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Mencionar ionice(1) en la metodología de pruebas
[z.facultad/75.00/informe.git] / source / d.rst
index ceb8a2a2bd7e76b7daa27859a8058c6ca645d547..426a800a2babbc23cf574855c1469c3c73f3c403 100644 (file)
@@ -1,10 +1,4 @@
 
 
-.. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
-   se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
-   recolector de basura y su estado actual.
-   ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO (A)
-
-
 .. highlight:: d
 
 .. _d_lang:
 .. highlight:: d
 
 .. _d_lang:
@@ -31,7 +25,8 @@ compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
 
 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
 
-El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
+El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita
+[DWEB]_:
 
    It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
    of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
 
    It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
    of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
@@ -146,7 +141,7 @@ mayores problemas.
 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
-y simplifica considerablemente el proceso de compilación.
+y simplifica considerablemente el proceso de compilación [WBB10]_ [DWOV]_.
 
 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
 
 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
@@ -157,7 +152,7 @@ Características del lenguaje
 ----------------------------------------------------------------------------
 
 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
 ----------------------------------------------------------------------------
 
 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
-por unidades funcionales o paradigmas que soporta:
+por unidades funcionales o paradigmas que soporta [DWLR]_:
 
 
 
 
 
 
@@ -187,18 +182,17 @@ y meta-programación:
 ``if`` estático (``static if``)
    Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
    ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
 ``if`` estático (``static if``)
    Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
    ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
-   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
+   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc)
+   [DWSI]_.
 
    Ejemplo::
 
       static if ((void*).sizeof == 4)
          pragma(msg, "32 bits");
 
 
    Ejemplo::
 
       static if ((void*).sizeof == 4)
          pragma(msg, "32 bits");
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
-
 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
    Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
    Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
-   del tipo de su valor de inicialización.
+   del tipo de su valor de inicialización [DWIN]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -206,22 +200,17 @@ Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
       const d = 6.0;    // d es double
       auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
 
       const d = 6.0;    // d es double
       auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
-
    Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
    Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
-   arbitraria.
+   arbitraria [DWTO]_.
 
    Ejemplo::
 
       typeof(5 + 6.0) d; // d es double
 
 
    Ejemplo::
 
       typeof(5 + 6.0) d; // d es double
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
-
 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
    asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
    asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
-   sentencia ``foreach``.
+   sentencia ``foreach`` [DWFE]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -235,7 +224,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
    y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto también es
    conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
    algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
    y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto también es
    conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
-   básica de programación genérica.
+   básica de programación genérica [DWTP]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -285,12 +274,14 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
 
       Ejemplo de especialización::
 
 
       Ejemplo de especialización::
 
+         T sumar(T)(T x, T y)      { return x + y; }
          T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
          auto i = sumar(5, 6);         // i == 12
          auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
 
       Ejemplo de especialización parcial::
 
          T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
          auto i = sumar(5, 6);         // i == 12
          auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
 
       Ejemplo de especialización parcial::
 
+         T sumar(T)(T x, T y)     { return x + y; }
          T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
          int x = 5, y = 6;
          auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
          T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
          int x = 5, y = 6;
          auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
@@ -334,7 +325,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
    ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
    o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
    tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
    ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
    o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
-   vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins*.
+   vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins* [DWCF]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -355,7 +346,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
    realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
    como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
    declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
    realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
    como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
-   introducida por la falta de herencia múltiple.
+   introducida por la falta de herencia múltiple [DWMT]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -377,7 +368,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
    hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
    Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
    contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
    hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
    Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
-   con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
+   con funciones ejecutadas en tiempo de compilación [DWME]_ [DWMX]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -386,14 +377,12 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
       }
 
       int sumar(int a, int b) {
       }
 
       int sumar(int a, int b) {
-         mixin(generar_sumar!("a", b"));
+         mixin(generar_sumar!("a", "b"));
       }
 
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
-
 Expresiones ``is``
    Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
 Expresiones ``is``
    Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
-   características de un tipo.
+   características de un tipo [DWIE]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -406,9 +395,6 @@ Expresiones ``is``
 
    Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
 
 
    Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
-
 
 
 .. _d_low_level:
 
 
 .. _d_low_level:
@@ -425,7 +411,7 @@ D_ presenta muchas características de bajo nivel:
 Compila a código de máquina nativo
    Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
    máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
 Compila a código de máquina nativo
    Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
    máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
-   Python_, etc.
+   Python_, etc [DWOV]_.
 
 *Assembly* empotrado
    Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
 
 *Assembly* empotrado
    Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
@@ -434,15 +420,16 @@ Compila a código de máquina nativo
    Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
    D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
    compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
    Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
    D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
    compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
-   cambie de arquitectura, por supuesto).
+   cambie de arquitectura, por supuesto) [DWIA]_.
 
 ``goto``
 
 ``goto``
-   Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
+   Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``
+   [DWGT]_.
 
 Compatibilidad con C
    Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
    permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
 
 Compatibilidad con C
    Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
    permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
-   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
+   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)`` [DWCC]_.
 
    .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
       Interface*).
 
    .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
       Interface*).
@@ -454,7 +441,7 @@ Compatibilidad con C
 
 Manejo de memoria explícito
    Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
 
 Manejo de memoria explícito
    Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
-   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
+   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C [DWMM]_.
 
 Objetos y arreglos *livianos*
    Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
 
 Objetos y arreglos *livianos*
    Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
@@ -462,7 +449,7 @@ Objetos y arreglos *livianos*
    otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
    como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
    C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
    otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
    como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
    C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
-   y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
+   y utilizar el operador ``[]`` para accederlo [DWST]_ [DWCL]_.
 
    Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
    y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
 
    Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
    y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
@@ -488,15 +475,15 @@ Objetos y arreglos *livianos*
 Rendimiento
    La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
    resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
 Rendimiento
    La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
    resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
-   la ejecución.
+   la ejecución [DWTP]_.
 
 Número de punto flotante de 80 bits
    El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
 
 Número de punto flotante de 80 bits
    El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
-   soporta (por ejemplo en i386).
+   soporta (por ejemplo en i386) [DWTY]_.
 
 Control de alineación de miembros de una estructura
    Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
 
 Control de alineación de miembros de una estructura
    Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
-   estructura.
+   estructura [DWAL]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -516,7 +503,7 @@ Programación de alto nivel
 
 Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
 sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
 
 Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
 sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
-mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
+mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejor manera
 en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
 computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
 
 en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
 computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
 
@@ -528,7 +515,7 @@ Manejo automático de memoria
    Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
    automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
    lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
    Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
    automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
    lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
-   también a través de un *recolector de basura*.
+   también a través de un *recolector de basura* [DWGC]_.
 
 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
    Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
 
 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
    Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
@@ -536,7 +523,7 @@ Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
    asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
    compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
    de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
    asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
    compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
    de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
-   no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación).
+   no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación) [DWMO]_.
 
    Ejemplo:
 
 
    Ejemplo:
 
@@ -565,7 +552,7 @@ Funciones y delegados
    entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
    evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
    argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
    entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
    evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
    argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
-   C/C++).
+   C/C++) [DWFU]_.
 
    Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
    contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
 
    Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
    contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
@@ -610,10 +597,11 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
    automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
    Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
    Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
    automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
    Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
-   (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*).
+   (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*)
+   [DWAR]_.
 
    Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
 
    Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
-   también son provistos por el lenguaje.
+   también son provistos por el lenguaje [DWAA]_.
 
    Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
 
 
    Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
 
@@ -629,7 +617,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
    *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
    codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
    Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
    *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
    codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
-   posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
+   posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case`` [DWSR]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -648,7 +636,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
    (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
    ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
    valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
    (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
    ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
-   con un nombre distinto.
+   con un nombre distinto [DWDC]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -666,13 +654,11 @@ Documentación embebida
    D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
    Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
    pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
    D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
    Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
    pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
-   compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
-
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
+   compilador pueda extraer esa información para generar un documento [DWDO]_.
 
 Números complejos
    D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
 
 Números complejos
    D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
-   forma literal de números imaginarios y complejos.
+   forma literal de números imaginarios y complejos [DWTY]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -698,7 +684,7 @@ Objetos *pesados*
    *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
    segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
    que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
    *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
    segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
    que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
-   semántica por valor [#dvalsem]_.
+   semántica por valor [#dvalsem]_ [DWCL]_.
 
    .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
       si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
 
    .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
       si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
@@ -715,7 +701,7 @@ Objetos *pesados*
    D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
    Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
    retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
    D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
    Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
    retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
-   original sobreescrita.
+   original sobreescrita [DWFU]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -730,8 +716,6 @@ Objetos *pesados*
          B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
       }
 
          B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
-
 Interfaces
    D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
    básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
 Interfaces
    D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
    básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
@@ -740,17 +724,17 @@ Interfaces
    se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
    herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
    implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
    se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
    herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
    implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
-   misma interfaz.
+   misma interfaz [DWIF]_.
 
 Sobrecarga de operadores
    La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
    similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
 
 Sobrecarga de operadores
    La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
    similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
-   programación genérica.
+   programación genérica [DWOO]_.
 
 Clases anidadas
    Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
    dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
 
 Clases anidadas
    Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
    dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
-   a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
+   a atributos de la instancia exterior desde la anidada [DWNC]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -784,7 +768,7 @@ Clases anidadas
 
 Propiedades (*properties*)
    En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
 
 Propiedades (*properties*)
    En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
-   sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
+   sintácticamente como campos de esa clase/estructura [DWPR]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -807,17 +791,17 @@ Propiedades (*properties*)
       Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
       [#dnan]_).
 
       Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
       [#dnan]_).
 
-   .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
-      estamos ante un valor inválido.
+   .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial codificado según
+      IEEE 754-2008 [IEEE754]_ que indica que estamos ante un valor inválido.
 
    ``stringof``
       Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
       ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
 
    ``mangleof``
 
    ``stringof``
       Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
       ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
 
    ``mangleof``
-      Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
+      Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_ [DWAB]_.
 
 
-   .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
+   .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comúnmente a una técnica
       necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
       codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
       la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
       necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
       codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
       la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
@@ -830,11 +814,6 @@ Propiedades (*properties*)
    Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
    una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
 
    Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
    una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
 
-   Más información sobre *properties* de clases en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
-   *properties* predefinidos en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
-
 
 
 .. _d_dbc:
 
 
 .. _d_dbc:
@@ -850,7 +829,7 @@ a esto y provee las siguientes herramientas:
 Excepciones
    D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
    y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
 Excepciones
    D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
    y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
-   silenciosamente sin ser detectados.
+   silenciosamente sin ser detectados [DWEX]_.
 
 ``assert``
    Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
 
 ``assert``
    Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
@@ -859,9 +838,9 @@ Excepciones
    Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
    ser costosos, para versiones que se suponen estables.
 
    Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
    ser costosos, para versiones que se suponen estables.
 
-   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
-   Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no es
-   compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
+   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje
+   [DWCP]_.  Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El
+   ``assert`` no es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -876,7 +855,7 @@ Diseño por contrato
 
    D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
    ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
 
    D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
    ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
-   sacrificar rendimiento cuando es necesario):
+   sacrificar rendimiento cuando es necesario) [DWCP]_:
 
    Pre y post condiciones
       Ejemplo::
 
    Pre y post condiciones
       Ejemplo::
@@ -916,12 +895,10 @@ Diseño por contrato
                }
          }
 
                }
          }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
-
 Pruebas unitarias
    Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
    ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
 Pruebas unitarias
    Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
    ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
-   programa, antes de que la función ``main()``.
+   programa, antes de que la función ``main()`` [DWUT]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -939,14 +916,14 @@ Orden de construcción estática
    ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
    un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
    el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
    ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
    un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
    el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
-   los módulos.
+   los módulos [DWMO]_.
 
 Inicialización garantizada
    Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
 
 Inicialización garantizada
    Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
-   usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
-   elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
-   variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
-   errores de manera temprana.
+   usuario pida explícitamente que no lo sean) [DWTY]_ [DWVI]_. Siempre que
+   sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al
+   programador que la variable no fue inicializada explícitamente, de manera
+   de poder detectar errores de manera temprana.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -969,7 +946,7 @@ Inicialización garantizada
    basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
    sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
    puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
    basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
    sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
    puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
-   ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
+   ``scope``, que limita la vida de un objeto a un bloque de código [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -985,7 +962,8 @@ Inicialización garantizada
 Guardias de bloque (*scope guards*)
    Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
    especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
 Guardias de bloque (*scope guards*)
    Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
    especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
-   *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
+   *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla
+   [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
 
    Ejemplo::
 
@@ -1016,7 +994,7 @@ Primitivas de sincronización de hilos
    cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
    sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
    ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
    cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
    sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
    ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
-   sincronización. Por ejemplo::
+   sincronización [DWSY]_. Por ejemplo::
 
       class Foo {
          synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
 
       class Foo {
          synchronized void bar() { /* cuerpo */ }