-.. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
- se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
- recolector de basura y su estado actual.
- ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO (A)
-
-
.. highlight:: d
.. _d_lang:
embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
-El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
+El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita
+[DWEB]_:
It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
-y simplifica considerablemente el proceso de compilación.
+y simplifica considerablemente el proceso de compilación [WBB10]_ [DWOV]_.
Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
----------------------------------------------------------------------------
A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
-por unidades funcionales o paradigmas que soporta:
+por unidades funcionales o paradigmas que soporta [DWLR]_:
``if`` estático (``static if``)
Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
- a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
+ a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc)
+ [DWSI]_.
Ejemplo::
static if ((void*).sizeof == 4)
pragma(msg, "32 bits");
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
-
Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
- del tipo de su valor de inicialización.
+ del tipo de su valor de inicialización [DWIN]_.
Ejemplo::
const d = 6.0; // d es double
auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
- Más información en
- http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
-
Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
- arbitraria.
+ arbitraria [DWTO]_.
Ejemplo::
typeof(5 + 6.0) d; // d es double
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
-
Iteración sobre colecciones (``foreach``)
Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
- sentencia ``foreach``.
+ sentencia ``foreach`` [DWFE]_.
Ejemplo::
algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto también es
conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
- básica de programación genérica.
+ básica de programación genérica [DWTP]_.
Ejemplo::
Ejemplo de especialización::
+ T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
auto i = sumar(5, 6); // i == 12
auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
Ejemplo de especialización parcial::
+ T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
int x = 5, y = 6;
auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
- vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins*.
+ vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins* [DWCF]_.
Ejemplo::
declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
- introducida por la falta de herencia múltiple.
+ introducida por la falta de herencia múltiple [DWMT]_.
Ejemplo::
contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
- con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
+ con funciones ejecutadas en tiempo de compilación [DWME]_ [DWMX]_.
Ejemplo::
}
int sumar(int a, int b) {
- mixin(generar_sumar!("a", b"));
+ mixin(generar_sumar!("a", "b"));
}
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
-
Expresiones ``is``
Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
- características de un tipo.
+ características de un tipo [DWIE]_.
Ejemplo::
Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
- Más información en
- http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
-
.. _d_low_level:
Compila a código de máquina nativo
Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
- Python_, etc.
+ Python_, etc [DWOV]_.
*Assembly* empotrado
Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
- cambie de arquitectura, por supuesto).
+ cambie de arquitectura, por supuesto) [DWIA]_.
``goto``
- Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
+ Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``
+ [DWGT]_.
Compatibilidad con C
Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
- Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
+ Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)`` [DWCC]_.
.. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
Interface*).
Manejo de memoria explícito
Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
- los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
+ los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C [DWMM]_.
Objetos y arreglos *livianos*
Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
- y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
+ y utilizar el operador ``[]`` para accederlo [DWST]_ [DWCL]_.
Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
Rendimiento
La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
- la ejecución.
+ la ejecución [DWTP]_.
Número de punto flotante de 80 bits
El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
- soporta (por ejemplo en i386).
+ soporta (por ejemplo en i386) [DWTY]_.
Control de alineación de miembros de una estructura
Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
- estructura.
+ estructura [DWAL]_.
Ejemplo::
Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
-mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
+mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejor manera
en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
- también a través de un *recolector de basura*.
+ también a través de un *recolector de basura* [DWGC]_.
Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
- no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación).
+ no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación) [DWMO]_.
Ejemplo:
entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
- C/C++).
+ C/C++) [DWFU]_.
Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
- (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*).
+ (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*)
+ [DWAR]_.
Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
- también son provistos por el lenguaje.
+ también son provistos por el lenguaje [DWAA]_.
Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
*strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
- posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
+ posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case`` [DWSR]_.
Ejemplo::
valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
(similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
- con un nombre distinto.
+ con un nombre distinto [DWDC]_.
Ejemplo::
D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
- compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
-
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
+ compilador pueda extraer esa información para generar un documento [DWDO]_.
Números complejos
D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
- forma literal de números imaginarios y complejos.
+ forma literal de números imaginarios y complejos [DWTY]_.
Ejemplo::
*overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
- semántica por valor [#dvalsem]_.
+ semántica por valor [#dvalsem]_ [DWCL]_.
.. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
- original sobreescrita.
+ original sobreescrita [DWFU]_.
Ejemplo::
B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
}
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
-
Interfaces
D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
- misma interfaz.
+ misma interfaz [DWIF]_.
Sobrecarga de operadores
La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
- programación genérica.
+ programación genérica [DWOO]_.
Clases anidadas
Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
- a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
+ a atributos de la instancia exterior desde la anidada [DWNC]_.
Ejemplo::
Propiedades (*properties*)
En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
- sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
+ sintácticamente como campos de esa clase/estructura [DWPR]_.
Ejemplo::
Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
[#dnan]_).
- .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
- estamos ante un valor inválido.
+ .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial codificado según
+ IEEE 754-2008 [IEEE754]_ que indica que estamos ante un valor inválido.
``stringof``
Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
``mangleof``
- Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
+ Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_ [DWAB]_.
- .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
+ .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comúnmente a una técnica
necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
- Más información sobre *properties* de clases en
- http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
- *properties* predefinidos en
- http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
-
.. _d_dbc:
Excepciones
D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
- silenciosamente sin ser detectados.
+ silenciosamente sin ser detectados [DWEX]_.
``assert``
Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
ser costosos, para versiones que se suponen estables.
- D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
- Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no es
- compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
+ D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje
+ [DWCP]_. Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El
+ ``assert`` no es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
Ejemplo::
D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
- sacrificar rendimiento cuando es necesario):
+ sacrificar rendimiento cuando es necesario) [DWCP]_:
Pre y post condiciones
Ejemplo::
}
}
- Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
-
Pruebas unitarias
Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
- programa, antes de que la función ``main()``.
+ programa, antes de que la función ``main()`` [DWUT]_.
Ejemplo::
ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
- los módulos.
+ los módulos [DWMO]_.
Inicialización garantizada
Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
- usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
- elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
- variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
- errores de manera temprana.
+ usuario pida explícitamente que no lo sean) [DWTY]_ [DWVI]_. Siempre que
+ sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al
+ programador que la variable no fue inicializada explícitamente, de manera
+ de poder detectar errores de manera temprana.
Ejemplo::
basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
- ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
+ ``scope``, que limita la vida de un objeto a un bloque de código [DWES]_.
Ejemplo::
Guardias de bloque (*scope guards*)
Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
- *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
+ *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla
+ [DWES]_.
Ejemplo::
cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
- sincronización. Por ejemplo::
+ sincronización [DWSY]_. Por ejemplo::
class Foo {
synchronized void bar() { /* cuerpo */ }