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Reemplazar verbo alocar por asignar
authorLeandro Lucarella <llucax@gmail.com>
Wed, 10 Jun 2009 15:37:11 +0000 (12:37 -0300)
committerLeandro Lucarella <llucax@gmail.com>
Wed, 10 Jun 2009 15:37:47 +0000 (12:37 -0300)
Alocar en castellano significa "causar locura" y no es eso precisamente a
lo que nos referimos =)

source/d.rst
source/gc.rst

index 3fd0ce8cead117c91c91eceffc31f11c9b77e60e..f3f90dbb85582e00ad6c3d950aed8dae83ee5b51 100644 (file)
@@ -456,7 +456,7 @@ Compatibilidad con C:
       printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
 
 Manejo de memoria explícito:
-   permite alocar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
+   permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
    los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
 
 Objetos y arreglos *livianos*:
@@ -464,7 +464,7 @@ Objetos y arreglos *livianos*:
    agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni
    otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
    como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
-   C. Además puede alocarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
+   C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
    y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
 
    Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
index d1dd322ec5fb56a07400cda3ec5ee2ade01f5ea9..3141526deef7bb51a62b79d0507f3c7e02f59e20 100644 (file)
@@ -53,7 +53,7 @@ frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
    apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido liberada. Al
    ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el programa podría
    abortarse por una violación de segmento o podrían pasar peores cosas si el
-   área de memoria fue realocada para almacenar otro objeto.
+   área de memoria fue re-asignada para almacenar otro objeto.
 
 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales, pero
@@ -127,11 +127,11 @@ Registros:
    utilizar recursividad y tener un esquema simple de memoria dinámica. Sin
    embargo este esquema es muy limitado porque el orden de reserva
    y liberación de memoria tiene que estar bien establecido. Una celda
-   [#gccelda]_ alocada antes que otra nunca puede ser liberada antes que
+   [#gccelda]_ asignada antes que otra nunca puede ser liberada antes que
    aquella.
 
    .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
-      memoria alocada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
+      memoria asignada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
       indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
       (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se refiera
       a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el sentido de
@@ -1683,10 +1683,11 @@ Copia de semi-espacio
 
 Este algoritmo consiste en hacer una partición del *heap* en 2 mitades
 o *semi-espacios*, llamados usualmente *Fromspace* y *Tospace*. El primero se
-utiliza para alocar nuevas celdas de forma lineal, asumiendo un *heap*
+utiliza para asignar nuevas celdas de forma lineal, asumiendo un *heap*
 contiguo, incrementando un puntero (ver figura :vref:`fig:gc-copy`).  Esto se
 conoce como *pointer bump allocation* y es, probablemente, la forma más
-eficiente de alocar memoria (tan eficiente como alocar memoria en el *stack*).
+eficiente de asignar memoria (tan eficiente como asignar memoria en el
+*stack*).
 
 .. fig:: fig:gc-copy
 
@@ -1719,9 +1720,9 @@ La segunda mitad (*Tospace*) permanece inutilizada hasta que se agota el
 espacio en el *Fromspace*; en ese momento comienza el proceso de recolección
 de basura que consiste en recorrer el grafo de conectividad, copiando las
 celdas *vivas* del *Fromspace* al *Tospace* de manera contigua, como si
-estuvieran alocando por primera vez. Como la posición en memoria de las celdas
-cambia al ser movidas, es necesario actualizar la dirección de memoria de
-todas las celdas *vivas*. Para esto se almacena una dirección de memoria de
+estuvieran asignando por primera vez. Como la posición en memoria de las
+celdas cambia al ser movidas, es necesario actualizar la dirección de memoria
+de todas las celdas *vivas*. Para esto se almacena una dirección de memoria de
 redirección, *forwarding address*, en las celdas que mueven. La *forwarding
 address* sirve a su vez de marca, para no recorrer una celda dos veces (como
 se explica en :ref:`gc_intro_mark`). Cuando se encuentra una celda que ya fue
@@ -1735,7 +1736,7 @@ viejo *Fromspace* es *basura* por definición, por lo que se convierte el
 A continuación se presenta una implementación sencilla de los servicios
 provistos por este tipo de recolectores. Cabe destacar que este tipo de
 recolectores deben estar íntimamente relacionados con el *low level
-allocator*, ya que la organización del *heap* y la forma de alocar memoria es
+allocator*, ya que la organización del *heap* y la forma de asignar memoria es
 parte fundamental de este algoritmo. Se asume que ya hay dos áreas de memoria
 del mismo tamaño destinadas al *Fromspace* y *Tospace*, y la existencia de
 4 variables: ``fromspace`` (que apunta a la base del *Fromspace*), ``tospace``
@@ -1744,7 +1745,7 @@ un semi-espacio) y ``free`` (que apunta al lugar del *Fromspace* donde
 comienza la memoria libre). También vale aclarar que este algoritmo soporta
 inherentemente celdas de tamaño variable, por lo que los servicios ``alloc()``
 y ``new()`` [#gccopynew]_ reciben como parámetro el tamaño de la celda
-a alocar::
+a asignar::
 
    function alloc(size) is
       if free + size > fromspace + spacesize
@@ -2109,7 +2110,7 @@ con el *mutator* en cada actualización del grafo de conectividad (exceptuando
 algunos :ref:`recolectores incrementales <gc_inc>` que a veces necesitan
 instrumentar el *mutator* pero no para mantener el estado del grafo de
 conectividad completo). La recolección se dispara usualmente cuando el
-*mutator* requiere alocar memoria pero no hay más memoria libre conocida
+*mutator* requiere asignar memoria pero no hay más memoria libre conocida
 disponible y el recolector se encarga de generar la información de
 conectividad desde cero para determinar qué celdas son *basura*.
 
@@ -2140,7 +2141,7 @@ De los `algoritmos clásicos`_ el único que es incremental en su forma más
 básica es el :ref:`conteo de referencias <gc_rc>`. Otros recolectores pueden
 hacerse incrementales de diversas maneras, pero en general consta de hacer
 parte del trabajo de escanear el grafo de conectividad cada vez que el
-*mutator* aloca memoria. En general para hacer esto es también necesario
+*mutator* asigna memoria. En general para hacer esto es también necesario
 instrumentar al *mutator* de forma tal que informe al recolector cada vez que
 cambia el grafo de conectividad, para que éste pueda marcar al sub-grafo
 afectado por el cambio como *desactualizado* y así re-escanearlo nuevamente en
@@ -2286,15 +2287,15 @@ en una lista de libres. Al solicitarse una nueva celda simplemente se la
 desenlaza de la lista de libres. Por otro lado, cuando el recolector detecta
 una celda *muerta*, la vuelve a enlazar en la lista de libres. Este es un
 esquema simple pero con limitaciones, entre las principales, el costo de
-alocar puede ser alto si hay muchos tamaños distintos de celda y soportar
+asignar puede ser alto si hay muchos tamaños distintos de celda y soportar
 tamaño de celda variable puede ser complejo o acarrear muchas otras
 ineficiencias. :ref:`gc_mark_sweep` en general usa este esquema, al igual que
 :ref:`gc_rc`.
 
 Otro forma de organizar el *heap* es utilizándolo como una especie de *stack*
-en el cual para alocar simplemente se incrementa un puntero. Este esquema es
+en el cual para asignar simplemente se incrementa un puntero. Este esquema es
 simple y eficiente, si el recolector puede mover celdas (ver
-:ref:`gc_moving`); de otra manera alocar puede ser muy costoso si hay que
+:ref:`gc_moving`); de otra manera asignar puede ser muy costoso si hay que
 buscar un *hueco* en el heap (es decir, deja de reducirse a incrementar un
 puntero). El clásico ejemplo de esta familia es :ref:`gc_copy`.
 
@@ -2303,9 +2304,9 @@ recolectores basados en *regiones*, que se encuentran en un punto intermedio.
 Dentro de una región se utiliza un esquema de *pointer bump allocation* pero
 las regiones en sí se administran como una lista de libres (como por ejemplo
 [BLAC08]_). Otra variación (más común) de este esquema son los *two level
-allocators* que alocan páginas completas (similar a las regiones) y dentro de
-cada página se alocan las celdas. Ambas, páginas y celdas, se administran como
-listas de libres (ejemplos que utilizan este esquema son [BOEHWD]_ y el
+allocators* que asignan páginas completas (similar a las regiones) y dentro de
+cada página se asignan las celdas. Ambas, páginas y celdas, se administran
+como listas de libres (ejemplos que utilizan este esquema son [BOEHWD]_ y el
 :ref:`recolector actual de D <dgc_actual>`).
 
 
@@ -2319,7 +2320,7 @@ Otra característica muy importante del recolector de basura es si mueve las
 celdas o no. En general el movimiento de celdas viene de la mano del esquema
 de :ref:`pointer bump allocation <gc_free_list>`, ya que *compacta* todas las
 celdas *vivas* al comienzo del *heap* luego de una recolección, permitiendo
-este esquema para alocar nuevas celdas, pero puede utilizarse en esquemas
+este esquema para asignar nuevas celdas, pero puede utilizarse en esquemas
 híbridos como recolectores basados en *regiones* (por ejemplo [BLAC08]_).
 
 Además los recolectores con movimiento de celdas deben ser :ref:`precisos