]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.00/informe.git/blobdiff - source/glosario.rst
Aclarar qué variables son globales en copying collector
[z.facultad/75.00/informe.git] / source / glosario.rst
index 9dbfe53b0713ba6c5de7af53aca1966da18661f7..da238adbf1c31d6212efe8721e93eac68b5721af 100644 (file)
@@ -6,24 +6,24 @@ Glosario
    :sorted:
 
    *mutator*
    :sorted:
 
    *mutator*
-      parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
+      Parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
 
    recolector
 
    recolector
-      parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
+      Parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
       el grafo de conectividad).
 
    recolector *híbrido*
       el grafo de conectividad).
 
    recolector *híbrido*
-      recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
+      Recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
       distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
       recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
 
    grafo de conectividad
       distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
       recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
 
    grafo de conectividad
-      grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
+      Grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
       de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
       celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
 
    abstracción bicolor
       de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
       celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
 
    abstracción bicolor
-      método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
+      Método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       visitadas, pintarlas de negro. Al finalizar el proceso las celdas
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       visitadas, pintarlas de negro. Al finalizar el proceso las celdas
@@ -31,7 +31,7 @@ Glosario
       :ref:`gc_intro_mark`.
 
    abstracción tricolor
       :ref:`gc_intro_mark`.
 
    abstracción tricolor
-      método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
+      Método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       visitadas, pintarlas de gris y finalmente, cuando todas sus *hijas* son
       forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
       todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
       visitadas, pintarlas de gris y finalmente, cuando todas sus *hijas* son
@@ -40,182 +40,182 @@ Glosario
       :ref:`gc_intro_tricolor`.
 
    celda
       :ref:`gc_intro_tricolor`.
 
    celda
-      porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
+      Porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
       de dato particular.
 
    celda *blanca*
       de dato particular.
 
    celda *blanca*
-      en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
+      En la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
       visitadas por la fase de marcado.
 
    celda *negra*
       visitadas por la fase de marcado.
 
    celda *negra*
-      en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
+      En la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
       visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
       fase de marcado.
 
    celda *gris*
       visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
       fase de marcado.
 
    celda *gris*
-      en la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
+      En la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
       fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
       no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
       la celda).
 
    celda *hija*
       fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
       no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
       la celda).
 
    celda *hija*
-      celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
+      Celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
       que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
 
    celda *jóven*
       que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
 
    celda *jóven*
-      celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
+      Celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
       recolectada.
 
    celda *vieja*
       recolectada.
 
    celda *vieja*
-      celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
+      Celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
 
    celda *viva*
 
    celda *viva*
-      celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
+      Celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
    celda *muerta*
       *root set*.
 
    celda *muerta*
-      celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
+      Celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
       *root set*.
 
    *basura*
       *root set*.
 
    *basura*
-      dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
+      Dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
       de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
 
    *root set*
       de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
 
    *root set*
-      conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
+      Conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
       recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
       estática, registros y el *stack*.
 
    *live set*
       recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
       estática, registros y el *stack*.
 
    *live set*
-      conjunto de todas las celdas *vivas*.
+      Conjunto de todas las celdas *vivas*.
 
    palabra
 
    palabra
-      tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
+      Tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
       dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
       dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
 
    registro
       dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
       dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
 
    registro
-      memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
+      Memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
       una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
       hacen realmente los cálculos.
 
    *heap*
       una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
       hacen realmente los cálculos.
 
    *heap*
-      Ã¡rea de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
+      Ã\81rea de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
       (durante la ejecución del programa).
 
    *stack*
       (durante la ejecución del programa).
 
    *stack*
-      Ã¡rea de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
+      Ã\81rea de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
       típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
       típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
-      y dirección de retorno de las subrutinas
+      y dirección de retorno de las subrutinas.
 
    *dangling pointer*
 
    *dangling pointer*
-      (o *puntero colgante* en castellano) puntero que almacena una dirección
-      de memoria inválida.
+      Puntero que almacena una dirección de memoria inválida (*puntero
+      colgante* en castellano).
 
    localidad de referencia
 
    localidad de referencia
-      medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
+      Medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
       cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
       los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
       variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
 
    *working set*
       cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
       los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
       variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
 
    *working set*
-      conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
+      Conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
       durante un período considerable de tiempo.
 
    *hit rate*
       durante un período considerable de tiempo.
 
    *hit rate*
-      frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
+      Frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
 
    *cache*
 
    *cache*
-      memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
+      Memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
 
    memoria estática
 
    memoria estática
-      memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
+      Memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
       varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
       programa.
 
    referencia débil
       varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
       programa.
 
    referencia débil
-      referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
+      Referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
       decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
       débil, puede ser reciclado por el recolector).
 
    *weak reference*
       decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
       débil, puede ser reciclado por el recolector).
 
    *weak reference*
-      ver referencia débil.
+      Ver referencia débil.
 
    ciclo
 
    ciclo
-      un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
+      Un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
       siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
       referencias.
 
    *low level allocator*
       siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
       referencias.
 
    *low level allocator*
-      administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
+      Administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
       sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
       directamente).
 
    *fragmentación*
       sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
       directamente).
 
    *fragmentación*
-      incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
+      Incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
       actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
       demasiado pequeños.
 
    *multi-core*
       actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
       demasiado pequeños.
 
    *multi-core*
-      arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
+      Arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
       trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
       integrado o procesador.
 
    *pinning*
       trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
       integrado o procesador.
 
    *pinning*
-      técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
+      Técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
       utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
       celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
       información de tipos.
 
    puntero *interior*
       utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
       celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
       información de tipos.
 
    puntero *interior*
-      puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
+      Puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
       dirección arbitraria dentro de ella.
 
    *two level allocators*
       dirección arbitraria dentro de ella.
 
    *two level allocators*
-      administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
+      Administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
       celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
       y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
       las celdas.
 
    página
       celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
       y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
       las celdas.
 
    página
-      unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
+      Unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
       (típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
 
    dirección
       (típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
 
    dirección
-      una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
+      Una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
       memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
       palabra.
 
    *address space*
       memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
       palabra.
 
    *address space*
-      conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
+      Conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
       Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
 
    *lock*
       Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
 
    *lock*
-      también conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
+      También conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
       inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
       ejecución de múltiples hilos.
 
    *best-fit*
       inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
       ejecución de múltiples hilos.
 
    *best-fit*
-      búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
+      Búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
       ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
       suficientemente grande como para almacenarlo).
 
    *first-fit*
       ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
       suficientemente grande como para almacenarlo).
 
    *first-fit*
-      búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
+      Búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
       donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
       grande como para almacenar el objeto a asignar).
 
    *stack overflow*
       donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
       grande como para almacenar el objeto a asignar).
 
    *stack overflow*
-      ver *desbordamiento de pila*.
+      Ver *desbordamiento de pila*.
 
    desbordamiento de pila
 
    desbordamiento de pila
-      agotamiento del *stack*.
+      Agotamiento de la memoria del *stack*.
 
    *bitset*
 
    *bitset*
-      ver conjunto de bits.
+      Ver conjunto de bits.
 
    conjunto de bits
 
    conjunto de bits
-      estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
+      Estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
       de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
       memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
       no está presente y si está en 1, el indicador está activado. La
       de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
       memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
       no está presente y si está en 1, el indicador está activado. La
@@ -223,131 +223,131 @@ Glosario
       realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
 
    *system programming*
       realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
 
    *system programming*
-      se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
+      Se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
       manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
       consiguiente al *hardware*.
 
    *parsing*
       manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
       consiguiente al *hardware*.
 
    *parsing*
-      análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
+      Análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
 
    *context-free grammar*
 
    *context-free grammar*
-      gramática que no depende del contexto (es decir, de información
+      Gramática que no depende del contexto (es decir, de información
       semántica).
 
    *templates*
       semántica).
 
    *templates*
-      técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
+      Técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
       tipos o valores.
 
    *string*
       tipos o valores.
 
    *string*
-      secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
+      Secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
       programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
       representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
 
    *mixin*
       programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
       representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
 
    *mixin*
-      en D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
+      En D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
       de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
       general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
       otros usos.
 
    función *pura*
       de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
       general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
       otros usos.
 
    función *pura*
-      función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
+      Función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
       los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
 
    *runtime*
       los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
 
    *runtime*
-      biblioteca base de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
+      Biblioteca de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
       creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
       el lenguaje).
 
    *tipado* estático
       creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
       el lenguaje).
 
    *tipado* estático
-      verificación de tipos en tiempo de compilación.
+      Verificación de tipos en tiempo de compilación.
 
    *tipado* dinámico
 
    *tipado* dinámico
-      verificación de tipos en tiempo de ejecución.
+      Verificación de tipos en tiempo de ejecución.
 
    verificación de tipos
 
    verificación de tipos
-      forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
+      Forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
       interacciones.
 
    sistema de tipos
       interacciones.
 
    sistema de tipos
-      forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
+      Forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
       en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
 
    conversión *covariante*
       en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
 
    conversión *covariante*
-      conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
+      Conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
       específicos a más genéricos.
 
    *type-safe*
       específicos a más genéricos.
 
    *type-safe*
-      operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
+      Operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
 
    *excepción*
 
    *excepción*
-      construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
+      Construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
       situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
       ejecución del programa.
 
    *exception-safe*
       situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
       ejecución del programa.
 
    *exception-safe*
-      propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
+      Propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
       manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
       pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
 
    *thread-safe*
       manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
       pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
 
    *thread-safe*
-      propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
+      Propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
       concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
       efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
       o salida inválida).
 
    *CTFE*
       concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
       efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
       o salida inválida).
 
    *CTFE*
-      abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
+      Abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
       capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
       tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
 
    *ABI*
       capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
       tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
 
    *ABI*
-      abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
+      Abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
       de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
 
    arreglo
       de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
 
    arreglo
-      disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
+      Disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
       de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
 
    *overhead*
       de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
 
    *overhead*
-      cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
+      Cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
       computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
       para cumplir un objetivo particular.
 
    *pattern matching*
       computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
       para cumplir un objetivo particular.
 
    *pattern matching*
-      acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
+      Acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
       patrón dado.
 
    *activation record*
       patrón dado.
 
    *activation record*
-      ver *stack frame*.
+      Ver *stack frame*.
 
    *stack frame*
 
    *stack frame*
-      estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
+      Estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
       información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
       variables locales, parámetros y dirección de retorno.
 
    *delegado*
       información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
       variables locales, parámetros y dirección de retorno.
 
    *delegado*
-      es una estructura simple que modela una función acompañada de un
+      Es una estructura simple que modela una función acompañada de un
       contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
       función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
       (donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
 
    ciudadano de primera clase
       contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
       función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
       (donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
 
    ciudadano de primera clase
-      tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
+      Tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
       expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
       y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
 
    semántica de valor
       expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
       y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
 
    semántica de valor
-      propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
+      Propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
       general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
       explícitamente un puntero.
 
    semántica de referencia
       general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
       explícitamente un puntero.
 
    semántica de referencia
-      propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
+      Propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
       se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
       implícitamente.
 
    *slicing*
       se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
       implícitamente.
 
    *slicing*
-      problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
+      Problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
       valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
       clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
       solo la parte de la clase base y se pierden (o *rebanan*) los atributos
       valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
       clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
       solo la parte de la clase base y se pierden (o *rebanan*) los atributos
@@ -355,160 +355,187 @@ Glosario
       (*RTTI*).
 
    *RTTI*
       (*RTTI*).
 
    *RTTI*
-      abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
+      Abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
       de tipos disponible en tiempo de ejecución.
 
    *DbC*
       de tipos disponible en tiempo de ejecución.
 
    *DbC*
-      ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
+      Ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
 
    *diseño por contrato*
 
    *diseño por contrato*
-      técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
+      Técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
       de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
       software.
 
    *RAII*
       de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
       software.
 
    *RAII*
-      técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
+      Técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
       de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
       Adquisition Is Initialization*).
 
    *front-end*
       de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
       Adquisition Is Initialization*).
 
    *front-end*
-      parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
+      Parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
       y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
       que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
 
    *back-end*
       y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
       que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
 
    *back-end*
-      parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
+      Parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
       generada por el *front-end* a código de máquina.
 
    finalización
       generada por el *front-end* a código de máquina.
 
    finalización
-      referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
+      Referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
       generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
 
    determinístico
       generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
 
    determinístico
-      algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
+      Algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
       entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
       exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
 
    fase de marcado
       entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
       exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
 
    fase de marcado
-      primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
+      Primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
       :ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    fase de barrido
       :ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    fase de barrido
-      segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
+      Segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
       :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    conteo de referencias
       :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    conteo de referencias
-      uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+      Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_rc`.
 
    marcado y barrido
       basura. Ver :ref:`gc_rc`.
 
    marcado y barrido
-      uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+      Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    copia de semi-espacio
       basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
 
    copia de semi-espacio
-      uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
+      Uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
       basura. Ver :ref:`gc_copy`.
 
    *semi-space*
       basura. Ver :ref:`gc_copy`.
 
    *semi-space*
-      nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+      Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
    *two-space*
       :ref:`gc_copy`.
 
    *two-space*
-      nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+      Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
    *copying collector*
       :ref:`gc_copy`.
 
    *copying collector*
-      nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
+      Nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
       puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
       movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
 
    *fromspace*
       puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
       movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
 
    *fromspace*
-      uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+      Uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
    *tospace*
       :ref:`gc_copy`.
 
    *tospace*
-      uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
+      Uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
       :ref:`gc_copy`.
 
    *forwarding address*
       :ref:`gc_copy`.
 
    *forwarding address*
-     dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
-     ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
-     :ref:`gc_copy`.
+      Dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
+      ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
+      :ref:`gc_copy`.
 
    recolección directa
 
    recolección directa
-      recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
+      Recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
       de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
       mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
       :ref:`gc_direct`.
 
    recolección indirecta
       de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
       mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
       :ref:`gc_direct`.
 
    recolección indirecta
-      recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
+      Recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
       actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
 
    recolección incremental
       actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
 
    recolección incremental
-      recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
+      Recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_inc`.
 
    recolección concurrente
       :ref:`gc_inc`.
 
    recolección concurrente
-      recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
+      Recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    recolección paralela
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    recolección paralela
-      recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
+      Recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    recolección *stop-the-world*
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    recolección *stop-the-world*
-      recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
+      Recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    *stop-the-world*
       :ref:`gc_concurrent`.
 
    *stop-the-world*
-      ver *recolección stop-the-world*.
+      Ver *recolección stop-the-world*.
 
    lista de libres
 
    lista de libres
-      forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
+      Forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
    *pointer bump allocation*
       obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
    *pointer bump allocation*
-      forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
+      Forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
       incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
    recolección con movimiento de celdas
       incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
 
    recolección con movimiento de celdas
-      recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
+      Recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
       ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.      
 
    recolección conservativa
       ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.      
 
    recolección conservativa
-      recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
+      Recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
       *root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
    recolección precisa
       *root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
    recolección precisa
-      recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
+      Recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
       exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
       :ref:`gc_conserv`.
 
    recolección semi-precisa
       exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
       :ref:`gc_conserv`.
 
    recolección semi-precisa
-      recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
+      Recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
       para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
       punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
    *falso positivo*
       para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
       punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
 
    *falso positivo*
-      palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
+      Palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
       coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
       no es un puntero.
 
    recolección por particiones
       coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
       no es un puntero.
 
    recolección por particiones
-      recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
+      Recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
       de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
       :ref:`gc_part`.
 
    recolección generacional
       de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
       :ref:`gc_part`.
 
    recolección generacional
-      caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
+      Caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
       particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
       *sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
 
    *benchmark*
       particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
       *sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
 
    *benchmark*
-      banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
+      Banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
       programa, algoritmo o proceso en general.
 
       programa, algoritmo o proceso en general.
 
+   BNF
+      Notación de Backus-Naur, una meta-sintaxis usada para expresar
+      gramáticas libres de contexto.
+
+   CSV
+      Formato simple para almacenar datos en forma de tabla, separados por
+      comas (de ahí el nombre, en inglés *Comma separated values*) en un
+      archivo de texto. Cada línea del archivo es interpretada como una fila
+      de datos relacionados, y cada valor de separado por comas como una
+      columna.
+
+   POSIX
+      Familia de estándares de llamadas al sistema operativo definidos por la
+      IEEE y especificados formalmente en IEEE 1003. El nombre proviene del
+      acrónimo de *Portable Operating System Interface*, agregando la X final
+      como representación de *UNIX*, como seña de identidad de la API.
+
+   COW
+      Del inglés *Copy On Write* (*copiar al escribir* en castellano) es una
+      técnica muy utilizada para disminuir las copias innecesarias, evitando
+      hacer la copia hasta que haya una modificación. Mientras no hayan
+      modificaciones no es necesario realizar una copia porque todos los
+      interesados verán la misma información. Esta técnica es utilizada por el
+      *kernel* de Linux_ por ejemplo, para que varias instancias de un mismo
+      proceso puedan compartir la memoria.
+
+
 
 .. include:: links.rst
 
 
 .. include:: links.rst