2 .. Introducción a la importancia de la recolección de basura y sus
3 principales técnicas, con sus ventajas y desventajas. También se da
4 un breve recorrido sobre el estado del arte.
5 ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO
11 ============================================================================
18 ----------------------------------------------------------------------------
20 *Recolección de basura* se refiere a la recuperación automática de memoria del
21 *heap* [#gcheap]_ una vez que el programa ha dejado de hacer referencia a ella
22 (y por lo tanto, ha dejado de utilizarla).
24 .. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
25 dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
26 durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
27 memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya no
28 la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no está
29 atada a un bloque de código.
31 A medida que el tiempo pasa, cada vez los programas son más complejos y es más
32 compleja la administración de memoria. Uno de los aspectos más importantes de
33 un recolector de basura es lograr un mayor nivel de abstracción y modularidad,
34 dos conceptos claves en la ingeniería de software [JOLI96]_. En particular, al
35 diseñar o programar bibliotecas, de no haber un recolector de basura, **la
36 administración de memoria pasa a ser parte de la interfaz**, lo que produce
37 que los módulos tengan un mayor grado de acoplamiento.
39 Además hay una incontable cantidad de problemas asociados al manejo explícito
40 de memoria que simplemente dejan de existir al utilizar un recolector de
41 basura. Por ejemplo, los errores en el manejo de memoria (como *buffer
42 overflows* [#gcbuff]_ o *dangling pointers* [#gcdang]_) son la causa más
43 frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
45 .. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
46 castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que no
47 es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que el
48 programa sea abortado por una violación de segmento, o peor, sobreescribir
49 un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son impredecibles.
51 .. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
52 puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el elemento
53 apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido liberada. Al
54 ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el programa podría
55 abortarse por una violación de segmento o podrían pasar peores cosas si el
56 área de memoria fue re-asignada para almacenar otro objeto.
58 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
59 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales, pero
60 en la actualidad está presente en prácticamente todos los lenguajes de
61 programación, de alto o bajo nivel, aunque sea de forma opcional. En los
62 últimos 10 años tuvo un gran avance, por la adopción en lenguajes de
63 desarrollo rápido utilizados mucho en el sector empresarial, en especial
64 Java_, que fue una plataforma de facto para la investigación y desarrollo de
65 recolectores de basura (aunque no se limitaron a este lenguaje las
68 En las primeras implementaciones de recolectores de basura la penalización en
69 el rendimiento del programa se volvía prohibitiva para muchas aplicaciones. Es
70 por esto que hubo bastante resistencia a la utilización de recolectores de
71 basura, pero el avance en la investigación fue haciendo que cada vez sea una
72 alternativa más viable al manejo manual de memoria, incluso para aplicaciones
73 con altos requerimientos de rendimiento. En la actualidad un programa que
74 utiliza un recolector moderno puede ser comparable en rendimiento con uno que
75 utiliza un esquema manual. En particular, si el programa fue diseñado con el
76 recolector de basura en mente en ciertas circunstancias puede ser incluso más
77 eficiente que uno que hace manejo explícito de la memoria. Muchos recolectores
78 mejoran la localidad de referencia [#gcreflocal]_, haciendo que el programa
79 tenga un mejor comportamiento con el caché y la memoria virtual.
81 .. [#gcreflocal] Localidad de referencia es la medida en que los accesos
82 sucesivos de memoria cercana espacialmente son cercanos también en el
83 tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos los elementos de una matriz
84 contigua de una vez o que utiliza la misma variable repetidamente tiene
85 buena localidad referencia. Una buena localidad de referencia interactúa
86 bien con la memoria virtual y caché, ya que reduce el conjunto de trabajo
87 (o *working set*) y mejora la probabildad de éxito (*hit rate*).
89 El recolector de basura debe tener un comportamiento correcto y predecible
90 para que sea útil, si el programador no puede confiar en el recolector de
91 basura, éste se vuelve más un problema que una solución, porque introduce
92 nuevos puntos de falla en los programas, y lo que es peor, puntos de falla no
93 controlados por el programador, volviendo mucho más difícil la búsqueda de
101 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
103 Los programas pueden hacer uso principalmente de 4 áreas de memoria:
106 Se trata de la memoria más básica de una computadora. Es el área de memoria
107 en la que puede operar realmente el procesador, es extremadamente escasa
108 y generalmente su uso es administrado por el lenguaje de programación (o
109 compilador más específicamente). Excepto en situaciones muy particulares,
110 realizando tareas de muy bajo nivel, un programador nunca manipula los
111 registros explícitamente.
113 Área de memoria estática
114 Es la forma de memoria más simple que un programador utiliza
115 explícitamente. En general las variables globales se almacenan en este
116 área, que es parte inherente del programa y está disponible durante toda su
117 ejecución, por lo tanto nunca cambia su capacidad en tiempo de ejecución.
118 Es la forma más básica de administrar memoria, pero tiene una limitación
119 fundamental: **el tamaño de la memoria tiene que ser conocido en tiempo de
120 compilación**. Los primeros lenguajes de programación solo contaban con
121 este tipo de memoria (además de los registros del procesador).
124 Los primeros lenguajes de programación que hicieron uso de una pila
125 aparecieron en el año 1958 (Algol-58 y Atlas Autocode) y fueron los
126 primeros en introducir estructura de bloques, almacenando las variables
127 locales a estos bloques utilizando una pila [JOLI96]_. Esto permite
128 utilizar recursividad y tener un esquema simple de memoria dinámica. Sin
129 embargo este esquema es muy limitado porque el orden de reserva
130 y liberación de memoria tiene que estar bien establecido. Una celda
131 [#gccelda]_ asignada antes que otra nunca puede ser liberada antes que
134 .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
135 memoria asignada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
136 indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
137 (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se refiera
138 a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el sentido de
139 programación orientada a objetos).
142 A diferencia del *stack*, el *heap* provee un área de memoria que puede ser
143 obtenida dinámicamente pero sin limitaciones de orden. Es el tipo de
144 memoria más flexible y por lo tanto el más complejo de administrar; razón
145 por la cual existen los recolectores de basura.
147 La recolección de basura impone algunas restricciones sobre la manera de
148 utilizar el *heap*. Debido a que un recolector de basura debe ser capaz de
149 determinar el grafo de conectividad de la memoria en uso, es necesario que el
150 programa siempre tenga alguna referencia a las celdas activas en los
151 registros, memoria estática o *stack* (normalmente denominado *root set*).
153 Esto implica que una celda sea considerada basura si y sólo si no puede ser
154 alcanzada a través del grafo de conectividad que se comienza a recorrer desde
155 el *root set*. Por lo tanto, una celda está *viva* si y sólo si su dirección
156 de memoria está almacenada en una celda *raíz* (parte del *root set*) o si
157 está almacenada en otra celda *viva* del *heap*.
159 Expresado más formalmente, dada la relación :math:`M \to N`, donde :math:`M`
160 es una celda del *heap* o parte del *root set* y :math:`N` es una celda del
161 *heap*, definida como:
165 M \to N \Longleftrightarrow M \text{ almacena un puntero a } N
167 El conjunto de celdas vivas (o *live set*) queda determinado por:
171 vivas = \left\lbrace N \in Celdas \big/
172 ( \exists r \in Raices / r \to N ) \vee (\exists M \in vivas / M \to N )
175 Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el programa
176 siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root set* o una
177 celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser utilizada
178 nuevamente. Esto no es siempre cierto y los falsos positivos que esto produce
179 se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible incluso al
180 utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria *lógica*. Esto
181 puede no ser evitable (incluso cuando el programador no cometa errores) en
182 lenguajes de programación que requieran un recolector de basura conservativo.
184 Por último, siendo que el recolector de basura es parte del programa de forma
185 indirecta, es común ver en la literatura que se diferencia entre dos partes
186 del programa, el recolector de basura y el programa en sí. Dado que para el
187 recolector de basura, lo único que interesa conocer del programa en sí son los
188 cambios al grafo de conectividad de las celdas, normalmente se lo llama
195 Recorrido del grafo de conectividad
196 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
198 El problema de encontrar las celdas *vivas* de un programa se reduce
199 a recorrer un grafo dirigido. El grafo se define como:
205 Donde :math:`V` es el conjunto de vértices, dado por las celdas de memoria
206 y :math:`A` es un conjunto de pares ordenados (aristas), dado por la relación
207 :math:`M \rightarrow N` (es decir, los punteros).
209 El grafo comienza a recorrerse desde el *root set* y todos los vértices que
210 fueron visitados componen el *live set*; el resto de los vértices son
213 Más formalmente, Definimos:
216 secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una arista al
217 próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un *vértice
218 inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices terminales*).
219 Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice interior*.
223 \underset{v_1 \rightarrow v_N}{C} = \left\lbrace
224 v_1, \dotsc, v_N \in V \big/ \underset{i \in [1,N-1]}{\forall v_i}
225 \exists (v_i \to v_{i+1}) \in A
229 decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
230 camino de :math:`M` a :math:`N`.
234 M \mapsto N \Longleftrightarrow \exists \underset{M \to N}{C} \in G
237 el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices (:math:`v`)
238 del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set* que esté
243 Live \thickspace set = \left\lbrace v \in V \big/
244 \left( \exists r \in Root \thickspace set \big/ r \mapsto v \right)
248 la basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
249 celdas del *heap* que no son parte del *live set*.
253 Basura = V - Live \thickspace set
255 Esto es, efectivamente, una partición del *heap* (ver figura
256 :vref:`fig:gc-heap-parts`).
259 .. fig:: fig:gc-heap-parts
261 Distintas partes de la memoria *heap*.
263 Distintas partes de la memoria, incluyendo relación entre *basura*, *live
264 set*, *heap* y *root set*.
271 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
273 subgraph cluster_heap {
279 subgraph cluster_live {
292 subgraph cluster_garbage {
297 node [ style = filled, fillcolor = white ];
302 subgraph cluster_root {
307 node [ style = filled, fillcolor = gray96 ];
311 r0 -> h1 -> h2 -> h5;
312 r1 -> h5 -> h6 -> h1;
319 Al proceso de visitar los vértices *conectados* desde el *root set* se lo
320 denomina *marcado*, *fase de marcado* o *mark phase* en inglés, debido a que
321 es necesario marcar los vértices para evitar visitar 2 veces el mismo nodo en
322 casos de que el grafo contenga ciclos [#gccycle]_. De forma similar a la
323 búsqueda, que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*)
324 o *primero a lo alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo
325 también puede realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener efectos
326 en el rendimiento, en particular dependiendo de la aplicación puede convenir
327 uno u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
329 .. [#gccycle] Un ciclo es un camino donde el *vértice inicial* es el mismo
330 que el *vértice final*. Por lo tanto, los *vértices terminales* son
331 completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice interior* puede ser un
334 Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto* puede ser el
335 siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
341 for (src, dst) in v.edges
344 function mark_phase() is
345 foreach r in root_set
348 .. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
349 pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser más
350 fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
351 diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa la
352 misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
353 denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
354 siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
356 Una vez concluido el marcado, sabemos que todos los vértices con la marca son
357 parte del *live set* y que todos los vértices no marcados son *basura*. Esto
358 es conocido también como **abstracción bicolor**, dado que en la literatura se
359 habla muchas veces de *colorear* las celdas. En general, una celda sin marcar
360 es de color blanco y una marcada de color negro.
362 Puede observarse un ejemplo del algoritmo en la figura :vref:`fig:gc-mark-1`,
363 en la cual se marca el sub-grafo apuntando por ``r0``. Luego se marca el
364 sub-grafo al que apunta ``r1`` (ver figura :vref:`fig:gc-mark-2`), concluyendo
365 con el marcado del grafo completo, dejando sin marcar solamente las celdas
366 *basura* (en blanco).
369 .. fig:: fig:gc-mark-1
371 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 1).
375 Se comienza a marcar el grafo por la raíz r0.
382 node [ shape = record, width = 0, height = 0];
383 edge [ color = gray40 ];
385 subgraph cluster_all {
388 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
394 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
398 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
399 h1 -> h2 -> h5 -> h1;
408 Luego de marcar el nodo ``h1``, se procede al ``h2``.
415 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
416 edge [ color = gray40 ];
418 subgraph cluster_all {
421 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
427 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
431 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
432 h1 -> h2 [ style = bold, color = black ];
442 Luego sigue el nodo h5.
449 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
450 edge [ color = gray40 ];
452 subgraph cluster_all {
455 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
461 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
465 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
466 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
467 h2 -> h5 [ style = bold, color = black ];
476 .. fig:: fig:gc-mark-2
478 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 2).
482 El nodo h5 tiene una arista al h1, pero el h1 ya fue visitado, por lo
483 tanto no se visita nuevamente.
490 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
491 edge [ color = gray40 ];
493 subgraph cluster_all {
496 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
502 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
506 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
507 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
508 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
509 h5 -> h1 [ style = bold, color = black ];
518 Se concluye el marcado del sub-grafo al que conecta r0, se procede
519 a marcar el sub-grafo al que conecta r1, marcando al nodo h6.
526 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
527 edge [ color = gray40 ];
529 subgraph cluster_all {
532 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
538 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
542 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
543 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
544 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
545 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
546 root:r1 -> h6 [ style = bold, color = black ];
555 El nodo h6 tiene una arista al h2, pero éste ya fue marcado por lo
556 que no se vuelve a visitar. No hay más raíces, se finaliza el marcado
564 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
565 edge [ color = gray40 ];
567 subgraph cluster_all {
570 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
576 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
580 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
581 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
582 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
583 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
584 root:r1 -> h6 [ color = gray10 ];
585 h6 -> h2 [ style = bold, color = black ];
593 .. _gc_intro_tricolor:
596 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
598 Muchos algoritmos utilizan tres colores para realizar el marcado. El tercer
599 color, gris generalmente, indica que una celda debe ser visitada. Esto permite
600 algoritmos :ref:`concurrentes <gc_concurrent>` e :ref:`incrementales
601 <gc_inc>`, además de otro tipo de optimizaciones. Entonces, lo que plantea
602 esta abstracción es una nueva partición del heap al momento de marcar, esta
603 vez son tres porciones: blanca, gris y negra.
605 Al principio todas las celdas se pintan de blanco, excepto el *root set* que
606 se pinta de gris. Luego se van obteniendo celdas del conjunto de las grises
607 y se las pinta de negro, pintando sus hijas directas de gris.
609 Una vez que no hay más celdas grises, tenemos la garantía de que las celdas
610 negras serán el *live set* y las celdas blancas *basura*. Esto se debe a que
611 siempre se mantiene esta invariante: **ninguna celda negra apunta directamente
612 a una celda blanca**. Las celdas blancas siempre son apuntadas por celdas
613 blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de celdas grises sea
614 vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo las celdas blancas
617 El algoritmo básico para marcar con tres colores es el siguiente (asumiendo
618 que todas las celdas parten pintadas de blanco, es decir, el conjunto blanco
619 contiene todas las celdas de memoria y los conjuntos negro y gris están
622 function mark_phase() is
623 foreach r in root_set
625 while not gray_set.empty()
628 for (src, dst) in v.edges
630 white_set.remove(dst)
633 Si bien este algoritmo no es recursivo, tiene un requerimiento de espacio
634 :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)`. Un ejemplo donde se aprecia
635 esto a simple vista es cuando el *live set* resulta una lista simplemente
636 enlazada, en cuyo caso el :math:`gray_set` deberá almacenar todos los nodos
641 .. _gc_intro_services:
644 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
646 En general todos los algoritmos de recolección de basura utilizan servicios de
647 una capa inferior [#gclowlayer]_ y proveen servicios a una capa superior
650 .. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
651 por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
652 administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en inglés).
654 .. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
655 el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por el
656 usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por algún
657 requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte diercto de
658 recolección de basura y el recolector está implementado como una biblioteca
661 A continuación se presentan las primitivas en común que utilizan todos los
662 recolectores a lo largo de este documento.
664 Servicios utilizados por el recolector son los siguientes:
666 :math:`alloc() \to cell`
667 obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene la
668 celda es indistinto para esta sección, puede ser de una lista libre, puede
669 ser de un administrador de memoria de más bajo nivel provisto por el
670 sistema operativo o la biblioteca estándar de C (``malloc()``), etc. Cómo
671 organizar la memoria es un área de investigación completa y si bien está
672 estrechamente relacionada con la recolección de basura, en este trabajo no
673 se prestará particular atención a este aspecto (salvo casos donde el
674 recolector impone una cierta organización de memoria en el *low level
675 allocator*). Por simplicidad también asumiremos (a menos que se indique lo
676 contrario) que las celdas son de tamaño fijo. Esta restricción normalmente
677 puede ser fácilmente relajada (en los recolectores que la tienen).
680 libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe haber
681 sido obtenida mediante ``alloc()``.
683 Y los servicios básicos proporcionados por el recolector son los siguientes:
685 :math:`new() \to cell`
686 obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
688 :math:`update(ref, cell)`
689 notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
690 a :math:`cell`. Visto más formalmente, sería análogo a decir que hubo un
691 cambio en la conectividad del grafo: la arista :math:`src \to old` cambia
692 por :math:`src \to new` (donde :math:`src` es la celda que contiene la
693 referencia :math:`ref`, :math:`old` es la celda a la que apunta la
694 referencia :math:`ref` y :math:`new` es el argumento :math:`cell`). Si
695 :math:`cell` es ``null``, sería análogo a informar que se elimina la arista
699 este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
700 cambio en la conectividad del grafo, la eliminación de una arista (análogo
701 a :math:`update(ref, null)` pero sin proporcionar información sobre la
702 arista a eliminar). Esto es generalmente útil solo en :ref:`conteo de
703 referencias <gc_rc>`. Para otros recolectores puede significar que el
704 usuario asegura que no hay más referencias a esta celda, es decir, análogo
705 a eliminar el conjunto de aristas :math:`\big\lbrace (v, w) \in A , v \in
706 Live \thickspace set , w \in Live \thickspace set \big/ w = cell`.
709 indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de conectividad
710 en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado por el propio
711 recolector cuando no hay más celdas reciclables.
713 No todos los servicios son implementados por todos los recolectores, pero son
714 lo suficientemente comunes como para describirlos de forma general en esta
715 sección. Algunos son principalmente ideados para uso interno del recolector,
716 aunque en ciertas circunstancias pueden ser utilizados por el usuario también.
723 ----------------------------------------------------------------------------
725 En la literatura se encuentran normalmente referencias a 3 algoritmos
726 clásicos, que son utilizados generalmente como bloques básicos para construir
727 recolectores más complejos. Se presentan las versiones históricas más simples
728 a fin de facilitar la comprensión conceptual.
734 Conteo de referencias
735 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
737 Se trata del algoritmo más antiguo de todos, implementado por primera vez por
738 `John McCarthy`_ para Lisp_ a finales de 1950. Se trata de un método
739 :ref:`directo <gc_direct>` e :ref:`incremental <gc_inc>` por naturaleza, ya
740 que distribuye la carga de la recolección de basura durante toda la ejecución
741 del programa, cada vez que el *mutator* cambia la conectividad de algún nodo
742 del grafo de conectividad.
744 El método consiste en tener un contador asociado a cada celda que contenga la
745 cantidad de celdas **vivas** que apuntan a ésta. Es decir, es la cardinalidad
746 del conjunto de aristas que tienen por destino a la celda. Formalmente
747 podemos definir el contador :math:`rc(v)` (de *reference counter* en inglés)
748 de la siguiente manera:
754 (v_1, v_2) \in A \big/
755 v_1 \in Live \thickspace set \cup Root \thickspace set
760 El *mutator* entonces debe actualizar este contador cada vez que el grafo de
761 conectividad cambia, es decir, cada vez que se agrega, modifica o elimina una
762 arista del grafo (o visto de una forma más cercana al código, cada vez que se
763 agrega, modifica o elimina un puntero).
765 Esta invariante es fundamental para el conteo de referencias, porque se asume
766 que si el contador es 0 entonces el *mutator* no tiene ninguna referencia a la
767 celda y por lo tanto es *basura*:
771 rc(v) = 0 \Rightarrow v \in Basura
773 Para mantener esta invariante el *mutator*, cada vez que cambia un puntero
774 debe decrementar en 1 el contador de la celda a la que apuntaba antiguamente
775 e incrementar en 1 el contador de la celda a la que apunta luego de la
776 modificación. Esto asegura que la invariante se mantenga durante toda la
777 ejecución del programa. Si al momento de decrementar un contador éste queda en
778 0, la celda asociada debe liberarse de forma de poder ser reciclada. Esto
779 implica que si esta celda almacena punteros, los contadores de las celdas
780 apuntadas deben ser decrementados también, porque solo deben almacenarse en el
781 contador las aristas del *live set* para mantener la invariante. De esto puede
782 resultar que otros contadores de referencia queden en 0 y más celdas sean
783 liberadas. Por lo tanto, teóricamente la complejidad de eliminar una
784 referencia puede ser :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)` en el peor
787 Las primitivas implementadas para este tipo de recolector son las siguientes
788 (acompañadas de una implementación básica)::
797 function del(cell) is
798 cell.rc = cell.rc - 1
800 foreach child* in cell.children
804 function update(ref*, cell) is
805 cell.rc = cell.rc + 1
816 El conteo de referencias tiene, sin embargo, un problema fundamental: **falla
817 con estructuras cíclicas**. Esto significa que siempre que haya un ciclo en el
818 grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en el programa. Un
819 ciclo es un camino :math:`\underset{v \to v}{C}`, es decir, el *vértice
820 inicial* es el mismo que el *vértice final*.
822 Cuando esto sucede, las celdas que participan del ciclo tienen siempre su
823 contador mayor que 0, sin embargo puede no haber ningún elemento del *root
824 set* que apunte a una celda dentro del ciclo, por lo tanto el ciclo es
825 *basura* (al igual que cualquier otra celda para la cual hayan referencias
826 desde el ciclo pero que no tenga otras referencias externas) y sin embargo los
827 contadores no son 0. Los ciclos, por lo tanto, violan la invariante del conteo
830 Hay formas de solucionar esto, pero siempre recaen en un esquema que va por
831 fuera del conteo de referencias puro. En general los métodos para solucionar
832 esto son variados y van desde realizar un marcado del sub-grafo para detectar
833 nodos hasta tener otro recolector completo de *emergencia*, pasando por tratar
834 los ciclos como un todo contar las referencias al ciclo completo en vez de
835 a cada celda en particular.
837 Incluso con este problema, el conteo de referencia sin ningún tipo de solución
838 en cuanto a la detección y recolección de ciclos fue utilizado en muchos
839 lenguajes de programación sin que su necesidad sea tan evidente. Por ejemplo
840 Python_ agregó recolección de ciclos en la versión 2.0 [NAS00]_ (liberada en
841 octubre de 2000) y PHP_ recién agrega detección de ciclos en la versión 5.3
842 (todavía no liberada al momento de escribir este documento) [PHP081]_.
850 A continuación se presenta un ejemplo gráfico para facilitar la comprensión
851 del algoritmo. Por simplicidad se asumen celdas de tamaño fijo con dos
852 punteros, ``left`` (``l``) y ``right`` (``r``) y se muestra el contador de
853 referencias abajo del nombre de cada celda. Se parte con una pequeña
854 estructura ya construida y se muestra como opera el algoritmo al eliminar
855 o cambiar una referencia (cambios en la conectividad del grafo). En un
856 comienzo todas las celdas son accesibles desde el *root set* por lo tanto son
857 todas parte del *live set*.
859 Se comienza por eliminar la referencia de ``r0`` a ``h1``, que determina que
860 ``h1`` se convirtió en *basura* (ver figura :vref:`fig:gc-rc-rm-1`). Esto
861 conduce al decremento del contador de ``h2`` y ``h3`` que permanecen en el
862 *live set* ya que sus contadores siguen siendo mayores a 0 (ver figura
863 :vref:`fig:gc-rc-rm-2`).
865 .. fig:: fig:gc-rc-rm-1
867 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 1).
869 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 1).
873 Estado inicial del grafo de conectividad.
880 edge [ color = gray40 ];
890 subgraph cluster_all {
893 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
899 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
900 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
901 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
902 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
903 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
904 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
920 Al ejecutarse ``update(r0, null)``, se comienza por visitar la celda
928 edge [ color = gray40 ];
938 subgraph cluster_all {
941 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
947 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
948 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
949 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
950 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
951 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
952 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
954 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
968 Se decrementa el contador de ``h1`` quedando en 0 (pasa a ser *basura*).
969 Se elimina primero ``h1.l`` y luego ``h1.r``.
976 edge [ color = gray40 ];
986 subgraph cluster_all {
989 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
996 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1000 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1001 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
1002 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1003 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1004 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1005 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1007 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1009 h1:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1020 .. fig:: fig:gc-rc-rm-2
1023 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 2).
1025 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 2).
1029 Se decrementa el contador de ``h2`` pero no queda en 0 (permanece en el
1037 edge [ color = gray40 ];
1047 subgraph cluster_all {
1050 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
1057 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1061 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1062 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1063 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1064 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1065 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1066 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1068 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1070 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1071 h1:r -> h3 [ style = bold, color = black ];
1082 El contador de ``h3`` tampoco queda en 0, sigue en el *live set*.
1089 edge [ color = gray40 ];
1099 subgraph cluster_all {
1102 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1109 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1113 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1114 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1115 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1116 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1117 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1118 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1120 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1122 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1123 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1133 Luego se cambia una referencia (en vez de eliminarse) realizándose la
1134 operación ``update(h3.l, h5)``. Para esto primero se incrementa el contador de
1135 referencias de ``h5`` para evitar confundirlo accidentalmente con *basura* si
1136 se elimina alguna celda que apuntaba a ésta. Luego se procede a decrementar el
1137 contador de ``h2`` que queda en 0, transformándose en *basura* (ver figura
1138 :vref:`fig:gc-rc-up-1`).
1140 .. fig:: fig:gc-rc-up-1
1142 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 1).
1144 Cambio en la referencia ``h2.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h2.l`` :math:`\to`
1149 Comienza ``update(h3.l, h5)``, se incrementa el contador de ``h5``.
1156 edge [ color = gray40 ];
1166 subgraph cluster_all {
1169 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1176 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1180 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1181 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1182 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1183 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1184 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1185 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1187 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1188 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1189 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1194 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1202 Luego se procede a visitar las hijas de ``h3``, comenzando por ``h2``.
1209 edge [ color = gray40 ];
1219 subgraph cluster_all {
1222 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1229 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1233 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1234 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1235 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1236 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1237 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1238 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1240 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1241 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1242 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1246 h3:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1247 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1255 Se decrementa el contador de ``h2`` y queda en 0 (pasa a ser *basura*).
1256 Se eliminan las referencias a las hijas.
1263 edge [ color = gray40 ];
1273 subgraph cluster_all {
1276 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1283 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1287 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1288 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1289 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1290 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1291 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1292 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1294 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1295 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1296 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1298 h2:l -> h4 [ style = bold, color = black ];
1300 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1301 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1308 Lo mismo pasa cuando se desciende a ``h4``, pero al descender a ``h5``
1309 y decrementar el contador, éste sigue siendo mayor que 0 (pues ``h3`` va
1310 a apuntar a ``h5``) así que permanece en el *live set*. Finalmente se termina
1311 de actualizar la referencia ``h3.l`` para que apunte a ``h5`` (ver figura
1312 :vref:`fig:gc-rc-up-2`).
1314 .. fig:: fig:gc-rc-up-2
1316 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 2).
1318 Cambio en la referencia ``h2.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h2.l`` :math:`\to`
1323 Se decrementa el contador de ``h4`` quedando en 0, pasa a ser *basura*.
1324 Se continúa con ``h5``.
1331 edge [ color = gray40 ];
1341 subgraph cluster_all {
1344 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1351 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1355 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1356 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1357 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1358 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1359 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1360 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1362 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1363 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1364 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1366 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1367 h2:r -> h5 [ style = bold, color = black ];
1368 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1369 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1377 Se decrementa el contador de ``h5`` pero sigue siendo mayor que 0.
1384 edge [ color = gray40 ];
1394 subgraph cluster_all {
1397 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1404 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1408 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1409 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1410 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1411 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1412 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1413 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1415 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1416 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1417 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1419 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1420 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1421 h3:l -> h5 [ style = bold, color = black ];
1422 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1430 Se termina por actualizar la referencia de ``h3.l`` para que apunte
1438 edge [ color = gray40 ];
1448 subgraph cluster_all {
1451 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1458 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1462 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1463 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1464 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1465 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1466 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1467 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1468 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1470 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1471 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1472 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1474 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1475 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1477 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1484 Finalmente se presenta lo que sucede cuando se elimina la última referencia
1485 a un ciclo (en este caso un ciclo simple de 2 celdas: ``h3`` y ``h6``). Se
1486 elimina la única referencia externa al ciclo (``r1``), por lo que se visita la
1487 celda ``h3`` decrementando su contador de referencias, pero éste continúa
1488 siendo mayor que 0 porque la celda ``h6`` (parte del ciclo) la referencia. Por
1489 lo tanto el ciclo, y todas las celdas a las que apunta que no tienen otras
1490 referencias externas y por lo tanto deberían ser *basura* también (``h5``), no
1491 pueden ser recicladas y su memoria es perdida (ver figura
1492 :vref:`fig:gc-rc-cycle`).
1494 .. fig:: fig:gc-rc-cycle
1497 Ejemplo de conteo de referencias: pérdida de memoria debido a un ciclo.
1499 Eliminación de la referencia ``r1`` :math:`\to` ``h3`` (pérdida de memoria
1504 El ejecutarse ``update(r1, null)`` se visita la celda ``h3``.
1511 edge [ color = gray40 ];
1521 subgraph cluster_all {
1524 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1531 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1535 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1536 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1537 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1538 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1539 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1540 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1541 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1543 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1544 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1545 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1546 root:r1 -> h3 [ style = bold, color = black ];
1547 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1548 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1550 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1558 Se decrementa el contador de ``h3`` pero sigue siendo mayor que 0 por el
1566 edge [ color = gray40 ];
1576 subgraph cluster_all {
1579 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1586 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1590 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1591 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1592 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1593 h3 [ label = "h3\n1|<l> l|<r> r" ];
1594 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1595 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1596 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1598 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1599 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1600 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1601 root:r1 -> h3 [ style = invis ];
1602 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1603 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1605 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1616 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1618 Este algoritmo es el más parecido a la teoría sobre recolección de basura.
1619 Consiste en realizar la recolección en 2 fases: marcado y barrido. La primera
1620 fase consiste en el proceso de marcar el grafo de conectividad del *heap* para
1621 descubrir qué celdas son alcanzables desde el *root set*, tal y como se
1622 describió en :ref:`gc_intro_mark`.
1624 Una vez marcadas todas las celdas, se sabe que las celdas *blancas* son
1625 *basura*, por lo tanto el paso que queda es el *barrido* de estas celdas,
1626 liberándolas. Esto se efectúa recorriendo todo el *heap*. Por lo tanto cada
1627 recolección es :math:`O(\lvert Heap \rvert)`, a diferencia del conteo de
1628 referencia que dijimos que en el peor caso es :math:`O(\lvert Live \thickspace
1629 set \rvert)`. Sin embargo el conteo de referencias se ejecuta **cada vez que
1630 se actualiza una referencia** mientras que la recolección en el marcado
1631 y barrido se realiza típicamente solo cuando el *mutator* pide una celda pero
1632 no hay ninguna libre. Esto hace que la constante del conteo de referencias sea
1633 típicamente varios órdenes de magnitud mayores que en el marcado y barrido.
1635 A continuación se presentan los servicios básicos de este algoritmo::
1646 function collect() is
1650 function sweep_phase() is
1651 foreach cell in heap
1657 El algoritmo ``mark_sweep()`` es exactamente igual al presentado en
1658 :ref:`gc_intro_mark`. Es preciso notar que la fase de barrido
1659 (``sweep_phase()``) debe tener una comunicación extra con el *low level
1660 allocator* para poder obtener todas las celdas de memoria que existen en el
1663 A diferencia del conteo de referencias, este algoritmo es :ref:`indirecto
1664 <gc_direct>` y :ref:`no incremental <gc_inc>`, ya que se realiza un recorrido
1665 de todo el *heap* de forma espaciada a través de la ejecución del programa. En
1666 general el *mutator* sufre pausas considerablemente mayores (en promedio) que
1667 con el conteo de referencias, lo que puede ser problemático para aplicaciones
1668 con requerimientos rígidos de tiempo, como aplicaciones *real-time*. Debido
1669 a la percepción de las pausas grandes, este tipo de colectores se conocen como
1670 :ref:`stop-the-world <gc_concurrent>` (o *detener el mundo*).
1672 Una ventaja fundamental sobre el conteo de referencias es la posibilidad de
1673 reclamar estructuras cíclicas sin consideraciones especiales. Podemos observar
1674 como esto es posible analizando el ejemplo en las figuras :r:`fig:gc-mark-1`
1675 y :vref:`fig:gc-mark-2`. Si se eliminaran las referencias :math:`r0 \to h1`
1676 y :math:`h6 \to h2`, la fase de marcado consistiría solamente en marcar la
1677 celda :math:`h6`, pues es la única alcanzable desde el *root set*. Todas las
1678 demás celdas permanecerían blancas y por lo tanto pueden ser liberadas sin
1679 inconvenientes en la fase de barrido, que recorre el *heap* linealmente.
1685 Copia de semi-espacio
1686 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1688 Este algoritmo consiste en hacer una partición del *heap* en 2 mitades
1689 o *semi-espacios*, llamados usualmente *Fromspace* y *Tospace*. El primero se
1690 utiliza para asignar nuevas celdas de forma lineal, asumiendo un *heap*
1691 contiguo, incrementando un puntero (ver figura :vref:`fig:gc-copy`). Esto se
1692 conoce como *pointer bump allocation* y es, probablemente, la forma más
1693 eficiente de asignar memoria (tan eficiente como asignar memoria en el
1694 *stack*). Esto permite además evitar el problema de la *fragmentación* de
1695 memoria [#gcfrag]_ que normalmente afectan a los otros algoritmos clásicos (o
1696 sus *low level allocators*).
1698 .. [#gcfrag] La *fragmentación* de memoria sucede cuando se asignan objetos
1699 de distintos tamaños y luego libera alguno intermedio, produciendo
1700 *huecos*. Estos *huecos* quedan inutilizables hasta que se quiera
1701 asignar un nuevo objeto de tamaño igual al *hueco* (o menor). Si esto no
1702 sucede y se acumulan muchos *huecos* se dice que la memoria está
1705 .. fig:: fig:gc-copy
1707 Estructura del *heap* de un recolector con copia de semi-espacios.
1713 zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
1715 /---+"Fromspace" /---+"Tospace"
1717 V_______________________________V_______________________________
1718 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1719 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1720 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1721 |~~~~~~~~~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1723 | | | XX "Fromspace usado"
1725 | | ZZ "Fromspace basura"
1727 |/ "longitud del semi-espacio" |/ AA "Fromspace libre"
1728 +- - - - - - - - - - - - - - - -+
1732 La segunda mitad (*Tospace*) permanece inutilizada hasta que se agota el
1733 espacio en el *Fromspace*; en ese momento comienza el proceso de recolección
1734 de basura que consiste en recorrer el grafo de conectividad, copiando las
1735 celdas *vivas* del *Fromspace* al *Tospace* de manera contigua, como si
1736 estuvieran asignando por primera vez. Como la posición en memoria de las
1737 celdas cambia al ser movidas, es necesario actualizar la dirección de memoria
1738 de todas las celdas *vivas*. Para esto se almacena una dirección de memoria de
1739 re-dirección, *forwarding address*, en las celdas que mueven. La *forwarding
1740 address* sirve a su vez de marca, para no recorrer una celda dos veces (como
1741 se explica en :ref:`gc_intro_mark`). Cuando se encuentra una celda que ya fue
1742 movida, simplemente se actualiza la referencia por la cual se llegó a esa
1743 celda para que apunte a la nueva dirección, almacenada en la *forwarding
1744 address*. Una vez finalizado este proceso, el *Fromspace* y *Tospace*
1745 invierten roles y se prosigue de la misma manera (todo lo que quedó en el
1746 viejo *Fromspace* es *basura* por definición, por lo que se convierte el
1749 A continuación se presenta una implementación sencilla de los servicios
1750 provistos por este tipo de recolectores. Cabe destacar que este tipo de
1751 recolectores deben estar íntimamente relacionados con el *low level
1752 allocator*, ya que la organización del *heap* y la forma de asignar memoria es
1753 parte fundamental de este algoritmo. Se asume que ya hay dos áreas de memoria
1754 del mismo tamaño destinadas al *Fromspace* y *Tospace*, y la existencia de
1755 4 variables: ``fromspace`` (que apunta a la base del *Fromspace*), ``tospace``
1756 (que apunta a la base del *Tospace*), ``spacesize`` (que contiene el tamaño de
1757 un semi-espacio) y ``free`` (que apunta al lugar del *Fromspace* donde
1758 comienza la memoria libre). También vale aclarar que este algoritmo soporta
1759 inherentemente celdas de tamaño variable, por lo que los servicios ``alloc()``
1760 y ``new()`` [#gccopynew]_ reciben como parámetro el tamaño de la celda
1763 function alloc(size) is
1764 if free + size > fromspace + spacesize
1771 function new(size) is
1780 function collect() is
1782 foreach r in root_set
1784 fromspace, tospace = tospace, fromspace
1786 function copy(cell) is
1787 if cell.forwarding_address is null
1788 cell.forwarding_address = free
1789 free = free + cell.size
1790 foreach child in cell
1792 return cell.forwarding_address
1794 return cell.forwarding_address
1796 .. [#gccopynew] Notar que ``new()`` es igual que en el marcado y barrido con
1797 la salvedad de que en este caso toma como parámetro el tamaño de la celda.
1799 Esta técnica tiene nombres variados en inglés: *semi-space*, *two-space*
1800 o simplemente *copying collector*. En este documento se denomina "copia de
1801 semi-espacio" porque los otros nombres son demasiado generales y pueden
1802 describir, por ejemplo, algoritmos donde no hay copia de celdas o donde no hay
1803 2 semi-espacios (como se verá en :ref:`gc_art`).
1805 Al igual que el :ref:`gc_mark_sweep` este algoritmo es :ref:`indirecto
1806 <gc_direct>`, :ref:`no incremental <gc_inc>` y :ref:`stop-the-world
1807 <gc_concurrent>`. Las diferencias con los esquemas vistos hasta ahora son
1808 evidentes. La principal ventaja sobre el marcado y barrido (que requiere una
1809 pasada sobre el *live set*, el marcado, y otra sobre el *heap* entero, el
1810 barrido) es que este método requiere una sola pasada y sobre las celdas vivas
1811 del *heap* solamente. La principal desventaja es copia memoria, lo que puede
1812 ser particularmente costoso, además de requerir, como mínimo, el doble de
1813 memoria de lo que el *mutator* realmente necesita. Esto puede traer en
1814 particular problemas con la memoria virtual y el caché, por la pobre localidad
1817 Por lo tanto los recolectores de este tipo pueden ser convenientes por sobre
1818 el marcado y barrido cuando se espera que el *live set* sea muy pequeño luego
1819 de una recolección. En estos casos el trabajo realizado por este tipo de
1820 recolectores puede ser considerablemente menor que el del marcado y barrido.
1821 Y por el contrario, si el *working set* es pequeño, al ser *compactado* en
1822 memoria puede mejorar la localidad de referencia (si el *working set* es
1823 grande se corre el riesgo de que la localidad de referencia empeore al moverse
1830 A continuación se presenta un sencillo ejemplo del algoritmo. Se parte de una
1831 estructura simple con 4 celdas en el *Fromspace* (que incluye un pequeño ciclo
1832 para mostrar que este algoritmo tampoco tiene inconvenientes para
1833 recolectarlos). Asumimos que ya no queda lugar en el *Fromspace* por lo que
1834 comienza la ejecución de ``collect()``. Se comienza por el *root set* que
1835 apunta a ``h3``, por lo tanto ésta es movida al *Tospace* primero, dejando una
1836 *forwarding address* a la nueva ubicación (ver figura
1837 :vref:`fig:gc-copy-ex-1`).
1839 .. fig:: fig:gc-copy-ex-1
1841 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 1).
1845 Estructura inicial del *heap*. El *Fromspace* está complete y se inicial
1850 +--------------------------------------------------+
1852 | /--------------------------------\ |
1853 | | /--------\ /------\ | |
1855 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1856 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1857 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1858 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1859 | h1 | h2 | h3 | h4 |
1861 | \----+"root set" |
1865 | ______________________________________________ |
1866 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1867 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1868 | A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1872 +--------------------------------------------------+
1876 Se sigue la referencia del *root set*, copiando ``h3`` al *Tospace*
1877 y dejando una *forwarding address*.
1881 +--------------------------------------------------+
1883 | /--------------------------------\ |
1884 | | /--------\ /------\ | |
1886 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1887 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1888 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1889 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1890 | h1 | h2 | h3 || h4 |
1892 | +\----+"root set" |
1894 | /-------------------------+ |
1896 | V_____________________________________________ |
1897 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1898 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1899 | ~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1903 +--------------------------------------------------+
1906 A continuación se copian las *hijas* de ``h3``, en este caso sólo ``h2``, que
1907 se ubica en el *Tospace* a continuación de ``h3``, dejando nuevamente su
1908 ``forwarding address`` en la celda original. Al proceder recursivamente, se
1909 procede a copiar ``h1`` al *Tospace*, dejando una vez más la *forwarding
1910 address* en la celda original y procediendo con las hijas. Aquí podemos
1911 observar que al seguirse la referencia :math:`h1 \to h2`, como ``h2`` ya había
1912 sido visitada, solamente se actualiza la referencia apuntando a la nueva
1913 ubicación de ``h2`` pero no se vuelve a copiar la celda (ver figura
1914 :vref:`fig:gc-copy-ex-2`).
1916 .. fig:: fig:gc-copy-ex-2
1918 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 2).
1922 Se sigue :math:`h3 \to h2`, copiando ``h2`` al *Tospace* y dejando una
1923 *forwarding address*.
1927 +--------------------------------------------------+
1929 | /--------------------------------\ |
1930 | | /--------\ /------\ | |
1932 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1933 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1934 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1935 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1936 | h1 | h2 || h3 || h4 |
1937 | \----------/+ || |
1938 | / +\----+"root set" |
1940 | /------+------------------+ |
1942 | V______V______________________________________ |
1943 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1944 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1945 | ~~|~~~~~~A~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1947 | \------/ \----+"free" |
1949 +--------------------------------------------------+
1953 Se sigue :math:`h2 \to h1`, copiando ``h1``. Luego :math:`h1 \to h2`
1954 pero ``h2`` no se copia, sólo se actualiza la referencia con la
1955 *forwarding address*.
1959 +--------------------------------------------------+
1961 | /--------------------------------\ |
1962 | | /--------\ /------\ | |
1964 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1965 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1966 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1967 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1968 | h1 | | h2 || h3 || h4 |
1969 | \-+----------/+ || |
1970 | +-----+ / +\-----+"root set" |
1972 | /------+-------+----------+ |
1974 | V______V_______V______________________________ |
1975 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1976 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1977 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1979 | \------/ | \--/ | \----+"free" |
1980 | "Tospace" \------/ |
1981 +--------------------------------------------------+
1984 Se termina de copiar recursivamente las hijas de ``h1`` al copiar ``h4`` que
1985 resulta la última celda (sin hijas). Finalmente se invierten los roles de los
1986 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set* para que apunte a la
1987 nueva ubicación de ``h3``, como se muestra en la figura
1988 :vref:`fig:gc-copy-ex-3`.
1990 .. fig:: fig:gc-copy-ex-3
1992 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 3).
1996 Se sigue :math:`h1 \to h4` copiando `h4`` al *Tospace* y dejando una
1997 *forwarding address*.
2001 +--------------------------------------------------+
2003 | /--------------------------------\ |
2004 | | /--------\ /------\ | |
2006 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
2007 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
2008 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
2009 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~|~~~~~ |
2010 | h1 | | h2 || h3 || h4 \----\ |
2011 | \-+----------/+ || | |
2012 | +-----+ / +----/\---+"root set" | |
2013 | +-------+---+ / | |
2014 | /------+-------+-----+ /--------------------/ |
2015 | | h3 | h2 | h1 | h4 |
2016 | V______V_______V________V_____________________ |
2017 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2018 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2019 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
2020 | | | | | | | | | | |
2021 | \------/ | \--/ | \------/ \----+"free" |
2022 | "Tospace" \------/ |
2023 +--------------------------------------------------+
2027 Se finaliza la recolección, se intercambian los roles de los
2028 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set*.
2032 +--------------------------------------------------+
2037 | ______________________________________________ |
2038 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2039 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2040 | ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
2047 | V______________________________________________ |
2048 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2049 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2050 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
2051 | | | | | | | | | | |
2052 | \------/ | \--/ | \------/ \---+"free" |
2053 | "Fromspace" \------/ |
2054 +--------------------------------------------------+
2061 ----------------------------------------------------------------------------
2063 La manera en que la investigación sobre recolección de basura ha crecido es
2064 realmente sorprendente. Hay, al menos, 2995 publicaciones sobre recolección de
2065 basura registradas al momento de escribir este documento [GCBIB]_. Esto hace
2066 que el análisis del estado del arte sea particularmente complejo y laborioso.
2068 Analizar todas las publicaciones existentes es algo excede los objetivos de
2069 este trabajo, por lo tanto se analizó solo una porción significativa,
2070 utilizando como punto de partida a [JOLI96]_.
2072 De este análisis se observó que la gran mayoría de los algoritmos son
2073 combinaciones de diferentes características básicas; por lo tanto se intentó
2074 aislar estas características que son utilizadas como bloques de construcción
2075 para algoritmos complejos. Ésta tampoco resultó ser una tarea sencilla debido
2076 a que muchos de estos bloques de construcción básicos están interrelacionados
2077 y encontrar una división clara para obtener características realmente atómicas
2080 La construcción de recolectores más complejos se ve alimentada también por la
2081 existencia de recolectores *híbridos*; es decir, recolectores que utilizan más
2082 de un algoritmo dependiendo de alguna característica de la memoria
2083 a administrar. No es poco común observar recolectores que utilizan un
2084 algoritmo diferente para celdas que sobreviven varias recolecciones que para
2085 las que mueren rápidamente, o que usan diferentes algoritmos para objetos
2086 pequeños y grandes, o que se comporten de forma conservativa para ciertas
2087 celdas y sean precisos para otras.
2089 De todas estas combinaciones resulta el escenario tan fértil para la
2090 investigación sobre recolección de basura.
2092 A continuación se presentan las principales clases de algoritmos
2093 y características básicas encontradas durante la investigación del estado del
2094 arte. La separación de clases y aislamiento de características no es siempre
2095 trivial, ya que hay ciertas clases de recolectores que están interrelacionadas
2096 (o ciertas características pueden estar presentes sólo en recolectores de una
2097 clase en particular).
2103 Recolección directa / indirecta
2104 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2106 Generalmente se llama recolección **directa** a aquella en la cual el
2107 compilador o lenguaje instrumenta al *mutator* de forma tal que la información
2108 sobre el grafo de conectividad se mantenga activamente cada vez que hay un
2109 cambio en él. Normalmente se utiliza un contador de referencia en cada celda
2110 para este propósito, permitiendo almacenar en todo momento la cantidad de
2111 nodos que apuntan a ésta (ver :ref:`gc_rc`). Esto permite reclamar una celda
2112 instantáneamente cuando el *mutator* deja de hacer referencia a ella. Este
2113 tipo de recolectores son inherentemente :ref:`incrementales <gc_inc>`.
2115 Por el contrario, los recolectores **indirectos** normalmente no interfieren
2116 con el *mutator* en cada actualización del grafo de conectividad (exceptuando
2117 algunos :ref:`recolectores incrementales <gc_inc>` que a veces necesitan
2118 instrumentar el *mutator* pero no para mantener el estado del grafo de
2119 conectividad completo). La recolección se dispara usualmente cuando el
2120 *mutator* requiere asignar memoria pero no hay más memoria libre conocida
2121 disponible y el recolector se encarga de generar la información de
2122 conectividad desde cero para determinar qué celdas son *basura*.
2124 Esta es la madre de toda clasificación, también conocidos como :ref:`conteo de
2125 referencias <gc_rc>` (directa) y *traicing garbage collection* (indirecta).
2126 Prácticamente todos los recolectores menos el :ref:`conteo de referencias
2127 <gc_rc>` están dentro de esta última categoría (como por ejemplo, el
2128 :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>` y :ref:`copia de semi-espacio
2131 Otros ejemplos de recolectores modernos *directos* son el recolector de basura
2132 de Python_ [NAS00]_ y [LINS05]_ (aunque ambos tiene un algoritmo *indirecto*
2133 para recuperar ciclos).
2139 Recolección incremental
2140 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2142 Recolección incremental es aquella que se realiza de forma intercalada con el
2143 *mutator*. En general el propósito es disminuir el tiempo de las pausas
2144 causadas por el recolector (aunque generalmente el resultado es un mayor costo
2145 total de recolección en términos de tiempo).
2147 De los `algoritmos clásicos`_ el único que es incremental en su forma más
2148 básica es el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`. Otros recolectores pueden
2149 hacerse incrementales de diversas maneras, pero en general consta de hacer
2150 parte del trabajo de escanear el grafo de conectividad cada vez que el
2151 *mutator* asigna memoria. En general para hacer esto es también necesario
2152 instrumentar al *mutator* de forma tal que informe al recolector cada vez que
2153 cambia el grafo de conectividad, para que éste pueda marcar al sub-grafo
2154 afectado por el cambio como *desactualizado* y así re-escanearlo nuevamente en
2155 la próxima iteración. Para realizar esto en recolectores :ref:`indirectos
2156 <gc_direct>` se utiliza la :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`;
2157 cuando el *mutator* cambia una referencia, se marca *gris* la celda que la
2158 contiene, de modo que el recolector vuelva a visitarla.
2160 En general el rendimiento de los recolectores incrementales disminuye
2161 considerablemente cuando el *mutator* actualiza muy seguido el grafo de
2162 conectividad, porque debe re-escanear sub-grafos que ya había escaneado una
2163 y otra vez. A esto se debe también que en general el tiempo de procesamiento
2164 total de un recolector incremental sea mayor que uno no incremental, aunque el
2165 tiempo de pausa de una recolección sea menor.
2167 Ejemplos de recolectores que se encuentran dentro de esta categoría son
2168 [BOEH91]_, [LINS05]_,
2174 Recolección concurrente / paralela / *stop-the-world*
2175 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2177 Los recolectores concurrentes son aquellos que pueden correr en paralelo con
2178 el *mutator*. Por el contrario, aquellos que pausan el *mutator* para realizar
2179 la recolección son usualmente denominados *stop-the-world* (*detener el
2180 mundo*), haciendo referencia a que pausan todos los hilos del *mutator* para
2181 poder escanear el grafo de conectividad de forma consistente. Hay una tercera
2182 clase de colectores que si bien son *stop-the-world*, utilizan todos los hilos
2183 disponibles para realizar la recolección (ver figura
2184 :vref:`fig:gc-concurrent`).
2186 .. fig:: fig:gc-concurrent
2188 Distintos tipos de recolectores según el comportamiento en ambientes
2199 ___________________________________________________________________
2201 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2203 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2205 | HHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2207 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2208 |___________________________________________________________________|
2218 ___________________________________________________________________
2220 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2222 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2224 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2226 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2227 |___________________________________________________________________|
2237 ___________________________________________________________________
2239 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2241 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2243 | ZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZZZZZZZ |
2245 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2246 |___________________________________________________________________|
2249 Para lograr que un recolector sea concurrente generalmente el mecanismo es
2250 similar al necesario para hacer un :ref:`recolector incremental <gc_inc>`: hay
2251 que instrumentar al *mutator* para que informe al recolector cuando se realiza
2252 algún cambio en el grafo de conectividad, de forma tal que pueda volver
2253 a escanear el sub-grafo afectado por el cambio.
2255 Esto también trae como consecuencia el incremento en el tiempo total que
2256 consume el recolector, debido a la necesidad de re-escanear sub-grafos que han
2257 sido modificados, además de la sincronización necesaria entre *mutator*
2260 ¿Cúal es la idea entonces de un recolector concurrente? Una vez más, al igual
2261 que los recolectores incrementales, el principal objetivo es disminuir las
2262 largas pausas provocadas por la recolección de basura. Sin embargo, este tipo
2263 de algoritmos además permite hacer un mejor aprovechamiento de las
2264 arquitecturas *multi-core* [#gcmulticore]_ que cada vez se afirman más, ya que
2265 el *mutator* y el recolector pueden estar corriendo realmente en paralelo,
2266 cada uno en un procesador distinto. Algunos recolectores van más allá
2267 y permiten incluso paralelizar la recolección de basura en varios hilos
2268 ([HUEL98]_, [LINS05]_). Otros ejemplos de recolectores concurrentes (aunque no
2269 ofrece paralelización del procesamiento del recolector en varios hilos) son
2270 [BOEH91]_, [RODR97]_.
2272 .. [#gcmulticore] Una arquitectura *multi-core* es aquella que combina dos
2273 o más núcleos (*cores*) independientes que trabajan a la misma frecuencia,
2274 pero dentro de un solo circuito integrado o procesador.
2276 Todos los :ref:`algoritmos clásicos <gc_classic>` que se han citado son del
2277 tipo *stop-the-world*.
2283 Lista de libres / *pointer bump allocation*
2284 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2286 Esta clasificación se refiere principalmente a la forma en que se organiza el
2287 *heap*, íntimamente relacionado al *low level allocator*. Si bien se ha dicho
2288 que en este trabajo no se prestará particular atención a este aspecto, en
2289 ciertos algoritmos es tan relevante que tampoco es sensato pasarlo por alto
2292 En términos generales, hay dos formas fundamentales de organizar el *heap*,
2293 manteniendo una lista de libres o realizando *pointer bump allocation*, como
2294 se explicó en :ref:`gc_copy`. La primera forma consiste, a grandes rasgos, en
2295 separar el *heap* en celdas (que pueden agruparse según tamaño) y enlazarlas
2296 en una lista de libres. Al solicitarse una nueva celda simplemente se la
2297 desenlaza de la lista de libres. Por otro lado, cuando el recolector detecta
2298 una celda *muerta*, la vuelve a enlazar en la lista de libres. Este es un
2299 esquema simple pero con limitaciones, entre las principales, el costo de
2300 asignar puede ser alto si hay muchos tamaños distintos de celda y soportar
2301 tamaño de celda variable puede ser complejo o acarrear muchas otras
2302 ineficiencias. El :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>` en general usa este
2303 esquema, al igual que el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`.
2305 Otro forma de organizar el *heap* es utilizándolo como una especie de *stack*
2306 en el cual para asignar simplemente se incrementa un puntero. Este esquema es
2307 simple y eficiente, si el recolector puede mover celdas (ver
2308 :ref:`gc_moving`); de otra manera asignar puede ser muy costoso si hay que
2309 buscar un *hueco* en el heap (es decir, deja de reducirse a incrementar un
2310 puntero). El clásico ejemplo de esta familia es el algoritmo visto en
2313 Sin embargo, entre estos dos extremos, hay todo tipo de híbridos. Existen
2314 recolectores basados en *regiones*, que se encuentran en un punto intermedio.
2315 Dentro de una región se utiliza un esquema de *pointer bump allocation* pero
2316 las regiones en sí se administran como una lista de libres (como por ejemplo
2317 [BLAC08]_). Otra variación (más común) de este esquema son los *two level
2318 allocators* que asignan páginas completas (similar a las regiones) y dentro de
2319 cada página se asignan las celdas. Ambas, páginas y celdas, se administran
2320 como listas de libres (ejemplos que utilizan este esquema son [BOEHWD]_ y el
2321 :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>`).
2327 Movimiento de celdas
2328 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2330 Otra característica muy importante del recolector de basura es si mueve las
2331 celdas o no. En general el movimiento de celdas viene de la mano del esquema
2332 de :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>`, ya que *compacta* todas las
2333 celdas *vivas* al comienzo del *heap* luego de una recolección, permitiendo
2334 este esquema para asignar nuevas celdas, pero puede utilizarse en esquemas
2335 híbridos como recolectores basados en *regiones* (por ejemplo [BLAC08]_).
2337 Además los recolectores con movimiento de celdas deben ser :ref:`precisos
2338 <gc_conserv>`, porque es necesario tener la información completa de los tipos
2339 para saber cuando actualizar los punteros (de otra manera se podría escribir
2340 un dato de una celda que no era un puntero). Para que un recolector pueda
2341 mover celdas, aunque sea parcialmente, en recolectores *semi-precisos* se
2342 utiliza un método conocido como *pinning* (que significa algo como *pinchar
2343 con un alfiler*); una celda es *pinned* (*pinchada*) cuando hay alguna
2344 referencia no-precisa a ella, y por lo tanto no puede ser movida (porque no se
2345 puede estar seguro si es posible actualizar dicha referencia).
2347 La ventaja principal de los colectores con movimiento es la posibilidad de
2348 utilizar :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>` y que es sencillo
2349 implementar recolectores :ref:`generacionales <gc_part>` sobre estos.
2351 De los algoritmos clásicos sólo la :ref:`copia de semi-espacios <gc_copy>`
2352 mueve celdas, el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>` y :ref:`marcado
2353 y barrido <gc_mark_sweep>` no lo hacen. Además hay otro algoritmo bastante
2354 básico que mueve celdas, el **marcado y compactado**. Éste no tiene
2355 2 semi-espacios, directamente mueve las celdas compactándolas al comienzo del
2356 *heap*. El algoritmo es un poco más complejo que la :ref:`copia de
2357 semi-espacios <gc_copy>` pero suele poder proveer una mayor localidad de
2358 referencia y *desperdicia* un semi-espacio que está inutilizado salgo en el
2359 momento de la recolección. Por ejemplo para Mono_, que antes usaba un
2360 recolector conservativo sin movimiento ([BOEHWD]_) se está implementando un
2361 recolector de este tipo [MOLAWE]_ [MOLA06]_.
2367 Recolectores conservativos vs precisos
2368 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2370 Los recolectores *conservativos* son aquellos que tienen la capacidad de poder
2371 lidiar con un *root set* o celdas que no tengan información de tipos asociada.
2372 Esto significa que el recolector no sabe donde hay punteros (o referencias) en
2373 una celda o raiz dada. Es decir, una ubicación particular puede ser un puntero
2374 o no. Esto trae una variada cantidad de problemas, como retención de celdas
2375 que en realidad son *basura* simplemente porque hay algún dato que coincide
2376 con la dirección de memoria en la que está almacenada esa celda *basura*
2377 [#gcflasepos]_. Además los recolectores puramente conservativos no puede mover
2378 celdas (ver :ref:`gc_moving`), porque no pueden arriesgarse a actualizar los
2379 punteros por el riesgo que existe de que sean falsos positivos.
2381 .. [#gcflasepos] Esto es lo que se conoce como un *falso positivo*, algo que
2382 aparenta ser un puntero pero en realidad no lo es.
2384 Sin embargo hay ciertas circunstancias que hacen que no quede más remedio que
2385 el recolector sea conservativo, por ejemplo cuando se utiliza un recolector de
2386 basura para un lenguaje que no ha sido pensado para tener uno (como C o C++).
2388 Por el contrario, los recolectores que poseen a su disposición información
2389 completa sobre el tipo de la celda, y por ende información sobre cuales de sus
2390 campos son realmente punteros, son denominados *precisos*. Estos recolectores
2391 no están sujetos a estas limitaciones y por lo tanto son potencialmente más
2392 eficientes en cuanto a tiempo y espacio. Los lenguajes que fueron diseñados
2393 para tener un recolector de basura (y en especial aquellos que son de relativo
2394 alto nivel) en general disponen de recolectores precisos.
2396 Hay casos donde se posee información de tipos para algunas celdas solamente,
2397 o más comúnmente se posee información de tipos de celdas que se encuentran en
2398 el *heap* pero no para el *stack* y registros (por ejemplo [MOLA06]_). En
2399 estos casos se puede adoptar un esquema híbrido y tratar algunas referencias
2400 de forma conservativa y otras de forma precisa, de manera de mitigar, aunque
2401 sea de forma parcial, los efectos adversos de los recolectores conservativos.
2402 Estos recolectores son conocidos como *semi-precisos*. Los recolectores
2403 semi-precisos pueden mover celdas si utilizan un mecanismo de *pinning* (ver
2406 El ejemplo de recolector conservativo por excelencia es el recolector
2407 `Boehm-Demers-Wiser`_ ([BOEH88]_, [BOEH91]_, [BOEH93]_, [BOEHWD]_) aunque
2408 puede comportarse de forma semi-precisa si el usuario se encarga de darle la
2409 información de tipos (en cuyo caso el recolector deja de ser transparente para
2410 el usuario). Otros ejemplos de recolectores con cierto grado de precisión son
2411 el :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>` y [BLAC08]_.
2417 Recolección por particiones / generacional
2418 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2420 Otra forma de reducir la cantidad de pausas y la cantidad de trabajo realizado
2421 por el recolector en general es dividiendo el *heap* en particiones de manera
2422 tal de recolectar solo las partes donde más probabilidad de encontrar *basura*
2425 Entonces, si el recolector tiene algún mecanismo para identificar zonas de
2426 alta concentración de *basura* puede hacer la recolección solo en ese área
2427 donde el trabajo va a ser mejor recompensado (ver :vref:`fig:gc-part`).
2429 .. fig:: fig:gc-part
2431 Concentración de basura en distintas particiones del *heap*.
2437 _______________________________________________________________________
2439 | +-----------------------------+ +-----------------------------+ |
2440 | / Baja \ / Alta \ |
2442 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2443 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2445 | GG Celdas vivas ZZ Basura |
2446 |_______________________________________________________________________|
2449 Sin embargo encontrar zonas de alta concentración no es trivial. La forma más
2450 divulgada de encontrar estas zonas es dividiendo el *heap* en una partición
2451 utilizada para almacenar celdas *jóvenes* y otra para celdas *viejas*. Una
2452 celda *vieja* es aquella que ha *sobrevivido* una cantidad *N* de
2453 recolecciones, mientras que el resto se consideran *jóvenes* (las celdas
2454 *nacen* jóvenes). Los recolectores que utilizan este tipo de partición son
2455 ampliamente conocido como recolectores **generacionales**. La *hipótesis
2456 generacional* dice que el área de celdas jóvenes tiene una mayor probabilidad
2457 de ser un área de alta concentración de basura [JOLI96]_. Basándose en esto,
2458 los recolectores generacionales primero intentan recuperar espacio del área de
2459 celdas jóvenes y luego, de ser necesario, del área de celdas viejas. Es
2460 posible tener varias generaciones e ir subiendo de generación a generación
2461 a medida que es necesario. Sin embargo en general no se obtienen buenos
2462 resultados una vez que se superan las 3 particiones. La complejidad que trae
2463 este método es que para recolectar la generación joven es necesario tomar las
2464 referencias de la generación vieja a la joven como parte del *root set* (de
2465 otra forma podrían tomarse celdas como *basura* que todavía son utilizadas por
2466 las celdas viejas). Revisar toda la generación vieja no es una opción porque
2467 sería prácticamente lo mismo que realizar una recolección del *heap* completo.
2468 La solución está entonces, una vez más, en instrumentar el *mutator* para que
2469 avise al recolector cuando cambia una referencia de la generación vieja a la
2470 joven (no es necesario vigilar las referencias en sentido inverso ya que
2471 cuando se recolecta la generación vieja se hace una recolección del *heap*
2474 Sin embargo, a pesar de ser este el esquema más difundido para dividir el
2475 *heap* y realizar una recolección parcial sobre un área de alta concentración
2476 de basura no es la única. Otros recolectores proponen hacer un análisis
2477 estático del código revisando la conectividad entre los objetos según sus
2478 tipos (esto es posible solo en lenguajes con *tipado* estático), de manera tal
2479 de separar en distintas áreas grupos de tipos que no pueden tener referencias
2480 entre sí [HIRZ03]_. Este análisis hace que sea innecesario instrumentar el
2481 *mutator* para reportar al recolector cambios de referencias
2482 inter-particiones, sencillamente porque queda demostrado que no existe dicho
2483 tipo de referencias. Esto quita una de las principales ineficiencias
2484 y complejidades del esquema generacional.
2488 .. include:: links.rst
2490 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :