]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.00/informe.git/blobdiff - source/gc.rst
Usar identación de 3 espacios y 78 columnas
[z.facultad/75.00/informe.git] / source / gc.rst
index 2da1a95ea1b41d50e6efa9e2135428b4fe4d16f5..bf22c924f59d10aabeb2fd6737d7cf517766160e 100644 (file)
@@ -17,6 +17,13 @@ Introducción
 del *heap* [#gcheap]_ una vez que el programa ha dejado de hacer referencia
 a ella (y por lo tanto, ha dejado de utilizarla).
 
+.. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
+   dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
+   durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
+   memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya
+   no la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no
+   está atada a un bloque de código.
+
 A medida que el tiempo pasa, cada vez los programas son más complejos y es
 más compleja la administración de memoria. Uno de los aspectos más
 importantes de un recolector de basura es lograr un mayor nivel de
@@ -32,6 +39,21 @@ recolector de basura. Por ejemplo, los errores en el manejo de memoria
 (como *buffer overflows* [#gcbuff]_ o *dangling pointers* [#gcdang]_) son
 la causa más frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
 
+.. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
+   castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que
+   no es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que
+   el programa sea abortado por una violación de segmento, o peor,
+   sobreescribir un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son
+   impredecibles.
+
+.. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
+   puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el
+   elemento apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido
+   liberada. Al ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el
+   programa podría abortarse por una violación de segmento o podrían pasar
+   peores cosas si el área de memoria fue realocada para almacenar otro
+   objeto.
+
 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales,
 pero en la actualidad está presente en prácticamente todos los lenguajes de
@@ -64,26 +86,6 @@ puntos de falla no controlados por el programador, volviendo mucho más
 difícil la búsqueda de errores.
 
 
-.. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
-   dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
-   durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
-   memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya
-   no la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no
-   está atada a un bloque de código.
-.. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
-   castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que
-   no es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que
-   el programa sea abortado por una violación de segmento, o peor,
-   sobreescribir un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son
-   impredecibles.
-.. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
-   puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el
-   elemento apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido
-   liberada. Al ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el
-   programa podría abortarse por una violación de segmento o podrían pasar
-   peores cosas si el área de memoria fue realocada para almacenar otro
-   objeto.
-
 
 
 Conceptos básicos
@@ -121,6 +123,13 @@ Registros:
    celda [#gccelda]_ alocada antes que otra nunca puede ser liberada antes
    que aquella.
 
+   .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
+      memoria alocada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
+      indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
+      (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se
+      refiera a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el
+      sentido de programación orientada a objetos).
+
 *Heap*:
    A diferencia del *stack*, el *heap* provee un área de memoria que puede
    ser obtenida dinámicamente pero sin limitaciones de orden. Es el tipo de
@@ -173,13 +182,6 @@ programa en sí son los cambios al grafo de conectividad de las celdas,
 normalmente se lo llama *mutator* (mutador).
 
 
-.. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
-   memoria alocada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
-   indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
-   (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se refiera
-   a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el sentido de
-   programación orientada a objetos).
-
 
 
 Recorrido del grafo de conectividad
@@ -317,6 +319,11 @@ convenir uno u otro método para lograr una mejor localidad de referencia
 y de esta manera tener un mejor comportamiento de la memoria virtual o del
 *caché*.
 
+.. [#gccycle] Un ciclo es un camino donde el *vértice inicial* es el mismo
+   que el *vértice final*. Por lo tanto, los *vértices terminales* son
+   completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice interior* puede ser
+   un *vértice terminal*.
+
 Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto*  puede ser
 el siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
 [#gcpseudo]_::
@@ -331,6 +338,14 @@ el siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
       for r in root_set
          mark(r)
 
+.. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
+   pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser
+   más fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
+   diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa
+   la misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
+   denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
+   siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
+
 Una vez concluido el marcado, sabemos que todos los vértices con la marca
 son parte del *live set* y que todos los vértices no marcados son *basura*.
 Esto es conocido también como **abstracción bicolor**, dado que en la
@@ -567,19 +582,6 @@ dejando sin marcar solamente las celdas *basura* (en blanco).
          }
 
 
-.. [#gccycle] Un ciclo es un camino donde el *vértice inicial* es el mismo
-   que el *vértice final*. Por lo tanto, los *vértices terminales* son
-   completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice interior* puede ser
-   un *vértice terminal*.
-.. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
-   pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser
-   más fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
-   diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa
-   la misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
-   denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
-   siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
-
-
 
 .. _ref_gc_tricolor:
 
@@ -635,6 +637,18 @@ En general todos los algoritmos de recolección de basura utilizan servicios
 de una capa inferior [#gclowlayer]_ y proveen servicios a una capa superior
 [#gchilayer]_.
 
+.. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
+   por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
+   administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en
+   inglés).
+
+.. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
+   el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por
+   el usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por
+   algún requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte
+   diercto de recolección de basura y el recolector está implementado como
+   una biblioteca de usuario.
+
 A continuación se presentan las primitivas en común que utilizan todos los
 recolectores a lo largo de este documento.
 
@@ -697,17 +711,6 @@ recolector, aunque en ciertas circunstancias pueden ser utilizados por el
 usuario también.
 
 
-.. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
-   por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
-   administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en
-   inglés).
-.. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
-   el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por
-   el usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por
-   algún requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte
-   diercto de recolección de basura y el recolector está implementado como
-   una biblioteca de usuario.
-
 
 
 .. _ref_gc_clasic:
@@ -800,6 +803,13 @@ siguientes (acompañadas de una implementación básica)::
       *ref = cell
 
 
+.. _ref_gc_rc_cycles:
+
+Ciclos
+^^^^^^
+
+.. _ref_gc_rc_example:
+
 Ejemplo
 ^^^^^^^
 
@@ -1417,11 +1427,6 @@ para que apunte a ``h5`` (figura :vref:`fig:gc-rc-up-3`).
          }
 
 
-.. _ref_gc_cycles:
-
-TODO El problema de los ciclos
-
-
 Marcado y barrido
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
@@ -1436,15 +1441,18 @@ TODO
 
 
 
-Compactado
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+.. _ref_gc_art:
 
-TODO
+Estado del arte
+----------------------------------------------------------------------------
 
+.. explicar la cantidad de cosas que hay (que son muchas) y dar algunos
+   ejemplos.
 
+TODO
 
 Clasificación
-----------------------------------------------------------------------------
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
 La cantidad de clasificaciones que pueden hacerse respecto a algoritmos de
 recolección de basura son muy grandes. Muchas de estas clasificaciones se
@@ -1458,7 +1466,7 @@ pudieron observar en la investigación sobre el `estado del arte`_.
 .. _ref_gc_direct:
 
 Directa / indirecta
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
 
 Generalmente se llama recolección **directa** a aquella en la cual el
 compilador o lenguaje instrumenta al *mutator* de forma tal que la
@@ -1466,7 +1474,7 @@ información de conectividad se mantenga activamente cada vez que hay un
 cambio en él. Normalmente se utiliza un contador de referencia en cada
 celda para este propósito, permitiendo almacenar en todo momento la
 cantidad de nodos que apuntan a ésta (dejando de lado el :ref:`problema de
-los ciclos <ref_gc_cycles>`). Esto permite reclamar una celda
+los ciclos <ref_gc_rc_cycles>`). Esto permite reclamar una celda
 instantáneamente cuando el *mutator* deja de hacer referencia a ella. Este
 tipo de recolectores son, inherentemente :ref:`incrementales <ref_gc_inc>`.
 
@@ -1488,7 +1496,7 @@ Estas son las dos grandes familias de recolectores, también conocidos como
 .. _ref_gc_inc:
 
 Incremental
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+^^^^^^^^^^^
 
 Recolección incremental es aquella que se realiza de forma intercalada con
 el *mutator*. En general el propósito es disminuir el tiempo de las pausas
@@ -1516,7 +1524,7 @@ incremental, aunque el tiempo de pausa de una recolección sea menor.
 .. _ref_gc_concurrent:
 
 Concurrente / *stop-the-world*
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
 
 Los recolectores concurrentes son aquellos que pueden correr en paralelo
 con el *mutator*. Por el contrario, aquellos que pausan el *mutator* para
@@ -1534,15 +1542,6 @@ Esto también trae como consecuencia el incremento en el tiempo total que
 consume el recolector, debido a la necesidad de re-escanear sub-grafos que
 han sido modificados.
 
-.. _ref_gc_art:
-
-Estado del arte
-----------------------------------------------------------------------------
-
-.. explicar la cantidad de cosas que hay (que son muchas) y dar algunos
-   ejemplos.
-
-TODO
 
 Cloning
 
@@ -1600,4 +1599,4 @@ http://www.hpl.hp.com/personal/Hans_Boehm/gc/gcinterface.html
 
 .. include:: links.rst
 
-.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=75 :
+.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :