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index 41a6e6113247f8e7acca3392c81022df661c3724..243ac79892f174b88d0061f978320bcec669510f 100644 (file)
@@ -5,27 +5,24 @@ Recolección de Basura en D
 
 :Autor: Leandro Lucarella
 :Fecha: Diciembre 2010
-:Organización: FIUBA
+:Organización: Facultad de Ingeniería, UBA
 
 
 Introducción
 ==============================================================================
 
-Presentación
+Introducción
 --------------------------------------------------
 
 Motivación
 ~~~~~~~~~~
 * Recolección de basura
-* Lenguaje de programación **D**
-* Utilidad → Software Libre → Contribución
-
+* Lenguaje de programación D
+* Investigación + aplicación
+* Software Libre
 
 Recolección de Basura
---------------------------------------------------
-
-Introducción
-~~~~~~~~~~~~
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 ¿Qué?
 
 * Administración automática de memoria
@@ -33,273 +30,211 @@ Introducción
 ¿Para qué?
 
 * Simplificar interfaces
-* Mejorar eficiencia (**!**)
 * Evitar errores de memoria
-
-  * *Dangling pointers*
-  * *Memory leaks*
-  * *Double free*
+* Mejorar eficiencia (**!**)
 
 ¿Cómo?
 
-Algoritmos clásicos
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-* Conteo de referencias
-* **Marcado y barrido**
-* Copia de semi-espacio
-
-.. raw:: latex
-
-    \multiinclude[format=pdf,graphics={height=4.5cm}]{img/mark-sweep}
-
-.. dummy: para que ande bien el raw de arriba
-
-Estado del arte
-~~~~~~~~~~~~~~~
-* Medio siglo de investigación y desarrollo (3000+ publicaciones)
-* Objetivo
-
-  * ↓ Tiempo total de ejecución
-  * ↓ Cantidad de recolecciones
-  * ↓ Tiempo de recolección
-  * ↓ **Tiempo (máximo) de pausa**
-
-* Técnicas
-
-  * Particiones
-  * **Concurrencia**
-  * Organización de memoria
-  * **Precisión**
-  * Análisis estático
-
-
-El lenguaje de programación D
---------------------------------------------------
-
-Características generales
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-* Sintaxis tipo C/C++
-* Compilado
-* Sistema de tipos estático
-* Multi-paradigma
-
-Paradigmas
-~~~~~~~~~~
-* Programación de bajo nivel (*system-programming*) ← C/C++
-
-  * ``asm``
-  * ``union``
-  * ``extern (C)``
-  * ``malloc()``
+* Análisis del grafo de conectividad del *heap*
+* 50+ años de desarrollo
+* 3000+ *papers*
 
-* Programación de alto nivel ← Python/Ruby/Perl
+Recolector Actual de D
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Marcado y barrido
 
-  * *GC*
-  * ``T[]``, ``T[K]``
+  * Marcado iterativo
 
-* Orientación a objetos ← Java
+* Conservativo
 
-  * ``~this()``
+  * Con una pizca de *precisión* (``NO_SCAN``)
 
-* Programación genérica y meta-programación ← C++
-* Programación por contratos ← Eiffel
+* *Stop-the-world*
 
-.. r2b-note::
+  * Durante el marcado (en teoría)
 
-    * Programación de bajo nivel (*system-programming*) ← C/C++
+* *Lock* global
 
-      * **asm**, ``goto``, **align**, ``struct``, **union**, **link-compitble con C**,
-        **malloc**
+  * Muy propenso a extender el tiempo de *stop-the-world* en la práctica
 
-    * Programación de alto nivel ← Python/Ruby/Perl
+Recolector Actual - Lo Bueno
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Anda :)
+* Organización del *heap* (< fragmentación)
+* Marcado iterativo (!\ *overflow*)
+* *Bitset* para bits de marca (*cache friendly*)
 
-      * **GC**, module/import, ``delegate``, ``lazy``, *strings*, **arreglos dinámicos
-        y asociativos**, ddoc, inferencia de tipos (ltd), ``foreach``
+(bueno != perfecto)
 
-    * Orientación a objetos ← Java
+Recolector Actual - Lo Malo y lo Feo
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+Lo malo
 
-      * Más Java que C++: semántica de referencia, métodos siempre virtuales, herencia
-        simple + interfaces, clases anidadas, **destructores**... + Properties
+* ↓ Configurabilidad (*no silver bullet*)
+* ↓ Precisión (información de tipos) → Memoria inmortal
+* ↓ Concurrencia → Grandes pausas
+* ↓ Control sobre el factor de ocupación del *heap*
 
-    * Programación genérica y meta-programación ← C++
+  → Casos patológicos
 
-      * ``static if``, ``typeof``, (*variadic*) ``tamplate``, *CTFE*, (*string*)
-        ``mixin``\ s, expresiones ``is``
+Lo feo
 
-    * Programación por contratos ← Eiffel
+* El código (complejo, intrincado, duplicado, poco documentado)
 
-      * Excepciones, ``assert``, pre/post condiciones, ``invariant``, ``unittest``,
-        ``scope``, inicialización garantizada, *RAII*, ``synchronized``
+  → Difícil de mantener, modificar y mejorar
 
 
 
-Recolección de Basura en D
+Modificaciones Propuestas
 ==============================================================================
 
-Requerimientos
---------------------------------------------------
-
-Según paradigma
-~~~~~~~~~~~~~~~
-* Programación de bajo nivel
-
-  * ``asm``
-  * ``union``
-  * ``extern (C)``
-  * ``malloc()``
-
-  → Conservativo + Manipulación de *root set*
-
-* Programación de alto nivel ← Python/Ruby/Perl
-
-  * ``T[]``, ``T[K]``
-
-  → Punteros interiores
-
-* Orientación a objetos ← Java
-
-  * ``~this()``
-
-  → Finalización
-
-
-Implementación Actual
---------------------------------------------------
-
-Organización del heap
-~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-.. image:: img/heap.pdf
-    :height: 7cm
-
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
-
-
-Lo Bueno, lo Malo y lo Feo
+Modificaciones Propuestas
 --------------------------------------------------
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
-
-Diapositiva 2
+Concurrencia
+~~~~~~~~~~~~
+* Algoritmo basado en el trabajo de Gustavo Rodriguez-Rivera y Vince Russo
+  (*Non-intrusive Cloning Garbage Collector with Stock Operating System
+  Support*)
+* Minimiza tiempo de pausa realizando fase de **marcado concurrente** vía
+  ``fork(2)``
+* Proceso padre sigue corriendo el programa
+* Proceso hijo realiza fase de marcado
+* Se comunican resultados vía memoria compartida
+* Sincronización mínima (``fork(2)`` + ``waitpid(2)``)
+
+Concurrencia - Problemas
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Hilo que disparó la recolección bloqueado hasta fin de recolección completa
+  (marcado concurrente inclusive)
+* Otros hilos potencialmente bloqueados durante toda la recolección también
+  (*lock* global)
+
+→ Tiempo de pausa en la práctica ~= tiempo total de recolección
+
+Concurrencia - Eager Allocation
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Pide más memoria al OS antes de lanzar el marcado concurrente
+* Devuelve memoria nueva al programa mientras termina el marcado
+  concurrente
+* Permite al programa (**todos** sus hilos) seguir trabajando mientras se
+  realiza el marcado concurrente
+* Compromiso
+
+  ↑ Consumo de memoria
+
+  ↓ Tiempo de pausa real
+
+Concurrencia - Early Collection
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Dispara una recolección *preventiva* antes de que se agote la memoria
+* Permite al programa (**todos** sus hilos) seguir trabajando mientras la
+  recolección *preventiva* está en progreso
+* Si se agota la memoria antes de que la recolección *preventiva* finalice, se
+  vuelve a bloquear
+* Combinable con *eager allocation* para evitar bloquear
+* Pueden realizarse más recolecciones de las necesarias
+* Compromiso
+
+  ↑ Consumo de procesador (potencialmente)
+
+  ↓ Tiempo de pausa real (no garantizado)
+
+Otras Mejoras
 ~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+* Marcado semi-preciso del *heap*
+* Mejora del factor de ocupación del *heap*
+* Caché de consultas críticas para acelerar cuellos de botella
+* Reestructuración, modularización, simplificación y limpieza del código
+* Pre-asignación de memoria
+* Optimizaciones algorítmicas sobre búsquedas frecuentes
+* Registro de pedidos de memoria y recolecciones realizadas
+* Configurabilidad (en *tiempo de inicialización*)
 
 
 
-Modificaciones Propuestas
+Resultados
 ==============================================================================
 
-Precisión
+Resultados
 --------------------------------------------------
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
+Banco de Pruebas
+~~~~~~~~~~~~~~~~
+* Programas
 
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+  * 7 *Micro-benchmarks*
+  * 5 *Olden Benchmark* (400-1000 *SLOC*)
+  * Dil (32K+ *SLOC*, 86 módulos, 300+ *clases*)
 
+* Métricas
 
-Concurrencia
---------------------------------------------------
+  * Tiempo total de ejecución
+  * Tiempo máximo de *stop-the-world*
+  * Tiempo máximo de pausa real
+  * Cantidad máxima de memoria utilizada
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
+Tiempo Máximo de Stop-The-World
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+.. image:: img/norm-hist-stw.pdf
+    :width: 12.5cm
 
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+Tiempo Máximo de Pausa Real
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+.. image:: img/norm-hist-pause.pdf
+    :width: 12.5cm
 
+Cantidad Máxima de Memoria Utilizada
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+.. image:: img/norm-hist-mem.pdf
+    :width: 12.5cm
 
-Optimizaciones
---------------------------------------------------
-
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
-
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+Tiempo Total de Ejecución
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+.. image:: img/norm-hist-time.pdf
+    :width: 12.5cm
 
 
 
-Resultados
+Conclusión
 ==============================================================================
 
-Banco de Pruebas
---------------------------------------------------
-
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
-
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
-
-
-Tiempo de Stop-The-World
+Conclusión
 --------------------------------------------------
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
+Resumen
+~~~~~~~
+* Objetivo principal
 
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+  Minimizar tiempo de pausa para programas reales
 
+  Tiempo de pausa de Dil:
 
-Tiempo de Pausa Real
---------------------------------------------------
+  * *Stop-the-world* **160 veces menor** (1.66s → 0.01s)
+  * Pausa real **40 veces menor** (1.7s → 0.045s)
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
+* Objetivo secundario
 
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
+  No empeorar mucho el recolector actual en ningún aspecto
 
+  Utilización de memoria de Dil:
 
-Tiempo de Ejecución
---------------------------------------------------
+  **50% mayor** (213MiB → 307MiB)
 
-Diapositiva 1
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 1
+  (mucho *overhead* por marcado preciso)
 
-Diapositiva 2
-~~~~~~~~~~~~~
-Diapositiva 2
-
-
-Conclusión
-==============================================================================
+* Yapa
 
-Conclusión
---------------------------------------------------
+  Tiempo total de ejecución de Dil:
 
-Resumen
-~~~~~~~
-* Recolección de basura → Inagotable
-* D → Multi-paradigma → Desafío
-* Recolección de basura en D → Fértil
-* Mejoras propuestas → Acierto
-* Resultados → Esperados + Inesperados
+  Casi **3 veces menor** (55s → 20s)
 
-Problemas, limitaciones y Puntos Pendientes
+Problemas, Limitaciones y Puntos Pendientes
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-* Predicción de *early collection*
 * Explosión de uso de memoria con *eager allocation*
+* Eficiencia del marcado preciso
+* Mejorar predicción de *early collection*
 * Experimentar con ``clone(2)``
-* Eficiencia de marcado
 
 Trabajos Relacionados
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
@@ -310,14 +245,19 @@ Trabajos Relacionados
 
 * *Integrate Precise Heap Scanning Into the GC*
 
-  David Simcha (GC + diseño) + Vincent Lang (compilador). No formal, *bug
+  David Simcha (GC + diseño) y Vincent Lang (compilador). No formal, *bug
   report*, 2009-2010.
 
+* *Non-intrusive Cloning Garbage Collection with Stock Operating System Support*
+
+  Gustavo Rodriguez-Rivera y Vince Russo. Software Practiceand Experience
+  Volumen 27, Número 8.  Agosto 1997.
+
 Trabajos Futuros
 ~~~~~~~~~~~~~~~~
 * Organización de memoria
 * Barrido
-* Precisión
+* \+ Precisión
 * Concurrencia → *Lock* **global**
 * Movimiento
 
@@ -329,4 +269,5 @@ Fin
 ~~~
 ¡Gracias!
 
+
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