6 El lenguaje de programación D
7 ============================================================================
11 ----------------------------------------------------------------------------
13 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
14 2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se continúo
15 el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, que pasó a ser considerada
16 estable aproximadamente en junio de 2010 con el lanzamiento del libro "The
17 D Programming Language" [ALX10]_, pero aún es un trabajo en progreso.
22 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
23 principal de Zortech C++, uno de los primeros compiladores de C++ que
24 compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
25 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
26 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
28 El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita
31 It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
32 of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
33 from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe it's time
34 for a new language born out of practical experience implementing compilers.
36 Esto podría traducirse como:
38 Parece que la mayoría de los lenguajes de programación "nuevos" caen en
39 2 categorías: aquellos académicos con nuevos paradigmas radicales
40 y aquellos de grandes corporaciones con el foco en el desarrollo rápido
41 y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
42 práctica implementando compiladores.
44 La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real de
45 estabilidad y completitud. Luego de liberarse se siguieron agregando nuevas
46 características al lenguaje hasta que se empezó el desarrollo en paralelo de
47 la versión 2.0 al introducirse el concepto de inmutabilidad y funciones
48 *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
50 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
51 colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la misma
52 entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como funcionan los
53 lenguajes funcionales en general, abriendo la puerta a la programación de
54 estilo funcional en D_.
56 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
57 introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*), agregando
58 nuevas características solamente en la versión 2.0 del lenguaje. La realidad
59 es que se hicieron cambios incompatibles a la versión 1.0 del lenguaje en
60 reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo a cada vez introducir menos
61 cambios incompatibles. Sin embargo al día de hoy el compilador de referencia
62 sigue teniendo algunas características presentes en la especificación del
63 lenguaje sin implementar, por lo que todavía no hay una implementación
64 completa de la versión 1.0 del lenguaje.
66 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
67 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
68 delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de D_
69 a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en las
70 cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del lenguaje.
72 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
73 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
74 servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés) de
75 alto rendimiento. Siendo estos servicios algo básico lo más natural hubiera
76 sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
77 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
78 separada. A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
79 motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida en
80 inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
81 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
82 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
83 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
85 Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de ambas
86 bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa con un alto grado
87 de cohesión. Finalmente a principios de 2007, coincidiendo por casualidad con
88 la aparición de `D 1.0`_, se anuncia el resultado de este combinación bajo el
89 nombre de Tango_, proveyendo una alternativa completa y madura a la biblioteca
90 estándar de D_ Phobos_. A principios de 2008 los principales desarrolladores
91 de Tango_ (Kris Bell, Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker) publican
92 el libro llamado `Learn to Tango with D`_ [BKIP08]_.
94 Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable al
95 lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy `D
96 1.0`_ tiene dos bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad, menos
97 mantenida y usada; y una alternativa de mayor calidad y apertura a la
98 comunidad (pero no estándar). El peor problema es que ambas son
99 **incompatibles**, por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con
100 Phobos_ y viceversa (a menos que el programador haya invertido una cantidad de
101 tiempo considerable en asegurarse que funcione con ambas).
103 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
104 fragmentada entre las dos bibliotecas base. Si bien no parece que vaya a haber
105 solución alguna a este problema para `D 1.0`_, `D 2.0`_ va en camino
106 a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de Sean
107 Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada y mantenida, que es
108 una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_ a `D 2.0`_. Sin embargo
109 Tango_ no fue adaptada a `D 2.0`_ todavía, y no hay muchas perspectivas de que
110 sea portada en algún momento, por un lado porque en general la comunidad sigue
111 fragmentada entre muchos usuarios de `D 1.0`_ que no están contentos con los
112 cambios introducidos en `D 2.0`_, en su mayoría usuarios de Tango_, y que no
113 planean migrar a esa versión; y por otro porque el desarrollo de Phobos_ 2.0
114 se ha abierto mucho y tiene muchos colaboradores, por lo tanto la mayor parte
115 de la gente que utiliza `D 2.0`_ está contenta con el estado de Phobos_ 2.0.
119 ----------------------------------------------------------------------------
121 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
122 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
123 programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel; además
124 es compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
125 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
126 importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto nivel
127 [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo tanto son
128 muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para evitar el uso de
129 estas herramientas a menos que sea realmente necesario. Además pone mucho
130 énfasis en la programación confiable, para lo cual provee muchos mecanismos
131 para detectar errores en los programas de forma temprana.
133 Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es un "mejor
134 C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++, pero implementa
135 muchas características que jamás pudieron entrar en el estándar de C++ y lo
136 hace de una forma mucho más limpia, ya que no debe lidiar con problemas de
137 compatibilidad hacia atrás, y cuenta con la experiencia del camino recorrido
138 por C++, pudiendo extraer de él los mejores conceptos pero evitando sus
141 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
142 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
143 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
144 y simplifica considerablemente el proceso de compilación [WBB10]_ [DWOV]_.
146 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
147 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
148 llegó a un consenso para su incorporación.
151 Características del lenguaje
152 ----------------------------------------------------------------------------
154 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
155 por unidades funcionales o paradigmas que soporta [DWLR]_:
161 Programación genérica y meta-programación
162 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
164 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
165 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
166 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
167 soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_ y `C#`_
168 lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más avanzadas de
169 programación genérica, gracias a sistemas de tipos más complejos (como
172 La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje para
173 permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática. Esto
174 permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado por el
175 soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen mejor
176 soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos (como
179 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
182 ``if`` estático (``static if``)
183 Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
184 ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
185 a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc)
190 static if ((void*).sizeof == 4)
191 pragma(msg, "32 bits");
193 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
194 Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
195 del tipo de su valor de inicialización [DWIN]_.
199 static i = 5; // i es int
200 const d = 6.0; // d es double
201 auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
203 Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
208 typeof(5 + 6.0) d; // d es double
210 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
211 Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
212 asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
213 sentencia ``foreach`` [DWFE]_.
217 int[] a = [ 1, 2, 3 ];
223 Tanto clases como funciones pueden ser generalizadas. Esto permite desarrollar
224 algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
225 y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto también es
226 conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
227 básica de programación genérica [DWTP]_.
231 T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
232 auto i = sumar!(int)(5, 6); // i == 11
233 auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
235 Además se pueden definir bloques de declaraciones generalizadas (esto no
236 es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con parámetros
237 particulares. Esto sirve como un mecanismo para la reutilización de código,
238 ya que puede incluirse un mismo bloque en distintos lugares (por ejemplo
239 clases). Un bloque generalizado puede verse como una especie de módulo.
243 template bloque(T, U) {
248 bloque!(int, float).x = 5;
249 float f = bloque!(int, float).foo(7);
251 La utilidad más prominente de los bloques generalizados se da al
252 acompañarse de *mixins*.
254 Además las *templates* de D_ tienen las siguientes características
257 Instanciación implícita de funciones generalizadas
258 El lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
263 auto i = sumar(5, 6); // i == 11
264 auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
266 Especialización explícita y parcial de *templates*
267 La especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
268 proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
269 de los parámetros. Especialización parcial se refiere a la capacidad
270 de especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se
271 puede especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
272 cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
273 al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
275 Ejemplo de especialización::
277 T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
278 auto i = sumar(5, 6); // i == 12
279 auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
281 Ejemplo de especialización parcial::
283 T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
285 auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
286 float v = 5.0f, w = 6.0f;
287 auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
289 Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros
290 Este es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
291 genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
292 parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase
297 template hash(string s, uint so_far=0) {
298 static if (s.length == 0)
301 const hash = hash!(s[1 .. length], so_far * 11 + s[0]);
303 string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
305 Cantidad de parámetros variables para *templates*
306 Esta característica permite implementar tuplas y otros algoritmos que
307 inherentemente deben tomar una cantidad variable de parámetros en tiempo
312 double sumar(T...)(T t) {
318 double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
320 *CTFE* (*compile-time function execution*)
321 Si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
322 efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez de
323 tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
324 ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
325 o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
326 vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins* [DWCF]_.
330 int factorial(int n) {
334 return n * factorial(n - 1);
336 static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
337 int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
339 Esta característica es muy importante para evitar la duplicación de código.
341 *Mixins*, incluyendo *string mixins*
342 La palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
343 programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
344 declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
345 realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
346 como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
347 introducida por la falta de herencia múltiple [DWMT]_.
352 mixin bloque!(int, float);
356 float f = a.foo(a.x);
359 mixin bloque!(long, double);
363 double d = a.foo(a.x);
365 *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
366 contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
367 hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
368 Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
369 con funciones ejecutadas en tiempo de compilación [DWME]_ [DWMX]_.
373 string generar_sumar(string var_x, string var_y) {
374 return "return " ~ var_x ~ " + " ~ var_y ~ ";";
377 int sumar(int a, int b) {
378 mixin(generar_sumar!("a", b"));
382 Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
383 características de un tipo [DWIE]_.
388 static if (is(T == class))
394 Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
400 Programación de bajo nivel (*system programming*)
401 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
403 Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje de
404 manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es probablemente
405 el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
407 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
409 Compila a código de máquina nativo
410 Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
411 máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
412 Python_, etc [DWOV]_.
415 Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
416 característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
418 Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
419 D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
420 compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
421 cambie de arquitectura, por supuesto) [DWIA]_.
424 Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``
428 Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
429 permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
430 Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)`` [DWCC]_.
432 .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
437 extern (C) printf(const char* format, ...);
438 printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
440 Manejo de memoria explícito
441 Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
442 los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C [DWMM]_.
444 Objetos y arreglos *livianos*
445 Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
446 agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni
447 otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
448 como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
449 C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
450 y utilizar el operador ``[]`` para accederlo [DWST]_ [DWCL]_.
452 Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
453 y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
462 void* malloc(size_t);
463 size_t strlen(const char *);
464 int gettimeofday(timeval *, void *);
466 char* s = cast(char*) malloc(2);
469 size_t l = strlen(s); // l == 1
471 gettimeofday(&tv, null);
474 La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
475 resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
476 la ejecución [DWTP]_.
478 Número de punto flotante de 80 bits
479 El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
480 soporta (por ejemplo en i386) [DWTY]_.
482 Control de alineación de miembros de una estructura
483 Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
489 struct paquete_de_red {
493 // paquete_de_red.sizeof == 3
499 Programación de alto nivel
500 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
502 Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
503 sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
504 mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
505 en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
506 computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
508 En general estas características tienen como efecto secundario una mejora de la
509 productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos lenguajes
510 de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
512 Manejo automático de memoria
513 Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
514 automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
515 lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
516 también a través de un *recolector de basura* [DWGC]_.
518 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
519 Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
520 construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
521 asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
522 compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
523 de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
524 no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación) [DWMO]_.
545 f(); // ejecuta b.f()
547 Funciones y delegados
548 Las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre pero
549 distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse argumentos de
550 entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
551 evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
552 argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
555 Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
556 contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
557 *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
559 Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
560 [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo que
561 permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
562 evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta solo
565 .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se trata
566 de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
567 expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
568 estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá de un
569 nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden ser
570 expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis especial
571 soportada directamente por el lenguaje.
575 bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
588 bool encontrado = buscar(personas, p,
589 (Persona x, Persona y) {
590 return x.nombre == y.nombre;
594 Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
595 Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
596 automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
597 Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
598 (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*)
601 Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
602 también son provistos por el lenguaje [DWAA]_.
604 Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
608 int[] primos = [ 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 ];
609 primos ~= [ 23, 29 ];
610 auto menores_que_10 = primos[0..4]; // [ 2, 3, 5, 7 ]
612 agenda["Pepe"] = 5555_1234;
615 Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
616 *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
617 codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
618 posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case`` [DWSR]_.
631 ``typedef`` y ``alias``
632 El primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
633 tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo (excepto
634 valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
635 (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
636 ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
637 con un nombre distinto [DWDC]_.
646 foo(i); // error, no compila
651 Documentación embebida
652 D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
653 Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
654 pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
655 compilador pueda extraer esa información para generar un documento [DWDO]_.
658 D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
659 forma literal de números imaginarios y complejos [DWTY]_.
665 cfloat c = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
669 Programación orientada a objetos
670 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
672 La orientación a objetos es probablemente el paradigma más utilizado en la
673 actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
674 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
675 características más salientes se encuentran:
678 Objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
679 a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para despacho dinámico,
680 todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo contrario
681 y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos tienen un
682 *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
683 segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
684 que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
685 semántica por valor [#dvalsem]_ [DWCL]_.
687 .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
688 si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
690 .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
691 a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
692 realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
693 base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
694 información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
695 .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como si
696 fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen copias
697 a menos que se utilice explícitamente un puntero.
699 D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
700 Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
701 retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
702 original sobreescrita [DWFU]_.
710 A test() { return null; }
714 B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
718 D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
719 básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
720 proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de dichos
721 métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el lenguaje y no
722 se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
723 herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
724 implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
725 misma interfaz [DWIF]_.
727 Sobrecarga de operadores
728 La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
729 similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
730 programación genérica [DWOO]_.
733 Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
734 dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
735 a atributos de la instancia exterior desde la anidada [DWNC]_.
743 return m; // ok, puede acceder a un miembro de Exterior
748 Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe guardar
749 un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este comportamiento
750 es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``, en cuyo caso solo
751 puede acceder a atributos estáticos de la clase ``Exterior``.
758 static class Anidada {
760 //return m; // error, miembro de Exterior
761 return n; // ok, miembro estático de Exterior
767 Propiedades (*properties*)
768 En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
769 sintácticamente como campos de esa clase/estructura [DWPR]_.
774 int data() { return _data; } // propiedad de lectura
775 int data(int value) { return _data = value; } // de escritura
779 f.data = 1; // llama a f.data(1)
780 int i = f.data; // llama a f.data()
782 Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
783 *properties* predefinidos, por ejemplo:
786 Tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
789 Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
792 .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
793 estamos ante un valor inválido.
796 Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
797 ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
800 Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
802 .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
803 necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
804 codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
805 la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
806 funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
807 tengan nombres distintos.
810 Alineación de una estructura o tipo.
812 Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
813 una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
815 Más información sobre *properties* de clases en
816 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
817 *properties* predefinidos en
818 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
824 Programación confiable
825 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
827 Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que provee
828 el lenguaje para evitar fallas de manera temprana (o la capacidad de evitar
829 que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta particular atención
830 a esto y provee las siguientes herramientas:
833 D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
834 y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
835 silenciosamente sin ser detectados [DWEX]_.
838 Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
839 de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()`` es una
840 *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está definida.
841 Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
842 ser costosos, para versiones que se suponen estables.
844 D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje
845 [DWCP]_. Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El
846 ``assert`` no es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
850 File f = open("archivo");
854 El diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_
855 a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las
856 herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces de
859 D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
860 ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
861 sacrificar rendimiento cuando es necesario) [DWCP]_:
863 Pre y post condiciones
866 double raiz_cuadrada(double x)
867 in { // pre-condiciones
870 out (resultado) { // post-condiciones
871 assert (resultado >= 0.0);
873 assert (resultado < x);
875 assert (resultado > x);
877 assert (resultado == 1);
883 Invariantes de representación
884 La invariante de representación es un método de una clase o estructura
885 que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la
886 destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro
887 pública y cuando se lo requiere de forma explícita utilizando
896 assert(1 <= dia && dia <= 31);
897 assert(0 <= hora && hora < 24);
902 Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
903 ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
904 programa, antes de que la función ``main()`` [DWUT]_.
911 assert (fecha.dia == 5);
915 Orden de construcción estática
916 A diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
917 módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
918 posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
919 ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
920 un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
921 el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
924 Inicialización garantizada
925 Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
926 usuario pida explícitamente que no lo sean) [DWTY]_ [DWVI]_. Siempre que
927 sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al
928 programador que la variable no fue inicializada explícitamente, de manera
929 de poder detectar errores de manera temprana.
933 double d; // inicializado a NaN
934 int x; // inicializado a 0
935 Fecha f; // inicializado a null
936 byte[5] a; // inicializados todos los valores a 0
937 long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
939 *RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*)
940 Es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos por
941 medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera éste.
942 Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del *scope*,
943 se asegura que el recurso será liberado también.
945 Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto
946 a excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
948 En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector de
949 basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
950 sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
951 puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
952 ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código [DWES]_.
957 this() { /* adquiere recurso */ }
958 ~this() { /* libera recurso */ }
961 scope Archivo archivo = new Archivo;
963 } // en este punto se llama al destructor de archivo
965 Guardias de bloque (*scope guards*)
966 Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
967 especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
968 *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla
976 lock.unlock(); // ejecutado siempre que salga de f()
977 auto trans = new Transaccion;
979 trans.commit(); // ejecutado si sale con "return"
981 trans.rollback(); // ejecutado si sale por una excepción
983 throw Exception("error"); // lock.unlock() y trans.rollback()
984 else if (otra_condicion)
985 return 5; // lock.unlock() y trans.commit()
986 return 0; // lock.unlock() y trans.commit()
989 Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*, aunque
990 el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las
991 acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
993 Primitivas de sincronización de hilos
994 La programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
995 y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La palabra
996 reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de métodos (en
997 cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
998 sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
999 ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
1000 sincronización [DWSY]_. Por ejemplo::
1003 synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
1010 synchronized (this) { /* cuerpo */ }
1016 ----------------------------------------------------------------------------
1018 Hay, hasta el momento, 3 compiladores de D_ de buena calidad: DMD_, GDC_
1021 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
1022 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
1023 Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo tanto en
1024 realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends* [#backend]_
1027 .. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
1028 análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
1029 representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
1032 .. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de convertir
1033 la representación intermedia generada por el *front-end* a código de
1036 Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador, pero
1037 con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el único efecto
1038 logrado por esto es que la gente pueda mandar parches o correcciones del
1039 compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_, siendo el único de los
1040 3 compiladores que no tiene esta característica.
1042 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
1044 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
1045 como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero estuvo abandonado por casi
1046 tres años. A mediados de este año recibió un nuevo impulso y de a poco se está
1047 poniendo al día con los *front-ends* actuales de DMD_ 1.0 y 2.0, aunque la
1048 versión 2.0 viene bastante más rezagada y todavía no es una alternativa viable
1051 LDC_ sufrió una suerte similar, es un compilador joven que utiliza como
1052 *back-end* a LLVM_ (una infraestructura modera para construir compiladores),
1053 nacido a mediados de 2007 como un proyecto personal y privado de Tomas
1054 Lindquist Olsen, que estuvo trabajando de forma privada en el proyecto hasta
1055 mediados de 2008, momento en que decide publicar el código mediante una
1056 licencia libre. Para ese entonces el compilador era todavía inestable
1057 y faltaban implementar varias cosas, pero el estado era lo suficientemente
1058 bueno como para captar varios colaboradores muy capaces, como `Christian
1059 Kamm`_ y Frits Van Bommel que rápidamente se convirtieron en parte fundamental
1060 del proyecto. El primer *release* (0.9) de una versión relativamente completa
1061 y estable fue a principios de 2009 que fue seguido por la versión 0.9.1 que
1062 como puntos más salientes agregó soporte para x86-64 y assembly embebido. El
1063 compilador tuvo un crecimiento excepcional pero estuvo muy inactivo por algún
1064 tiempo y, si bien sigue siendo mantenido, en general los nuevos *front-end* de
1065 DMD_ llevan tiempo de integrar y no está al día con el *back-end* de LLVM_
1066 (por ejemplo desde que se actualizó para utilizar LLVM_ 2.7 que perdió la
1067 capacidad de generar símbolos de depuración).
1069 Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno de
1070 ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
1071 experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el *bytecode*
1072 de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *front-end* escrito en D_, llamado
1075 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
1076 este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que al
1077 ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Pero finalmente,
1078 dada la poca confiabilidad que presenta la continuidad del desarrollo de tanto
1079 GDC_ como LDC_, y que el código de DMD_ está disponible en su totalidad
1080 (aunque no sea `Software Libre`_ por completo), se optó por utilizar este
1081 último, dado que es la implementación de referencia que fue más constantemente
1082 mantenida y desarrollada.
1085 .. include:: links.rst
1087 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :