 el :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>` y [BLAC08]_.
2399 Recolección por particiones / generacional
2400 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2402 Otra forma de reducir la cantidad de pausas y la cantidad de trabajo realizado
2403 por el recolector en general es dividiendo el *heap* en particiones de manera
2404 tal de recolectar solo las partes donde más probabilidad de encontrar *basura*
2407 Entonces, si el recolector tiene algún mecanismo para identificar zonas de
2408 alta concentración de *basura* puede hacer la recolección solo en ese área
2409 donde el trabajo va a ser mejor recompensado (ver :vref:`fig:gc-part`).
2411 .. fig:: fig:gc-part
2413 Concentración de basura en distintas particiones del *heap*.
2419 _______________________________________________________________________
2421 | +-----------------------------+ +-----------------------------+ |
2422 | / Baja \ / Alta \ |
2424 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2425 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2427 | GG Celdas vivas ZZ Basura |
2428 |_______________________________________________________________________|
2431 Sin embargo encontrar zonas de alta concentración no es trivial. La forma más
2432 divulgada de encontrar estas zonas es dividiendo el *heap* en una partición
2433 utilizada para almacenar celdas *jóvenes* y otra para celdas *viejas*. Una
2434 celda *vieja* es aquella que ha *sobrevivido* una cantidad *N* de
2435 recolecciones, mientras que el resto se consideran *jóvenes* (las celdas
2436 *nacen* jóvenes). Los recolectores que utilizan este tipo de partición son
2437 ampliamente conocido como recolectores **generacionales**. La *hipótesis
2438 generacional* dice que el área de celdas jóvenes tiene una mayor probabilidad
2439 de ser un área de alta concentración de basura [JOLI96]_. Basándose en esto,
2440 los recolectores generacionales primero intentan recuperar espacio del área de
2441 celdas jóvenes y luego, de ser necesario, del área de celdas viejas. Es
2442 posible tener varias generaciones e ir subiendo de generación a generación
2443 a medida que es necesario. Sin embargo en general no se obtienen buenos
2444 resultados una vez que se superan las 3 particiones. La complejidad que trae
2445 este método es que para recolectar la generación joven es necesario tomar las
2446 referencias de la generación vieja a la joven como parte del *root set* (de
2447 otra forma podrían tomarse celdas como *basura* que todavía son utilizadas por
2448 las celdas viejas). Revisar toda la generación vieja no es una opción porque
2449 sería prácticamente lo mismo que realizar una recolección del *heap* completo.
2450 La solución está entonces, una vez más, en instrumentar el *mutator* para que
2451 avise al recolector cuando cambia una referencia de la generación vieja a la
2452 joven (no es necesario vigilar las referencias en sentido inverso ya que
2453 cuando se recolecta la generación vieja se hace una recolección del *heap*
2456 Sin embargo, a pesar de ser este el esquema más difundido para dividir el
2457 *heap* y realizar una recolección parcial sobre un área de alta concentración
2458 de basura no es la única. Otros recolectores proponen hacer un análisis
2459 estático del código revisando la conectividad entre los objetos según sus
2460 tipos (esto es posible solo en lenguajes con *tipado* estático), de manera tal
2461 de separar en distintas áreas grupos de tipos que no pueden tener referencias
2462 entre sí [HIRZ03]_. Este análisis hace que sea innecesario instrumentar el
2463 *mutator* para reportar al recolector cambios de referencias
2464 inter-particiones, sencillamente porque queda demostrado que no existe dicho
2465 tipo de referencias. Esto quita una de las principales ineficiencias
2466 y complejidades del esquema generacional.
2470 .. include:: links.rst
2472 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :