-.. Introducción a la importancia de la recolección de basura y sus
- principales técnicas, con sus ventajas y desventajas. También se da
- un breve recorrido sobre el estado del arte.
- ESTADO: TERMINADO
-
-
.. _gc:
Recolección de basura
Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el programa
siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root set* o una
celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser utilizada
-nuevamente. Esto no es siempre cierto y los falsos positivos que esto produce
-se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible incluso al
-utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria *lógica*. Esto
+nuevamente. Esto no es siempre cierto y los *falsos positivos* que esto
+produce se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible incluso
+al utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria *lógica*. Esto
puede no ser evitable (incluso cuando el programador no cometa errores) en
lenguajes de programación que requieran un recolector de basura conservativo.
Más formalmente, Definimos:
*Camino*
- secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una arista al
- próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un *vértice
- inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices terminales*).
- Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice interior*.
+ Es una secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una
+ arista al próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un
+ *vértice inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices
+ terminales*). Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice
+ interior*.
.. math::
interior* puede ser un *vértice terminal*.
*Conexión*
- decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
+ Decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
camino de :math:`M` a :math:`N`.
.. math::
M \mapsto N \Longleftrightarrow \exists \underset{M \to N}{C} \in G
*Live set*
- el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices (:math:`v`)
- del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set* que esté
- conectada a él.
+ Es el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices
+ (:math:`v`) del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set* que
+ esté conectada a él.
.. math::
\right\rbrace
*Basura*
- la basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
+ La basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
celdas del *heap* que no son parte del *live set*.
.. math::
Basura = V - Live \thickspace set
-Esto es, efectivamente, una partición del *heap* (ver figura
+El *Live set* y la *Basura* conforman una partición del *heap* (ver figura
:vref:`fig:gc-heap-parts`).
Una vez que no hay más celdas grises, tenemos la garantía de que las celdas
negras serán el *live set* y las celdas blancas *basura*. Esto se debe a que
siempre se mantiene esta invariante: **ninguna celda negra apunta directamente
-a una celda blanca**. Las celdas blancas siempre son apuntadas por celdas
-blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de celdas grises sea
-vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo las celdas blancas
-*basura*.
+a una celda blanca** (considerando como atómica la operación de pintar una
+celda de negro y a sus hijas directas de gris). Las celdas blancas siempre son
+apuntadas por celdas blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de
+celdas grises sea vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo
+las celdas blancas *basura*.
El algoritmo básico para marcar con tres colores es el siguiente (asumiendo
que todas las celdas parten pintadas de blanco, es decir, el conjunto blanco
Servicios utilizados por el recolector son los siguientes:
:math:`alloc() \to cell`
- obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene la
+ Obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene la
celda es indistinto para esta sección, puede ser de una lista libre, puede
ser de un administrador de memoria de más bajo nivel provisto por el
sistema operativo o la biblioteca estándar de C (``malloc()``), etc. Cómo
puede ser fácilmente relajada (en los recolectores que la tienen).
:math:`free(cell)`
- libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe haber
+ Libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe haber
sido obtenida mediante ``alloc()``.
Y los servicios básicos proporcionados por el recolector son los siguientes:
:math:`new() \to cell`
- obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
+ Obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
:math:`update(ref, cell)`
- notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
+ Notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
a :math:`cell`. Visto más formalmente, sería análogo a decir que hubo un
cambio en la conectividad del grafo: la arista :math:`src \to old` cambia
por :math:`src \to new` (donde :math:`src` es la celda que contiene la
:math:`src \to old`.
:math:`del(cell)`
- este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
+ Este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
cambio en la conectividad del grafo, la eliminación de una arista (análogo
a :math:`update(ref, null)` pero sin proporcionar información sobre la
arista a eliminar). Esto es generalmente útil solo en :ref:`conteo de
\big\rbrace`.
:math:`collect()`
- indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de conectividad
- en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado por el propio
- recolector cuando no hay más celdas reciclables.
+ Este servicio indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de
+ conectividad en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado
+ por el propio recolector cuando no hay más celdas reciclables.
No todos los servicios son implementados por todos los recolectores, pero son
lo suficientemente comunes como para describirlos de forma general en esta
básico que mueve celdas, el **marcado y compactado**. Éste no tiene
2 semi-espacios, directamente mueve las celdas compactándolas al comienzo del
*heap*. El algoritmo es un poco más complejo que la :ref:`copia de
-semi-espacios <gc_copy>` pero suele poder proveer una mayor localidad de
-referencia y *desperdicia* un semi-espacio que está inutilizado salgo en el
-momento de la recolección. Por ejemplo para Mono_, que antes usaba un
-recolector conservativo sin movimiento ([BOEHWD]_) se está implementando un
-recolector de este tipo [MOLAWE]_ [MOLA06]_.
+semi-espacios <gc_copy>` pero suele proveer una mayor localidad de referencia
+y no *desperdicia* un semi-espacio que está inutilizado salvo en el momento de
+la recolección. Por ejemplo para Mono_, que antes usaba un recolector
+conservativo sin movimiento ([BOEHWD]_) se está implementando un recolector de
+este tipo [MOLAWE]_ [MOLA06]_.
.. _gc_conserv:
-Recolectores conservativos vs precisos
+Recolectores conservativos versus precisos
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Los recolectores *conservativos* son aquellos que tienen la capacidad de poder
que en realidad son *basura* simplemente porque hay algún dato que coincide
con la dirección de memoria en la que está almacenada esa celda *basura*
[#gcflasepos]_. Además los recolectores puramente conservativos no puede mover
-celdas (ver :ref:`gc_moving`), porque no pueden arriesgarse a actualizar los
-punteros por el riesgo que existe de que sean falsos positivos.
+celdas (ver :ref:`gc_moving`), dado que no pueden actualizar los supuestos
+punteros por la posibilidad de que sean *falsos positivos*.
.. [#gcflasepos] Esto es lo que se conoce como un *falso positivo*, algo que
aparenta ser un puntero pero en realidad no lo es.
Sin embargo, a pesar de ser este el esquema más difundido para dividir el
*heap* y realizar una recolección parcial sobre un área de alta concentración
-de basura no es la única. Otros recolectores proponen hacer un análisis
+de basura, no es la única. Otros recolectores proponen hacer un análisis
estático del código revisando la conectividad entre los objetos según sus
tipos (esto es posible solo en lenguajes con *tipado* estático), de manera tal
de separar en distintas áreas grupos de tipos que no pueden tener referencias