5 ============================================================================
12 ----------------------------------------------------------------------------
14 *Recolección de basura* se refiere a la recuperación automática de memoria del
15 *heap* [#gcheap]_ una vez que el programa ha dejado de hacer referencia a ella
16 (y por lo tanto, ha dejado de utilizarla).
18 .. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
19 dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
20 durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
21 memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya no
22 la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no está
23 atada a un bloque de código.
25 A medida que el tiempo pasa, cada vez los programas son más complejos y es más
26 compleja la administración de memoria. Uno de los aspectos más importantes de
27 un recolector de basura es lograr un mayor nivel de abstracción y modularidad,
28 dos conceptos claves en la ingeniería de software [JOLI96]_. En particular, al
29 diseñar o programar bibliotecas, de no haber un recolector de basura, **la
30 administración de memoria pasa a ser parte de la interfaz**, lo que produce
31 que los módulos tengan un mayor grado de acoplamiento.
33 Además hay una incontable cantidad de problemas asociados al manejo explícito
34 de memoria que simplemente dejan de existir al utilizar un recolector de
35 basura. Por ejemplo, los errores en el manejo de memoria (como *buffer
36 overflows* [#gcbuff]_ o *dangling pointers* [#gcdang]_) son la causa más
37 frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
39 .. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
40 castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que no
41 es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que el
42 programa sea abortado por una violación de segmento, o peor, sobreescribir
43 un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son impredecibles.
45 .. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
46 puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el elemento
47 apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido liberada. Al
48 ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el programa podría
49 abortarse por una violación de segmento o podrían pasar peores cosas si el
50 área de memoria fue re-asignada para almacenar otro objeto.
52 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
53 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales, pero
54 en la actualidad está presente en prácticamente todos los lenguajes de
55 programación, de alto o bajo nivel, aunque sea de forma opcional. En los
56 últimos 10 años tuvo un gran avance, por la adopción en lenguajes de
57 desarrollo rápido utilizados mucho en el sector empresarial, en especial
58 Java_, que fue una plataforma de facto para la investigación y desarrollo de
59 recolectores de basura (aunque no se limitaron a este lenguaje las
62 En las primeras implementaciones de recolectores de basura la penalización en
63 el rendimiento del programa se volvía prohibitiva para muchas aplicaciones. Es
64 por esto que hubo bastante resistencia a la utilización de recolectores de
65 basura, pero el avance en la investigación fue haciendo que cada vez sea una
66 alternativa más viable al manejo manual de memoria, incluso para aplicaciones
67 con altos requerimientos de rendimiento. En la actualidad un programa que
68 utiliza un recolector moderno puede ser comparable en rendimiento con uno que
69 utiliza un esquema manual. En particular, si el programa fue diseñado con el
70 recolector de basura en mente en ciertas circunstancias puede ser incluso más
71 eficiente que uno que hace manejo explícito de la memoria. Muchos recolectores
72 mejoran la localidad de referencia [#gcreflocal]_, haciendo que el programa
73 tenga un mejor comportamiento con el caché y la memoria virtual.
75 .. [#gcreflocal] Localidad de referencia es la medida en que los accesos
76 sucesivos de memoria cercana espacialmente son cercanos también en el
77 tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos los elementos de una matriz
78 contigua de una vez o que utiliza la misma variable repetidamente tiene
79 buena localidad referencia. Una buena localidad de referencia interactúa
80 bien con la memoria virtual y caché, ya que reduce el conjunto de trabajo
81 (o *working set*) y mejora la probabildad de éxito (*hit rate*).
83 El recolector de basura debe tener un comportamiento correcto y predecible
84 para que sea útil, si el programador no puede confiar en el recolector de
85 basura, éste se vuelve más un problema que una solución, porque introduce
86 nuevos puntos de falla en los programas, y lo que es peor, puntos de falla no
87 controlados por el programador, volviendo mucho más difícil la búsqueda de
95 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
97 Los programas pueden hacer uso principalmente de 4 áreas de memoria:
100 Se trata de la memoria más básica de una computadora. Es el área de memoria
101 en la que puede operar realmente el procesador, es extremadamente escasa
102 y generalmente su uso es administrado por el lenguaje de programación (o
103 compilador más específicamente). Excepto en situaciones muy particulares,
104 realizando tareas de muy bajo nivel, un programador nunca manipula los
105 registros explícitamente.
107 Área de memoria estática
108 Es la forma de memoria más simple que un programador utiliza
109 explícitamente. En general las variables globales se almacenan en este
110 área, que es parte inherente del programa y está disponible durante toda su
111 ejecución, por lo tanto nunca cambia su capacidad en tiempo de ejecución.
112 Es la forma más básica de administrar memoria, pero tiene una limitación
113 fundamental: **el tamaño de la memoria tiene que ser conocido en tiempo de
114 compilación**. Los primeros lenguajes de programación solo contaban con
115 este tipo de memoria (además de los registros del procesador).
118 Los primeros lenguajes de programación que hicieron uso de una pila
119 aparecieron en el año 1958 (Algol-58 y Atlas Autocode) y fueron los
120 primeros en introducir estructura de bloques, almacenando las variables
121 locales a estos bloques utilizando una pila [JOLI96]_. Esto permite
122 utilizar recursividad y tener un esquema simple de memoria dinámica. Sin
123 embargo este esquema es muy limitado porque el orden de reserva
124 y liberación de memoria tiene que estar bien establecido. Una celda
125 [#gccelda]_ asignada antes que otra nunca puede ser liberada antes que
128 .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
129 memoria asignada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
130 indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
131 (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se refiera
132 a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el sentido de
133 programación orientada a objetos).
136 A diferencia del *stack*, el *heap* provee un área de memoria que puede ser
137 obtenida dinámicamente pero sin limitaciones de orden. Es el tipo de
138 memoria más flexible y por lo tanto el más complejo de administrar; razón
139 por la cual existen los recolectores de basura.
141 La recolección de basura impone algunas restricciones sobre la manera de
142 utilizar el *heap*. Debido a que un recolector de basura debe ser capaz de
143 determinar el grafo de conectividad de la memoria en uso, es necesario que el
144 programa siempre tenga alguna referencia a las celdas activas en los
145 registros, memoria estática o *stack* (normalmente denominado *root set*).
147 Esto implica que una celda sea considerada basura si y sólo si no puede ser
148 alcanzada a través del grafo de conectividad que se comienza a recorrer desde
149 el *root set*. Por lo tanto, una celda está *viva* si y sólo si su dirección
150 de memoria está almacenada en una celda *raíz* (parte del *root set*) o si
151 está almacenada en otra celda *viva* del *heap*.
153 Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el programa
154 siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root set* o una
155 celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser utilizada
156 nuevamente. Esto no es siempre cierto y los *falsos positivos* que esto
157 produce se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible incluso
158 al utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria *lógica*. Esto
159 puede no ser evitable (incluso cuando el programador no cometa errores) en
160 lenguajes de programación que requieran un recolector de basura conservativo.
162 Por último, siendo que el recolector de basura es parte del programa de forma
163 indirecta, es común ver en la literatura que se diferencia entre dos partes
164 del programa, el recolector de basura y el programa en sí. A la primera se la
165 suele denominar simplemente *recolector* y a la segunda *mutator*, dado que es
166 la única que modifica (o *muta*) el grafo de conectividad.
172 Recorrido del grafo de conectividad
173 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
175 El problema de encontrar las celdas *vivas* de un programa se reduce
176 a recorrer un grafo dirigido. El grafo se define como:
182 Donde :math:`V` es el conjunto de vértices, dado por las celdas de memoria
183 y :math:`A` es un conjunto de pares ordenados (aristas), dado por la relación
184 :math:`M \rightarrow N` (es decir, los punteros).
186 El grafo comienza a recorrerse desde el *root set* y todos los vértices que
187 fueron visitados componen el *live set*; el resto de los vértices son
190 Más formalmente, Definimos:
193 Es una secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una
194 arista al próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un
195 *vértice inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices
196 terminales*). Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice
201 \underset{v_1 \rightarrow v_N}{C} = \left\lbrace
202 v_1, \dotsc, v_N \in V \big/ \underset{i \in [1,N-1]}{\forall v_i}
203 \exists (v_i \to v_{i+1}) \in A
206 Un camino cuyos *vértices terminales* coinciden, es decir :math:`v_1
207 = v_N`, es denominado **Ciclo**. Cabe notar que los *vértices terminales*
208 de un ciclo son completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice
209 interior* puede ser un *vértice terminal*.
212 Decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
213 camino de :math:`M` a :math:`N`.
217 M \mapsto N \Longleftrightarrow \exists \underset{M \to N}{C} \in G
220 Es el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices
221 (:math:`v`) del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set* que
226 Live \thickspace set = \left\lbrace v \in V \big/
227 \left( \exists r \in Root \thickspace set \big/ r \mapsto v \right)
231 La basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
232 celdas del *heap* que no son parte del *live set*.
236 Basura = V - Live \thickspace set
238 El *Live set* y la *Basura* conforman una partición del *heap* (ver figura
239 :vref:`fig:gc-heap-parts`).
242 .. flt:: fig:gc-heap-parts
244 Distintas partes de la memoria *heap*
246 Distintas partes de la memoria, incluyendo relación entre *basura*, *live
247 set*, *heap* y *root set*.
254 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
256 subgraph cluster_heap {
262 subgraph cluster_live {
275 subgraph cluster_garbage {
280 node [ style = filled, fillcolor = white ];
285 subgraph cluster_root {
290 node [ style = filled, fillcolor = gray96 ];
294 r0 -> h1 -> h2 -> h5;
295 r1 -> h5 -> h6 -> h1;
302 Al proceso de visitar los vértices *conectados* desde el *root set* se lo
303 denomina *marcado*, *fase de marcado* o *mark phase* en inglés, debido a que
304 es necesario marcar los vértices para evitar visitar dos veces el mismo nodo
305 en casos en los que el grafo contenga ciclos. De forma similar a la búsqueda,
306 que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*) o *primero a lo
307 alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo también puede
308 realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener efectos en el
309 rendimiento, en particular dependiendo de la aplicación puede convenir uno
310 u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
312 Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto* puede ser el
313 siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
319 foreach (src, dst) in v.edges
322 function mark_phase() is
323 foreach r in root_set
326 .. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
327 pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser más
328 fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
329 diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa la
330 misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
331 denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
332 siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
334 Una vez concluido el marcado, sabemos que todos los vértices con la marca son
335 parte del *live set* y que todos los vértices no marcados son *basura*. Esto
336 es conocido también como **abstracción bicolor**, dado que en la literatura se
337 habla muchas veces de *colorear* las celdas. En general, una celda sin marcar
338 es de color blanco y una marcada de color negro.
340 Puede observarse un ejemplo del algoritmo en la figura :vref:`fig:gc-mark-1`,
341 en la cual se marca el sub-grafo apuntando por ``r0``. Luego se marca el
342 sub-grafo al que apunta ``r1`` (ver figura :vref:`fig:gc-mark-2`), concluyendo
343 con el marcado del grafo completo, dejando sin marcar solamente las celdas
344 *basura* (en blanco).
347 .. flt:: fig:gc-mark-1
349 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 1)
353 Se comienza a marcar el grafo por la raíz r0.
360 node [ shape = record, width = 0, height = 0];
361 edge [ color = gray40 ];
363 subgraph cluster_all {
366 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
372 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
376 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
377 h1 -> h2 -> h5 -> h1;
386 Luego de marcar el nodo ``h1``, se procede al ``h2``.
393 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
394 edge [ color = gray40 ];
396 subgraph cluster_all {
399 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
405 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
409 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
410 h1 -> h2 [ style = bold, color = black ];
420 Luego sigue el nodo h5.
427 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
428 edge [ color = gray40 ];
430 subgraph cluster_all {
433 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
439 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
443 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
444 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
445 h2 -> h5 [ style = bold, color = black ];
454 .. flt:: fig:gc-mark-2
456 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 2)
460 El nodo h5 tiene una arista al h1, pero el h1 ya fue visitado, por lo
461 tanto no se visita nuevamente.
468 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
469 edge [ color = gray40 ];
471 subgraph cluster_all {
474 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
480 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
484 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
485 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
486 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
487 h5 -> h1 [ style = bold, color = black ];
496 Se concluye el marcado del sub-grafo al que conecta r0, se procede
497 a marcar el sub-grafo al que conecta r1, marcando al nodo h6.
504 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
505 edge [ color = gray40 ];
507 subgraph cluster_all {
510 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
516 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
520 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
521 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
522 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
523 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
524 root:r1 -> h6 [ style = bold, color = black ];
533 El nodo h6 tiene una arista al h2, pero éste ya fue marcado por lo
534 que no se vuelve a visitar. No hay más raíces, se finaliza el marcado
542 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
543 edge [ color = gray40 ];
545 subgraph cluster_all {
548 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
554 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
558 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
559 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
560 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
561 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
562 root:r1 -> h6 [ color = gray10 ];
563 h6 -> h2 [ style = bold, color = black ];
571 .. _gc_intro_tricolor:
574 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
576 Muchos algoritmos utilizan tres colores para realizar el marcado. El tercer
577 color, gris generalmente, indica que una celda debe ser visitada. Esto permite
578 algoritmos :ref:`concurrentes <gc_concurrent>` e :ref:`incrementales
579 <gc_inc>`, además de otro tipo de optimizaciones. Entonces, lo que plantea
580 esta abstracción es una nueva partición del heap al momento de marcar, esta
581 vez son tres porciones: blanca, gris y negra.
583 Al principio todas las celdas se pintan de blanco, excepto el *root set* que
584 se pinta de gris. Luego se van obteniendo celdas del conjunto de las grises
585 y se las pinta de negro, pintando sus hijas directas de gris.
587 Una vez que no hay más celdas grises, tenemos la garantía de que las celdas
588 negras serán el *live set* y las celdas blancas *basura*. Esto se debe a que
589 siempre se mantiene esta invariante: **ninguna celda negra apunta directamente
590 a una celda blanca**. Las celdas blancas siempre son apuntadas por celdas
591 blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de celdas grises sea
592 vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo las celdas blancas
595 El algoritmo básico para marcar con tres colores es el siguiente (asumiendo
596 que todas las celdas parten pintadas de blanco, es decir, el conjunto blanco
597 contiene todas las celdas de memoria y los conjuntos negro y gris están
600 function mark_phase() is
601 foreach r in root_set
603 while not gray_set.empty()
606 foreach (src, dst) in v.edges
608 white_set.remove(dst)
611 Si bien este algoritmo no es recursivo, tiene un requerimiento de espacio
612 :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)`. Un ejemplo donde se aprecia
613 esto a simple vista es cuando el *Live set* resulta una lista simplemente
614 enlazada, en cuyo caso el *gray_set* deberá almacenar todos los nodos del
619 .. _gc_intro_services:
622 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
624 En general todos los algoritmos de recolección de basura utilizan servicios de
625 una capa inferior [#gclowlayer]_ y proveen servicios a una capa superior
628 .. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
629 por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
630 administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en inglés).
632 .. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
633 el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por el
634 usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por algún
635 requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte diercto de
636 recolección de basura y el recolector está implementado como una biblioteca
639 A continuación se presentan las primitivas en común que utilizan todos los
640 recolectores a lo largo de este documento.
642 Servicios utilizados por el recolector son los siguientes:
644 :math:`alloc() \to cell`
645 Obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene la
646 celda es indistinto para esta sección, puede ser de una lista libre, puede
647 ser de un administrador de memoria de más bajo nivel provisto por el
648 sistema operativo o la biblioteca estándar de C (``malloc()``), etc. Cómo
649 organizar la memoria es un área de investigación completa y si bien está
650 estrechamente relacionada con la recolección de basura, en este trabajo no
651 se prestará particular atención a este aspecto (salvo casos donde el
652 recolector impone una cierta organización de memoria en el *low level
653 allocator*). Por simplicidad también asumiremos (a menos que se indique lo
654 contrario) que las celdas son de tamaño fijo. Esta restricción normalmente
655 puede ser fácilmente relajada (en los recolectores que la tienen).
658 Libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe haber
659 sido obtenida mediante ``alloc()``.
661 Y los servicios básicos proporcionados por el recolector son los siguientes:
663 :math:`new() \to cell`
664 Obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
666 :math:`update(ref, cell)`
667 Notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
668 a :math:`cell`. Visto más formalmente, sería análogo a decir que hubo un
669 cambio en la conectividad del grafo: la arista :math:`src \to old` cambia
670 por :math:`src \to new` (donde :math:`src` es la celda que contiene la
671 referencia :math:`ref`, :math:`old` es la celda a la que apunta la
672 referencia :math:`ref` y :math:`new` es el argumento :math:`cell`). Si
673 :math:`cell` es ``null``, sería análogo a informar que se elimina la arista
677 Este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
678 cambio en la conectividad del grafo, la eliminación de una arista (análogo
679 a :math:`update(ref, null)` pero sin proporcionar información sobre la
680 arista a eliminar). Esto es generalmente útil solo en :ref:`conteo de
681 referencias <gc_rc>`. Para otros recolectores puede significar que el
682 usuario asegura que no hay más referencias a esta celda, es decir, análogo
683 a eliminar el conjunto de aristas :math:`\big\lbrace (v, w) \in A , v \in
684 Live \thickspace set , w \in Live \thickspace set \big/ w = cell
688 Este servicio indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de
689 conectividad en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado
690 por el propio recolector cuando no hay más celdas reciclables.
692 No todos los servicios son implementados por todos los recolectores, pero son
693 lo suficientemente comunes como para describirlos de forma general en esta
694 sección. Algunos son principalmente ideados para uso interno del recolector,
695 aunque en ciertas circunstancias pueden ser utilizados por el usuario también.
702 ----------------------------------------------------------------------------
704 En la literatura se encuentran normalmente referencias a tres algoritmos
705 clásicos, que son utilizados generalmente como bloques básicos para construir
706 recolectores más complejos. Se presentan las versiones históricas más simples
707 a fin de facilitar la comprensión conceptual.
713 Conteo de referencias
714 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
716 Se trata del algoritmo más antiguo de todos, implementado por primera vez por
717 `John McCarthy`_ para Lisp_ a finales de 1950. Se trata de un método
718 :ref:`directo <gc_direct>` e :ref:`incremental <gc_inc>` por naturaleza, ya
719 que distribuye la carga de la recolección de basura durante toda la ejecución
720 del programa, cada vez que el *mutator* cambia la conectividad de algún nodo
721 del grafo de conectividad.
723 El método consiste en tener un contador asociado a cada celda que contenga la
724 cantidad de celdas **vivas** que apuntan a ésta. Es decir, es la cardinalidad
725 del conjunto de aristas que tienen por destino a la celda. Formalmente
726 podemos definir el contador :math:`rc(v)` (de *reference counter* en inglés)
727 de la siguiente manera:
733 (v_1, v_2) \in A \big/
734 v_1 \in Live \thickspace set \cup Root \thickspace set
739 El *mutator* entonces debe actualizar este contador cada vez que el grafo de
740 conectividad cambia, es decir, cada vez que se agrega, modifica o elimina una
741 arista del grafo (o visto de una forma más cercana al código, cada vez que se
742 agrega, modifica o elimina un puntero).
744 Esta invariante es fundamental para el conteo de referencias, porque se asume
745 que si el contador es 0 entonces el *mutator* no tiene ninguna referencia a la
746 celda y por lo tanto es *basura*:
750 rc(v) = 0 \Rightarrow v \in Basura
752 Para mantener esta invariante el *mutator*, cada vez que cambia un puntero
753 debe decrementar en 1 el contador de la celda a la que apuntaba antiguamente
754 e incrementar en 1 el contador de la celda a la que apunta luego de la
755 modificación. Esto asegura que la invariante se mantenga durante toda la
756 ejecución del programa. Si al momento de decrementar un contador éste queda en
757 0, la celda asociada debe liberarse de forma de poder ser reciclada. Esto
758 implica que si esta celda almacena punteros, los contadores de las celdas
759 apuntadas deben ser decrementados también, porque solo deben almacenarse en el
760 contador las aristas del *live set* para mantener la invariante. De esto puede
761 resultar que otros contadores de referencia queden en 0 y más celdas sean
762 liberadas. Por lo tanto, teóricamente la complejidad de eliminar una
763 referencia puede ser :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)` en el peor
766 Las primitivas implementadas para este tipo de recolector son las siguientes
767 (acompañadas de una implementación básica)::
776 function del(cell) is
777 cell.rc = cell.rc - 1
779 foreach child* in cell.children
783 function update(ref*, cell) is
784 cell.rc = cell.rc + 1
795 El conteo de referencias tiene, sin embargo, un problema fundamental: **falla
796 con estructuras cíclicas**. Esto significa que siempre que haya un ciclo en el
797 grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en el programa.
799 Cuando esto sucede, las celdas que participan del ciclo tienen siempre su
800 contador mayor que 0, sin embargo puede suceder que ningún elemento del *root
801 set* apunte a una celda dentro del ciclo, por lo tanto el ciclo es *basura*
802 (al igual que cualquier otra celda para la cual hayan referencias desde el
803 ciclo pero que no tenga otras referencias externas) y sin embargo los
804 contadores no son 0. Los ciclos, por lo tanto, violan la invariante del conteo
807 Hay formas de solucionar esto, pero siempre recaen en un esquema que va por
808 fuera del conteo de referencias puro. En general los métodos para solucionar
809 esto son variados y van desde realizar un marcado del sub-grafo para detectar
810 ciclos y liberarlos hasta tener otro recolector completo de *emergencia*;
811 pasando por tratar los ciclos como un todo para contar las referencias al
812 ciclo completo en vez de a cada celda en particular.
814 Incluso con este problema, el conteo de referencia sin ningún tipo de solución
815 en cuanto a la detección y recolección de ciclos fue utilizado en muchos
816 lenguajes de programación sin que su necesidad sea tan evidente. Por ejemplo
817 Python_ agregó recolección de ciclos en la versión 2.0 [NAS00]_ (liberada en
818 octubre de 2000) y PHP_ recién agrega detección de ciclos en la versión 5.3
827 A continuación se presenta un ejemplo gráfico para facilitar la comprensión
828 del algoritmo. Por simplicidad se asumen celdas de tamaño fijo con dos
829 punteros, ``left`` (``l``) y ``right`` (``r``) y se muestra el contador de
830 referencias abajo del nombre de cada celda. Se parte con una pequeña
831 estructura ya construida y se muestra como opera el algoritmo al eliminar
832 o cambiar una referencia (cambios en la conectividad del grafo). En un
833 comienzo todas las celdas son accesibles desde el *root set* por lo tanto son
834 todas parte del *live set*.
836 Se comienza por eliminar la referencia de ``r0`` a ``h1``, que determina que
837 ``h1`` se convirtió en *basura* (ver figura :vref:`fig:gc-rc-rm-1`). Esto
838 conduce al decremento del contador de ``h2`` y ``h3`` que permanecen en el
839 *live set* ya que sus contadores siguen siendo mayores a 0 (ver figura
840 :vref:`fig:gc-rc-rm-2`).
842 .. flt:: fig:gc-rc-rm-1
844 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 1)
846 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 1).
850 Estado inicial del grafo de conectividad.
857 edge [ color = gray40 ];
867 subgraph cluster_all {
870 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
876 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
877 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
878 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
879 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
880 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
881 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
897 Al ejecutarse ``update(r0, null)``, se comienza por visitar la celda
905 edge [ color = gray40 ];
915 subgraph cluster_all {
918 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
924 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
925 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
926 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
927 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
928 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
929 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
931 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
945 Se decrementa el contador de ``h1`` quedando en 0 (pasa a ser *basura*).
946 Se elimina primero ``h1.l`` y luego ``h1.r``.
953 edge [ color = gray40 ];
963 subgraph cluster_all {
966 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
973 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
977 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
978 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
979 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
980 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
981 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
982 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
984 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
986 h1:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
997 .. flt:: fig:gc-rc-rm-2
1000 Ejemplo de conteo de referencias: eliminación de una referencia (parte 2)
1002 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 2).
1006 Se decrementa el contador de ``h2`` pero no queda en 0 (permanece en el
1014 edge [ color = gray40 ];
1024 subgraph cluster_all {
1027 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
1034 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1038 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1039 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1040 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1041 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1042 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1043 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1045 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1047 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1048 h1:r -> h3 [ style = bold, color = black ];
1059 El contador de ``h3`` tampoco queda en 0, sigue en el *live set*.
1066 edge [ color = gray40 ];
1076 subgraph cluster_all {
1079 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1086 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1090 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1091 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1092 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1093 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1094 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1095 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1097 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1099 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1100 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1110 Luego se cambia una referencia (en vez de eliminarse) realizándose la
1111 operación ``update(h3.l, h5)``. Para esto primero se incrementa el contador de
1112 referencias de ``h5`` para evitar confundirlo accidentalmente con *basura* si
1113 se elimina alguna celda que apuntaba a ésta. Luego se procede a decrementar el
1114 contador de ``h2`` que queda en 0, transformándose en *basura* (ver figura
1115 :vref:`fig:gc-rc-up-1`).
1117 .. flt:: fig:gc-rc-up-1
1119 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 1)
1121 Cambio en la referencia ``h3.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h3.l`` :math:`\to`
1126 Comienza ``update(h3.l, h5)``, se incrementa el contador de ``h5``.
1133 edge [ color = gray40 ];
1143 subgraph cluster_all {
1146 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1153 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1157 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1158 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1159 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1160 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1161 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1162 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1164 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1165 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1166 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1171 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1179 Luego se procede a visitar la antigua referencia de ``h3.l`` (``h2``).
1186 edge [ color = gray40 ];
1196 subgraph cluster_all {
1199 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1206 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1210 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1211 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1212 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1213 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1214 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1215 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1217 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1218 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1219 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1223 h3:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1224 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1232 Se decrementa el contador de ``h2`` y queda en 0 (pasa a ser *basura*).
1233 Se eliminan las referencias a las hijas.
1240 edge [ color = gray40 ];
1250 subgraph cluster_all {
1253 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1260 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1264 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1265 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1266 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1267 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1268 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1269 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1271 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1272 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1273 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1275 h2:l -> h4 [ style = bold, color = black ];
1277 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1278 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1285 Lo mismo pasa cuando se desciende a ``h4``, pero al descender a ``h5``
1286 y decrementar el contador, éste sigue siendo mayor que 0 (pues ``h3`` va
1287 a apuntar a ``h5``) así que permanece en el *live set*. Finalmente se termina
1288 de actualizar la referencia ``h3.l`` para que apunte a ``h5`` (ver figura
1289 :vref:`fig:gc-rc-up-2`).
1291 .. flt:: fig:gc-rc-up-2
1293 Ejemplo de conteo de referencias: actualización de una referencia (parte 2)
1295 Cambio en la referencia ``h3.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h3.l`` :math:`\to`
1300 Se decrementa el contador de ``h4`` quedando en 0, pasa a ser *basura*.
1301 Se continúa con ``h5``.
1308 edge [ color = gray40 ];
1318 subgraph cluster_all {
1321 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1328 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1332 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1333 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1334 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1335 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1336 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1337 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1339 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1340 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1341 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1343 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1344 h2:r -> h5 [ style = bold, color = black ];
1345 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1346 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1354 Se decrementa el contador de ``h5`` pero sigue siendo mayor que 0.
1361 edge [ color = gray40 ];
1371 subgraph cluster_all {
1374 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1381 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1385 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1386 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1387 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1388 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1389 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1390 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1392 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1393 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1394 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1396 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1397 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1398 h3:l -> h5 [ style = bold, color = black ];
1399 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1407 Se termina por actualizar la referencia de ``h3.l`` para que apunte
1415 edge [ color = gray40 ];
1425 subgraph cluster_all {
1428 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1435 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1439 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1440 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1441 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1442 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1443 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1444 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1445 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1447 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1448 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1449 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1451 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1452 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1454 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1461 Finalmente se presenta lo que sucede cuando se elimina la última referencia
1462 a un ciclo (en este caso un ciclo simple de 2 celdas: ``h3`` y ``h6``). Se
1463 elimina la única referencia externa al ciclo (``r1``), por lo que se visita la
1464 celda ``h3`` decrementando su contador de referencias, pero éste continúa
1465 siendo mayor que 0 porque la celda ``h6`` (parte del ciclo) la referencia. Por
1466 lo tanto el ciclo, y todas las celdas a las que apunta que no tienen otras
1467 referencias externas y por lo tanto deberían ser *basura* también (``h5``), no
1468 pueden ser recicladas y su memoria es perdida (ver figura
1469 :vref:`fig:gc-rc-cycle`).
1471 .. flt:: fig:gc-rc-cycle
1474 Ejemplo de conteo de referencias: pérdida de memoria debido a un ciclo
1476 Eliminación de la referencia ``r1`` :math:`\to` ``h3`` (pérdida de memoria
1481 El ejecutarse ``update(r1, null)`` se visita la celda ``h3``.
1488 edge [ color = gray40 ];
1498 subgraph cluster_all {
1501 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1508 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1512 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1513 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1514 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1515 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1516 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1517 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1518 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1520 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1521 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1522 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1523 root:r1 -> h3 [ style = bold, color = black ];
1524 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1525 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1527 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1535 Se decrementa el contador de ``h3`` pero sigue siendo mayor que 0 por el
1543 edge [ color = gray40 ];
1553 subgraph cluster_all {
1556 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1563 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1567 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1568 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1569 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1570 h3 [ label = "h3\n1|<l> l|<r> r" ];
1571 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1572 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1573 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1575 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1576 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1577 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1578 root:r1 -> h3 [ style = invis ];
1579 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1580 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1582 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1593 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1595 Este algoritmo es el más parecido a la teoría sobre recolección de basura.
1596 Consiste en realizar la recolección en 2 fases: marcado y barrido. La primera
1597 fase consiste en el proceso de marcar el grafo de conectividad del *heap* para
1598 descubrir qué celdas son alcanzables desde el *root set*, tal y como se
1599 describió en :ref:`gc_intro_mark`.
1601 Una vez marcadas todas las celdas, se sabe que las celdas *blancas* son
1602 *basura*, por lo tanto el paso que queda es el *barrido* de estas celdas,
1603 liberándolas. Esto se efectúa recorriendo todo el *heap*. Por lo tanto cada
1604 recolección es :math:`O(\lvert Heap \rvert)`, a diferencia del conteo de
1605 referencia que dijimos que en el peor caso es :math:`O(\lvert Live \thickspace
1606 set \rvert)`. Sin embargo el conteo de referencias se ejecuta **cada vez que
1607 se actualiza una referencia** mientras que la recolección en el marcado
1608 y barrido se realiza típicamente solo cuando el *mutator* pide una celda pero
1609 no hay ninguna libre. Esto hace que la constante del conteo de referencias sea
1610 típicamente varios órdenes de magnitud mayores que en el marcado y barrido.
1612 A continuación se presentan los servicios básicos de este algoritmo::
1623 function collect() is
1627 function sweep_phase() is
1628 foreach cell in heap
1634 El algoritmo ``mark_sweep()`` es exactamente igual al presentado en
1635 :ref:`gc_intro_mark`. Es preciso notar que la fase de barrido
1636 (``sweep_phase()``) debe tener una comunicación extra con el *low level
1637 allocator* para poder obtener todas las celdas de memoria que existen en el
1640 A diferencia del conteo de referencias, este algoritmo es :ref:`indirecto
1641 <gc_direct>` y :ref:`no incremental <gc_inc>`, ya que se realiza un recorrido
1642 de todo el *heap* de forma espaciada a través de la ejecución del programa. En
1643 general el *mutator* sufre pausas considerablemente mayores (en promedio) que
1644 con el conteo de referencias, lo que puede ser problemático para aplicaciones
1645 con requerimientos rígidos de tiempo, como aplicaciones *real-time*. Debido
1646 a la percepción de las pausas grandes, este tipo de colectores se conocen como
1647 :ref:`stop-the-world <gc_concurrent>` (o *detener el mundo*).
1649 Una ventaja fundamental sobre el conteo de referencias es la posibilidad de
1650 reclamar estructuras cíclicas sin consideraciones especiales. Podemos observar
1651 como esto es posible analizando el ejemplo en las figuras :r:`fig:gc-mark-1`
1652 y :vref:`fig:gc-mark-2`. Si se eliminaran las referencias :math:`r0 \to h1`
1653 y :math:`h6 \to h2`, la fase de marcado consistiría solamente en marcar la
1654 celda :math:`h6`, pues es la única alcanzable desde el *root set*. Todas las
1655 demás celdas permanecerían blancas y por lo tanto pueden ser liberadas sin
1656 inconvenientes en la fase de barrido, que recorre el *heap* linealmente.
1662 Copia de semi-espacio
1663 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1665 Este algoritmo consiste en hacer una partición del *heap* en 2 mitades
1666 o *semi-espacios*, llamados usualmente *Fromspace* y *Tospace*. El primero se
1667 utiliza para asignar nuevas celdas de forma lineal, asumiendo un *heap*
1668 contiguo, incrementando un puntero (ver figura :vref:`fig:gc-copy`). Esto se
1669 conoce como *pointer bump allocation* y es, probablemente, la forma más
1670 eficiente de asignar memoria (tan eficiente como asignar memoria en el
1671 *stack*). Esto permite además evitar el problema de la *fragmentación* de
1672 memoria [#gcfrag]_ que normalmente afectan a los otros algoritmos clásicos (o
1673 sus *low level allocators*).
1675 .. [#gcfrag] La *fragmentación* de memoria sucede cuando se asignan objetos
1676 de distintos tamaños y luego libera alguno intermedio, produciendo
1677 *huecos*. Estos *huecos* quedan inutilizables hasta que se quiera
1678 asignar un nuevo objeto de tamaño igual al *hueco* (o menor). Si esto no
1679 sucede y se acumulan muchos *huecos* se dice que la memoria está
1682 .. flt:: fig:gc-copy
1684 Estructura del *heap* de un recolector con copia de semi-espacios
1690 zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
1692 /---+"Fromspace" /---+"Tospace"
1694 V_______________________________V_______________________________
1695 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1696 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1697 | XXXX X XXX aaaaaaaaaaaaaaaa|bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb|
1698 |~~~~~~~~~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1700 | | | XX "Fromspace usado"
1702 | | ZZ "Fromspace basura"
1704 |/ "longitud del semi-espacio" |/ AA "Fromspace libre"
1705 +- - - - - - - - - - - - - - - -+
1709 La segunda mitad (*Tospace*) permanece inutilizada hasta que se agota el
1710 espacio en el *Fromspace*; en ese momento comienza el proceso de recolección
1711 de basura que consiste en recorrer el grafo de conectividad, copiando las
1712 celdas *vivas* del *Fromspace* al *Tospace* de manera contigua, como si
1713 estuvieran asignando por primera vez. Como la posición en memoria de las
1714 celdas cambia al ser movidas, es necesario actualizar la dirección de memoria
1715 de todas las celdas *vivas*. Para esto se almacena una dirección de memoria de
1716 re-dirección, *forwarding address*, en las celdas que mueven. La *forwarding
1717 address* sirve a su vez de marca, para no recorrer una celda dos veces (como
1718 se explica en :ref:`gc_intro_mark`). Cuando se encuentra una celda que ya fue
1719 movida, simplemente se actualiza la referencia por la cual se llegó a esa
1720 celda para que apunte a la nueva dirección, almacenada en la *forwarding
1721 address*. Una vez finalizado este proceso, el *Fromspace* y *Tospace*
1722 invierten roles y se prosigue de la misma manera (todo lo que quedó en el
1723 viejo *Fromspace* es *basura* por definición, por lo que se convierte el
1726 A continuación se presenta una implementación sencilla de los servicios
1727 provistos por este tipo de recolectores. Cabe destacar que este tipo de
1728 recolectores deben estar íntimamente relacionados con el *low level
1729 allocator*, ya que la organización del *heap* y la forma de asignar memoria es
1730 parte fundamental de este algoritmo. Se asume que ya hay dos áreas de memoria
1731 del mismo tamaño destinadas al *Fromspace* y *Tospace*, y la existencia de
1732 4 variables: ``fromspace`` (que apunta a la base del *Fromspace*), ``tospace``
1733 (que apunta a la base del *Tospace*), ``spacesize`` (que contiene el tamaño de
1734 un semi-espacio) y ``free`` (que apunta al lugar del *Fromspace* donde
1735 comienza la memoria libre). También vale aclarar que este algoritmo soporta
1736 inherentemente celdas de tamaño variable, por lo que los servicios ``alloc()``
1737 y ``new()`` [#gccopynew]_ reciben como parámetro el tamaño de la celda
1740 function alloc(size) is
1741 if free + size > fromspace + spacesize
1748 function new(size) is
1757 function collect() is
1759 foreach r in root_set
1761 fromspace, tospace = tospace, fromspace
1763 function copy(cell) is
1764 if cell.forwarding_address is null
1765 cell.forwarding_address = free
1766 free = free + cell.size
1767 foreach child in cell
1769 return cell.forwarding_address
1771 return cell.forwarding_address
1773 .. [#gccopynew] Notar que ``new()`` es igual que en el marcado y barrido con
1774 la salvedad de que en este caso toma como parámetro el tamaño de la celda.
1776 Esta técnica tiene nombres variados en inglés: *semi-space*, *two-space*
1777 o simplemente *copying collector*. En este documento se denomina "copia de
1778 semi-espacio" porque los otros nombres son demasiado generales y pueden
1779 describir, por ejemplo, algoritmos donde no hay copia de celdas o donde no hay
1780 2 semi-espacios (como se verá en :ref:`gc_art`).
1782 Al igual que el :ref:`gc_mark_sweep` este algoritmo es :ref:`indirecto
1783 <gc_direct>`, :ref:`no incremental <gc_inc>` y :ref:`stop-the-world
1784 <gc_concurrent>`. Las diferencias con los esquemas vistos hasta ahora son
1785 evidentes. La principal ventaja sobre el marcado y barrido (que requiere una
1786 pasada sobre el *live set*, el marcado, y otra sobre el *heap* entero, el
1787 barrido) es que este método requiere una sola pasada y sobre las celdas vivas
1788 del *heap* solamente. La principal desventaja es copia memoria, lo que puede
1789 ser particularmente costoso, además de requerir, como mínimo, el doble de
1790 memoria de lo que el *mutator* realmente necesita. Esto puede traer en
1791 particular problemas con la memoria virtual y el caché, por la pobre localidad
1794 Por lo tanto los recolectores de este tipo pueden ser convenientes por sobre
1795 el marcado y barrido cuando se espera que el *live set* sea muy pequeño luego
1796 de una recolección. En estos casos el trabajo realizado por este tipo de
1797 recolectores puede ser considerablemente menor que el del marcado y barrido.
1798 Y por el contrario, si el *working set* es pequeño, al ser *compactado* en
1799 memoria puede mejorar la localidad de referencia (si el *working set* es
1800 grande se corre el riesgo de que la localidad de referencia empeore al moverse
1807 A continuación se presenta un sencillo ejemplo del algoritmo. Se parte de una
1808 estructura simple con 4 celdas en el *Fromspace* (que incluye un pequeño ciclo
1809 para mostrar que este algoritmo tampoco tiene inconvenientes para
1810 recolectarlos). Asumimos que ya no queda lugar en el *Fromspace* por lo que
1811 comienza la ejecución de ``collect()``. Se comienza por el *root set* que
1812 apunta a ``h3``, por lo tanto ésta es movida al *Tospace* primero, dejando una
1813 *forwarding address* a la nueva ubicación (ver figura
1814 :vref:`fig:gc-copy-ex-1`).
1816 .. flt:: fig:gc-copy-ex-1
1818 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 1)
1822 Estructura inicial del *heap*. El *Fromspace* está complete y se inicial
1827 +--------------------------------------------------+
1829 | /--------------------------------\ |
1830 | | /--------\ /------\ | |
1832 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1833 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1834 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGggggggggZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1835 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1836 | h1 | h2 | h3 | h4 |
1838 | \----+"root set" |
1842 | ______________________________________________ |
1843 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1844 | BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1845 | A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1849 +--------------------------------------------------+
1853 Se sigue la referencia del *root set*, copiando ``h3`` al *Tospace*
1854 y dejando una *forwarding address*.
1858 +--------------------------------------------------+
1860 | /--------------------------------\ |
1861 | | /--------\ /------\ | |
1863 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1864 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1865 | ZZZZGGGGGGGGZZZZGGGGGGGGffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1866 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A~~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1867 | h1 | h2 | h3 || h4 |
1869 | +\----+"root set" |
1871 | /-------------------------+ |
1873 | V_____________________________________________ |
1874 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1875 | HHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1876 | ~~~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1880 +--------------------------------------------------+
1883 A continuación se copian las *hijas* de ``h3``, en este caso sólo ``h2``, que
1884 se ubica en el *Tospace* a continuación de ``h3``, dejando nuevamente su
1885 ``forwarding address`` en la celda original. Al proceder recursivamente, se
1886 procede a copiar ``h1`` al *Tospace*, dejando una vez más la *forwarding
1887 address* en la celda original y procediendo con las hijas. Aquí podemos
1888 observar que al seguirse la referencia :math:`h1 \to h2`, como ``h2`` ya había
1889 sido visitada, solamente se actualiza la referencia apuntando a la nueva
1890 ubicación de ``h2`` pero no se vuelve a copiar la celda (ver figura
1891 :vref:`fig:gc-copy-ex-2`).
1893 .. flt:: fig:gc-copy-ex-2
1895 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 2)
1899 Se sigue :math:`h3 \to h2`, copiando ``h2`` al *Tospace* y dejando una
1900 *forwarding address*.
1904 +--------------------------------------------------+
1906 | /--------------------------------\ |
1907 | | /--------\ /------\ | |
1909 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1910 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1911 | ZZZZGGGGGGGGZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1912 | ~~~~~~~~~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1913 | h1 | h2 || h3 || h4 |
1914 | \----------/+ || |
1915 | / +\----+"root set" |
1917 | /------+------------------+ |
1919 | V______V______________________________________ |
1920 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1921 | HHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1922 | ~~|~~~~~~A~~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1924 | \------/ \----+"free" |
1926 +--------------------------------------------------+
1930 Se sigue :math:`h2 \to h1`, copiando ``h1``. Luego :math:`h1 \to h2`
1931 pero ``h2`` no se copia, sólo se actualiza la referencia con la
1932 *forwarding address*.
1936 +--------------------------------------------------+
1938 | /--------------------------------\ |
1939 | | /--------\ /------\ | |
1941 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1942 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1943 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZGGGGGGGGZZZZ |
1944 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1945 | h1 | | h2 || h3 || h4 |
1946 | \-+----------/+ || |
1947 | +-----+ / +\-----+"root set" |
1949 | /------+-------+----------+ |
1951 | V______V_______V______________________________ |
1952 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1953 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB |
1954 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~~~~A~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
1956 | \------/ | \--/ | \----+"free" |
1957 | "Tospace" \------/ |
1958 +--------------------------------------------------+
1961 Se termina de copiar recursivamente las hijas de ``h1`` al copiar ``h4`` que
1962 resulta la última celda (sin hijas). Finalmente se invierten los roles de los
1963 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set* para que apunte a la
1964 nueva ubicación de ``h3``, como se muestra en la figura
1965 :vref:`fig:gc-copy-ex-3`.
1967 .. flt:: fig:gc-copy-ex-3
1969 Ejemplo de recolección con copia de semi-espacios (parte 3)
1973 Se sigue :math:`h1 \to h4` copiando `h4`` al *Tospace* y dejando una
1974 *forwarding address*.
1978 +--------------------------------------------------+
1980 | /--------------------------------\ |
1981 | | /--------\ /------\ | |
1983 | ______|_V________|__V______|___________V______ |
1984 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
1985 | ZZZZFFFFFFFFZZZZFFFFFFFFffffffffZZZZFFFFFFFFZZZZ |
1986 | ~~~~~~~|~|~~~~~~~~~~A|~~~~~~|A~~~~~~~~~~|~~~~~ |
1987 | h1 | | h2 || h3 || h4 \----\ |
1988 | \-+----------/+ || | |
1989 | +-----+ / +----/\---+"root set" | |
1990 | +-------+---+ / | |
1991 | /------+-------+-----+ /--------------------/ |
1992 | | h3 | h2 | h1 | h4 |
1993 | V______V_______V________V_____________________ |
1994 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
1995 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
1996 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
1997 | | | | | | | | | | |
1998 | \------/ | \--/ | \------/ \----+"free" |
1999 | "Tospace" \------/ |
2000 +--------------------------------------------------+
2004 Se finaliza la recolección, se intercambian los roles de los
2005 semi-espacios y se actualiza la referencia del *root set*.
2009 +--------------------------------------------------+
2014 | ______________________________________________ |
2015 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2016 | AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA |
2017 | ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
2024 | V______________________________________________ |
2025 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2026 | HHHHHHHHhhhhhhhhHHHHHHHHhhhhhhhhBBBBBBBBBBBBBBBB |
2027 | ~~|~~~~~~A~|~A~~|~A~|~~~~~~A~~~A~~~~~~~~~~~~~~ |
2028 | | | | | | | | | | |
2029 | \------/ | \--/ | \------/ \---+"free" |
2030 | "Fromspace" \------/ |
2031 +--------------------------------------------------+
2038 ----------------------------------------------------------------------------
2040 La manera en que la investigación sobre recolección de basura ha crecido es
2041 realmente sorprendente. Hay, al menos, 2995 publicaciones sobre recolección de
2042 basura registradas al momento de escribir este documento [GCBIB]_. Esto hace
2043 que el análisis del estado del arte sea particularmente complejo y laborioso.
2045 Analizar todas las publicaciones existentes es algo excede los objetivos de
2046 este trabajo, por lo tanto se analizó solo una porción significativa,
2047 utilizando como punto de partida a [JOLI96]_.
2049 De este análisis se observó que la gran mayoría de los algoritmos son
2050 combinaciones de diferentes características básicas; por lo tanto se intentó
2051 aislar estas características que son utilizadas como bloques de construcción
2052 para algoritmos complejos. Ésta tampoco resultó ser una tarea sencilla debido
2053 a que muchos de estos bloques de construcción básicos están interrelacionados
2054 y encontrar una división clara para obtener características realmente atómicas
2057 La construcción de recolectores más complejos se ve alimentada también por la
2058 existencia de recolectores *híbridos*; es decir, recolectores que utilizan más
2059 de un algoritmo dependiendo de alguna característica de la memoria
2060 a administrar. No es poco común observar recolectores que utilizan un
2061 algoritmo diferente para celdas que sobreviven varias recolecciones que para
2062 las que mueren rápidamente, o que usan diferentes algoritmos para objetos
2063 pequeños y grandes, o que se comporten de forma conservativa para ciertas
2064 celdas y sean precisos para otras.
2066 De todas estas combinaciones resulta el escenario tan fértil para la
2067 investigación sobre recolección de basura.
2069 A continuación se presentan las principales clases de algoritmos
2070 y características básicas encontradas durante la investigación del estado del
2071 arte. La separación de clases y aislamiento de características no es siempre
2072 trivial, ya que hay ciertas clases de recolectores que están interrelacionadas
2073 (o ciertas características pueden estar presentes sólo en recolectores de una
2074 clase en particular).
2080 Recolección directa / indirecta
2081 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2083 Generalmente se llama recolección **directa** a aquella en la cual el
2084 compilador o lenguaje instrumenta al *mutator* de forma tal que la información
2085 sobre el grafo de conectividad se mantenga activamente cada vez que hay un
2086 cambio en él. Normalmente se utiliza un contador de referencia en cada celda
2087 para este propósito, permitiendo almacenar en todo momento la cantidad de
2088 nodos que apuntan a ésta (ver :ref:`gc_rc`). Esto permite reclamar una celda
2089 instantáneamente cuando el *mutator* deja de hacer referencia a ella. Este
2090 tipo de recolectores son inherentemente :ref:`incrementales <gc_inc>`.
2092 Por el contrario, los recolectores **indirectos** normalmente no interfieren
2093 con el *mutator* en cada actualización del grafo de conectividad (exceptuando
2094 algunos :ref:`recolectores incrementales <gc_inc>` que a veces necesitan
2095 instrumentar el *mutator* pero no para mantener el estado del grafo de
2096 conectividad completo). La recolección se dispara usualmente cuando el
2097 *mutator* requiere asignar memoria pero no hay más memoria libre conocida
2098 disponible y el recolector se encarga de generar la información de
2099 conectividad desde cero para determinar qué celdas son *basura*.
2100 Prácticamente todos los recolectores menos el :ref:`conteo de referencias
2101 <gc_rc>` están dentro de esta categoría (como por ejemplo, el :ref:`marcado
2102 y barrido <gc_mark_sweep>` y :ref:`copia de semi-espacio <gc_copy>`).
2104 Otros ejemplos de recolectores modernos *directos* son el recolector de basura
2105 de Python_ [NAS00]_ y [LINS05]_ (aunque ambos tiene un algoritmo *indirecto*
2106 para recuperar ciclos).
2112 Recolección incremental
2113 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2115 Recolección incremental es aquella que se realiza de forma intercalada con el
2116 *mutator*. En general el propósito es disminuir el tiempo de las pausas
2117 causadas por el recolector (aunque generalmente el resultado es un mayor costo
2118 total de recolección en términos de tiempo).
2120 De los `algoritmos clásicos`_ el único que es incremental en su forma más
2121 básica es el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`. Otros recolectores pueden
2122 hacerse incrementales de diversas maneras, pero en general consta de hacer
2123 parte del trabajo de escanear el grafo de conectividad cada vez que el
2124 *mutator* asigna memoria. En general para hacer esto es también necesario
2125 instrumentar al *mutator* de forma tal que informe al recolector cada vez que
2126 cambia el grafo de conectividad, para que éste pueda marcar al sub-grafo
2127 afectado por el cambio como *desactualizado* y así re-escanearlo nuevamente en
2128 la próxima iteración. Para realizar esto en recolectores :ref:`indirectos
2129 <gc_direct>` se utiliza la :ref:`abstracción tricolor <gc_intro_tricolor>`;
2130 cuando el *mutator* cambia una referencia, se marca *gris* la celda que la
2131 contiene, de modo que el recolector vuelva a visitarla.
2133 En general el rendimiento de los recolectores incrementales disminuye
2134 considerablemente cuando el *mutator* actualiza muy seguido el grafo de
2135 conectividad, porque debe re-escanear sub-grafos que ya había escaneado una
2136 y otra vez. A esto se debe también que en general el tiempo de procesamiento
2137 total de un recolector incremental sea mayor que uno no incremental, aunque el
2138 tiempo de pausa de una recolección sea menor.
2140 Ejemplos de recolectores que se encuentran dentro de esta categoría son
2141 [BOEH91]_, [LINS05]_,
2147 Recolección concurrente / paralela / *stop-the-world*
2148 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2150 Los recolectores concurrentes son aquellos que pueden correr en paralelo con
2151 el *mutator*. Por el contrario, aquellos que pausan el *mutator* para realizar
2152 la recolección son usualmente denominados *stop-the-world* (*detener el
2153 mundo*), haciendo referencia a que pausan todos los hilos del *mutator* para
2154 poder escanear el grafo de conectividad de forma consistente. Hay una tercera
2155 clase de colectores que si bien son *stop-the-world*, utilizan todos los hilos
2156 disponibles para realizar la recolección (ver figura
2157 :vref:`fig:gc-concurrent`).
2159 .. flt:: fig:gc-concurrent
2161 Distintos tipos de recolectores según el comportamiento en ambientes
2172 ___________________________________________________________________
2174 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2176 | HHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2178 | HHHHHHHHHXXXXXXXXXXXXXHHHHHHHHHHHHZZZZZZZZZZZZZHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2180 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2181 |___________________________________________________________________|
2191 ___________________________________________________________________
2193 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2195 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2197 | HHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHXXXXXHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2199 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2200 |___________________________________________________________________|
2210 ___________________________________________________________________
2212 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2214 | HHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHZZHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH |
2216 | ZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZXXXXXXXXXXXXXXXZZZZZZZZZZZZZZZZ |
2218 | HH Mutator ZZ Inactivo XX Recolector |
2219 |___________________________________________________________________|
2222 Para lograr que un recolector sea concurrente generalmente el mecanismo es
2223 similar al necesario para hacer un :ref:`recolector incremental <gc_inc>`: hay
2224 que instrumentar al *mutator* para que informe al recolector cuando se realiza
2225 algún cambio en el grafo de conectividad, de forma tal que pueda volver
2226 a escanear el sub-grafo afectado por el cambio.
2228 Esto también trae como consecuencia el incremento en el tiempo total que
2229 consume el recolector, debido a la necesidad de re-escanear sub-grafos que han
2230 sido modificados, además de la sincronización necesaria entre *mutator*
2233 ¿Cuál es la idea entonces de un recolector concurrente? Una vez más, al igual
2234 que los recolectores incrementales, el principal objetivo es disminuir las
2235 largas pausas provocadas por la recolección de basura. Sin embargo, este tipo
2236 de algoritmos además permite hacer un mejor aprovechamiento de las
2237 arquitecturas *multi-core* [#gcmulticore]_ que cada vez son más comunes, ya
2238 que el *mutator* y el recolector pueden estar corriendo realmente en paralelo,
2239 cada uno en un procesador distinto. Algunos recolectores van más allá
2240 y permiten incluso paralelizar la recolección de basura en varios hilos
2241 ([HUEL98]_, [LINS05]_). Otros ejemplos de recolectores concurrentes (aunque no
2242 ofrece paralelización del procesamiento del recolector en varios hilos) son
2243 [BOEH91]_, [RODR97]_.
2245 .. [#gcmulticore] Una arquitectura *multi-core* es aquella que combina dos
2246 o más núcleos (*cores*) independientes que trabajan a la misma frecuencia,
2247 pero dentro de un solo circuito integrado o procesador.
2249 Todos los :ref:`algoritmos clásicos <gc_classic>` que se han citado son del
2250 tipo *stop-the-world*.
2256 Lista de libres / *pointer bump allocation*
2257 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2259 Esta clasificación se refiere principalmente a la forma en que se organiza el
2260 *heap*, íntimamente relacionado al *low level allocator*. Si bien se ha dicho
2261 que en este trabajo no se prestará particular atención a este aspecto, en
2262 ciertos algoritmos es tan relevante que tampoco es sensato pasarlo por alto
2265 En términos generales, hay dos formas fundamentales de organizar el *heap*,
2266 manteniendo una lista de libres o realizando *pointer bump allocation*, como
2267 se explicó en :ref:`gc_copy`. La primera forma consiste, a grandes rasgos, en
2268 separar el *heap* en celdas (que pueden agruparse según tamaño) y enlazarlas
2269 en una lista de libres. Al solicitarse una nueva celda simplemente se la
2270 desenlaza de la lista de libres. Por otro lado, cuando el recolector detecta
2271 una celda *muerta*, la vuelve a enlazar en la lista de libres. Este es un
2272 esquema simple pero con limitaciones, entre las principales, el costo de
2273 asignar puede ser alto si hay muchos tamaños distintos de celda y soportar
2274 tamaño de celda variable puede ser complejo o acarrear muchas otras
2275 ineficiencias. El :ref:`marcado y barrido <gc_mark_sweep>` en general usa este
2276 esquema, al igual que el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`.
2278 Otro forma de organizar el *heap* es utilizándolo como una especie de *stack*
2279 en el cual para asignar simplemente se incrementa un puntero. Este esquema es
2280 simple y eficiente, si el recolector puede mover celdas (ver
2281 :ref:`gc_moving`); de otra manera asignar puede ser muy costoso si hay que
2282 buscar un *hueco* en el heap (es decir, deja de reducirse a incrementar un
2283 puntero). El clásico ejemplo de esta familia es el algoritmo visto en
2286 Sin embargo, entre estos dos extremos, hay todo tipo de híbridos. Existen
2287 recolectores basados en *regiones*, que se encuentran en un punto intermedio.
2288 Dentro de una región se utiliza un esquema de *pointer bump allocation* pero
2289 las regiones en sí se administran como una lista de libres (como por ejemplo
2290 [BLAC08]_). Otra variación (más común) de este esquema son los *two level
2291 allocators* que asignan páginas completas (similar a las regiones) y dentro de
2292 cada página se asignan las celdas. Ambas, páginas y celdas, se administran
2293 como listas de libres (ejemplos que utilizan este esquema son [BOEHWD]_ y el
2294 :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>`).
2300 Movimiento de celdas
2301 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2303 Otra característica muy importante del recolector de basura es si mueve las
2304 celdas o no. En general el movimiento de celdas viene de la mano del esquema
2305 de :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>`, ya que *compacta* todas las
2306 celdas *vivas* al comienzo del *heap* luego de una recolección, permitiendo
2307 este esquema para asignar nuevas celdas, pero puede utilizarse en esquemas
2308 híbridos como recolectores basados en *regiones* (por ejemplo [BLAC08]_).
2310 Además los recolectores con movimiento de celdas deben ser :ref:`precisos
2311 <gc_conserv>`, porque es necesario tener la información completa de los tipos
2312 para saber cuando actualizar los punteros (de otra manera se podría escribir
2313 un dato de una celda que no era un puntero). Para que un recolector pueda
2314 mover celdas, aunque sea parcialmente, en recolectores *semi-precisos* se
2315 utiliza un método conocido como *pinning* (que significa algo como *pinchar
2316 con un alfiler*); una celda es *pinned* (*pinchada*) cuando hay alguna
2317 referencia no-precisa a ella, y por lo tanto no puede ser movida (porque no se
2318 puede estar seguro si es posible actualizar dicha referencia).
2320 La ventaja principal de los colectores con movimiento es la posibilidad de
2321 utilizar :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>` y que es sencillo
2322 implementar recolectores :ref:`generacionales <gc_part>` sobre estos.
2324 De los algoritmos clásicos sólo la :ref:`copia de semi-espacios <gc_copy>`
2325 mueve celdas, el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>` y :ref:`marcado
2326 y barrido <gc_mark_sweep>` no lo hacen. Además hay otro algoritmo bastante
2327 básico que mueve celdas, el **marcado y compactado**. Éste no tiene
2328 2 semi-espacios, directamente mueve las celdas compactándolas al comienzo del
2329 *heap*. El algoritmo es un poco más complejo que la :ref:`copia de
2330 semi-espacios <gc_copy>` pero suele proveer una mayor localidad de referencia
2331 y no *desperdicia* un semi-espacio que está inutilizado salvo en el momento de
2332 la recolección. Por ejemplo para Mono_, que antes usaba un recolector
2333 conservativo sin movimiento ([BOEHWD]_) se está implementando un recolector de
2334 este tipo [MOLAWE]_ [MOLA06]_.
2340 Recolectores conservativos versus precisos
2341 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2343 Los recolectores *conservativos* son aquellos que tienen la capacidad de poder
2344 lidiar con un *root set* o celdas que no tengan información de tipos asociada.
2345 Esto significa que el recolector no sabe donde hay punteros (o referencias) en
2346 una celda o raiz dada. Es decir, una ubicación particular puede ser un puntero
2347 o no. Esto trae una variada cantidad de problemas, como retención de celdas
2348 que en realidad son *basura* simplemente porque hay algún dato que coincide
2349 con la dirección de memoria en la que está almacenada esa celda *basura*
2350 [#gcflasepos]_. Además los recolectores puramente conservativos no puede mover
2351 celdas (ver :ref:`gc_moving`), dado que no pueden actualizar los supuestos
2352 punteros por la posibilidad de que sean *falsos positivos*.
2354 .. [#gcflasepos] Esto es lo que se conoce como un *falso positivo*, algo que
2355 aparenta ser un puntero pero en realidad no lo es.
2357 Sin embargo hay ciertas circunstancias que hacen que no quede más remedio que
2358 el recolector sea conservativo, por ejemplo cuando se utiliza un recolector de
2359 basura para un lenguaje que no ha sido pensado para tener uno (como C o C++).
2361 Por el contrario, los recolectores que poseen a su disposición información
2362 completa sobre el tipo de la celda, y por ende información sobre cuales de sus
2363 campos son realmente punteros, son denominados *precisos*. Estos recolectores
2364 no están sujetos a estas limitaciones y por lo tanto son potencialmente más
2365 eficientes en cuanto a tiempo y espacio. Los lenguajes que fueron diseñados
2366 para tener un recolector de basura (y en especial aquellos que son de relativo
2367 alto nivel) en general disponen de recolectores precisos.
2369 Hay casos donde se posee información de tipos para algunas celdas solamente,
2370 o más comúnmente se posee información de tipos de celdas que se encuentran en
2371 el *heap* pero no para el *stack* y registros (por ejemplo [MOLA06]_). En
2372 estos casos se puede adoptar un esquema híbrido y tratar algunas referencias
2373 de forma conservativa y otras de forma precisa, de manera de mitigar, aunque
2374 sea de forma parcial, los efectos adversos de los recolectores conservativos.
2375 Estos recolectores son conocidos como *semi-precisos*. Los recolectores
2376 semi-precisos pueden mover celdas si utilizan un mecanismo de *pinning* (ver
2379 El ejemplo de recolector conservativo por excelencia es el recolector
2380 `Boehm-Demers-Wiser`_ ([BOEH88]_, [BOEH91]_, [BOEH93]_, [BOEHWD]_) aunque
2381 puede comportarse de forma semi-precisa si el usuario se encarga de darle la
2382 información de tipos (en cuyo caso el recolector deja de ser transparente para
2383 el usuario). Otros ejemplos de recolectores con cierto grado de precisión son
2384 el :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>` y [BLAC08]_.
2390 Recolección por particiones / generacional
2391 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2393 Otra forma de reducir la cantidad de pausas y la cantidad de trabajo realizado
2394 por el recolector en general es dividiendo el *heap* en particiones de manera
2395 tal de recolectar solo las partes donde más probabilidad de encontrar *basura*
2398 Entonces, si el recolector tiene algún mecanismo para identificar zonas de
2399 alta concentración de *basura* puede hacer la recolección solo en ese área
2400 donde el trabajo va a ser mejor recompensado (ver figura :vref:`fig:gc-part`).
2402 .. flt:: fig:gc-part
2404 Concentración de basura en distintas particiones del *heap*
2410 _______________________________________________________________________
2412 | +-----------------------------+ +-----------------------------+ |
2413 | / Baja \ / Alta \ |
2415 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2416 | GGGGGGGZZGGGGGZZGGGGGGGGZZGGGGGGGGZZZZZGGZZZZZZZZZZZZZZZZGGZZZZZZGGZZ |
2418 | GG Celdas vivas ZZ Basura |
2419 |_______________________________________________________________________|
2422 Sin embargo encontrar zonas de alta concentración no es trivial. La forma más
2423 divulgada de encontrar estas zonas es dividiendo el *heap* en una partición
2424 utilizada para almacenar celdas *jóvenes* y otra para celdas *viejas*. Una
2425 celda *vieja* es aquella que ha *sobrevivido* una cantidad *N* de
2426 recolecciones, mientras que el resto se consideran *jóvenes* (las celdas
2427 *nacen* jóvenes). Los recolectores que utilizan este tipo de partición son
2428 ampliamente conocido como recolectores **generacionales**. La *hipótesis
2429 generacional* dice que el área de celdas jóvenes tiene una mayor probabilidad
2430 de ser un área de alta concentración de basura [JOLI96]_. Basándose en esto,
2431 los recolectores generacionales primero intentan recuperar espacio del área de
2432 celdas jóvenes y luego, de ser necesario, del área de celdas viejas. Es
2433 posible tener varias generaciones e ir subiendo de generación a generación
2434 a medida que es necesario. Sin embargo en general no se obtienen buenos
2435 resultados una vez que se superan las 3 particiones. La complejidad que trae
2436 este método es que para recolectar la generación joven es necesario tomar las
2437 referencias de la generación vieja a la joven como parte del *root set* (de
2438 otra forma podrían tomarse celdas como *basura* que todavía son utilizadas por
2439 las celdas viejas). Revisar toda la generación vieja no es una opción porque
2440 sería prácticamente lo mismo que realizar una recolección del *heap* completo.
2441 La solución está entonces, una vez más, en instrumentar el *mutator* para que
2442 avise al recolector cuando cambia una referencia de la generación vieja a la
2443 joven (no es necesario vigilar las referencias en sentido inverso ya que
2444 cuando se recolecta la generación vieja se hace una recolección del *heap*
2447 Sin embargo, a pesar de ser este el esquema más difundido para dividir el
2448 *heap* y realizar una recolección parcial sobre un área de alta concentración
2449 de basura, no es la única. Otros recolectores proponen hacer un análisis
2450 estático del código revisando la conectividad entre los objetos según sus
2451 tipos (esto es posible solo en lenguajes con *tipado* estático), de manera tal
2452 de separar en distintas áreas grupos de tipos que no pueden tener referencias
2453 entre sí [HIRZ03]_. Este análisis hace que sea innecesario instrumentar el
2454 *mutator* para reportar al recolector cambios de referencias
2455 inter-particiones, sencillamente porque queda demostrado que no existe dicho
2456 tipo de referencias. Esto quita una de las principales ineficiencias
2457 y complejidades del esquema generacional.
2461 .. include:: links.rst
2463 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :