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index ceb8a2a2bd7e76b7daa27859a8058c6ca645d547..bc2075b4725dc31794349953e6fc23f580a79e62 100644 (file)
@@ -2,7 +2,7 @@
 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
    se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
    recolector de basura y su estado actual.
-   ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO (A)
+   ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO
 
 
 .. highlight:: d
@@ -31,7 +31,8 @@ compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
 
-El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
+El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita
+[DWEB]_:
 
    It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
    of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
@@ -146,7 +147,7 @@ mayores problemas.
 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
-y simplifica considerablemente el proceso de compilación.
+y simplifica considerablemente el proceso de compilación [WBB10]_ [DWOV]_.
 
 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
@@ -157,7 +158,7 @@ Características del lenguaje
 ----------------------------------------------------------------------------
 
 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
-por unidades funcionales o paradigmas que soporta:
+por unidades funcionales o paradigmas que soporta [DWLR]_:
 
 
 
@@ -187,18 +188,17 @@ y meta-programación:
 ``if`` estático (``static if``)
    Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
    ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
-   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
+   a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc)
+   [DWSI]_.
 
    Ejemplo::
 
       static if ((void*).sizeof == 4)
          pragma(msg, "32 bits");
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
-
 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
    Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
-   del tipo de su valor de inicialización.
+   del tipo de su valor de inicialización [DWIN]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -206,22 +206,17 @@ Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
       const d = 6.0;    // d es double
       auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
-
    Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
-   arbitraria.
+   arbitraria [DWTO]_.
 
    Ejemplo::
 
       typeof(5 + 6.0) d; // d es double
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
-
 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
    asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
-   sentencia ``foreach``.
+   sentencia ``foreach`` [DWFE]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -235,7 +230,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
    y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto también es
    conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
-   básica de programación genérica.
+   básica de programación genérica [DWTP]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -334,7 +329,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
    ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
    o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
-   vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins*.
+   vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins* [DWCF]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -355,7 +350,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
    realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
    como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
-   introducida por la falta de herencia múltiple.
+   introducida por la falta de herencia múltiple [DWMT]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -377,7 +372,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
    contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
    hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
    Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
-   con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
+   con funciones ejecutadas en tiempo de compilación [DWME]_ [DWMX]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -389,11 +384,9 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``)
          mixin(generar_sumar!("a", b"));
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
-
 Expresiones ``is``
    Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
-   características de un tipo.
+   características de un tipo [DWIE]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -406,9 +399,6 @@ Expresiones ``is``
 
    Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
 
-   Más información en
-   http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
-
 
 
 .. _d_low_level:
@@ -425,7 +415,7 @@ D_ presenta muchas características de bajo nivel:
 Compila a código de máquina nativo
    Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
    máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
-   Python_, etc.
+   Python_, etc [DWOV]_.
 
 *Assembly* empotrado
    Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
@@ -434,15 +424,16 @@ Compila a código de máquina nativo
    Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
    D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
    compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
-   cambie de arquitectura, por supuesto).
+   cambie de arquitectura, por supuesto) [DWIA]_.
 
 ``goto``
-   Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
+   Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``
+   [DWGT]_.
 
 Compatibilidad con C
    Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
    permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
-   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
+   Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)`` [DWCC]_.
 
    .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
       Interface*).
@@ -454,7 +445,7 @@ Compatibilidad con C
 
 Manejo de memoria explícito
    Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
-   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
+   los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C [DWMM]_.
 
 Objetos y arreglos *livianos*
    Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
@@ -462,7 +453,7 @@ Objetos y arreglos *livianos*
    otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
    como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
    C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
-   y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
+   y utilizar el operador ``[]`` para accederlo [DWST]_ [DWCL]_.
 
    Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
    y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
@@ -488,15 +479,15 @@ Objetos y arreglos *livianos*
 Rendimiento
    La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
    resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
-   la ejecución.
+   la ejecución [DWTP]_.
 
 Número de punto flotante de 80 bits
    El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
-   soporta (por ejemplo en i386).
+   soporta (por ejemplo en i386) [DWTY]_.
 
 Control de alineación de miembros de una estructura
    Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
-   estructura.
+   estructura [DWAL]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -528,7 +519,7 @@ Manejo automático de memoria
    Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
    automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
    lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
-   también a través de un *recolector de basura*.
+   también a través de un *recolector de basura* [DWGC]_.
 
 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
    Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
@@ -536,7 +527,7 @@ Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
    asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
    compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
    de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
-   no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación).
+   no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación) [DWMO]_.
 
    Ejemplo:
 
@@ -565,7 +556,7 @@ Funciones y delegados
    entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
    evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
    argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
-   C/C++).
+   C/C++) [DWFU]_.
 
    Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
    contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
@@ -610,10 +601,11 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
    automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
    Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
-   (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*).
+   (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*)
+   [DWAR]_.
 
    Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
-   también son provistos por el lenguaje.
+   también son provistos por el lenguaje [DWAA]_.
 
    Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
 
@@ -629,7 +621,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
    *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
    codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
-   posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
+   posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case`` [DWSR]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -648,7 +640,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
    valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
    (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
    ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
-   con un nombre distinto.
+   con un nombre distinto [DWDC]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -666,13 +658,11 @@ Documentación embebida
    D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
    Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
    pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
-   compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
-
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
+   compilador pueda extraer esa información para generar un documento [DWDO]_.
 
 Números complejos
    D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
-   forma literal de números imaginarios y complejos.
+   forma literal de números imaginarios y complejos [DWTY]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -698,7 +688,7 @@ Objetos *pesados*
    *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
    segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
    que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
-   semántica por valor [#dvalsem]_.
+   semántica por valor [#dvalsem]_ [DWCL]_.
 
    .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
       si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
@@ -715,7 +705,7 @@ Objetos *pesados*
    D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
    Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
    retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
-   original sobreescrita.
+   original sobreescrita [DWFU]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -730,8 +720,6 @@ Objetos *pesados*
          B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
       }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
-
 Interfaces
    D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
    básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
@@ -740,17 +728,17 @@ Interfaces
    se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
    herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
    implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
-   misma interfaz.
+   misma interfaz [DWIF]_.
 
 Sobrecarga de operadores
    La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
    similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
-   programación genérica.
+   programación genérica [DWOO]_.
 
 Clases anidadas
    Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
    dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
-   a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
+   a atributos de la instancia exterior desde la anidada [DWNC]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -784,7 +772,7 @@ Clases anidadas
 
 Propiedades (*properties*)
    En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
-   sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
+   sintácticamente como campos de esa clase/estructura [DWPR]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -850,7 +838,7 @@ a esto y provee las siguientes herramientas:
 Excepciones
    D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
    y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
-   silenciosamente sin ser detectados.
+   silenciosamente sin ser detectados [DWEX]_.
 
 ``assert``
    Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
@@ -859,9 +847,9 @@ Excepciones
    Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
    ser costosos, para versiones que se suponen estables.
 
-   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
-   Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no es
-   compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
+   D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje
+   [DWCP]_.  Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El
+   ``assert`` no es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
 
    Ejemplo::
 
@@ -876,7 +864,7 @@ Diseño por contrato
 
    D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
    ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
-   sacrificar rendimiento cuando es necesario):
+   sacrificar rendimiento cuando es necesario) [DWCP]_:
 
    Pre y post condiciones
       Ejemplo::
@@ -916,12 +904,10 @@ Diseño por contrato
                }
          }
 
-   Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
-
 Pruebas unitarias
    Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
    ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
-   programa, antes de que la función ``main()``.
+   programa, antes de que la función ``main()`` [DWUT]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -939,14 +925,14 @@ Orden de construcción estática
    ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
    un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
    el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
-   los módulos.
+   los módulos [DWMO]_.
 
 Inicialización garantizada
    Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
-   usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
-   elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
-   variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
-   errores de manera temprana.
+   usuario pida explícitamente que no lo sean) [DWTY]_ [DWVI]_. Siempre que
+   sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al
+   programador que la variable no fue inicializada explícitamente, de manera
+   de poder detectar errores de manera temprana.
 
    Ejemplo::
 
@@ -969,7 +955,7 @@ Inicialización garantizada
    basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
    sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
    puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
-   ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
+   ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -985,7 +971,8 @@ Inicialización garantizada
 Guardias de bloque (*scope guards*)
    Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
    especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
-   *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
+   *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla
+   [DWES]_.
 
    Ejemplo::
 
@@ -1016,7 +1003,7 @@ Primitivas de sincronización de hilos
    cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
    sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
    ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
-   sincronización. Por ejemplo::
+   sincronización [DWSY]_. Por ejemplo::
 
       class Foo {
          synchronized void bar() { /* cuerpo */ }