:sorted:
*mutator*
- parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
+ Parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
recolector
- parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
+ Parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
el grafo de conectividad).
recolector *híbrido*
- recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
+ Recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
grafo de conectividad
- grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
+ Grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
abstracción bicolor
- método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
+ Método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
visitadas, pintarlas de negro. Al finalizar el proceso las celdas
:ref:`gc_intro_mark`.
abstracción tricolor
- método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
+ Método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
visitadas, pintarlas de gris y finalmente, cuando todas sus *hijas* son
:ref:`gc_intro_tricolor`.
celda
- porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
+ Porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
de dato particular.
celda *blanca*
- en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
+ En la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
visitadas por la fase de marcado.
celda *negra*
- en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
+ En la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
fase de marcado.
celda *gris*
- en la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
+ En la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
la celda).
celda *hija*
- celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
+ Celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
celda *jóven*
- celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
+ Celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
recolectada.
celda *vieja*
- celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
+ Celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
celda *viva*
- celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
+ Celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
*root set*.
celda *muerta*
- celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
+ Celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
*root set*.
*basura*
- dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
+ Dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
*root set*
- conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
+ Conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
estática, registros y el *stack*.
*live set*
- conjunto de todas las celdas *vivas*.
+ Conjunto de todas las celdas *vivas*.
palabra
- tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
+ Tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
registro
- memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
+ Memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
hacen realmente los cálculos.
*heap*
- área de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
+ Ã\81rea de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
(durante la ejecución del programa).
*stack*
- área de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
+ Ã\81rea de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
- y dirección de retorno de las subrutinas
+ y dirección de retorno de las subrutinas.
*dangling pointer*
- (o *puntero colgante* en castellano) puntero que almacena una dirección
- de memoria inválida.
+ Puntero que almacena una dirección de memoria inválida (*puntero
+ colgante* en castellano).
localidad de referencia
- medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
+ Medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
*working set*
- conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
+ Conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
durante un período considerable de tiempo.
*hit rate*
- frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
+ Frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
*cache*
- memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
+ Memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
memoria estática
- memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
+ Memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
programa.
referencia débil
- referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
+ Referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
débil, puede ser reciclado por el recolector).
*weak reference*
- ver referencia débil.
+ Ver referencia débil.
ciclo
- un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
+ Un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
referencias.
*low level allocator*
- administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
+ Administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
directamente).
*fragmentación*
- incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
+ Incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
demasiado pequeños.
*multi-core*
- arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
+ Arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
integrado o procesador.
*pinning*
- técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
+ Técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
información de tipos.
puntero *interior*
- puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
+ Puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
dirección arbitraria dentro de ella.
*two level allocators*
- administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
+ Administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
las celdas.
página
- unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
+ Unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
(típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
dirección
- una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
+ Una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
palabra.
*address space*
- conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
+ Conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
*lock*
- también conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
+ También conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
ejecución de múltiples hilos.
*best-fit*
- búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
+ Búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
suficientemente grande como para almacenarlo).
*first-fit*
- búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
+ Búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
grande como para almacenar el objeto a asignar).
*stack overflow*
- ver *desbordamiento de pila*.
+ Ver *desbordamiento de pila*.
desbordamiento de pila
- agotamiento del *stack*.
+ Agotamiento de la memoria del *stack*.
*bitset*
- ver conjunto de bits.
+ Ver conjunto de bits.
conjunto de bits
- estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
+ Estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
no está presente y si está en 1, el indicador está activado. La
realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
*system programming*
- se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
+ Se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
consiguiente al *hardware*.
*parsing*
- análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
+ Análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
*context-free grammar*
- gramática que no depende del contexto (es decir, de información
+ Gramática que no depende del contexto (es decir, de información
semántica).
*templates*
- técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
+ Técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
tipos o valores.
*string*
- secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
+ Secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
*mixin*
- en D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
+ En D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
otros usos.
función *pura*
- función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
+ Función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
*runtime*
- biblioteca base de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
+ Biblioteca de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
el lenguaje).
*tipado* estático
- verificación de tipos en tiempo de compilación.
+ Verificación de tipos en tiempo de compilación.
*tipado* dinámico
- verificación de tipos en tiempo de ejecución.
+ Verificación de tipos en tiempo de ejecución.
verificación de tipos
- forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
+ Forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
interacciones.
sistema de tipos
- forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
+ Forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
conversión *covariante*
- conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
+ Conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
específicos a más genéricos.
*type-safe*
- operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
+ Operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
*excepción*
- construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
+ Construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
ejecución del programa.
*exception-safe*
- propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
+ Propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
*thread-safe*
- propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
+ Propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
o salida inválida).
*CTFE*
- abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
+ Abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
*ABI*
- abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
+ Abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
arreglo
- disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
+ Disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
*overhead*
- cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
+ Cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
para cumplir un objetivo particular.
*pattern matching*
- acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
+ Acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
patrón dado.
*activation record*
- ver *stack frame*.
+ Ver *stack frame*.
*stack frame*
- estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
+ Estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
variables locales, parámetros y dirección de retorno.
*delegado*
- es una estructura simple que modela una función acompañada de un
+ Es una estructura simple que modela una función acompañada de un
contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
(donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
ciudadano de primera clase
- tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
+ Tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
semántica de valor
- propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
+ Propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
explícitamente un puntero.
semántica de referencia
- propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
+ Propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
implícitamente.
*slicing*
- problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
+ Problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
solo la parte de la clase base y se pierden (o *rebanan*) los atributos
(*RTTI*).
*RTTI*
- abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
+ Abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
de tipos disponible en tiempo de ejecución.
*DbC*
- ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
+ Ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
*diseño por contrato*
- técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
+ Técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
software.
*RAII*
- técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
+ Técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
Adquisition Is Initialization*).
*front-end*
- parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
+ Parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
*back-end*
- parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
+ Parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
generada por el *front-end* a código de máquina.
finalización
- referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
+ Referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
determinístico
- algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
+ Algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
fase de marcado
- primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
+ Primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
:ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
fase de barrido
- segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
+ Segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
:ref:`gc_mark_sweep`.
conteo de referencias
- uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+ Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
basura. Ver :ref:`gc_rc`.
marcado y barrido
- uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+ Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
copia de semi-espacio
- uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+ Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
basura. Ver :ref:`gc_copy`.
*semi-space*
- nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+ Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
:ref:`gc_copy`.
*two-space*
- nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+ Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
:ref:`gc_copy`.
*copying collector*
- nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
+ Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
*fromspace*
- uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+ Uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
:ref:`gc_copy`.
*tospace*
- uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+ Uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
:ref:`gc_copy`.
*forwarding address*
- dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
- ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
- :ref:`gc_copy`.
+ Dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
+ ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
+ :ref:`gc_copy`.
recolección directa
- recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
+ Recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
:ref:`gc_direct`.
recolección indirecta
- recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
+ Recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
recolección incremental
- recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
+ Recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
:ref:`gc_inc`.
recolección concurrente
- recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
+ Recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
:ref:`gc_concurrent`.
recolección paralela
- recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
+ Recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
:ref:`gc_concurrent`.
recolección *stop-the-world*
- recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
+ Recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
:ref:`gc_concurrent`.
*stop-the-world*
- ver *recolección stop-the-world*.
+ Ver *recolección stop-the-world*.
lista de libres
- forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
+ Forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
*pointer bump allocation*
- forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
+ Forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
recolección con movimiento de celdas
- recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
+ Recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.
recolección conservativa
- recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
+ Recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
*root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
recolección precisa
- recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
+ Recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
:ref:`gc_conserv`.
recolección semi-precisa
- recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
+ Recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
*falso positivo*
- palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
+ Palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
no es un puntero.
recolección por particiones
- recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
+ Recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
:ref:`gc_part`.
recolección generacional
- caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
+ Caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
*sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
*benchmark*
- banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
+ Banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
programa, algoritmo o proceso en general.
BNF
CSV
Formato simple para almacenar datos en forma de tabla, separados por
- comas (de ahí el nombre, en inglés *Comma separated values**) en un
+ comas (de ahí el nombre, en inglés *Comma separated values*) en un
archivo de texto. Cada línea del archivo es interpretada como una fila
de datos relacionados, y cada valor de separado por comas como una
columna.
acrónimo de *Portable Operating System Interface*, agregando la X final
como representación de *UNIX*, como seña de identidad de la API.
+ COW
+ Del inglés *Copy On Write* (*copiar al escribir* en castellano) es una
+ técnica muy utilizada para disminuir las copias innecesarias, evitando
+ hacer la copia hasta que haya una modificación. Mientras no hayan
+ modificaciones no es necesario realizar una copia porque todos los
+ interesados verán la misma información. Esta técnica es utilizada por el
+ *kernel* de Linux_ por ejemplo, para que varias instancias de un mismo
+ proceso puedan compartir la memoria.
+
+
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