2 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
3 se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
4 recolector de basura y su estado actual.
5 ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO (A)
12 El lenguaje de programación D
13 ============================================================================
17 ----------------------------------------------------------------------------
19 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
20 2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se continúo
21 el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, que pasó a ser considerada
22 estable aproximadamente en junio de 2010 con el lanzamiento del libro "The
23 D Programming Language" [ALX10]_, pero aún es un trabajo en progreso.
28 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
29 principal de Zortech C++, uno de los primeros compiladores de C++ que
30 compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
31 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
32 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
34 El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
36 It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
37 of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
38 from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe it's time
39 for a new language born out of practical experience implementing compilers.
41 Esto podría traducirse como:
43 Parece que la mayoría de los lenguajes de programación "nuevos" caen en
44 2 categorías: aquellos académicos con nuevos paradigmas radicales
45 y aquellos de grandes corporaciones con el foco en el desarrollo rápido
46 y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
47 práctica implementando compiladores.
49 La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real de
50 estabilidad y completitud. Luego de liberarse se siguieron agregando nuevas
51 características al lenguaje hasta que se empezó el desarrollo en paralelo de
52 la versión 2.0 al introducirse el concepto de inmutabilidad y funciones
53 *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
55 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
56 colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la misma
57 entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como funcionan los
58 lenguajes funcionales en general, abriendo la puerta a la programación de
59 estilo funcional en D_.
61 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
62 introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*), agregando
63 nuevas características solamente en la versión 2.0 del lenguaje. La realidad
64 es que se hicieron cambios incompatibles a la versión 1.0 del lenguaje en
65 reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo a cada vez introducir menos
66 cambios incompatibles. Sin embargo al día de hoy el compilador de referencia
67 sigue teniendo algunas características presentes en la especificación del
68 lenguaje sin implementar, por lo que todavía no hay una implementación
69 completa de la versión 1.0 del lenguaje.
71 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
72 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
73 delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de D_
74 a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en las
75 cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del lenguaje.
77 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
78 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
79 servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés) de
80 alto rendimiento. Siendo estos servicios algo básico lo más natural hubiera
81 sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
82 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
83 separada. A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
84 motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida en
85 inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
86 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
87 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
88 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
90 Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de ambas
91 bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa con un alto grado
92 de cohesión. Finalmente a principios de 2007, coincidiendo por casualidad con
93 la aparición de `D 1.0`_, se anuncia el resultado de este combinación bajo el
94 nombre de Tango_, proveyendo una alternativa completa y madura a la biblioteca
95 estándar de D_ Phobos_. A principios de 2008 los principales desarrolladores
96 de Tango_ (Kris Bell, Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker) publican
97 el libro llamado `Learn to Tango with D`_ [BKIP08]_.
99 Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable al
100 lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy `D
101 1.0`_ tiene dos bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad, menos
102 mantenida y usada; y una alternativa de mayor calidad y apertura a la
103 comunidad (pero no estándar). El peor problema es que ambas son
104 **incompatibles**, por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con
105 Phobos_ y viceversa (a menos que el programador haya invertido una cantidad de
106 tiempo considerable en asegurarse que funcione con ambas).
108 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
109 fragmentada entre las dos bibliotecas base. Si bien no parece que vaya a haber
110 solución alguna a este problema para `D 1.0`_, `D 2.0`_ va en camino
111 a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de Sean
112 Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada y mantenida, que es
113 una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_ a `D 2.0`_. Sin embargo
114 Tango_ no fue adaptada a `D 2.0`_ todavía, y no hay muchas perspectivas de que
115 sea portada en algún momento, por un lado porque en general la comunidad sigue
116 fragmentada entre muchos usuarios de `D 1.0`_ que no están contentos con los
117 cambios introducidos en `D 2.0`_, en su mayoría usuarios de Tango_, y que no
118 planean migrar a esa versión; y por otro porque el desarrollo de Phobos_ 2.0
119 se ha abierto mucho y tiene muchos colaboradores, por lo tanto la mayor parte
120 de la gente que utiliza `D 2.0`_ está contenta con el estado de Phobos_ 2.0.
124 ----------------------------------------------------------------------------
126 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
127 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
128 programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel; además
129 es compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
130 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
131 importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto nivel
132 [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo tanto son
133 muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para evitar el uso de
134 estas herramientas a menos que sea realmente necesario. Además pone mucho
135 énfasis en la programación confiable, para lo cual provee muchos mecanismos
136 para detectar errores en los programas de forma temprana.
138 Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es un "mejor
139 C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++, pero implementa
140 muchas características que jamás pudieron entrar en el estándar de C++ y lo
141 hace de una forma mucho más limpia, ya que no debe lidiar con problemas de
142 compatibilidad hacia atrás, y cuenta con la experiencia del camino recorrido
143 por C++, pudiendo extraer de él los mejores conceptos pero evitando sus
146 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
147 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
148 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
149 y simplifica considerablemente el proceso de compilación.
151 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
152 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
153 llegó a un consenso para su incorporación.
156 Características del lenguaje
157 ----------------------------------------------------------------------------
159 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
160 por unidades funcionales o paradigmas que soporta:
166 Programación genérica y meta-programación
167 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
169 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
170 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
171 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
172 soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_ y `C#`_
173 lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más avanzadas de
174 programación genérica, gracias a sistemas de tipos más complejos (como
177 La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje para
178 permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática. Esto
179 permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado por el
180 soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen mejor
181 soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos (como
184 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
187 ``if`` estático (``static if``)
188 puede verse como similar a la directiva del preprocesador de C/C++ ``#if``,
189 pero a diferencia de esto, en D_ el ``static if`` tiene acceso a todos los
190 símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
194 static if ((void*).sizeof == 4)
195 pragma(msg, "32 bits");
197 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
199 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
200 si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere del tipo
201 de su valor de inicialización.
205 static i = 5; // i es int
206 const d = 6.0; // d es double
207 auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
210 http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
212 Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
217 typeof(5 + 6.0) d; // d es double
219 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
221 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
222 cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
223 asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
224 sentencia ``foreach``.
228 int[] a = [ 1, 2, 3 ];
234 clases y funciones pueden ser generalizadas. Esto permite desarrollar
235 algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
236 y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto también es
237 conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
238 básica de programación genérica.
242 T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
243 auto i = sumar!(int)(5, 6); // i == 11
244 auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
246 Además se pueden definir bloques de declaraciones generalizadas (esto no
247 es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con parámetros
248 particulares. Esto sirve como un mecanismo para la reutilización de código,
249 ya que puede incluirse un mismo bloque en distintos lugares (por ejemplo
250 clases). Un bloque generalizado puede verse como una especie de módulo.
254 template bloque(T, U) {
259 bloque!(int, float).x = 5;
260 float f = bloque!(int, float).foo(7);
262 La utilidad más prominente de los bloques generalizados se da al
263 acompañarse de *mixins*.
265 Instanciación implícita de funciones generalizadas
266 el lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
271 auto i = sumar(5, 6); // i == 11
272 auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
274 Especialización explícita y parcial de *templates*
275 la especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en proveer
276 una implementación especializada para un tipo de dato (o valor) de los
277 parámetros. Especialización parcial se refiere a la capacidad de
278 especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se puede
279 especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para cualquier
280 tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo al que
281 apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
283 Ejemplo de especialización::
285 T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
286 auto i = sumar(5, 6); // i == 12
287 auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
289 Ejemplo de especialización parcial::
291 T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
293 auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
294 float v = 5.0f, w = 6.0f;
295 auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
297 Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros
298 esto es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
299 genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
300 parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase de
305 template hash(string s, uint so_far=0) {
306 static if (s.length == 0)
309 const hash = hash!(s[1 .. length], so_far * 11 + s[0]);
311 string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
313 Cantidad de parámetros variables para *templates*
314 Esto permite implementar tuplas u otros algoritmos que inherentemente deben
315 tomar una cantidad variable de parámetros en tiempo de compilación.
319 double sumar(T...)(T t) {
325 double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
327 *CTFE* (*compile-time function execution*)
328 si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
329 efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez de
330 tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
331 ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
332 o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
333 vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins*.
337 int factorial(int n) {
341 return n * factorial(n - 1);
343 static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
344 int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
346 Esta característica es vital para evitar la duplicación de código.
348 *Mixins*, incluyendo *string mixins*
349 la palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
350 programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
351 declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
352 realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
353 como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
354 introducida por la falta de herencia múltiple.
359 mixin bloque!(int, float);
363 float f = a.foo(a.x);
366 mixin bloque!(long, double);
370 double d = a.foo(a.x);
372 *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
373 contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
374 hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
375 Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
376 con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
380 string generar_sumar(string var_x, string var_y) {
381 return "return " ~ var_x ~ " + " ~ var_y ~ ";";
384 int sumar(int a, int b) {
385 mixin(generar_sumar!("a", b"));
388 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
391 las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
392 características de un tipo.
397 static if (is(T == class))
403 Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
406 http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
412 Programación de bajo nivel (*system programming*)
413 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
415 Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje de
416 manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es probablemente
417 el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
419 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
421 Compila a código de máquina nativo
422 no es interpretado ni necesita una máquina virtual como otros lenguajes de
423 más alto nivel como Java_, `C#`_, Python_, etc.
425 Provee acceso a *assembly*
426 por lo tanto, acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar
427 cualquier característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
429 Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
430 D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
431 compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
432 cambie de arquitectura, por supuesto).
435 al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
438 soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
439 permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
440 Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
442 .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
447 extern (C) printf(const char* format, ...);
448 printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
450 Manejo de memoria explícito
451 permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
452 los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
454 Objetos y arreglos *livianos*
455 por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
456 agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni
457 otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
458 como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
459 C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
460 y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
462 Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
463 y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
472 void* malloc(size_t);
473 size_t strlen(const char *);
474 int gettimeofday(timeval *, void *);
476 char* s = cast(char*) malloc(2);
479 size_t l = strlen(s); // l == 1
481 gettimeofday(&tv, null);
484 la :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
485 resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
488 Número de punto flotante de 80 bits
489 El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
490 soporta (por ejemplo en i386).
492 Control de alineación de miembros de una estructura
493 Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
499 struct paquete_de_red {
503 // paquete_de_red.sizeof == 3
509 Programación de alto nivel
510 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
512 Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
513 sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
514 mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
515 en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
516 computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
518 En general estas características tienen como efecto secundario una mejora de la
519 productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos lenguajes
520 de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
522 Manejo automático de memoria
523 al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
524 automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
525 lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
526 también a través de un *recolector de basura*.
528 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
529 un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
530 construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
531 asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
532 compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
533 de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
534 no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación).
555 f(); // ejecuta b.f()
557 Funciones y delegados
558 las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre pero
559 distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse argumentos de
560 entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
561 evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
562 argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
565 Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
566 contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
567 *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
569 Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
570 [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo que
571 permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
572 evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta solo
575 .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se trata
576 de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
577 expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
578 estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá de un
579 nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden ser
580 expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis especial
581 soportada directamente por el lenguaje.
585 bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
598 bool encontrado = buscar(personas, p,
599 (Persona x, Persona y) {
600 return x.nombre == y.nombre;
604 Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
605 los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
606 automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
607 Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
608 (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*).
610 Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
611 también son provistos por el lenguaje.
613 Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
617 int[] primos = [ 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 ];
618 primos ~= [ 23, 29 ];
619 auto menores_que_10 = primos[0..4]; // [ 2, 3, 5, 7 ]
621 agenda["Pepe"] = 5555_1234;
624 al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
625 *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
626 codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
627 posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
640 ``typedef`` y ``alias``
641 el primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
642 tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo (excepto
643 valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
644 (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
645 ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
646 con un nombre distinto.
655 foo(i); // error, no compila
660 Documentación embebida
661 D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
662 Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
663 pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
664 compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
666 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
669 D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
670 forma literal de números imaginarios y complejos.
676 cfloat c = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
680 Programación orientada a objetos
681 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
683 La orientación a objetos es probablemente el paradigma más utilizado en la
684 actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
685 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
686 características más salientes se encuentran:
689 objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
690 a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para despacho dinámico,
691 todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo contrario
692 y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos tienen un
693 *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
694 segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
695 que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
696 semántica por valor [#dvalsem]_.
698 .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
699 si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
701 .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
702 a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
703 realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
704 base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
705 información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
706 .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como si
707 fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen copias
708 a menos que se utilice explícitamente un puntero.
710 D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
711 Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
712 retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
713 original sobreescrita.
721 A test() { return null; }
725 B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
728 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
731 D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
732 básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
733 proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de dichos
734 métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el lenguaje y no
735 se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
736 herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
737 implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
740 Sobrecarga de operadores
741 la sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
742 similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
743 programación genérica.
746 al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
747 dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
748 a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
756 return m; // ok, puede acceder a un miembro de Exterior
761 Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe guardar
762 un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este comportamiento
763 es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``, en cuyo caso solo
764 puede acceder a atributos estáticos de la clase ``Exterior``.
771 static class Anidada {
773 //return m; // error, miembro de Exterior
774 return n; // ok, miembro estático de Exterior
780 Propiedades (*properties*)
781 en D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
782 sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
787 int data() { return _data; } // propiedad de lectura
788 int data(int value) { return _data = value; } // de escritura
792 f.data = 1; // llama a f.data(1)
793 int i = f.data; // llama a f.data()
795 Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
796 *properties* predefinidos, por ejemplo:
799 tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
802 valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
805 .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
806 estamos ante un valor inválido.
809 representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
810 ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
813 representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
815 .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
816 necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
817 codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
818 la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
819 funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
820 tengan nombres distintos.
823 alineación de una estructura o tipo.
825 Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
826 una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
828 Más información sobre *properties* de clases en
829 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
830 *properties* predefinidos en
831 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
837 Programación confiable
838 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
840 Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que provee
841 el lenguaje para evitar fallas de manera temprana (o la capacidad de evitar
842 que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta particular atención
843 a esto y provee las siguientes herramientas:
846 D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
847 y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
848 silenciosamente sin ser detectados.
851 es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
852 de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()`` es una
853 *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está definida.
854 Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
855 ser costosos, para versiones que se suponen estables.
857 D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
858 Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no es
859 compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
863 File f = open("archivo");
867 el diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_
868 a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las
869 herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces de
872 D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
873 ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
874 sacrificar rendimiento cuando es necesario):
876 Pre y post condiciones
879 double raiz_cuadrada(double x)
880 in { // pre-condiciones
883 out (resultado) { // post-condiciones
884 assert (resultado >= 0.0);
886 assert (resultado < x);
888 assert (resultado > x);
890 assert (resultado == 1);
896 Invariantes de representación
897 La invariante de representación es un método de una clase o estructura
898 que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la
899 destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro
900 pública y cuando se lo requiere de forma explícita utilizando
909 assert(1 <= dia && dia <= 31);
910 assert(0 <= hora && hora < 24);
914 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
917 es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
918 ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
919 programa, antes de que la función ``main()``.
926 assert (fecha.dia == 5);
930 Orden de construcción estática
931 a diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
932 módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
933 posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
934 ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
935 un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
936 el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
939 Inicialización garantizada
940 todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
941 usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
942 elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
943 variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
944 errores de manera temprana.
948 double d; // inicializado a NaN
949 int x; // inicializado a 0
950 Fecha f; // inicializado a null
951 byte[5] a; // inicializados todos los valores a 0
952 long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
954 *RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*)
955 es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos por
956 medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera éste.
957 Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del *scope*,
958 se asegura que el recurso será liberado también.
960 Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto
961 a excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
963 En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector de
964 basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
965 sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
966 puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
967 ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
972 this() { /* adquiere recurso */ }
973 ~this() { /* libera recurso */ }
976 scope Archivo archivo = new Archivo;
978 } // en este punto se llama al destructor de archivo
980 Guardias de bloque (*scope guards*)
981 además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
982 especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
983 *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
990 lock.unlock(); // ejecutado siempre que salga de f()
991 auto trans = new Transaccion;
993 trans.commit(); // ejecutado si sale con "return"
995 trans.rollback(); // ejecutado si sale por una excepción
997 throw Exception("error"); // lock.unlock() y trans.rollback()
998 else if (otra_condicion)
999 return 5; // lock.unlock() y trans.commit()
1000 return 0; // lock.unlock() y trans.commit()
1003 Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*, aunque
1004 el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las
1005 acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
1007 Primitivas de sincronización de hilos
1008 la programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
1009 y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La palabra
1010 reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de métodos (en
1011 cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
1012 sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
1013 ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
1014 sincronización. Por ejemplo::
1017 synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
1024 synchronized (this) { /* cuerpo */ }
1030 ----------------------------------------------------------------------------
1032 Hay, hasta el momento, 3 compiladores de D_ de buena calidad: DMD_, GDC_
1035 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
1036 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
1037 Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo tanto en
1038 realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends* [#backend]_
1041 .. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
1042 análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
1043 representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
1046 .. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de convertir
1047 la representación intermedia generada por el *front-end* a código de
1050 Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador, pero
1051 con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el único efecto
1052 logrado por esto es que la gente pueda mandar parches o correcciones del
1053 compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_, siendo el único de los
1054 3 compiladores que no tiene esta característica.
1056 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
1058 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
1059 como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero estuvo abandonado por casi
1060 tres años. A mediados de este año recibió un nuevo impulso y de a poco se está
1061 poniendo al día con los *front-ends* actuales de DMD_ 1.0 y 2.0, aunque la
1062 versión 2.0 viene bastante más rezagada y todavía no es una alternativa viable
1065 LDC_ sufrió una suerte similar, es un compilador joven que utiliza como
1066 *back-end* a LLVM_ (una infraestructura modera para construir compiladores),
1067 nacido a mediados de 2007 como un proyecto personal y privado de Tomas
1068 Lindquist Olsen, que estuvo trabajando de forma privada en el proyecto hasta
1069 mediados de 2008, momento en que decide publicar el código mediante una
1070 licencia libre. Para ese entonces el compilador era todavía inestable
1071 y faltaban implementar varias cosas, pero el estado era lo suficientemente
1072 bueno como para captar varios colaboradores muy capaces, como `Christian
1073 Kamm`_ y Frits Van Bommel que rápidamente se convirtieron en parte fundamental
1074 del proyecto. El primer *release* (0.9) de una versión relativamente completa
1075 y estable fue a principios de 2009 que fue seguido por la versión 0.9.1 que
1076 como puntos más salientes agregó soporte para x86-64 y assembly embebido. El
1077 compilador tuvo un crecimiento excepcional pero estuvo muy inactivo por algún
1078 tiempo y, si bien sigue siendo mantenido, en general los nuevos *front-end* de
1079 DMD_ llevan tiempo de integrar y no está al día con el *back-end* de LLVM_
1080 (por ejemplo desde que se actualizó para utilizar LLVM_ 2.7 que perdió la
1081 capacidad de generar símbolos de depuración).
1083 Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno de
1084 ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
1085 experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el *bytecode*
1086 de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *front-end* escrito en D_, llamado
1089 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
1090 este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que al
1091 ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Pero finalmente,
1092 dada la poca confiabilidad que presenta la continuidad del desarrollo de tanto
1093 GDC_ como LDC_, y que el código de DMD_ está disponible en su totalidad
1094 (aunque no sea `Software Libre`_ por completo), se optó por utilizar este
1095 último, dado que es la implementación de referencia que fue más constantemente
1096 mantenida y desarrollada.
1099 .. include:: links.rst
1101 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :