X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.00/informe.git/blobdiff_plain/15b868186b7ca1853b52a34ace0865f1cc24c677..869d3714190bbd53b65eee4e3e352f7035277a3e:/source/d.rst diff --git a/source/d.rst b/source/d.rst index 8db6f00..0dc123d 100644 --- a/source/d.rst +++ b/source/d.rst @@ -190,7 +190,7 @@ Python_). D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica y meta-programación: -``if`` estático (``static if``): +``if`` estático (``static if``) puede verse como similar a la directiva del preprocesador de C/C++ ``#if``, pero a diferencia de esto, en D_ el ``static if`` tiene acceso a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc). @@ -202,7 +202,7 @@ y meta-programación: Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif -Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``): +Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``) si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere del tipo de su valor de inicialización. @@ -224,7 +224,7 @@ Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``): Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof -Iteración sobre colecciones (``foreach``): +Iteración sobre colecciones (``foreach``) cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la sentencia ``foreach``. @@ -236,7 +236,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``): foreach (i; a) total += i; -*Templates*: +*Templates* clases y funciones pueden ser generalizadas. Esto permite desarrollar algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto también es @@ -268,7 +268,7 @@ Iteración sobre colecciones (``foreach``): La utilidad más prominente de los bloques generalizados se da al acompañarse de *mixins*. -Instanciación implícita de funciones generalizadas: +Instanciación implícita de funciones generalizadas el lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan ambigüedades. @@ -277,7 +277,7 @@ Instanciación implícita de funciones generalizadas: auto i = sumar(5, 6); // i == 11 auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f -Especialización explícita y parcial de *templates*: +Especialización explícita y parcial de *templates* la especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor) de los parámetros. Especialización parcial se refiere a la capacidad de @@ -300,7 +300,7 @@ Especialización explícita y parcial de *templates*: float v = 5.0f, w = 6.0f; auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f -Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros: +Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros esto es otro bloque de construcción importantísimo para la programación genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase de @@ -316,7 +316,7 @@ Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros: } string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación -Cantidad de parámetros variables para *templates*: +Cantidad de parámetros variables para *templates* Esto permite implementar tuplas u otros algoritmos que inherentemente deben tomar una cantidad variable de parámetros en tiempo de compilación. @@ -330,7 +330,7 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*: } double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0 -*CTFE* (*compile-time function execution*): +*CTFE* (*compile-time function execution*) si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de @@ -351,7 +351,7 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*: Esta característica es vital para evitar la duplicación de código. -*Mixins*, incluyendo *string mixins*: +*Mixins*, incluyendo *string mixins* la palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede @@ -393,7 +393,7 @@ Cantidad de parámetros variables para *templates*: Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html -Expresiones ``is``: +Expresiones ``is`` las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las características de un tipo. Esto se realiza en favor a una técnica utilizada en C++ de realizar *pattern matching* sobre los parámetros de las @@ -426,11 +426,11 @@ el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++. D_ presenta muchas características de bajo nivel: -Compila a código de máquina nativo: +Compila a código de máquina nativo no es interpretado ni necesita una máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_, Python_, etc. -Provee acceso a *assembly*: +Provee acceso a *assembly* por lo tanto, acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier característica de éste que no esté disponible en el lenguaje. @@ -439,10 +439,10 @@ Provee acceso a *assembly*: compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se cambie de arquitectura, por supuesto). -``goto``: +``goto`` al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``. -Compatibilidad con C: +Compatibilidad con C soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa. Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``. @@ -455,11 +455,11 @@ Compatibilidad con C: extern (C) printf(const char* format, ...); printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C -Manejo de memoria explícito: +Manejo de memoria explícito permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C. -Objetos y arreglos *livianos*: +Objetos y arreglos *livianos* por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos @@ -488,16 +488,16 @@ Objetos y arreglos *livianos*: timeval tv; gettimeofday(&tv, null); -Rendimiento: +Rendimiento la :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en la ejecución. -Número de punto flotante de 80 bits: +Número de punto flotante de 80 bits El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo soporta (por ejemplo en i386). -Control de alineación de miembros de una estructura: +Control de alineación de miembros de una estructura Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una estructura. @@ -527,13 +527,13 @@ En general estas características tienen como efecto secundario una mejora de la productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos lenguajes de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo: -Manejo automático de memoria: +Manejo automático de memoria al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática también a través de un *recolector de basura*. -Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_): +Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_) un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_ asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es @@ -562,7 +562,7 @@ Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_): b.f(); f(); // ejecuta b.f() -Funciones y delegados: +Funciones y delegados las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre pero distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse argumentos de entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos @@ -609,7 +609,7 @@ Funciones y delegados: } ); -Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos: +Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++). Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing* @@ -628,7 +628,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos: int[string] agenda; agenda["Pepe"] = 5555_1234; -*Strings*: +*Strings* al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es @@ -645,7 +645,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos: s = ""; } -``typedef`` y ``alias``: +``typedef`` y ``alias`` el primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo (excepto valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido @@ -665,7 +665,7 @@ Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos: un_alias a = t; foo(a); -Documentación embebida: +Documentación embebida D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el @@ -673,7 +673,7 @@ Documentación embebida: Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html -Números complejos: +Números complejos D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta forma literal de números imaginarios y complejos. @@ -693,7 +693,7 @@ actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las características más salientes se encuentran: -Objetos *pesados*: +Objetos *pesados* objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para despacho dinámico, todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo contrario @@ -735,7 +735,7 @@ Objetos *pesados*: Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html -Interfaces: +Interfaces D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de dichos @@ -745,12 +745,12 @@ Interfaces: implementación o atributos en común a varias clases que implementan la misma interfaz. -Sobrecarga de operadores: +Sobrecarga de operadores la sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la programación genérica. -Clases anidadas: +Clases anidadas al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder a atributos de la instancia exterior desde la anidada. @@ -785,7 +785,7 @@ Clases anidadas: } -Propiedades (*properties*): +Propiedades (*properties*) en D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas sintácticamente como campos de esa clase/estructura. @@ -803,21 +803,21 @@ Propiedades (*properties*): Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen *properties* predefinidos, por ejemplo: - ``sizeof``: + ``sizeof`` tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4). - ``init``: + ``init`` valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN* [#dnan]_). .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que estamos ante un valor inválido. - ``stringof``: + ``stringof`` representación textual del símbolo o expresión (ejemplo: ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``). - ``mangleof``: + ``mangleof`` representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_. .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica @@ -850,12 +850,12 @@ el lenguaje para evitar fallas de manera temprano (o la capacidad de evitar que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta particular atención a esto y provee las siguientes herramientas: -Excepciones: +Excepciones D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch`` y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen silenciosamente sin ser detectados. -``assert``: +``assert`` es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()`` es una *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está definida. @@ -871,7 +871,7 @@ Excepciones: File f = open("archivo"); assert (f.ok()); -Diseño por contrato: +Diseño por contrato el diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_ a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces de @@ -881,7 +881,7 @@ Diseño por contrato: ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no sacrificar rendimiento cuando es necesario): - Pre y post condiciones: + Pre y post condiciones Ejemplo:: double raiz_cuadrada(double x) @@ -901,7 +901,7 @@ Diseño por contrato: // implementación } - Invariantes de representación: + Invariantes de representación La invariante de representación es un método de una clase o estructura que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro @@ -921,7 +921,7 @@ Diseño por contrato: Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html -Pruebas unitarias: +Pruebas unitarias es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el programa, antes de que la función ``main()``. @@ -935,7 +935,7 @@ Pruebas unitarias: assert (fecha); } -Orden de construcción estática: +Orden de construcción estática a diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por @@ -944,7 +944,7 @@ Orden de construcción estática: el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa los módulos. -Inicialización garantizada: +Inicialización garantizada todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la @@ -959,7 +959,7 @@ Inicialización garantizada: byte[5] a; // inicializados todos los valores a 0 long l = void; // NO inicializado (explícitamente) -*RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*): +*RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*) es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos por medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera éste. Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del *scope*, @@ -985,7 +985,7 @@ Inicialización garantizada: // uso de archivo } // en este punto se llama al destructor de archivo -Guardias de bloque (*scope guards*): +Guardias de bloque (*scope guards*) además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla. @@ -1012,7 +1012,7 @@ Guardias de bloque (*scope guards*): el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las acciones a ejecutar al finalizar el *scope*. -Primitivas de sincronización de hilos: +Primitivas de sincronización de hilos la programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje, y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La palabra reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de métodos (en