X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.00/informe.git/blobdiff_plain/e06143e98714199eba6570381554d812fd86556d..a112b981181e8bd7bafc51d657dbf862e90612fd:/source/resumen.rst?ds=inline diff --git a/source/resumen.rst b/source/resumen.rst index 67630a8..1fef3f7 100644 --- a/source/resumen.rst +++ b/source/resumen.rst @@ -1,6 +1,6 @@ .. Resumen del trabajo - ESTADO: TERMINADO + ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO, REVISADO .. _resumen: @@ -10,40 +10,39 @@ Resumen **RESUMEN** -El problema del manejo de memoria ha sido un factor clave en los lenguajes -de programación desde que empezaron a forjarse los primero lenguajes con un -mínimo nivel de abstracción, dado que la administración de memoria -explícita ha sido un flagelo constante en el mundo de la informática, -provocando pérdidas de memoria que degradan la eficiencia de programas de -larga vida y siendo la principal fuente de problemas de seguridad, entre -otros problemas. - -Es por esto que se desde la primera aparición de lenguajes de más alto -nivel, se buscó abstraer al programador de administrar la memoria -explícitamente, desarrollando un área de investigación por mérito propio -denominada **recolección de basura** (o *garbage collection* en inglés). Se -trata de un servicio provisto (generalmente por el lenguaje) que permite -auto-detectar cuando una celda de memoria ha dejado de ser utilizada por el -programa para poder ser reciclada en el futuro, liberando al programador de -llevar cuenta del tiempo de vida de una celda y su liberación explícita -cuando ésta deja de utilizarse. - -D es un lenguaje de programación multi-paradigma, que soporta programación -de bajo nivel pero provee construcciones de muy alto nivel también, -incluyendo un *recolector de basura*. Dadas las amplias y variadas -características del lenguaje, D propone un nuevo desafío en cuanto al -diseño de un recolector de basura, y si bien D ya cuenta con un recolector -que hace lo necesario para funcionar de forma aceptable, su diseño -e implementación son relativamente sencillas comparadas con el estado del -arte de la recolección de basura en general. - -El objetivo de este trabajo es explorar los problemas del recolector de -basura actual, evaluar cuales son de mayor importancia para la comunidad, -analizar la viabilidad de algoritmos y optimizaciones para mejorarlo, -implementar la solución y proveer todos los elementos necesarios para que -la solución pueda ser adoptada por el lenguaje. Esto último es de vital -importancia para este trabajo: la solución tiene que tener buenas -probabilidades de ser aceptada por la comunidad de D. - - -.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 : +El problema del manejo de memoria ha sido un factor clave en los lenguajes de +programación desde que empezaron a forjarse los primeros lenguajes con un +mínimo nivel de abstracción, dado que la administración de memoria explícita +ha sido un flagelo constante en el mundo de la informática, provocando +pérdidas de memoria que degradan el rendimiento de programas de larga vida +y siendo la principal fuente de problemas de seguridad, entre otros. + +Es por esto que desde la primera aparición de lenguajes de alto nivel, se +buscó abstraer al programador de administrar la memoria explícitamente, +desarrollando un área de investigación por mérito propio denominada +**recolección de basura** (o *garbage collection* en inglés). Se trata de un +servicio (provisto generalmente por el lenguaje) que permite auto-detectar +cuando una celda de memoria ha dejado de ser utilizada por el programa para +poder ser reciclada en el futuro, liberando al programador de llevar cuenta +del tiempo de vida de una celda y su liberación explícita cuando ésta deja de +utilizarse. + +D es un lenguaje de programación multi-paradigma, que soporta programación de +bajo nivel pero provee construcciones de muy alto nivel también, incluyendo un +*recolector de basura*. Dadas las amplias y variadas características del +lenguaje, D propone un nuevo desafío en cuanto al diseño de un recolector de +basura, y si bien D ya cuenta con un recolector que hace lo necesario para +funcionar de forma aceptable, su diseño e implementación son relativamente +sencillas comparadas con el estado del arte de la recolección de basura en +general. + +El objetivo de este trabajo es explorar los problemas del recolector de basura +actual, evaluar cuales son de mayor importancia para la comunidad, analizar la +viabilidad de algoritmos y optimizaciones para mejorarlo, implementar la +solución y proveer todos los elementos necesarios para que la solución pueda +ser adoptada por el lenguaje. Esto último es de vital importancia para este +trabajo: la solución tiene que tener buenas probabilidades de ser aceptada por +la comunidad de D. + + +.. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :