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[z.facultad/75.00/informe.git] / source / glosario.rst
index 6f3eb1a5dcf4215c41248b83cf4d699f1e33ba40..5f2383fb0b25fba5eb571689db74235e885b6a97 100644 (file)
@@ -5,24 +5,24 @@ Glosario
 .. glossary::
    :sorted:
 
 .. glossary::
    :sorted:
 
-   *mutator*:
+   *mutator*
       parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
 
       parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
 
-   recolector:
+   recolector
       parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
       el grafo de conectividad).
 
       parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
       el grafo de conectividad).
 
-   recolector *híbrido*:
+   recolector *híbrido*
       recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
       distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
       recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
 
       recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
       distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
       recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
 
-   grafo de conectividad:
+   grafo de conectividad
       grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
       de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
       celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
 
       grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
       de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
       celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
 
-   abstracción bicolor:
+   abstracción bicolor
       método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
@@ -30,7 +30,7 @@ Glosario
       accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
       :ref:`gc_intro_mark`.
 
       accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
       :ref:`gc_intro_mark`.
 
-   abstracción tricolor:
+   abstracción tricolor
       método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
@@ -39,182 +39,182 @@ Glosario
       accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
       :ref:`gc_intro_tricolor`.
 
       accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
       :ref:`gc_intro_tricolor`.
 
-   celda:
+   celda
       porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
       de dato particular.
 
       porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
       de dato particular.
 
-   celda *blanca*:
+   celda *blanca*
       en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
       visitadas por la fase de marcado.
 
       en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
       visitadas por la fase de marcado.
 
-   celda *negra*:
+   celda *negra*
       en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
       visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
       fase de marcado.
 
       en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
       visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
       fase de marcado.
 
-   celda *gris*:
+   celda *gris*
       en la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
       fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
       no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
       la celda).
 
       en la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
       fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
       no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
       la celda).
 
-   celda *hija*:
+   celda *hija*
       celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
       que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
 
       celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
       que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
 
-   celda *jóven*:
+   celda *jóven*
       celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
       recolectada.
 
       celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
       recolectada.
 
-   celda *vieja*:
+   celda *vieja*
       celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
 
       celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
 
-   celda *viva*:
+   celda *viva*
       celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
       celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
-   celda *muerta*:
+   celda *muerta*
       celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
       celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
-   *basura*:
+   *basura*
       dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
       de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
 
       dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
       de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
 
-   *root set*:
+   *root set*
       conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
       recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
       estática, registros y el *stack*.
 
       conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
       recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
       estática, registros y el *stack*.
 
-   *live set*:
+   *live set*
       conjunto de todas las celdas *vivas*.
 
       conjunto de todas las celdas *vivas*.
 
-   palabra:
+   palabra
       tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
       dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
       dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
 
       tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
       dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
       dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
 
-   registro:
+   registro
       memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
       una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
       hacen realmente los cálculos.
 
       memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
       una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
       hacen realmente los cálculos.
 
-   *heap*:
+   *heap*
       área de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
       (durante la ejecución del programa).
 
       área de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
       (durante la ejecución del programa).
 
-   *stack*:
+   *stack*
       área de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
       típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
       y dirección de retorno de las subrutinas
 
       área de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
       típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
       y dirección de retorno de las subrutinas
 
-   *dangling pointer*:
+   *dangling pointer*
       (o *puntero colgante* en castellano) puntero que almacena una dirección
       de memoria inválida.
 
       (o *puntero colgante* en castellano) puntero que almacena una dirección
       de memoria inválida.
 
-   localidad de referencia:
+   localidad de referencia
       medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
       cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
       los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
       variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
 
       medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
       cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
       los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
       variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
 
-   *working set*:
+   *working set*
       conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
       durante un período considerable de tiempo.
 
       conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
       durante un período considerable de tiempo.
 
-   *hit rate*:
+   *hit rate*
       frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
 
       frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
 
-   *cache*:
+   *cache*
       memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
 
       memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
 
-   memoria estática:
+   memoria estática
       memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
       varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
       programa.
 
       memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
       varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
       programa.
 
-   referencia débil:
+   referencia débil
       referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
       decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
       débil, puede ser reciclado por el recolector).
 
       referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
       decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
       débil, puede ser reciclado por el recolector).
 
-   *weak reference*:
+   *weak reference*
       ver referencia débil.
 
       ver referencia débil.
 
-   ciclo:
+   ciclo
       un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
       siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
       referencias.
 
       un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
       siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
       referencias.
 
-   *low level allocator*:
+   *low level allocator*
       administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
       sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
       directamente).
 
       administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
       sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
       directamente).
 
-   *fragmentación*:
+   *fragmentación*
       incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
       actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
       demasiado pequeños.
 
       incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
       actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
       demasiado pequeños.
 
-   *multi-core*:
+   *multi-core*
       arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
       trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
       integrado o procesador.
 
       arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
       trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
       integrado o procesador.
 
-   *pinning*:
+   *pinning*
       técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
       utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
       celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
       información de tipos.
 
       técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
       utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
       celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
       información de tipos.
 
-   puntero *interior*:
+   puntero *interior*
       puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
       dirección arbitraria dentro de ella.
 
       puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
       dirección arbitraria dentro de ella.
 
-   *two level allocators*:
+   *two level allocators*
       administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
       celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
       y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
       las celdas.
 
       administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
       celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
       y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
       las celdas.
 
-   página:
+   página
       unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
       (típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
 
       unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
       (típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
 
-   dirección:
+   dirección
       una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
       memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
       palabra.
 
       una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
       memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
       palabra.
 
-   *address space*:
+   *address space*
       conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
       Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
 
       conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
       Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
 
-   *lock*:
+   *lock*
       también conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
       inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
       ejecución de múltiples hilos.
 
       también conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
       inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
       ejecución de múltiples hilos.
 
-   *best-fit*:
+   *best-fit*
       búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
       ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
       suficientemente grande como para almacenarlo).
 
       búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
       ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
       suficientemente grande como para almacenarlo).
 
-   *first-fit*:
+   *first-fit*
       búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
       donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
       grande como para almacenar el objeto a asignar).
 
       búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
       donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
       grande como para almacenar el objeto a asignar).
 
-   *stack overflow*:
+   *stack overflow*
       ver *desbordamiento de pila*.
 
       ver *desbordamiento de pila*.
 
-   desbordamiento de pila:
+   desbordamiento de pila
       agotamiento del *stack*.
 
       agotamiento del *stack*.
 
-   *bitset*:
+   *bitset*
       ver conjunto de bits.
 
       ver conjunto de bits.
 
-   conjunto de bits:
+   conjunto de bits
       estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
       de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
       memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
       estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
       de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
       memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
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       manipulación de los bits (individuales y en conjunto) en general se
       realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
 
       manipulación de los bits (individuales y en conjunto) en general se
       realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
 
-   *system programming*:
+   *system programming*
       se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
       manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
       consiguiente al *hardware*.
 
       se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
       manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
       consiguiente al *hardware*.
 
-   *parsing*:
+   *parsing*
       análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
 
       análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
 
-   *context-free grammar*:
+   *context-free grammar*
       gramática que no depende del contexto (es decir, de información
       semántica).
 
       gramática que no depende del contexto (es decir, de información
       semántica).
 
-   *templates*:
+   *templates*
       técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
       tipos o valores.
 
       técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
       tipos o valores.
 
-   *string*:
+   *string*
       secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
       programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
       representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
 
       secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
       programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
       representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
 
-   *mixin*:
+   *mixin*
       en D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
       de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
       general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
       otros usos.
 
       en D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
       de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
       general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
       otros usos.
 
-   función *pura*:
+   función *pura*
       función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
       los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
 
       función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
       los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
 
-   *runtime*:
+   *runtime*
       biblioteca base de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
       creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
       el lenguaje).
 
       biblioteca base de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
       creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
       el lenguaje).
 
-   *tipado* estático:
+   *tipado* estático
       verificación de tipos en tiempo de compilación.
 
       verificación de tipos en tiempo de compilación.
 
-   *tipado* dinámico:
+   *tipado* dinámico
       verificación de tipos en tiempo de ejecución.
 
       verificación de tipos en tiempo de ejecución.
 
-   verificación de tipos:
+   verificación de tipos
       forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
       interacciones.
 
       forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
       interacciones.
 
-   sistema de tipos:
+   sistema de tipos
       forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
       en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
 
       forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
       en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
 
-   conversión *covariante*:
+   conversión *covariante*
       conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
       específicos a más genéricos.
 
       conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
       específicos a más genéricos.
 
-   *type-safe*:
+   *type-safe*
       operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
 
       operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
 
-   *excepción*:
+   *excepción*
       construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
       situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
       ejecución del programa.
 
       construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
       situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
       ejecución del programa.
 
-   *exception-safe*:
+   *exception-safe*
       propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
       manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
       pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
 
       propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
       manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
       pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
 
-   *thread-safe*:
+   *thread-safe*
       propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
       concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
       efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
       o salida inválida).
 
       propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
       concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
       efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
       o salida inválida).
 
-   *CTFE*:
+   *CTFE*
       abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
       capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
       tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
 
       abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
       capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
       tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
 
-   *ABI*:
+   *ABI*
       abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
       de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
 
       abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
       de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
 
-   arreglo:
+   arreglo
       disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
       de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
 
       disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
       de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
 
-   *overhead*:
+   *overhead*
       cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
       computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
       para cumplir un objetivo particular.
 
       cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
       computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
       para cumplir un objetivo particular.
 
-   *pattern matching*:
+   *pattern matching*
       acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
       patrón dado.
 
       acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
       patrón dado.
 
-   *activation record*:
+   *activation record*
       ver *stack frame*.
 
       ver *stack frame*.
 
-   *stack frame*:
+   *stack frame*
       estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
       información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
       variables locales, parámetros y dirección de retorno.
 
       estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
       información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
       variables locales, parámetros y dirección de retorno.
 
-   *delegado*:
+   *delegado*
       es una estructura simple que modela una función acompañada de un
       contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
       función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
       (donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
 
       es una estructura simple que modela una función acompañada de un
       contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
       función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
       (donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
 
-   ciudadano de primera clase:
+   ciudadano de primera clase
       tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
       expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
       y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
 
       tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
       expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
       y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
 
-   semántica de valor:
+   semántica de valor
       propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
       general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
       explícitamente un puntero.
 
       propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
       general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
       explícitamente un puntero.
 
-   semántica de referencia:
+   semántica de referencia
       propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
       se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
       implícitamente.
 
       propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
       se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
       implícitamente.
 
-   *slicing*:
+   *slicing*
       problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
       valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
       clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
       problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
       valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
       clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
@@ -354,162 +354,179 @@ Glosario
       de la clase derivada, y la información de tipos en tiempo de ejecución
       (*RTTI*).
 
       de la clase derivada, y la información de tipos en tiempo de ejecución
       (*RTTI*).
 
-   *RTTI*:
+   *RTTI*
       abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
       de tipos disponible en tiempo de ejecución.
 
       abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
       de tipos disponible en tiempo de ejecución.
 
-   *DbC*:
+   *DbC*
       ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
 
       ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
 
-   *diseño por contrato*:
+   *diseño por contrato*
       técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
       de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
       software.
 
       técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
       de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
       software.
 
-   *RAII*:
+   *RAII*
       técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
       de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
       Adquisition Is Initialization*).
 
       técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
       de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
       Adquisition Is Initialization*).
 
-   *front-end*:
+   *front-end*
       parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
       y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
       que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
 
       parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
       y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
       que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
 
-   *back-end*:
+   *back-end*
       parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
       generada por el *front-end* a código de máquina.
 
       parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
       generada por el *front-end* a código de máquina.
 
-   finalización:
+   finalización
       referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
       generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
 
       referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
       generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
 
-   determinístico:
+   determinístico
       algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
       entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
       exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
 
       algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
       entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
       exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
 
-   fase de marcado:
+   fase de marcado
       primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
       :ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
 
       primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
       :ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
 
-   fase de barrido:
+   fase de barrido
       segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
       :ref:`gc_mark_sweep`.
 
       segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
       :ref:`gc_mark_sweep`.
 
-   conteo de referencias:
+   conteo de referencias
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_rc`.
 
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_rc`.
 
-   marcado y barrido:
+   marcado y barrido
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
 
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
 
-   copia de semi-espacio:
+   copia de semi-espacio
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_copy`.
 
       uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_copy`.
 
-   *semi-space*:
+   *semi-space*
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
-   *two-space*:
+   *two-space*
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
-   *copying collector*:
+   *copying collector*
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
       puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
       movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
 
       nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
       puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
       movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
 
-   *fromspace*:
+   *fromspace*
       uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
       uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
-   *tospace*:
+   *tospace*
       uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
       uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
-   *forwarding address*:
+   *forwarding address*
      dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
      ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
      :ref:`gc_copy`.
 
      dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
      ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
      :ref:`gc_copy`.
 
-   recolección directa:
+   recolección directa
       recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
       de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
       mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
       :ref:`gc_direct`.
 
       recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
       de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
       mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
       :ref:`gc_direct`.
 
-   recolección indirecta:
+   recolección indirecta
       recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
       actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
 
       recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
       actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
 
-   recolección incremental:
+   recolección incremental
       recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_inc`.
 
       recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_inc`.
 
-   recolección concurrente:
+   recolección concurrente
       recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
       recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
-   recolección paralela:
+   recolección paralela
       recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
       recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
-   recolección *stop-the-world*:
+   recolección *stop-the-world*
       recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
       recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
-   *stop-the-world*:
+   *stop-the-world*
       ver *recolección stop-the-world*.
 
       ver *recolección stop-the-world*.
 
-   lista de libres:
+   lista de libres
       forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
       forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
-   *pointer bump allocation*:
+   *pointer bump allocation*
       forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
       forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
-   recolección con movimiento de celdas:
+   recolección con movimiento de celdas
       recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
       ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.      
 
       recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
       ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.      
 
-   recolección conservativa:
+   recolección conservativa
       recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
       *root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
       recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
       *root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
-   recolección precisa:
+   recolección precisa
       recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
       exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
       :ref:`gc_conserv`.
 
       recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
       exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
       :ref:`gc_conserv`.
 
-   recolección semi-precisa:
+   recolección semi-precisa
       recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
       para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
       punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
       recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
       para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
       punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
-   *falso positivo*:
+   *falso positivo*
       palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
       coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
       no es un puntero.
 
       palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
       coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
       no es un puntero.
 
-   recolección por particiones:
+   recolección por particiones
       recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
       de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
       :ref:`gc_part`.
 
       recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
       de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
       :ref:`gc_part`.
 
-   recolección generacional:
+   recolección generacional
       caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
       particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
       *sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
 
       caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
       particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
       *sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
 
-   *benchmark*:
+   *benchmark*
       banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
       programa, algoritmo o proceso en general.
 
       banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
       programa, algoritmo o proceso en general.
 
+   BNF
+      Notación de Backus-Naur, una meta-sintaxis usada para expresar
+      gramáticas libres de contexto.
+
+   CSV
+      Formato simple para almacenar datos en forma de tabla, separados por
+      comas (de ahí el nombre, en inglés *Comma separated values**) en un
+      archivo de texto. Cada línea del archivo es interpretada como una fila
+      de datos relacionados, y cada valor de separado por comas como una
+      columna.
+
+   POSIX
+      Familia de estándares de llamadas al sistema operativo definidos por la
+      IEEE y especificados formalmente en IEEE 1003. El nombre proviene del
+      acrónimo de *Portable Operating System Interface*, agregando la X final
+      como representación de *UNIX*, como seña de identidad de la API.
+
 
 .. include:: links.rst
 
 
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-.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :
+.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :