-.. Se presentan las conclusiones del trabajo, comparando los resultados
- obtenidos con el punto de partida. Se mencionan puntos pendientes o
- nuevas líneas de investigación.
- ESTADO: EMPEZADO
-
-
.. _conclusion:
Conclusión
máximo de pausa real, y se pudo comprobar que, salvo en casos muy
particulares, esto fue conseguido de manera contundente (con tiempos de pausa
hasta 200 veces menores que el recolector original de D_). La inclusión del
-marcado concurrente demostró ser una aproximación correcta al problema.
+marcado concurrente demostró ser una forma eficaz de atacar el problema.
La aceptación de la solución por parte de la comunidad también ha sido un
objetivo importante de este trabajo, y si bien en este sentido sigue siendo un
-trabajo en curso, la recepción ha sido ampliamente positiva por parte de la
+trabajo en progreso, la recepción ha sido ampliamente positiva por parte de la
comunidad y se espera que el resultado de este trabajo sea incorporado en el
corto plazo tanto a `D 1.0`_ a través de Tango_, como a `D 2.0`_.
cuanto a recolección de basura. Por lo tanto, distintos programas pueden verse
beneficiados o perjudicados por diferentes configuraciones. Esto hace que la
posibilidad de configurar el recolector en tiempo de inicialización sea
-particularmente ventajoso.
+particularmente útil.
Finalmente, algunas optimizaciones muy pequeñas demostraron ser también muy
-valiosas para algunos casos particulares, logrando reducciones en el tiempo
+valiosas para ciertos casos particulares, logrando reducciones en el tiempo
total de ejecución de hasta 5 veces.
+.. _con_pending:
+
Puntos pendientes, problemas y limitaciones
----------------------------------------------------------------------------
Entre las herramientas de depuración que provee el recolector, no se ha
mencionado la posibilidad de emitir opcionalmente mensajes informativos para
ayudar a depurar tanto problemas en el recolector como en el programa que lo
- usa. El recolector actual tiene esa posibilidad pero es elegible en tiempo de
- compilación. En este trabajo se agregaron las opciones en tiempo de
- inicialización ``log_file`` y ``verbose`` con el propósito de poder elegir un
- archivo en donde guardar los mensajes informativos y el nivel de detalle de
- dichos mensajes respectivamente, pero finalmente nunca se implementaron.
+ usa. El recolector actual tiene esa posibilidad pero es configurable en
+ tiempo de compilación. En este trabajo se agregaron las opciones en tiempo
+ de inicialización ``log_file`` y ``verbose`` con el propósito de poder
+ elegir un archivo en donde guardar los mensajes informativos y el nivel de
+ detalle de dichos mensajes respectivamente, pero finalmente nunca se
+ implementaron.
* Predicción para estimar cuando lanzar una recolección temprana.
precio sin obtener los beneficios. Queda pendiente analizar en más detalle
las causas de esto y posibles optimizaciones para subsanarlo.
- .. ftable:: t:con-staticsize
+ .. flt:: t:con-staticsize
+ :type: table
- Aumento del tamaño de la memoria estática (bytes).
+ Aumento del tamaño de la memoria estática (bytes)
======== ======== ======== =========== ===========
Programa TBGC CDGC CDGC-TBGC CDGC/TBGC
hay necesidad de que la información de tipos sea parte del *root set*). Esto
causa que por cada recolección, se tenga que visitar bastante más memoria y,
lo que es probablemente peor, que aumente la probabilidad de encontrar
- *falsos punteros*, dado que este área de memoria se marca siempre de forma
+ *falsos positivos*, dado que este área de memoria se marca siempre de forma
conservativa.
Finalmente, en el cuadro :vref:`t:con-binsize` también se puede observar un
pérdida de rendimiento, dado que puede afectar a la localidad de referencia
del caché, por ejemplo.
- .. ftable:: t:con-binsize
+ .. flt:: t:con-binsize
+ :type: table
- Aumento del tamaño del binario (bytes).
+ Aumento del tamaño del binario (bytes)
======== ======== ======== =========== ===========
Programa TBGC CDGC CDGC-TBGC CDGC/TBGC
Trabajos relacionados
----------------------------------------------------------------------------
-Dado que D_ no está muy difundido en ámbitos académicos, la cantidad de
-trabajos relacionados es muy pequeña, sin embargo los hay, y a continuación se
-describen.
+Dado que D_ no ha penetrado en ámbitos académicos, se ha encontrado un solo
+trabajo de investigación relacionado. Sin embargo se ha encontrado otro
+que si bien no es formal, ha sido de mucha importancia para el desarrollo de
+esta tesis.
+
+A continuación se describen ambos.
+
+* *Memory Management in the D Programming Language* [PAN09]_.
+
+ Tesis de licenciatura de Vladimir Panteleev cuya resumen traducido es el
+ siguiente:
+
+ Este reporte describe el estudio de las técnicas de manejo automático de
+ memoria, su implementación en el lenguaje de programación D_, y el
+ trabajo para mejorar el estado del manejo de memoria.
+
+ Si bien plantea pequeñas optimizaciones para el recolector de basura
+ (algunas utilizadas en este trabajo), se centra principalmente en el
+ desarrollo de Diamond, una utilidad para depuración de manejo de memoria en
+ D_.
+
+* Integración de marcado preciso del *heap* al recolector de basura
+ [DBZ3463]_.
+
+ Ya citado varias veces en este trabajo; fue comenzado por David Simcha
+ y publicado en el sistema de seguimiento de fallas de D_ que se limita a una
+ implementación a nivel biblioteca de usuario y sobre `D 2.0`_. Vincent Lang
+ (mejor conocido como *wm4* en la comunidad de D_) da continuidad a este
+ trabajo pero modificando el compilador DMD_ y trabajando con `D 1.0`_
+ y Tango_.
+
+ El soporte de marcado preciso presentado en este trabajo se basa en las
+ modificaciones hechas al compilador DMD_ por Vincent Lang (que aún no fueron
+ integradas de forma oficial).
-* Diamond [PAN09]_:
- http://thecybershadow.net/d/Memory_Management_in_the_D_Programming_Language.pdf
Trabajos futuros
----------------------------------------------------------------------------
-TODO
-
-* Cambiar el layout de memoria (mostrar lo encontrado en el post). Se podría
- usar un tamaño de bloque por cada tipo de dato (y por lo tanto una lista de
- libres por cada tipo de dato). Esto podría ahorrar muchos bits (mark,
- freebits, scan, etc.), el puntero al pointer mask se guardaría una sola vez,
- no hay ningún desperdicio de espacio salvo algún padding, pero podrían haber
- esquemas donde ni siquiera (si siempre se alocan tantas páginas como sean
- necesarias para evitar el padding para un tamaño de bloque). Un tipo de dato
- NO_SCAN no alocaría directamente bits de noscan, mark y scan. Se podría
- tratar de forma especial a strings.
-* Lazy sweeping.
-* Concurrent sweeping (lanzar fase de sweep en un thread que no pertenezca al
- mutator).
-* Continuous collection (lanzar un thread que esté haciendo fullcollect() en
- un loop). Lo bueno es que el sweep podría correr en ese thread, bajando aún
- más el tiempo máximo de pausa (aunque esto se puede hacer más allá de hacer
- continuous collection, ver "concurrent sweeping"), lo malo es que tal vez se
- estaría recolectando demasiado sin ninguna ganancia substancial.
-* Hacer preciso el static data por el tema de los TypeInfo's que ocupan mucha
- memoria que debe ser escaneada.
-* Tratar de remover el *lock* global.
-* Implementar un recolector con movimiento.
+En la sección :ref:`con_pending` se mencionan varios aspectos de este trabajo
+que podrían verse beneficiados por trabajos futuros, sin embargo se trata en
+general de pequeñas optimizaciones o mejoras de alcance muy limitado.
+
+A continuación se recopilan varios otros aspectos identificados durante el
+desarrollo del presente trabajo, pero que requieren un nivel de análisis
+y, potencialmente, de desarrollo mayor a los ya presentados en la sección
+mencionada.
+
+* Mejoras en la organización de memoria del recolector.
+
+ Si bien se ha mencionado en un principio la organización actual como un
+ aspecto positivo del recolector, varios resultados han demostrado
+ deficiencias importantes. El nivel de espacio desperdiciado por la división
+ de memoria en bloques puede ser muy significativa y la forma en la que se
+ almacena la información de tipos para el marcado preciso puede incluso
+ acentuarlo todavía más (como se demuestra en los resultados para ``bh``
+ y ``dil``).
+
+ Este problema no solo afecta al consumo de memoria, además genera un efecto
+ dominó por el incremento de la probabilidad de tener *falsos positivos*
+ y perjudica al tiempo total de ejecución por empeorar la localidad de
+ referencia del caché y por hacer que se prolongue la recolección de basura
+ por tener que marcar y barrer más memoria.
+
+ Una posible alternativa es tener una lista de libres por **tipo**, cuyo
+ tamaño de bloque sea exactamente igual al tamaño del tipo que almacena. La
+ información de tipo se almacenaría entonces solo una vez y no habría
+ desperdicio de memoria alguno dejando de lado un posible relleno para
+ completar una página. Este esquema debería tener algún tipo de guarda para
+ programas con una cantidad exuberante de tipos de datos.
+
+ También podría ser conveniente separar los bloques marcados como ``NO_SCAN``
+ de los que sí deben ser marcados, de manera que no necesite almacenar
+ directamente los bits de ``mark`` , ``scan`` y ``noscan``. También se podría
+ proponer algún área de memoria especial para almacenar cadenas de texto
+ (como un caso especial de lo anterior) por tener estas características muy
+ particular (largos muy variables, cambian de tamaño de forma relativamente
+ frecuente, etc.). Las posibilidades son enormes.
+
+* Mejoras en la fase de barrido.
+
+ En este trabajo todas las mejoras propuestas se encargaron de la fase de
+ marcado, pero mucho se pude mejorar en la fase de barrido también. Por un
+ lado se podría agregar barrido perezoso para disminuir aún más el tiempo de
+ pausa real. Se ha mostrado que en muchos casos los tiempos de pausa pueden
+ ser considerablemente altos debido a que la fase de barrido no se realiza en
+ paralelo como el marcado.
+
+ Otra forma de disminuir el tiempo de pausa real sería realizar un barrido
+ concurrente también. Esto no puede realizarse en otro proceso porque el
+ barrido es el encargado de ejecutar los *finalizadores*, pero sí se podría
+ barrer en otro hilo y, por ejemplo, seguir utilizando *eager allocation*
+ hasta que el barrido finalice.
+
+* Mejoras en la precisión del marcado.
+
+ Como se mencionó anteriormente, el área de memoria estática se marca de
+ forma conservativa dada la falta de información de tipos de ésta. Sin
+ embargo es bastante razonable pensar en que el compilador genere información
+ de tipos para el área de memoria estática o que al menos informe mejor al
+ recolector que partes deben ser consideradas parte del *root set* y cuales
+ no. Dado que la memoria estática crece de forma considerable con el
+ incremento de la cantidad de tipos definidos por el usuario, ya solo esa
+ división puede hacer una diferencia importante; en especial considerando
+ como aumenta la memoria estática solamente por usar más tipos de datos en el
+ recolector.
+
+ También podría explorarse el agregado de precisión al *stack* pero esto es
+ realmente muy complicado dado que la única solución que pareciera viable es
+ el uso de *shadow stack* [HEND02]_ que requiere un trabajo extra por cada
+ llamado a función, cosa que va en contra de la filosofía de D_ de pagar solo
+ por lo que se usa. Sin embargo podría explorarse agregar un esquema de ese
+ tipo como una opción del compilador, de forma que el usuario pueda decidir
+ si vale la pena para una aplicación particular o no.
+
+* Mejoras en la concurrencia.
+
+ El *lock* global del recolector es otro aspecto que demostró ser
+ problemático. Podrían analizarse formas de minimizar la necesidad de usar
+ *locks* o de hacerlo de forma más granular, de manera que algunas
+ operaciones del recolector puedan ser ejecutadas en paralelo. También se
+ podría experimentar con el uso de estructura de datos libres de *locks*
+ (*lock-free*).
+
+ Otra forma de minimizar la sincronización es utilizando *pools* por hilo, de
+ manera de poder alocar memoria de forma concurrente y hasta explorar la
+ posibilidad de efectuar recolecciones locales a un solo hilo; aunque esto
+ último probablemente sea equivalente a implementar un recolector de basura
+ con particiones (por ejemplo generacional).
+
+* Recolección con movimiento.
+
+ La información de tipos provista por el trabajo hecho por Vincent Lang
+ [DBZ3463]_ es suficientemente completa como para poder implementar un
+ recolector con movimiento. La efectividad de un recolector de estas
+ características en D_ está por comprobarse, dado que cualquier celda
+ apuntada por alguna palabra que debió ser marcada de forma conservativa debe
+ quedar inmóvil, por lo que gran parte del éxito de un recolector con
+ movimiento en D_ está supeditado a la proporción de celdas que queden
+ inmóviles. Sin embargo sea muy probablemente un área que valga la pena
+ explorar.
.. include:: links.rst