.. Acá va lo que decidí hacer en base al análisis anterior y sus razones.
- ESTADO: EMPEZADO
+ ESTADO: TERMINADO
.. _solucion:
Solución adoptada
============================================================================
-Como hemos visto en :ref:`dgc_bad`, la mejora del recolector de basura puede
-ser abordada desde múltiples flancos. Por lo tanto, para reducir la cantidad
-de posibilidades hay que tener en cuenta uno de los principales objetivos de
-este trabajo: encontrar una solución que tenga una buena probabilidad de ser
-adoptada por el lenguaje, o alguno de sus compiladores al menos. Para asegurar
-esto, la solución debe tener un alto grado de aceptación en la comunidad, lo
-que implica algunos puntos claves:
+Como hemos visto en :ref:`dgc`, la mejora del recolector de basura puede ser
+abordada desde múltiples flancos, con varias alternativas viables. Por lo
+tanto, para reducir la cantidad de posibilidades hay que tener en cuenta uno
+de los principales objetivos de este trabajo: encontrar una solución que tenga
+una buena probabilidad de ser adoptada por el lenguaje, o alguno de sus
+compiladores al menos. Para asegurar esto, la solución debe tener un alto
+grado de aceptación en la comunidad, lo que implica algunos puntos claves:
* La eficiencia general de la solución no debe ser notablemente peor, en
ningún aspecto, que la implementación actual.
hacerlo sin alejarse demasiado del objetivo principal.
+.. highlight:: d
+
.. _sol_bench:
Banco de pruebas
indi[] = testPop1.individuals ~ testPop2.individuals;
}
version (everythingOk) {
- indi[0..N1] = testPop1.individuals;
- indi[N1..N2] = testPop2.individuals;
+ indi[0 .. N1] = testPop1.individuals;
+ indi[N1 .. N2] = testPop2.individuals;
}
}
return 0;
de texto resultantes de partir el texto en palabras. Fue escrito por Leonardo
Maffi y también hallado__ en el grupo de noticias de D_. Su objetivo era
mostrar lo ineficiente que puede ser concatenar datos a un mismo arreglo
-repetidas veces y ha desembocado en una pequeña `optimización`__ que sirvió
-para apalear el problema de forma razonablemente efectiva.
+repetidas veces y ha desembocado en una pequeña optimización que sirvió para
+paliar el problema de forma razonablemente efectiva [PAN09]_.
El código es el siguiente::
}
__ http://www.digitalmars.com/webnews/newsgroups.php?art_group=digitalmars.D&article_id=67673
-__ http://d.puremagic.com/issues/show_bug.cgi?id=1923
``rnddata``
lectura más cercana a la realidad del uso de un recolector.
+.. highlight:: pcode
+
.. _sol_mod:
Modificaciones propuestas
Se crea un caché de tamaño de bloque para el método ``findSize()`` de un
*pool*. Esto acelera considerablemente las operaciones que necesitan pedir el
tamaño de un bloque reiteradamente, por ejemplo, al añadir nuevos elementos
-a un arreglo dinámico.
+a un arreglo dinámico. En esencia es una extensión a una de las optimizaciones
+propuestas por Vladimir Panteleev [PAN09]_, que propone un caché global para
+todo el recolector en vez de uno por *pool*.
Esta mejora tampoco afecta a la corrección del algoritmo, ya que nuevamente no
afecta su comportamiento a nivel lógico, solo cambia detalles en la
Marcado preciso
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-En paralelo con este trabajo, David Simcha comienza a explorar la posibilidad
-de agregar precisión parcial al recolector, generando información sobre la
-ubicación de los punteros para cada tipo [DBZ3463]_. Su trabajo se limita
-a una implementación a nivel biblioteca de usuario y sobre `D 2.0`_.
-Desafortunadamente su trabajo pasa desapercibido por un buen tiempo.
+Para agregar el soporte de marcado preciso se aprovecha el trabajo realizado
+por Vincent Lang (ver :ref:`dgc_via_art`) [DBZ3463]_, dado que se basa en `D
+1.0`_ y Tango_, al igual que este trabajo. Dado el objetivo y entorno común,
+se abre la posibilidad de adaptar sus cambios a este trabajo, utilizando una
+versión modificada de DMD_ (dado que los cambios aún no son integrados al
+compilador oficial).
-Luego Vincent Lang (mejor conocido como *wm4* en la comunidad de D_), retoma
-este trabajo, pero modificando el compilador DMD_ y trabajando con `D 1.0`_
-y Tango_, al igual que este trabajo. Dado el objetivo y entorno común, se abre
-la posibilidad de adaptar los cambios de Vincent Lang a este trabajo,
-utilizando una versión modificada de DMD_ (dado que los cambios aún no son
-integrados al compilador oficial).
+.. TODO: Apéndice con parches a DMD y Tango?
Información de tipos provista por el compilador
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Los conjuntos de bits guardan la información sobre la primera palabra en el
bit menos significativo. Dada la complejidad de la representación, se ilustra
-con un ejemplo. Dada la estructura::
+con un ejemplo. Dada la estructura:
+
+.. code-block:: d
union U {
ubyte ub;
Esto, sin embargo, no significa que la memoria física sea realmente duplicada;
en general todos los sistemas operativos modernos (como Linux_) utilizan una
-técnica llamada *copy-on-write* (*copiar-al-escribir* en castellano) que
-retrasa la copia de memoria hasta que alguno de los dos procesos escribe en un
-segmento. Recién en ese momento el sistema operativo realiza la copia de **ese
-segmento solamente**. Es por esto que la operación puede ser muy eficiente,
-y la copia de memoria es proporcional a la cantidad de cambios que hayan.
+técnica llamada *COW* (de *copy-on-write* en inglés, *copiar-al-escribir* en
+castellano) que retrasa la copia de memoria hasta que alguno de los dos
+procesos escribe en un segmento. Recién en ese momento el sistema operativo
+realiza la copia de **ese segmento solamente**. Es por esto que la operación
+puede ser muy eficiente, y la copia de memoria es proporcional a la cantidad
+de cambios que hayan.
:manpage:`fork(2)` tiene otra propiedad importante de mencionar: detiene todos
los hilos de ejecución en el proceso hijo. Es decir, el proceso hijo se crear
function collect() is
stop_the_world()
- child_pid = fork()
fflush(null) // evita que se duplique la salida de los FILE* abiertos
+ child_pid = fork()
if child_pid is 0 // proceso hijo
mark_phase()
exit(0) // termina el proceso hijo
pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
pages[0].block.free = true // Agregado
pages[0].block_size = PAGE
- foreach page in pages[1..end]
+ foreach page in pages[1 .. end]
page.block_size = CONTINUATION
return pages[0]
else if early // Agregado
return //
stop_the_world()
- child_pid = fork()
fflush(null)
+ child_pid = fork()
if child_pid is 0 // proceso hijo
mark_phase()
exit(0)
``$dst_dir`` es el directorio donde almacenar los archivos generados
y ``$tango_files`` es la lista de archivos fuente de Tango_.
-.. highlight:: d
-
El resto de los programas se ejecutan sin parámetros (ver :ref:`sol_bench`
para una descripción detallada sobre cada uno).
conservative=0:fork=1:early_collect=1:eager_alloc=1
-.. highlight:: d
-
Métricas utilizadas
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Para analizar los resultados se utilizan varias métricas. Las más importantes
analizan los resultados de un gran número de corridas observando
principalmente su mínima, media, máxima y desvío estándar.
-.. Tamaño del ejecutable (XXX: SEGUN LAS PRUEBAS NO FUCKING CAMBIA!!!)
- El tamaño del ejecutable es un factor importante. Cuanto más grande es el
- ejecutable, más parecieran variar los resultados. Por ejemplo se observa un
- incremento de la estabilidad de los resultados al eliminar toda información
- de depuración (*debug*) del ejecutable, utilizando el comando
- :manpage:`strip(1)` (*stripped*). En el cuadro :vref:`t:sol-exesize-tbgc`
- se puede ver la reducción del tamaño del ejecutable para TBGC cuando se
- elimina la información de depuración (4.25 veces más chico en promedio),
- mientas que en el cuadro :vref:`t:sol-exesize-cdgc` se puede ver CDGC (4.6
- veces más chico en promedio).
- .. ftable:: t:sol-exesize-tbgc
- Reducción del tamaño del ejecutable para TBGC.
- ======== ======== ======== ==============
- Nombre Debug Stripped Debug/Stripped
- ======== ======== ======== ==============
- bh 586517 138060 4.248
- bigarr 547687 192004 2.852
- bisort 485857 115164 4.219
- conalloc 616613 149848 4.115
- concpu 616575 149848 4.115
- dil 7293277 1859208 3.923
- em3d 505019 116324 4.341
- mcore 461767 105748 4.367
- rnddata 2832935 1492588 1.898
- sbtree 526402 129860 4.054
- split 589353 144308 4.084
- tree 462009 105844 4.365
- tsp 544901 128412 4.243
- voronoi 601259 141112 4.261
- ======== ======== ======== ==============
- .. ftable:: t:sol-exesize-cdgc
- Reducción del tamaño del ejecutable para CDGC.
- ======== ======== ======== ===============
- Nombre Debug Stripped Debug/Stripped
- ======== ======== ======== ===============
- bh 736115 159884 4.604
- bigarr 697406 213832 3.261
- bisort 635537 136988 4.639
- conalloc 766328 171676 4.464
- concpu 766294 171676 4.464
- dil 7442657 1881028 3.957
- em3d 658827 142248 4.632
- mcore 611486 127576 4.793
- rnddata 2986736 1518512 1.967
- sbtree 680217 155784 4.366
- split 739072 166136 4.449
- tree 611728 127672 4.791
- tsp 694581 150236 4.623
- voronoi 750847 162936 4.608
- ======== ======== ======== ===============
- TODO: Mostrar tiempos de corridas.
-
-
-.. Resultados generales
- ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-
-.. Primero se presenta una visión global de los resultados, utilizando las
- métricas más importantes. Para generar los gráficos se utilizan los valores
- máximos (en blanco), mínimos (en negro), media y desvío estándar (en gris)
- calculados en base a, como mínimo, 20 corridas (para algunos casos se hacen
- hasta 50 corridas).
Resultados para pruebas sintizadas
programa real, por lo que los resultados deben ser analizados teniendo esto
presente.
-``bigarr``
-^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-bigarr-1cpu
Resultados para ``bigarr`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-bigarr-4cpu.pdf
-En la figura :vref:`fig:sol-bigarr-1cpu` se pueden observar los resultados
-para ``bigarr`` al utilizar un solo procesador. En ella se puede notar que el
-tiempo total de ejecución en general aumenta al utilizar CDGC, esto es
-esperable, dado esta prueba se limitan a usar servicios del recolector. Dado
-que esta ejecución utiliza solo un procesador y por lo tanto no se puede sacar
-provecho a la concurrencia, es de esperarse que el trabajo extra realizado por
-las modificaciones se vea reflejado en los resultados. En la
-:vref:`fig:sol-bigarr-4cpu` (resultados al utilizar 4 procesadores) se puede
-observar como al usar solamente *eager allocation* se recupera un poco el
-tiempo de ejecución, probablemente debido al incremento en la concurrencia
-(aunque no se observa el mismo efecto al usar *early collection*).
-
-Observando el tiempo total de ejecución, no se esperaba un incremento tan
-notorio al pasar de TBGC a una configuración equivalente de CDGC **cons**,
-haciendo un breve análisis de las posibles causas, lo más probable parece ser
-el incremento en la complejidad de la fase de marcado dada capacidad para
-marcar de forma precisa (aunque no se use la opción, se paga el precio de la
-complejidad extra y sin obtener los beneficios). Además se puede observar
-como el agregado de precisión al marcado mejora un poco las cosas (donde sí se
-obtiene rédito de la complejidad extra en el marcado).
-
-En general se observa que al usar *eager allocation* el consumo de memoria
-y los tiempos de pausa se disparan mientras que la cantidad de recolecciones
-disminuye drásticamente. Lo que se observa es que el programa es
-más veloz pidiendo memoria que recolectándola, por lo que crece mucho el
-consumo de memoria. Como consecuencia la fase de barrido (que no corre en
-paralelo al *mutator* como la fase de marcado) empieza a ser predominante en
-el tiempo de pausa por ser tan grande la cantidad de memoria a barrer. Este
-efecto se ve tanto al usar 1 como 4 procesadores, aunque el efecto es mucho
-más nocivo al usar 1 debido a la alta variabilidad que impone la competencia
-entre el *mutator* y recolector al correr de forma concurrente.
-
-Sin embargo, el tiempo de *stop-the-world* es siempre considerablemente más
-pequeño al utilizar marcado concurrente en CDGC, incluso cuando se utiliza
-*eager allocation*, aunque en este caso aumenta un poco, también debido al
-incremento en el consumo de memoria, ya que el sistema operativo tiene que
-copiar tablas de memoria más grandes al efectuar el *fork* (ver
-:ref:`sol_fork`).
-
-``concpu``
-^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-concpu-1cpu
Resultados para ``concpu`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-concpu-4cpu.pdf
-En la figura :vref:`fig:sol-concpu-1cpu` se pueden observar los resultados
-para ``concpu`` al utilizar un solo procesador. En ella se aprecia que el
-tiempo total de ejecución disminuye levemente al usar marcado concurrente
-mientras no se utilice *eager allocation* pero aumenta al utilizarlo.
-
-Con respecto a la cantidad de recolecciones, uso máximo de memoria y tiempo de
-*stop-the-world* se ve un efecto similar al descripto para ``bigarr`` (aunque
-magnificado), pero sorprendentemente el tiempo total de pausa se dispara,
-además con una variabilidad sorprendente, cuando se usa marcado concurrente
-(pero no *eager allocation*). Una posible explicación podría ser que al
-realizarse el *fork*, el sistema operativo muy probablemente entregue el
-control del único procesador disponible al resto de los hilos que compiten por
-él, por lo que queda mucho tiempo pausado en esa operación aunque realmente no
-esté haciendo trabajo alguno (simplemente no tiene tiempo de procesador para
-correr). Este efecto se cancela al usar *eager allocation* dado que el
-*mutator* nunca se bloquea esperando que el proceso de marcado finalice.
-
-Además se observa una caída importante en la cantidad de recolecciones al
-utilizar marcado concurrente. Esto probablemente se deba a que solo un hilo
-pide memoria (y por lo tanto dispara recolecciones), mientras los demás hilos
-también estén corriendo. Al pausarse todos los hilos por menos tiempo, el
-trabajo se hace más rápido (lo que explica la disminución del tiempo total de
-ejecución) y son necesarias menos recolecciones, por terminar más rápido
-también el hilo que las dispara.
-
-En la :vref:`fig:sol-concpu-4cpu` se pueden ver los resultados al utilizar
-4 procesadores, donde el panorama cambia sustancialmente. El efecto mencionado
-en el párrafo anterior no se observa más (pues el sistema operativo tiene más
-procesadores para asignar a los hilos) pero todos los resultados se vuelven
-más variables. Los tiempos de *stop-the-world* y pausa real (salvo por lo
-recién mencionado) crecen notablemente, al igual que su variación. No se
-encuentra una razón evidente para esto; podría ser un error en la medición
-dado que al utilizar todos los procesadores disponibles del *hardware*,
-cualquier otro proceso que compita por tiempo de procesador puede afectarla
-más fácilmente.
-
-El tiempo total de ejecución crece considerablemente, como se espera, dado que
-el programa aprovecha los múltiples hilos que pueden correr en paralelo en
-procesadores diferentes.
-
-Sin embargo, no se encuentra una razón clara para explicar el crecimiento
-dramático en la cantidad de recolecciones solo al no usar marcado concurrente
-para 4 procesadores.
-
-``conalloc``
-^^^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-conalloc-1cpu
Resultados para ``conalloc`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-conalloc-4cpu.pdf
-En la figura :vref:`fig:sol-conalloc-1cpu` se pueden observar los resultados
-para ``conalloc`` al utilizar un solo procesador. Los cambios con respecto
-a lo observado para ``concpu`` son mínimos. El efecto de la mejoría al usar
-marcado concurrente pero no *eager allocation* no se observa más, dado que
-``conalloc`` pide memoria en todos los hilos, se crea un cuello de botella. Se
-ve claramente como tampoco baja la cantidad de recolecciones hecha debido
-a esto y se invierte la variabilidad entre los tiempos pico de pausa real
-y *stop-the-world* (sin una razón obvia, pero probablemente relacionado que
-todos los hilos piden memoria).
-
-Al utilizar 4 procesadores (figura :vref:`fig:sol-conalloc-4cpu`), más allá de
-las diferencias mencionadas para 1 procesador, no se observan grandes cambios
-con respecto a lo observado para ``concpu``, excepto que los tiempos de pausa
-(real y *stop-the-world*) son notablemente más pequeños, lo que pareciera
-confirmar un error en la medición de ``concpu``.
-
-``split``
-^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-split-1cpu
Resultados para ``split`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-split-1cpu.pdf
-Este es el primer caso donde se aprecia la sustancial mejora proporcionada por
-una pequeña optimización, el caché de ``findSize()`` (ver
-:ref:`sol_minor_findsize`). En la figura :vref:`fig:sol-split-1cpu` se puede
-observar con claridad como, para cualquier configuración de CDGC, hay una
-caída notable en el tiempo total de ejecución. Sin embargo, a excepción de
-cuando se utiliza *eager allocation*, la cantidad de recolecciones y memoria
-usada permanece igual.
-
-La utilización de *eager allocation* mejora (aunque de forma apenas
-apreciable) el tiempo de ejecución, la cantidad de recolecciones baja a un
-tercio y el tiempo de pausa real cae dramáticamente. Al usar marcado
-concurrente ya se observa una caída determinante en el tiempo de
-*stop-the-world*. Todo esto sin verse afectado el uso máximo de memoria,
-incluso al usar *eager allocation*.
-
-Se omiten los resultados para más de un procesador por ser prácticamente
-idénticos para este análisis.
-
-``mcore``
-^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-mcore-1cpu
Resultados para ``mcore`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-mcore-4cpu.pdf
-El caso de ``mcore`` es interesante por ser, funcionalmente, una combinación
-entre ``concpu`` y ``split``, con un agregado extra: el incremento notable de
-la competencia por utilizar el recolector entre los múltiples hilos.
-
-Los efectos observados (en la figura :vref:`fig:sol-mcore-1cpu` para
-1 procesador y en la figura :vref:`fig:sol-mcore-4cpu` para 4) confirman esto,
-al ser una suma de los efectos observados para ``concpu`` y ``split``, con el
-agregado de una particularidad extra por la mencionada competencia entre
-hilos. A diferencia de ``concpu`` donde el incremento de procesadores resulta
-en un decremento en el tiempo total de ejecución, en este caso resulta en una
-disminución, dado que se necesita mucha sincronización entre hilos, por
-utilizar todos de forma intensiva los servicios del recolector (y por lo tanto
-competir por su *lock* global).
-
-Otro efecto común observado es que cuando el tiempo de pausa es muy pequeño
-(del orden de los milisegundos), el marcado concurrente suele incrementarlo en
-vez de disminuirlo.
-
-``rnddata``
-^^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-rnddata-1cpu
Resultados para ``rnddata`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-rnddata-1cpu.pdf
+``bigarr``
+^^^^^^^^^^
+En la figura :vref:`fig:sol-bigarr-1cpu` se pueden observar los resultados
+para ``bigarr`` al utilizar un solo procesador. En ella se puede notar que el
+tiempo total de ejecución en general aumenta al utilizar CDGC, esto es
+esperable, dado esta prueba se limitan a usar servicios del recolector. Dado
+que esta ejecución utiliza solo un procesador y por lo tanto no se puede sacar
+provecho a la concurrencia, es de esperarse que el trabajo extra realizado por
+las modificaciones se vea reflejado en los resultados. En la
+:vref:`fig:sol-bigarr-4cpu` (resultados al utilizar 4 procesadores) se puede
+observar como al usar solamente *eager allocation* se recupera un poco el
+tiempo de ejecución, probablemente debido al incremento en la concurrencia
+(aunque no se observa el mismo efecto al usar *early collection*).
+
+Observando el tiempo total de ejecución, no se esperaba un incremento tan
+notorio al pasar de TBGC a una configuración equivalente de CDGC **cons**,
+haciendo un breve análisis de las posibles causas, lo más probable parece ser
+el incremento en la complejidad de la fase de marcado dada capacidad para
+marcar de forma precisa (aunque no se use la opción, se paga el precio de la
+complejidad extra y sin obtener los beneficios). Además se puede observar
+como el agregado de precisión al marcado mejora un poco las cosas (donde sí se
+obtiene rédito de la complejidad extra en el marcado).
+
+En general se observa que al usar *eager allocation* el consumo de memoria
+y los tiempos de pausa se disparan mientras que la cantidad de recolecciones
+disminuye drásticamente. Lo que se observa es que el programa es
+más veloz pidiendo memoria que recolectándola, por lo que crece mucho el
+consumo de memoria. Como consecuencia la fase de barrido (que no corre en
+paralelo al *mutator* como la fase de marcado) empieza a ser predominante en
+el tiempo de pausa por ser tan grande la cantidad de memoria a barrer. Este
+efecto se ve tanto al usar 1 como 4 procesadores, aunque el efecto es mucho
+más nocivo al usar 1 debido a la alta variabilidad que impone la competencia
+entre el *mutator* y recolector al correr de forma concurrente.
+
+Sin embargo, el tiempo de *stop-the-world* es siempre considerablemente más
+pequeño al utilizar marcado concurrente en CDGC, incluso cuando se utiliza
+*eager allocation*, aunque en este caso aumenta un poco, también debido al
+incremento en el consumo de memoria, ya que el sistema operativo tiene que
+copiar tablas de memoria más grandes al efectuar el *fork* (ver
+:ref:`sol_fork`).
+
+``concpu``
+^^^^^^^^^^
+En la figura :vref:`fig:sol-concpu-1cpu` se pueden observar los resultados
+para ``concpu`` al utilizar un solo procesador. En ella se aprecia que el
+tiempo total de ejecución disminuye levemente al usar marcado concurrente
+mientras no se utilice *eager allocation* pero aumenta al utilizarlo.
+
+Con respecto a la cantidad de recolecciones, uso máximo de memoria y tiempo de
+*stop-the-world* se ve un efecto similar al descripto para ``bigarr`` (aunque
+magnificado), pero sorprendentemente el tiempo total de pausa se dispara,
+además con una variabilidad sorprendente, cuando se usa marcado concurrente
+(pero no *eager allocation*). Una posible explicación podría ser que al
+realizarse el *fork*, el sistema operativo muy probablemente entregue el
+control del único procesador disponible al resto de los hilos que compiten por
+él, por lo que queda mucho tiempo pausado en esa operación aunque realmente no
+esté haciendo trabajo alguno (simplemente no tiene tiempo de procesador para
+correr). Este efecto se cancela al usar *eager allocation* dado que el
+*mutator* nunca se bloquea esperando que el proceso de marcado finalice.
+
+Además se observa una caída importante en la cantidad de recolecciones al
+utilizar marcado concurrente. Esto probablemente se deba a que solo un hilo
+pide memoria (y por lo tanto dispara recolecciones), mientras los demás hilos
+también estén corriendo. Al pausarse todos los hilos por menos tiempo, el
+trabajo se hace más rápido (lo que explica la disminución del tiempo total de
+ejecución) y son necesarias menos recolecciones, por terminar más rápido
+también el hilo que las dispara.
+
+En la :vref:`fig:sol-concpu-4cpu` se pueden ver los resultados al utilizar
+4 procesadores, donde el panorama cambia sustancialmente. El efecto mencionado
+en el párrafo anterior no se observa más (pues el sistema operativo tiene más
+procesadores para asignar a los hilos) pero todos los resultados se vuelven
+más variables. Los tiempos de *stop-the-world* y pausa real (salvo por lo
+recién mencionado) crecen notablemente, al igual que su variación. No se
+encuentra una razón evidente para esto; podría ser un error en la medición
+dado que al utilizar todos los procesadores disponibles del *hardware*,
+cualquier otro proceso que compita por tiempo de procesador puede afectarla
+más fácilmente.
+
+El tiempo total de ejecución crece considerablemente, como se espera, dado que
+el programa aprovecha los múltiples hilos que pueden correr en paralelo en
+procesadores diferentes.
+
+Sin embargo, no se encuentra una razón clara para explicar el crecimiento
+dramático en la cantidad de recolecciones solo al no usar marcado concurrente
+para 4 procesadores.
+
+``conalloc``
+^^^^^^^^^^^^
+En la figura :vref:`fig:sol-conalloc-1cpu` se pueden observar los resultados
+para ``conalloc`` al utilizar un solo procesador. Los cambios con respecto
+a lo observado para ``concpu`` son mínimos. El efecto de la mejoría al usar
+marcado concurrente pero no *eager allocation* no se observa más, dado que
+``conalloc`` pide memoria en todos los hilos, se crea un cuello de botella. Se
+ve claramente como tampoco baja la cantidad de recolecciones hecha debido
+a esto y se invierte la variabilidad entre los tiempos pico de pausa real
+y *stop-the-world* (sin una razón obvia, pero probablemente relacionado que
+todos los hilos piden memoria).
+
+Al utilizar 4 procesadores (figura :vref:`fig:sol-conalloc-4cpu`), más allá de
+las diferencias mencionadas para 1 procesador, no se observan grandes cambios
+con respecto a lo observado para ``concpu``, excepto que los tiempos de pausa
+(real y *stop-the-world*) son notablemente más pequeños, lo que pareciera
+confirmar un error en la medición de ``concpu``.
+
+``split``
+^^^^^^^^^
+Este es el primer caso donde se aprecia la sustancial mejora proporcionada por
+una pequeña optimización, el caché de ``findSize()`` (ver
+:ref:`sol_minor_findsize`). En la figura :vref:`fig:sol-split-1cpu` se puede
+observar con claridad como, para cualquier configuración de CDGC, hay una
+caída notable en el tiempo total de ejecución. Sin embargo, a excepción de
+cuando se utiliza *eager allocation*, la cantidad de recolecciones y memoria
+usada permanece igual.
+
+La utilización de *eager allocation* mejora (aunque de forma apenas
+apreciable) el tiempo de ejecución, la cantidad de recolecciones baja a un
+tercio y el tiempo de pausa real cae dramáticamente. Al usar marcado
+concurrente ya se observa una caída determinante en el tiempo de
+*stop-the-world*. Todo esto sin verse afectado el uso máximo de memoria,
+incluso al usar *eager allocation*.
+
+Se omiten los resultados para más de un procesador por ser prácticamente
+idénticos para este análisis.
+
+``mcore``
+^^^^^^^^^
+El caso de ``mcore`` es interesante por ser, funcionalmente, una combinación
+entre ``concpu`` y ``split``, con un agregado extra: el incremento notable de
+la competencia por utilizar el recolector entre los múltiples hilos.
+
+Los efectos observados (en la figura :vref:`fig:sol-mcore-1cpu` para
+1 procesador y en la figura :vref:`fig:sol-mcore-4cpu` para 4) confirman esto,
+al ser una suma de los efectos observados para ``concpu`` y ``split``, con el
+agregado de una particularidad extra por la mencionada competencia entre
+hilos. A diferencia de ``concpu`` donde el incremento de procesadores resulta
+en un decremento en el tiempo total de ejecución, en este caso resulta en una
+disminución, dado que se necesita mucha sincronización entre hilos, por
+utilizar todos de forma intensiva los servicios del recolector (y por lo tanto
+competir por su *lock* global).
+
+Otro efecto común observado es que cuando el tiempo de pausa es muy pequeño
+(del orden de los milisegundos), el marcado concurrente suele incrementarlo en
+vez de disminuirlo.
+
+``rnddata``
+^^^^^^^^^^^
En la figura :vref:`fig:sol-rnddata-1cpu` se presentan los resultados para
``rnddata`` utilizando 1 procesador. Una vez más estamos ante un caso en el
cual se observa claramente la mejoría gracias a una modificación en particular
Resultados para pruebas pequeñas
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-A continuación se presentan los resultados obtenidos para las pruebas pequeñas
-(ver :ref:`sol_bench_small`). Se recuerda que si bien este conjunto de pruebas
-se compone de programas reales, que efectúan una tarea útil, están diseñados
-para ejercitar la asignación de memoria y que no son recomendados para evaluar
-el desempeño de recolectores de basura. Sin embargo se las utiliza igual por
-falta de programas más realistas, por lo que hay que tomarlas como un grado de
-suspicacia.
-
-``bh``
-^^^^^^
.. fig:: fig:sol-bh-1cpu
Resultados para ``bh`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-bh-1cpu.pdf
-En la figura :vref:`fig:sol-bh-1cpu` se pueden observar los resultados
-para ``bh`` al utilizar un solo procesador. Ya en una prueba un poco más
-realista se puede observar el efecto positivo del marcado preciso, en especial
-en la cantidad de recolecciones efectuadas (aunque no se traduzca en un menor
-consumo de memoria).
-
-Sin embargo se observa también un efecto nocivo del marcado preciso en el
-consumo de memoria que intuitivamente debería disminuir, pero crece, y de
-forma considerable (unas 3 veces en promedio). La razón de esta particularidad
-es el incremento en el espacio necesario para almacenar objetos debido a que
-el puntero a la información del tipo se guarda al final del bloque (ver
-:ref:`sol_precise`). En el cuadro :vref:`t:sol-prec-mem-bh` se puede observar
-la cantidad de memoria pedida por el programa, la cantidad de memoria
-realmente asignada por el recolector (y la memoria desperdiciada) cuando se
-usa marcado conservativo y preciso. Estos valores fueron tomados usando la
-opción ``malloc_stats_file`` (ver :ref:`sol_stats`).
+A continuación se presentan los resultados obtenidos para las pruebas pequeñas
+(ver :ref:`sol_bench_small`). Se recuerda que si bien este conjunto de pruebas
+se compone de programas reales, que efectúan una tarea útil, están diseñados
+para ejercitar la asignación de memoria y que no son recomendados para evaluar
+el desempeño de recolectores de basura. Sin embargo se las utiliza igual por
+falta de programas más realistas, por lo que hay que tomarlas como un grado de
+suspicacia.
+``bh``
+^^^^^^
.. ftable:: t:sol-prec-mem-bh
Memoria pedida y asignada para ``bh`` según modo de marcado.
Preciso 302.54 472.26 169.72 (36%)
============== ============== ============== =================
-Más allá de esto, los resultados son muy similares a los obtenidos para
-pruebas sintetizadas que se limitan a ejercitar el recolector (como ``bigarr``
-y ``sbtree``), lo que habla de lo mucho que también lo hace este pequeño
-programa.
-
-No se muestran los resultados para más de un procesador por ser extremadamente
-similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+En la figura :vref:`fig:sol-bh-1cpu` se pueden observar los resultados
+para ``bh`` al utilizar un solo procesador. Ya en una prueba un poco más
+realista se puede observar el efecto positivo del marcado preciso, en especial
+en la cantidad de recolecciones efectuadas (aunque no se traduzca en un menor
+consumo de memoria).
-``bisort``
-^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-bisort-1cpu
Resultados para ``bisort`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-bisort-1cpu.pdf
-La figura :vref:`fig:sol-bisort-1cpu` muestra los resultados para ``bisort``
-al utilizar 1 procesador. En este caso el parecido es con los resultados para
-la prueba sintetizada ``split``, con la diferencia que el tiempo de ejecución
-total prácticamente no varía entre TBGC y CDGC, ni entre las diferentes
-configuraciones del último (evidentemente en este caso no se aprovecha el
-caché de ``findSize()``).
-
-Otra diferencia notable es la considerable reducción del tiempo de pausa real
-al utilizar *early collection* (más de 3 veces menor en promedio comparado
-a cuando se marca conservativamente, y más de 2 veces menor que cuando se hace
-de forma precisa), lo que indica que la predicción de cuando se va a necesitar
-una recolección es más efectiva que para ``split``.
-
-No se muestran los resultados para más de un procesador por ser extremadamente
-similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+Sin embargo se observa también un efecto nocivo del marcado preciso en el
+consumo de memoria que intuitivamente debería disminuir, pero crece, y de
+forma considerable (unas 3 veces en promedio). La razón de esta particularidad
+es el incremento en el espacio necesario para almacenar objetos debido a que
+el puntero a la información del tipo se guarda al final del bloque (ver
+:ref:`sol_precise`). En el cuadro :vref:`t:sol-prec-mem-bh` se puede observar
+la cantidad de memoria pedida por el programa, la cantidad de memoria
+realmente asignada por el recolector (y la memoria desperdiciada) cuando se
+usa marcado conservativo y preciso. Estos valores fueron tomados usando la
+opción ``malloc_stats_file`` (ver :ref:`sol_stats`).
-``em3d``
-^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-em3d-1cpu
Resultados para ``em3d`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-em3d-1cpu.pdf
-Los resultados para ``em3d`` (figura :vref:`fig:sol-em3d-1cpu`) son
-sorprendentemente similares a los de ``bisort``. La única diferencia es que en
-este caso el marcado preciso y el uso de *early collection** no parecen
-ayudar; por el contrario, aumentan levemente el tiempo de pausa real.
+Más allá de esto, los resultados son muy similares a los obtenidos para
+pruebas sintetizadas que se limitan a ejercitar el recolector (como ``bigarr``
+y ``sbtree``), lo que habla de lo mucho que también lo hace este pequeño
+programa.
-Una vez más no se muestran los resultados para más de un procesador por ser
-extremadamente similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+No se muestran los resultados para más de un procesador por ser extremadamente
+similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+
+``bisort``
+^^^^^^^^^^
+La figura :vref:`fig:sol-bisort-1cpu` muestra los resultados para ``bisort``
+al utilizar 1 procesador. En este caso el parecido es con los resultados para
+la prueba sintetizada ``split``, con la diferencia que el tiempo de ejecución
+total prácticamente no varía entre TBGC y CDGC, ni entre las diferentes
+configuraciones del último (evidentemente en este caso no se aprovecha el
+caché de ``findSize()``).
-``tsp``
-^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-tsp-1cpu
Resultados para ``tsp`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-tsp-1cpu.pdf
-Los resultados para ``tsp`` (figura :vref:`fig:sol-tsp-1cpu`) son
-prácticamente idénticos a los de ``bisort``. La única diferencia es que la
-reducción del tiempo de pausa real es un poco menor.
+Otra diferencia notable es la considerable reducción del tiempo de pausa real
+al utilizar *early collection* (más de 3 veces menor en promedio comparado
+a cuando se marca de forma conservativa, y más de 2 veces menor que cuando se
+hace de forma precisa), lo que indica que la predicción de cuando se va
+a necesitar una recolección es más efectiva que para ``split``.
-Esto confirma en cierta medida la poca utilidad de este juego de pruebas para
-medir el rendimiento de un recolector, dado que evidentemente, si bien todas
-resuelven problemas diferentes, realizan todas el mismo tipo de trabajo.
+No se muestran los resultados para más de un procesador por ser extremadamente
+similares a los obtenidos utilizando solo uno.
-Una vez más no se muestran los resultados para más de un procesador por ser
-extremadamente similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+``em3d``
+^^^^^^^^
+Los resultados para ``em3d`` (figura :vref:`fig:sol-em3d-1cpu`) son
+sorprendentemente similares a los de ``bisort``. La única diferencia es que en
+este caso el marcado preciso y el uso de *early collection** no parecen
+ayudar; por el contrario, aumentan levemente el tiempo de pausa real.
-``voronoi``
-^^^^^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-voronoi-1cpu
Resultados para ``voronoi`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-voronoi-4cpu.pdf
+Una vez más no se muestran los resultados para más de un procesador por ser
+extremadamente similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+
+``tsp``
+^^^^^^^^
+Los resultados para ``tsp`` (figura :vref:`fig:sol-tsp-1cpu`) son
+prácticamente idénticos a los de ``bisort``. La única diferencia es que la
+reducción del tiempo de pausa real es un poco menor.
+
+Esto confirma en cierta medida la poca utilidad de este juego de pruebas para
+medir el rendimiento de un recolector, dado que evidentemente, si bien todas
+resuelven problemas diferentes, realizan todas el mismo tipo de trabajo.
+
+Una vez más no se muestran los resultados para más de un procesador por ser
+extremadamente similares a los obtenidos utilizando solo uno.
+
+``voronoi``
+^^^^^^^^^^^
En la figura :vref:`fig:sol-voronoi-1cpu` se presentan los resultados para
``voronoi``, probablemente la prueba más interesante de este conjunto de
pruebas pequeñas.
de otros cambios en el nivel de variación, pero en general las medias no
cambian).
-
Resultados para pruebas reales
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-A continuación se presentan los resultados obtenidos para las pruebas reales
-(ver :ref:`sol_bench_real`). Recordamos que solo se pudo halla un programa que
-pueda ser utilizado a este fin, Dil_, y que el objetivo principal de este
-trabajo se centra alrededor de obtener resultados positivos para este
-programa, por lo que a pesar de ser una única prueba, se le presta particular
-atención.
-
-``dil``
-^^^^^^^
.. fig:: fig:sol-dil-1cpu
Resultados para ``dil`` (utilizando 1 procesador).
.. image:: plots/pause-dil-1cpu.pdf
+A continuación se presentan los resultados obtenidos para las pruebas reales
+(ver :ref:`sol_bench_real`). Recordamos que solo se pudo halla un programa que
+pueda ser utilizado a este fin, Dil_, y que el objetivo principal de este
+trabajo se centra alrededor de obtener resultados positivos para este
+programa, por lo que a pesar de ser una única prueba, se le presta particular
+atención.
+
+``dil``
+^^^^^^^
+En la figura :vref:`fig:sol-dil-1cpu` se presentan los resultados para
+``dil`` al utilizar un procesador. Una vez más vemos una mejoría inmediata del
+tiempo total de ejecución al pasar de TBGC a CDGC, y una vez más se debe
+principalmente al mal factor de ocupación del *heap* de TBGC, dado que
+utilizando CDGC con la opción ``min_free=0`` se obtiene una media del orden de
+los 80 segundos, bastante más alta que el tiempo obtenido para TBGC.
+
.. fig:: fig:sol-dil-4cpu
Resultados para ``dil`` (utilizando 4 procesadores).
.. image:: plots/pause-dil-4cpu.pdf
-En la figura :vref:`fig:sol-dil-1cpu` se presentan los resultados para
-``dil`` al utilizar un procesador. Una vez más vemos una mejoría inmediata del
-tiempo total de ejecución al pasar de TBGC a CDGC, y una vez más se debe
-principalmente al mal factor de ocupación del *heap* de TBGC, dado que
-utilizando CDGC con la opción ``min_free=0`` se obtiene una media del orden de
-los 80 segundos, bastante más alta que el tiempo obtenido para TBGC.
-
Sin embargo se observa un pequeño incremento del tiempo de ejecución al
introducir marcado preciso, y un incremento bastante más importante (de
alrededor del 30%) en el consumo máximo de memoria. Nuevamente, como pasa con
En el cuadro :vref:`t:sol-prec-mem-dil` se puede observar la diferencia de
memoria desperdiciada entre el modo conservativo y preciso.
-El pequeño incremento en el tiempo total de ejecución podría estar dado por la
-mayor probabilidad de tener *falsos punteros* debido al incremento del tamaño
-del *heap*; se recuerda que el *stack* y memoria estática se siguen marcado de
-forma conservativa, incluso en modo preciso.
-
.. ftable:: t:sol-prec-mem-dil
Memoria pedida y asignada para ``dil`` según modo de marcado.
Preciso 307.48 460.24 152.76 (33%)
============== ============== ============== =================
+El pequeño incremento en el tiempo total de ejecución podría estar dado por la
+mayor probabilidad de tener *falsos punteros* debido al incremento del tamaño
+del *heap*; se recuerda que el *stack* y memoria estática se siguen marcado de
+forma conservativa, incluso en modo preciso.
+
También se puede observar una gran disminución del tiempo total de ejecución
(cerca de un 60%, y más de un 200% comparado con TBGC) alrededor de la mitad)
al empezar a usar *eager allocation*, acompañado como es usual de una baja en