-El problema del manejo de memoria ha sido un factor clave en los lenguajes
-de programación desde que empezaron a forjarse los primero lenguajes con un
-mínimo nivel de abstracción, dado que la administración de memoria
-explícita ha sido un flagelo constante en el mundo de la informática,
-provocando pérdidas de memoria que degradan la eficiencia de programas de
-larga vida y siendo la principal fuente de problemas de seguridad, entre
-otros problemas.
-
-Es por esto que se desde la primera aparición de lenguajes de más alto
-nivel, se buscó abstraer al programador de administrar la memoria
-explícitamente, desarrollando un área de investigación por mérito propio
-denominada **recolección de basura** (o *garbage collection* en inglés). Se
-trata de un servicio provisto (generalmente por el lenguaje) que permite
-auto-detectar cuando una celda de memoria ha dejado de ser utilizada por el
-programa para poder ser reciclada en el futuro, liberando al programador de
-llevar cuenta del tiempo de vida de una celda y su liberación explícita
-cuando ésta deja de utilizarse.
-
-D es un lenguaje de programación multi-paradigma, que soporta programación
-de bajo nivel pero provee construcciones de muy alto nivel también,
-incluyendo un *recolector de basura*. Dadas las amplias y variadas
-características del lenguaje, D propone un nuevo desafío en cuanto al
-diseño de un recolector de basura, y si bien D ya cuenta con un recolector
-que hace lo necesario para funcionar de forma aceptable, su diseño
-e implementación son relativamente sencillas comparadas con el estado del
-arte de la recolección de basura en general.
-
-El objetivo de este trabajo es explorar los problemas del recolector de
-basura actual, evaluar cuales son de mayor importancia para la comunidad,
-analizar la viabilidad de algoritmos y optimizaciones para mejorarlo,
-implementar la solución y proveer todos los elementos necesarios para que
-la solución pueda ser adoptada por el lenguaje. Esto último es de vital
-importancia para este trabajo: la solución tiene que tener buenas
-probabilidades de ser aceptada por la comunidad de D.
-
-
-.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :
+El problema del manejo de memoria ha sido un factor clave en los lenguajes de
+programación desde que empezaron a forjarse los primeros lenguajes con un
+mínimo nivel de abstracción, dado que la administración de memoria explícita
+ha sido un flagelo constante en el mundo de la informática, provocando
+pérdidas de memoria que degradan el rendimiento de programas de larga vida
+y siendo la principal fuente de problemas de seguridad, entre otros.
+
+Es por esto que desde la primera aparición de lenguajes de alto nivel, se
+buscó abstraer al programador de administrar la memoria explícitamente,
+desarrollando un área de investigación por mérito propio denominada
+**recolección de basura** (o *garbage collection* en inglés). Se trata de un
+servicio (provisto generalmente por el lenguaje) que permite auto-detectar
+cuando una celda de memoria ha dejado de ser utilizada por el programa para
+poder ser reciclada en el futuro, liberando al programador de llevar cuenta
+del tiempo de vida de una celda y su liberación explícita cuando ésta deja de
+utilizarse.
+
+D es un lenguaje de programación multi-paradigma, que soporta programación de
+bajo nivel pero provee construcciones de muy alto nivel también, incluyendo un
+*recolector de basura*. Dadas las amplias y variadas características del
+lenguaje, D propone un nuevo desafío en cuanto al diseño de un recolector de
+basura, y si bien D ya cuenta con un recolector que hace lo necesario para
+funcionar de forma aceptable, su diseño e implementación son relativamente
+sencillas comparadas con el estado del arte de la recolección de basura en
+general.
+
+El objetivo de este trabajo es explorar los problemas del recolector de basura
+actual, evaluar cuales son de mayor importancia para la comunidad, analizar la
+viabilidad de algoritmos y optimizaciones para mejorarlo, implementar la
+solución y proveer todos los elementos necesarios para que la solución pueda
+ser adoptada por el lenguaje. Esto último es de vital importancia para este
+trabajo: la solución tiene que tener buenas probabilidades de ser aceptada por
+la comunidad de D.
+
+
+.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :