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index bab59d5dd30639e19cdb3fd91479438b7cadae8d..bc2075b4725dc31794349953e6fc23f580a79e62 100644 (file)
@@ -2,10 +2,12 @@
 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
    se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
    recolector de basura y su estado actual.
-   ESTADO: TERMINADO
+   ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO
 
 
-.. _ref_d:
+.. highlight:: d
+
+.. _d_lang:
 
 El lenguaje de programación D
 ============================================================================
@@ -15,27 +17,27 @@ Historia
 ----------------------------------------------------------------------------
 
 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
-2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se
-continúo el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, aún inestable
-y en la cual se está experimentando principalmente sobre
-multi-procesamiento.
+2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se continúo
+el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, que pasó a ser considerada
+estable aproximadamente en junio de 2010 con el lanzamiento del libro "The
+D Programming Language" [ALX10]_, pero aún es un trabajo en progreso.
 
 __ `D 1.0`_
 __ `D 2.0`_
 
 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
-principal de Zortech C++, uno de los primeros compilador de C++ que
-compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado éste. Sin
-embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como
-Java_ o incluso lenguajes dinámicos como Perl_.
+principal de Zortech C++, uno de los primeros compiladores de C++ que
+compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
+embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
+o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
 
-El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
+El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita
+[DWEB]_:
 
-   It seems to me that most of the "new" programming languages fall into
-   one of two categories: Those from academia with radical new paradigms
-   and those from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe
-   it's time for a new language born out of practical experience
-   implementing compilers.
+   It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
+   of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
+   from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe it's time
+   for a new language born out of practical experience implementing compilers.
 
 Esto podría traducirse como:
 
@@ -45,79 +47,78 @@ Esto podría traducirse como:
    y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
    práctica implementando compiladores.
 
-La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real
-de estar ante una versión estable y completa. Luego de liberarse se
-siguieron agregando nuevas características al lenguaje hasta que se empezó
-el desarrollo en paralelo de la versión 2.0 al introducirse el concepto de
-inmutabilidad y funciones *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
+La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real de
+estabilidad y completitud. Luego de liberarse se siguieron agregando nuevas
+características al lenguaje hasta que se empezó el desarrollo en paralelo de
+la versión 2.0 al introducirse el concepto de inmutabilidad y funciones
+*puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
 
 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
-   colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la
-   misma entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como
-   funcionan los lenguajes funcionales en general, abríendo la puerta a la
-   programación de estilo funcional en
-   D_.
+   colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la misma
+   entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como funcionan los
+   lenguajes funcionales en general, abriendo la puerta a la programación de
+   estilo funcional en D_.
 
 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
-introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*),
-introduciendo todos las nuevas características solamente en la versión
-2.0 del lenguaje. La realidad es que se hicieron cambios incompatibles a la
-versión 1.0 del lenguaje en reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo
-a cada vez introducir menos cambios incompatibles. Sin embargo al día de
-hoy el compilador de referencia sigue teniendo algunas características
-presentes en la especificación del lenguaje sin implementar, por lo que
-todavía no hay una implementación completa de la versión 1.0 del lenguaje,
-siendo esta etiqueta todavía un poco arbitraria.
+introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*), agregando
+nuevas características solamente en la versión 2.0 del lenguaje. La realidad
+es que se hicieron cambios incompatibles a la versión 1.0 del lenguaje en
+reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo a cada vez introducir menos
+cambios incompatibles. Sin embargo al día de hoy el compilador de referencia
+sigue teniendo algunas características presentes en la especificación del
+lenguaje sin implementar, por lo que todavía no hay una implementación
+completa de la versión 1.0 del lenguaje.
 
 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
-delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de
-D_ a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en
-las cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del
-lenguaje.
+delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de D_
+a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en las
+cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del lenguaje.
 
 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
-servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés)
-de alto rendimiento.   Siendo estos servicios algo básico lo más natural
-hubiera sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
+servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés) de
+alto rendimiento.   Siendo estos servicios algo básico lo más natural hubiera
+sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
 separada.   A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
-motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida
-en inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
+motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida en
+inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
 
-Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de
-ambas bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa
-con un alto grado de cohesión. Finalmente a principios de 2007,
-coincidiendo por casualidad con la aparición de D_ 1.0, se anuncia el
-resultado de este combinación bajo el nombre de Tango_, proveyendo una
-alternativa completa y madura a la biblioteca estándar de D_ Phobos_.
-A principios de 2008 los principales desarrolladores de Tango_ (Kris Bell,
-Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker publican el libro llamado
-`Learn to Tango with D`_.
-
-Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable
-al lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy
-D_ 1.0 tiene 2 bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad y menos
-mantenida y una alternativa de mayor calidad y apertura a la comunidad
-(pero no estándar). El peor problema es que ambas son **incompatibles**,
-por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con Phobos_ y viceversa
-(a menos que el programador haya invertido una cantidad de tiempo no
-trivial en asegurarse de que funcione con ambas).
+Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de ambas
+bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa con un alto grado
+de cohesión. Finalmente a principios de 2007, coincidiendo por casualidad con
+la aparición de `D 1.0`_, se anuncia el resultado de este combinación bajo el
+nombre de Tango_, proveyendo una alternativa completa y madura a la biblioteca
+estándar de D_ Phobos_.  A principios de 2008 los principales desarrolladores
+de Tango_ (Kris Bell, Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker) publican
+el libro llamado `Learn to Tango with D`_ [BKIP08]_.
+
+Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable al
+lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy `D
+1.0`_ tiene dos bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad, menos
+mantenida y usada; y una alternativa de mayor calidad y apertura a la
+comunidad (pero no estándar). El peor problema es que ambas son
+**incompatibles**, por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con
+Phobos_ y viceversa (a menos que el programador haya invertido una cantidad de
+tiempo considerable en asegurarse que funcione con ambas).
 
 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
-fragmentada entre las 2 bibliotecas base. Si bien no parece que vaya
-a haber solución alguna a este problema para D 1.0, D 2.0 va en camino
-a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de
-Sean Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada
-y mantenida, que es una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_
-a D 2.0. Si bien todavía Tango_ no fue adaptada a D 2.0, se espera que
-cuando esto pase compartan la misma biblioteca *runtime* permitiendo que
-bibliotecas y programas hechos para Tango_ y Phobos_ 2.0 puedan coexistir
-sin problemas.
+fragmentada entre las dos bibliotecas base. Si bien no parece que vaya a haber
+solución alguna a este problema para `D 1.0`_, `D 2.0`_ va en camino
+a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de Sean
+Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada y mantenida, que es
+una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_ a `D 2.0`_. Sin embargo
+Tango_ no fue adaptada a `D 2.0`_ todavía, y no hay muchas perspectivas de que
+sea portada en algún momento, por un lado porque en general la comunidad sigue
+fragmentada entre muchos usuarios de `D 1.0`_ que no están contentos con los
+cambios introducidos en `D 2.0`_, en su mayoría usuarios de Tango_, y que no
+planean migrar a esa versión; y por otro porque el desarrollo de Phobos_ 2.0
+se ha abierto mucho y tiene muchos colaboradores, por lo tanto la mayor parte
+de la gente que utiliza `D 2.0`_ está contenta con el estado de Phobos_ 2.0.
 
 
 Descripción general
@@ -125,56 +126,43 @@ Descripción general
 
 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
-programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel.   Es
-compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
+programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel; además
+es compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
-importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto
-nivel [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo
-tanto son muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para
-evitar el uso de estas herramientas a menos que sea realmente necesario.
-Además pone mucho énfasis en la programación confiable, para lo cual provee
-muchos mecanismos para detectar errores en los programas de forma temprana.
-
-Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es
-un "mejor C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++,
-pero implementa muchas características que jamás pudieron entrar en
-el estándar de C++ y lo hace de una forma mucho más limpia, ya que
-no debe lidiar con problemas de compatibilidad hacia atrás, y cuenta
-con la experiencia del camino recorrido por C++, pudiendo extraer de
-él los mejores conceptos pero evitando sus mayores problemas también.
-
-Otra gran diferencia con C++ es la facilidad para ser analizado
-gramaticalmente (*parsing*), ya fue especialmente diseñado para ser
-sencillo y a diferencia de C y C++ su gramática es independiente del
-contexto (*context-free grammar*). Esto permite que D pueda ser compilado
-en pequeños pasos bien separados:
-
-1. Análisis léxico.
-2. Análisis sintáctico.
-3. Análisis semántico.
-4. Optimizaciones.
-5. Generación de código.
-
-Esto favorece la creación de herramientas dada la facilidad de usar
-solamente la cantidad de análisis necesario para cada herramienta (por
-ejemplo un editor de textos puede tener hasta análisis sintáctico para
-proveer resaltado o un entorno de desarrollo puede proveer herramientas de
-re-factorización de código haciendo uso del análisis semántico).
-
-
-Una de las características que nunca pudo entrar en el estándar de C++
-es la recolección de basura. D_ no comete el mismo error.
+importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto nivel
+[BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo tanto son
+muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para evitar el uso de
+estas herramientas a menos que sea realmente necesario.  Además pone mucho
+énfasis en la programación confiable, para lo cual provee muchos mecanismos
+para detectar errores en los programas de forma temprana.
+
+Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es un "mejor
+C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++, pero implementa
+muchas características que jamás pudieron entrar en el estándar de C++ y lo
+hace de una forma mucho más limpia, ya que no debe lidiar con problemas de
+compatibilidad hacia atrás, y cuenta con la experiencia del camino recorrido
+por C++, pudiendo extraer de él los mejores conceptos pero evitando sus
+mayores problemas.
+
+Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
+realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
+su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
+y simplifica considerablemente el proceso de compilación [WBB10]_ [DWOV]_.
+
+Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
+del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
+llegó a un consenso para su incorporación.
 
 
 Características del lenguaje
 ----------------------------------------------------------------------------
 
-A continuación se enumeran las principales características de D_,
-agrupadas por unidades funcional o paradigmas que soporta:
+A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
+por unidades funcionales o paradigmas que soporta [DWLR]_:
 
 
 
-.. _ref_d_generic:
+.. _d_generic:
 
 Programación genérica y meta-programación
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
@@ -182,36 +170,35 @@ Programación genérica y meta-programación
 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
-soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_
-y `C#`_ lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más
-avanzadas de programación genérica, gracias a sistemas de tipos más
-complejos (como Haskell_).
-
-La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje
-para permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática.
-Esto permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado
-por el soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen
-mejor soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos
-(como Python_).
+soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_ y `C#`_
+lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más avanzadas de
+programación genérica, gracias a sistemas de tipos más complejos (como
+Haskell_).
+
+La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje para
+permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática.  Esto
+permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado por el
+soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen mejor
+soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos (como
+Python_).
 
 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
 y meta-programación:
 
-``if`` estático (``static if``):
-   puede verse como similar a la directiva del preprocesador de C/C++
-   ``#if``, pero a diferencia de esto, en D_ el ``static if`` tiene acceso
-   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
+``if`` estático (``static if``)
+   Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
+   ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
+   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc)
+   [DWSI]_.
 
    Ejemplo::
 
       static if ((void*).sizeof == 4)
          pragma(msg, "32 bits");
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
-
-Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``):
-   si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere del
-   tipo de su inicializador.
+Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
+   Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
+   del tipo de su valor de inicialización [DWIN]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -219,22 +206,17 @@ Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``):
       const d = 6.0;    // d es double
       auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
-
-   Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una
-   expresión arbitraria.
+   Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
+   arbitraria [DWTO]_.
 
    Ejemplo::
 
       typeof(5 + 6.0) d; // d es double
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
-
-Iteración sobre colecciones (``foreach``):
-   cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
-   asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante
-   la sentencia ``foreach``.
+Iteración sobre colecciones (``foreach``)
+   Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
+   asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
+   sentencia ``foreach`` [DWFE]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -243,12 +225,12 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``):
       foreach (i; a)
          total += i;
 
-*Templates*:
-   clases y funciones pueden ser parametrizadas. Esto permite desarrollar
-   algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada,
-   siempre y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto
-   también es conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es
-   la forma más básica de programación genérica.
+*Templates*
+   Tanto clases como funciones pueden ser generalizadas. Esto permite desarrollar
+   algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
+   y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto también es
+   conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
+   básica de programación genérica [DWTP]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -256,12 +238,11 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``):
       auto i = sumar!(int)(5, 6);    // i == 11
       auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
 
-   Además se pueden definir bloques de declaraciones parametrizados (esto
-   no es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con
-   parámetros particulares. Esto sirve como un mecanismo para la
-   reutilización de código, ya que puede incluirse un mismo bloque en
-   distintos lugares (por ejemplo clases). Un bloque parametrizado puede
-   verse como una especie de módulo.
+   Además se pueden definir bloques de declaraciones generalizadas (esto no
+   es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con parámetros
+   particulares. Esto sirve como un mecanismo para la reutilización de código,
+   ya que puede incluirse un mismo bloque en distintos lugares (por ejemplo
+   clases). Un bloque generalizado puede verse como una especie de módulo.
 
    Ejemplo::
 
@@ -273,79 +254,82 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``):
       bloque!(int, float).x = 5;
       float f = bloque!(int, float).foo(7);
 
-   La utilidad más prominente de los bloques parametrizados se da al
+   La utilidad más prominente de los bloques generalizados se da al
    acompañarse de *mixins*.
 
-Instanciación implícita de funciones parametrizadas:
-   el lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
-   ambigüedades
+   Además las *templates* de D_ tienen las siguientes características
+   destacables:
 
-   Ejemplo::
+   Instanciación implícita de funciones generalizadas
+      El lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
+      ambigüedades.
 
-      auto i = sumar(5, 6);          // i == 11
-      auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
+      Ejemplo::
 
-Especialización explícita y parcial de *templates*:
-   la especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
-   proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
-   de los parámetros.   Especialización parcial se refiere a la capacidad
-   de especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se
-   puede especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
-   cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
-   al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
+         auto i = sumar(5, 6);          // i == 11
+         auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
 
-   Ejemplo de especialización::
+   Especialización explícita y parcial de *templates*
+      La especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
+      proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
+      de los parámetros.   Especialización parcial se refiere a la capacidad
+      de especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se
+      puede especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
+      cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
+      al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
 
-      T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
-      auto i = sumar(5, 6);         // i == 12
-      auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
+      Ejemplo de especialización::
 
-   Ejemplo de especialización parcial::
+         T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
+         auto i = sumar(5, 6);         // i == 12
+         auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
 
-      T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
-      int x = 5, y = 6;
-      auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
-      float v = 5.0f, w = 6.0f;
-      auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
+      Ejemplo de especialización parcial::
 
-Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros:
-   esto es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
-   genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
-   parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase
-   de meta-programas.
+         T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
+         int x = 5, y = 6;
+         auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
+         float v = 5.0f, w = 6.0f;
+         auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
 
-   Ejemplo::
+   Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros
+      Este es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
+      genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
+      parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase
+      de meta-programas.
 
-      template hash(string s, uint so_far=0) {
-         static if (s.length == 0)
-            const hash = sofar;
-         else
-            const hash = hash!(s[1 .. length], sofar * 11 + s[0]);
-      }
-      string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
+      Ejemplo::
 
-Cantidad de parámetros variables para *templates*:
-   Esto permite implementar tuplas u otros algoritmos que inherentemente
-   deben tomar parámetros variables en tiempo de compilación.
+         template hash(string s, uint so_far=0) {
+            static if (s.length == 0)
+               const hash = so_far;
+            else
+               const hash = hash!(s[1 .. length], so_far * 11 + s[0]);
+         }
+         string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
 
-   Ejemplo::
+   Cantidad de parámetros variables para *templates*
+      Esta característica permite implementar tuplas y otros algoritmos que
+      inherentemente deben tomar una cantidad variable de parámetros en tiempo
+      de compilación.
 
-      double sumar(T...)(T t) {
-         double res = 0.0;
-         foreach (x; t)
-            res += x;
-         return res;
-      }
-      double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
+      Ejemplo::
 
-*CTFE* (*compile-time function execution*):
-   si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
-   efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez
-   de tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no
-   cambian de ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando la
-   performance o permitiendo formas avanzadas de metaprogramación. Esta
-   característica se vuelve particularmente útil al combinarse con *string
-   mixins*.
+         double sumar(T...)(T t) {
+            double res = 0.0;
+            foreach (x; t)
+               res += x;
+            return res;
+         }
+         double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
+
+*CTFE* (*compile-time function execution*)
+   Si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
+   efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez de
+   tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
+   ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
+   o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
+   vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins* [DWCF]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -358,15 +342,15 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*:
       static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
       int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
 
-   Esta característica es vital para evitar la duplicación de código.
+   Esta característica es muy importante para evitar la duplicación de código.
 
-*Mixins*, incluyendo *string mixins*:
-   la palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
+*Mixins*, incluyendo *string mixins*
+   La palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
    programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
    declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
-   realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto
-   sirve como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
-   introducida por la falta de herencia múltiple.
+   realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
+   como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
+   introducida por la falta de herencia múltiple [DWMT]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -386,10 +370,9 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*:
 
    *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
    contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
-   hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el
-   programador.  Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente
-   complejas en combinación con funciones ejecutadas en tiempo de
-   compilación.
+   hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
+   Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
+   con funciones ejecutadas en tiempo de compilación [DWME]_ [DWMX]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -401,13 +384,9 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*:
          mixin(generar_sumar!("a", b"));
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
-
-Expresiones ``is``:
-   las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en
-   las características de un tipo. Esto se realiza en favor a una técnica
-   utilizada en C++ de realizar *pattern matching* sobre los parámetros de
-   las plantillas.
+Expresiones ``is``
+   Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
+   características de un tipo [DWIE]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -418,66 +397,66 @@ Expresiones ``is``:
             return T.init;
       }
 
-   Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de
-   compilación.
+   Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
 
 
-
-.. _ref_d_low_level:
+.. _d_low_level:
 
 Programación de bajo nivel (*system programming*)
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
-Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje
-de manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es
-probablemente el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
+Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje de
+manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es probablemente
+el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
 
 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
 
-Compila a código de máquina nativo:
-   no es interpretado ni necesita una máquina virtual como otros lenguajes
-   de más alto nivel como Java_, `C#`_, Python_, etc.
+Compila a código de máquina nativo
+   Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
+   máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
+   Python_, etc [DWOV]_.
 
-Provee acceso a *assembly*:
-   por lo tanto, acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar
-   cualquier característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
+*Assembly* empotrado
+   Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
+   característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
 
-   Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro
-   de D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad
-   entre compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no
-   se cambie de arquitectura, por supuesto).
+   Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
+   D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
+   compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
+   cambie de arquitectura, por supuesto) [DWIA]_.
 
-``goto``:
-   al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
+``goto``
+   Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``
+   [DWGT]_.
 
-Compatibilidad con C:
-   soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
+Compatibilidad con C
+   Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
    permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
-   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
+   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)`` [DWCC]_.
+
+   .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
+      Interface*).
 
    Ejemplo::
 
       extern (C) printf(const char* format, ...);
       printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
 
-Manejo de memoria explícito:
-   permite alocar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
-   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
+Manejo de memoria explícito
+   Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
+   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C [DWMM]_.
 
-Objetos y arreglos *livianos*:
-   por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
-   agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual
-   ni otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos
-   estáticos como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de
-   *overhead* como C. Además puede alocarse un arreglo dinámicamente usando
-   ``malloc()`` y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
+Objetos y arreglos *livianos*
+   Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
+   agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni
+   otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
+   como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
+   C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
+   y utilizar el operador ``[]`` para accederlo [DWST]_ [DWCL]_.
 
-   Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse
-   ``structs`` y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje
-   sin problemas.
+   Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
+   y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
 
    Ejemplo::
 
@@ -497,18 +476,18 @@ Objetos y arreglos *livianos*:
       timeval tv;
       gettimeofday(&tv, null);
 
-Rendimiento:
-   la :ref:`ref_d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
-   resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumentando la
-   *performance* en la ejecución.
+Rendimiento
+   La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
+   resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
+   la ejecución [DWTP]_.
 
-Número de punto flotante de 80 bits:
+Número de punto flotante de 80 bits
    El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
-   soporta (por ejemplo en i386).
+   soporta (por ejemplo en i386) [DWTY]_.
 
-Control de alineación de miembros de una estructura:
+Control de alineación de miembros de una estructura
    Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
-   estructura.
+   estructura [DWAL]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -520,39 +499,35 @@ Control de alineación de miembros de una estructura:
       // paquete_de_red.sizeof == 3
 
 
-.. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
-    Interface*).
 
-
-.. _ref_d_high_level:
+.. _d_high_level:
 
 Programación de alto nivel
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
-Programa de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que un
-loop. Expresiones semánticamente más ricas que permiten mayor expresividad
-al programador o le permiten focalizarse de mejora manera en los algoritmos
-independizándose del *hardware* o de como funciona una computadora. Es
-exactamente el opuesto a :ref:`ref_d_low_level`.
+Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
+sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
+mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
+en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
+computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
 
-En general estas características tiene como efecto secundario una mejora de
-la productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos
-lenguajes de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
+En general estas características tienen como efecto secundario una mejora de la
+productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos lenguajes
+de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
 
-Manejo automático de memoria:
-   al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
+Manejo automático de memoria
+   Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
    automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
-   lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera
-   automática también a través de un *recolección de basura*.
+   lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
+   también a través de un *recolector de basura* [DWGC]_.
 
-Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_):
-   un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
+Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
+   Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
    construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
    asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
-   compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no
-   necesita de un preprocesador para incluir declaraciones de otros
-   *módulos* (en C/C++ no existe el concepto de módulo, solo de unidades de
-   compilación).
+   compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
+   de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
+   no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación) [DWMO]_.
 
    Ejemplo:
 
@@ -575,29 +550,37 @@ Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_):
          b.f();
          f(); // ejecuta b.f()
 
-Funciones y delegados:
-   las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre
-   pero distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse
-   argumentos de entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión
-   o argumentos evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener
-   una cantidad de argumentos variables pero manteniendo información de
-   tipos (más seguro que C/C++).
+Funciones y delegados
+   Las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre pero
+   distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse argumentos de
+   entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
+   evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
+   argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
+   C/C++) [DWFU]_.
 
    Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
    contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
    *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
 
    Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
-   [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo
-   que permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
-   evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta
-   solo cuando es necesario.
+   [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo que
+   permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
+   evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta solo
+   cuando es necesario.
+
+   .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se trata
+      de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
+      expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
+      estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá de un
+      nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden ser
+      expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis especial
+      soportada directamente por el lenguaje.
 
    Ejemplo::
 
       bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
          foreach (t, arreglo)
-            if (igual(t, elemento))
+            if (igual(t, item))
                return true;
          return false;
       }
@@ -614,15 +597,15 @@ Funciones y delegados:
                                        }
                                  );
 
-Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
-   los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
+Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
+   Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
    automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
-   Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado
-   o *slicing* (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites
-   (*bound checking*).
+   Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
+   (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*)
+   [DWAR]_.
 
-   Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes*
-   o diccionarios) también son provistos por el lenguaje.
+   Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
+   también son provistos por el lenguaje [DWAA]_.
 
    Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
 
@@ -634,11 +617,11 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
       int[string] agenda;
       agenda["Pepe"] = 5555_1234;
 
-*Strings*:
-   al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
-   *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal
-   y siendo codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo
-   dinámico y es posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
+*Strings*
+   Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
+   *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
+   codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
+   posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case`` [DWSR]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -651,13 +634,13 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
             s = "";
       }
 
-``typedef`` y ``alias``:
-   el primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
-   tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo
-   (excepto valores literales), pero la conversión es válida en el otro
-   sentido (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es
-   análogo al ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse
-   al mismo tipo con un nombre distinto.
+``typedef`` y ``alias``
+   El primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
+   tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo (excepto
+   valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
+   (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
+   ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
+   con un nombre distinto [DWDC]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -671,17 +654,15 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
       un_alias a = t;
       foo(a);
 
-Documentación embebida:
-   D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que provee
-   Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código
-   que pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
-   compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
-
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
+Documentación embebida
+   D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
+   Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
+   pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
+   compilador pueda extraer esa información para generar un documento [DWDO]_.
 
-Números complejos:
+Números complejos
    D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
-   forma literal de números imaginarios y complejos.
+   forma literal de números imaginarios y complejos [DWTY]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -689,14 +670,6 @@ Números complejos:
       float   re = 1.0;
       cfloat c   = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
 
-.. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se
-    trata de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
-    expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
-    estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá
-    de un nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden
-    ser expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis
-    especial soportada directamente por el lenguaje.
-
 
 
 Programación orientada a objetos
@@ -707,20 +680,32 @@ actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
 características más salientes se encuentran:
 
-Objetos *pesados*:
-   objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
-   a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para *dispatch*
-   dinámico, todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo
-   contrario y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos
-   tienen un *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran
-   una semántica segura para trabajar con orientación a objetos, evitando
-   problemas con los que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_)
-   debido a que permite semántica por valor [#dvalsem]_.
+Objetos *pesados*
+   Objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
+   a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para despacho dinámico,
+   todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo contrario
+   y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos tienen un
+   *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
+   segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
+   que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
+   semántica por valor [#dvalsem]_ [DWCL]_.
+
+   .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
+      si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
+      por referencia.
+   .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
+      a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
+      realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
+      base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
+      información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
+   .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como si
+      fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen copias
+      a menos que se utilice explícitamente un puntero.
 
    D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
    Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
    retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
-   original sobreescrita.
+   original sobreescrita [DWFU]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -735,27 +720,25 @@ Objetos *pesados*:
          B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
-
-Interfaces:
+Interfaces
    D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
-   básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que
-   debe proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de
-   dichos métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el
-   lenguaje y no se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo
-   efecto de tener herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para
-   proveer una implementación o atributos en común a varias clases que
-   implementan la misma interfaz.
-
-Sobrecarga de operadores:
-   la sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
+   básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
+   proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de dichos
+   métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el lenguaje y no
+   se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
+   herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
+   implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
+   misma interfaz [DWIF]_.
+
+Sobrecarga de operadores
+   La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
    similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
-   programación genérica.
+   programación genérica [DWOO]_.
 
-Clases anidadas:
-   al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
+Clases anidadas
+   Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
    dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
-   a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
+   a atributos de la instancia exterior desde la anidada [DWNC]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -768,11 +751,10 @@ Clases anidadas:
          }
       }
 
-   Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe
-   guardar un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este
-   comportamiento es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``,
-   en cuyo caso solo puede acceder a atributos estáticos de la clase
-   ``Exterior``.
+   Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe guardar
+   un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este comportamiento
+   es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``, en cuyo caso solo
+   puede acceder a atributos estáticos de la clase ``Exterior``.
 
    Ejemplo::
 
@@ -788,9 +770,9 @@ Clases anidadas:
       }
 
 
-Propiedades (*properties*):
-   en D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
-   sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
+Propiedades (*properties*)
+   En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
+   sintácticamente como campos de esa clase/estructura [DWPR]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -806,25 +788,35 @@ Propiedades (*properties*):
    Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
    *properties* predefinidos, por ejemplo:
 
-   ``sizeof``:
-      tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
+   ``sizeof``
+      Tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
 
-   ``init``:
-      valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
+   ``init``
+      Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
       [#dnan]_).
 
-   ``stringof``:
-      representación textual del tipo (ejemplo: ``(1+2).stringof`` -> ``"1
-      + 2"``).
+   .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
+      estamos ante un valor inválido.
+
+   ``stringof``
+      Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
+      ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
 
-   ``mangleof``:
-      representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
+   ``mangleof``
+      Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
+
+   .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
+      necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
+      codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
+      la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
+      funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
+      tengan nombres distintos.
 
    ``alignof``
-      alineación de una estructura o tipo.
+      Alineación de una estructura o tipo.
 
-   Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero
-   hay una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
+   Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
+   una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
 
    Más información sobre *properties* de clases en
    http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
@@ -832,68 +824,49 @@ Propiedades (*properties*):
    http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
 
 
-.. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
-   si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
-   por referencia.
-.. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
-   a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
-   realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
-   base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
-   información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
-.. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como
-   si fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen
-   copias a menos que se utilice explícitamente un puntero.
-.. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
-   estamos ante un valor inválido.
-.. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
-   necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
-   codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
-   la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
-   funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
-   tengan nombres distintos.
 
+.. _d_dbc:
 
 Programación confiable
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
-Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que
-provee el lenguaje para evitar fallas de manera temprano (o la capacidad de
-evitar que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta
-particular atención a esto y provee las siguientes herramientas:
+Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que provee
+el lenguaje para evitar fallas de manera temprana (o la capacidad de evitar
+que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta particular atención
+a esto y provee las siguientes herramientas:
 
-Excepciones:
-   D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``,
-   ``catch`` y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
-   silenciosamente sin ser detectados.
+Excepciones
+   D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
+   y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
+   silenciosamente sin ser detectados [DWEX]_.
 
-``assert``:
-   es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un
-   chequeo de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde
-   ``assert()`` es una *macro* que solo se compila cuando la *macro*
-   ``NDEBUG`` no está definida. Esto permite eliminar los chequeos de
-   integridad del programa, que pueden ser costosos, para versiones que se
-   suponen estables.
+``assert``
+   Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
+   de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()`` es una
+   *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está definida.
+   Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
+   ser costosos, para versiones que se suponen estables.
 
-   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
-   Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no
-   es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
+   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje
+   [DWCP]_.  Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El
+   ``assert`` no es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
 
    Ejemplo::
 
       File f = open("archivo");
       assert (f.ok());
 
-Diseño por contrato:
-   el diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje
-   Eiffel_ a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el
-   lenguaje las herramientas para poder aplicar verificaciones formales
-   a las interfaces de los programas.
+Diseño por contrato
+   El diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_
+   a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las
+   herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces de
+   los programas.
 
    D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
-   ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de
-   no sacrificar *performance* cuando es necesario):
+   ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
+   sacrificar rendimiento cuando es necesario) [DWCP]_:
 
-   Pre y post condiciones:
+   Pre y post condiciones
       Ejemplo::
 
          double raiz_cuadrada(double x)
@@ -913,12 +886,12 @@ Diseño por contrato:
             // implementación
          }
 
-   Invariantes de representación:
-      La invariante de representación es un método de una clase
-      o estructura que es verificada cuando se completa su construcción,
-      antes de la destrucción, antes y después de ejecutar cualquier
-      función miembro pública y cuando se lo requiere de forma explícita
-      utilizando ``assert``.
+   Invariantes de representación
+      La invariante de representación es un método de una clase o estructura
+      que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la
+      destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro
+      pública y cuando se lo requiere de forma explícita utilizando
+      ``assert``.
 
       Ejemplo::
 
@@ -931,12 +904,10 @@ Diseño por contrato:
                }
          }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
-
-Pruebas unitarias:
-   es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
+Pruebas unitarias
+   Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
    ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
-   programa, antes de que la función ``main()``.
+   programa, antes de que la función ``main()`` [DWUT]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -947,44 +918,44 @@ Pruebas unitarias:
          assert (fecha);
       }
 
-Orden de construcción estática:
-   a diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
+Orden de construcción estática
+   A diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
    módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
    posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
-   ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no
-   garantiza un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En
-   D_ se define el orden de inicialización y es el mismo orden en que el
-   usuario importa los módulos.
-
-Inicialización garantizada:
-   todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
-   usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
-   elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que
-   la variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder
-   detectar errores de manera temprana.
+   ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
+   un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
+   el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
+   los módulos [DWMO]_.
+
+Inicialización garantizada
+   Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
+   usuario pida explícitamente que no lo sean) [DWTY]_ [DWVI]_. Siempre que
+   sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al
+   programador que la variable no fue inicializada explícitamente, de manera
+   de poder detectar errores de manera temprana.
 
    Ejemplo::
 
-      double d;         // inicializado a NaN
-      int x;             // inicializado a 0
-      Fecha f;          // inicializado a null
-      byte[5] a;       // inicializados todos los valores a 0
+      double d;      // inicializado a NaN
+      int x;         // inicializado a 0
+      Fecha f;       // inicializado a null
+      byte[5] a;     // inicializados todos los valores a 0
       long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
 
-*RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*):
-   es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos
-   por medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera
-   éste. Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del
-   *scope*, se asegura que el recurso será liberado también.
+*RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*)
+   Es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos por
+   medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera éste.
+   Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del *scope*,
+   se asegura que el recurso será liberado también.
 
    Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto
    a excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
 
-   En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector
-   de basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
+   En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector de
+   basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
    sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
    puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
-   ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
+   ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -997,42 +968,42 @@ Inicialización garantizada:
          // uso de archivo
       } // en este punto se llama al destructor de archivo
 
-Guardias de bloque (*scope guards*):
-   además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es
-   posible especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al
-   abandonar un *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente
-   o por una falla.
+Guardias de bloque (*scope guards*)
+   Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
+   especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
+   *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla
+   [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
       int f(Lock lock) {
          lock.lock();
          scope (exit)
-            lock.unlock();                  // ejecutado siempre que salga de f()
+            lock.unlock();              // ejecutado siempre que salga de f()
          auto trans = new Transaccion;
          scope (success)
-            trans.commit();                // ejecutado si sale con "return"
+            trans.commit();             // ejecutado si sale con "return"
          scope (failure)
-            trans.rollback();             // ejecutado si sale por una excepción
+            trans.rollback();           // ejecutado si sale por una excepción
          if (condicion)
-            throw Exception("error"); // ejecuta lock.unlock() y trans.rollback()
+            throw Exception("error");   // lock.unlock() y trans.rollback()
          else if (otra_condicion)
-            return 5;                         // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
-         return 0;                            // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
+            return 5;                   // lock.unlock() y trans.commit()
+         return 0;                      // lock.unlock() y trans.commit()
       }
 
-   Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*,
-   aunque el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar
-   las acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
+   Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*, aunque
+   el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las
+   acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
 
-Primitivas de sincronización de hilos:
-   la programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
-   y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La
-   palabra reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de
-   métodos (en cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar)
-   o como una sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada
-   bloque ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto
-   realizar la sincronización. Por ejemplo::
+Primitivas de sincronización de hilos
+   La programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
+   y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La palabra
+   reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de métodos (en
+   cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
+   sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
+   ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
+   sincronización [DWSY]_. Por ejemplo::
 
       class Foo {
          synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
@@ -1055,53 +1026,68 @@ y LDC_.
 
 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
-Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo
-tanto en realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends*
-[#backend]_ diferentes.
+Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo tanto en
+realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends* [#backend]_
+diferentes.
+
+.. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
+   análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
+   representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
+   máquina.
 
-Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador,
-pero con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el
-único efecto logrado por esto es que la gente pueda mandar parches
-o correcciones del compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_,
-siendo el único de los 3 compiladores que no tiene esta característica.
+.. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de convertir
+   la representación intermedia generada por el *front-end* a código de
+   máquina.
+
+Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador, pero
+con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el único efecto
+logrado por esto es que la gente pueda mandar parches o correcciones del
+compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_, siendo el único de los
+3 compiladores que no tiene esta característica.
 
 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
 
 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
-como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero en la actualidad está
-abandonado. No hay un *release* desde agosto de 2007 y no hay
-actualizaciones serias del código desde mediados de 2008, por lo que no
-parece haber muchas probabilidades de que se siga manteniendo.
-
-LDC_ es lo opuesto; un compilador joven, nacido a mediados de 2007 (aunque
-vio la luz un año después aproximadamente), su primer *release* fue
-a principios de 2009 y tuvo un crecimiento excepcional. En la actualidad
-inclusive pasa más pruebas de estrés que el compilador de referencia DMD_.
-Como *back-end* utiliza LLVM_, otro proyecto joven y con una tasa de
-crecimiento muy alta.
-
-Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno
-de ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
-experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el
-*bytecode* de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *fron-end* escrito en
-D_, llamado Dil_
+como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero estuvo abandonado por casi
+tres años. A mediados de este año recibió un nuevo impulso y de a poco se está
+poniendo al día con los *front-ends* actuales de DMD_ 1.0 y 2.0, aunque la
+versión 2.0 viene bastante más rezagada y todavía no es una alternativa viable
+a DMD_.
+
+LDC_ sufrió una suerte similar, es un compilador joven que utiliza como
+*back-end* a LLVM_ (una infraestructura modera para construir compiladores),
+nacido a mediados de 2007 como un proyecto personal y privado de Tomas
+Lindquist Olsen, que estuvo trabajando de forma privada en el proyecto hasta
+mediados de 2008, momento en que decide publicar el código mediante una
+licencia libre.  Para ese entonces el compilador era todavía inestable
+y faltaban implementar varias cosas, pero el estado era lo suficientemente
+bueno como para captar varios colaboradores muy capaces, como `Christian
+Kamm`_ y Frits Van Bommel que rápidamente se convirtieron en parte fundamental
+del proyecto. El primer *release* (0.9) de una versión relativamente completa
+y estable fue a principios de 2009 que fue seguido por la versión 0.9.1 que
+como puntos más salientes agregó soporte para x86-64 y assembly embebido. El
+compilador tuvo un crecimiento excepcional pero estuvo muy inactivo por algún
+tiempo y, si bien sigue siendo mantenido, en general los nuevos *front-end* de
+DMD_ llevan tiempo de integrar y no está al día con el *back-end* de LLVM_
+(por ejemplo desde que se actualizó para utilizar LLVM_ 2.7 que perdió la
+capacidad de generar símbolos de depuración).
+
+Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno de
+ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
+experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el *bytecode*
+de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *front-end* escrito en D_, llamado
+Dil_.
 
 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
-este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que
-al ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Finalmente,
-gracias a la excepcional tasa de crecimiento de LDC_ y al abandono de GDC_
-se terminó desarrollando el trabajo utilizando LDC_.
-
-
-.. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
-   análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
-   representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
-   máquina.
-.. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de
-   convertir la representación intermedia generada por el *front-end*
-   a código de máquina.
+este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que al
+ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Pero finalmente,
+dada la poca confiabilidad que presenta la continuidad del desarrollo de tanto
+GDC_ como LDC_, y que el código de DMD_ está disponible en su totalidad
+(aunque no sea `Software Libre`_ por completo), se optó por utilizar este
+último, dado que es la implementación de referencia que fue más constantemente
+mantenida y desarrollada.
 
 
 .. include:: links.rst
 
-.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :
+.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :