1 {** Se encarga de controlar la interacción entre
\r
2 las naves y el responsable de manejar el tiempo.<br>
\r
5 05/10/00: Se corrigió para que utilice los nuevos metodos de cNaveEnemiga y cObjetoVolador
\r
6 Se corrigió el método mComunicarPosicion para que solo se comunique la posicion
\r
7 a las naves que estan en el campo de radar de la nave espia.
\r
8 07/10/00: Se agregaron los métodos mDestruir y mActualizarObjetoVolador. Se modificó el
\r
9 método mActualizar (para usar los nuevos) y el método mDetectarColisiones para
\r
10 manejar de forma más eficiente y clara la destrucción de objetos sin energía.
\r
11 03/11/00: Se sacan los metodos mIniciay y mParar, ya que el control del tiempo y el encargado
\r
12 de actualizar el espacio sera el Controlador (Controller).
\r
13 Se agregaron métodos para facilitar la manipulación del espacio:
\r
14 mQuitarObjeto, mGetObjetos, mSetObjetos y mSetNavePropia
\r
15 05/11/00: Se corrigió un BUG que hacia que siempre el espacio se inicialice con una lista vacia
\r
16 y una nave propia estandar (en el constructor).
\r
17 09/11/00: Se corrigió un BUG que hacía que la nave espia no pueda escapar, ya que se avisaba a si misma.
\r
18 Tambien se hace que ignore otras naves espias que esten avisando para evitar problemas similares.
\r
19 (en el método mComunicarPosicion).
\r
20 10/11/00: Se reemplaza el método mNavePropiaDestruida por una excepción (ENavePropiaDestruida).
\r
21 Es lanzada por el método mActualizar y otros metodos privados que utilizan la nave propia.
\r
22 27/11/00: Se agrega el control de disparos de las naves enemigas en el método mActualizar
\r
23 29/11/00: Se elimina el método temporal mActualizarNavePropia.
\r
24 01/12/00: Se modifica el método mActualizar para manejar los disparos de la nave propia.
\r
45 {** Excepcion producida por el espacio si la nave propia fue destruido}
\r
46 ENavePropiaDestruida = class( Exception )
\r
52 {** Se encarga de controlar la interacción entre
\r
53 las naves y el responsable de manejar el tiempo.}
\r
54 cEspacio = class( cObjetoPersistente )
\r
56 aDeltaT: tTiempo; // Intervalo de tiempo (en milisegundos) que pasa entre ciclo y ciclo
\r
57 aNavePropia: cNavePropia; // Nave del jugador, tambien esta en la lista, pero se lo
\r
58 // pone a parte para poder ser referenciado más fácilmente
\r
59 aObjetos: TList; // Lista con los objetos presentes en el espacio
\r
61 {** Procedimiento que evalua las posiciones de los Objetos Voladores que se encuentran en el espacio,
\r
62 verificando 2 a 2 si hay una colisión.}
\r
63 procedure mDetectarColision;
\r
64 {** Método que se encarga de avisar al resto de las naves enemigas que estan cerca de una
\r
65 espia sobre la ultima posicion de la nave propia.}
\r
66 procedure mComunicarPosicion( nEsp: cNaveEspia );
\r
67 {** Destruye un Objeto Volador}
\r
68 procedure mDestruir( ov: cObjetoVolador );
\r
69 {** Actualiza el estado de un objeto según sea tu tipo}
\r
70 procedure mActualizarObjetoVolador( ov: cObjetoVolador );
\r
71 {** Elimina los objetos duplicados después de recuperarlos de una serialización}
\r
72 procedure mEliminarDuplicados;
\r
73 {** Busca el duplicado de un objeto volador}
\r
74 function mBuscarDuplicado( ov: cObjetoVolador ): cObjetoVolador;
\r
76 {** Constructor. La lista que se pasa NO debe incluir la nave propia}
\r
77 constructor create( np: cNavePropia = nil; objetos: TList = nil; dt: tTiempo = 25 );
\r
78 {** Actualiza el Espacio. En esto se incluye mover las naves, detectar colisiones y tomar las
\r
79 desiciones necesarias según sea el caso.}
\r
80 procedure mActualizar;
\r
81 {** Agrega un Objeto Volador al Espacio}
\r
82 procedure mAgregarObjeto( ov: cObjetoVolador );
\r
83 {** Quita un Objeto Volador del Espacio. Devuelve true si lo saco y false si no existia}
\r
84 function mQuitarObjeto( ov: cObjetoVolador ): boolean;
\r
85 {** Obtiene la lista de Objetos Voladores del Espacio}
\r
86 function mGetObjetos: TList;
\r
87 {** Cambia la lista de Objetos Voladores del Espacio, devolviendo un puntero a la lista vieja}
\r
88 function mSetObjetos( l: TList ): TList;
\r
89 {$IFDEF DebugAlgoWars}
\r
90 {** Método heredado que devuelve un string con el estado del Objeto. Se utiliza para depurar
\r
91 y la información entregada depende del parámetro tDebugInfo.}
\r
92 function mGetDebugInfo( debugLevel: tDebugInfo = DI_MINI ): string; override;
\r
94 {** Método que obtiene la nave propia del espacio (este método es probable que deje de exstir)}
\r
95 function mGetNavePropia: cNavePropia;
\r
96 {** Método para cambiar la nave propia. Devuelve un puntero a la nave propia vieja.}
\r
97 function mSetNavePropia( np: cNavePropia ): cNavePropia;
\r
99 destructor destroy; override;
\r
101 {** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado.}
\r
102 function mSerializar: string; override;
\r
103 {** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto
\r
105 procedure mDesSerializar( str: string ); override;
\r
112 SerializacionUtils;
\r
117 @param np Nave propia a utilizar
\r
118 @param objetos Lista de objetos voladores (sin incluir la nave propia!)
\r
119 @param dt Intervalo de tiempo}
\r
120 constructor cEspacio.create(np: cNavePropia; objetos: TList; dt: tTiempo);
\r
123 if objetos <> nil then
\r
124 aObjetos := objetos
\r
125 else // Si no se pasó nada como argumento, crea una nueva lista.
\r
126 aObjetos := TList.create;
\r
127 // inicializa la nave propia y la inserta en la lista.
\r
130 else // Si no se pasó nada como argumento, crea una nueva nave propia.
\r
131 aNavePropia := cNavePropia.create;
\r
132 aObjetos.Add( aNavePropia );
\r
133 // Define el intervalo de tiempo
\r
138 destructor cEspacio.destroy;
\r
140 oOV: cObjetoVolador;
\r
142 // Recorre la lista, liberando los Objetos Voladores en ella
\r
143 while aObjetos.Count > 0 do begin
\r
144 oOV := aObjetos.First;
\r
145 aObjetos.Remove( oOV );
\r
148 aObjetos.free; // Libera la memoria de la lista
\r
152 {** Actualiza el Espacio. En esto se incluye mover las naves, detectar colisiones y tomar las
\r
153 desiciones necesarias según sea el caso.}
\r
154 procedure cEspacio.mActualizar;
\r
156 i: integer; // contador para el bucle
\r
157 oOV: cObjetoVolador; // objeto volador para apuntar al de la lista
\r
158 oArma: cArma; // Arma disparada
\r
160 for i:=0 to aObjetos.count -1 do begin // recorre la lista de objetos
\r
161 oOV:= aObjetos.items[i]; // obtiene el ObjetoVolador actual
\r
162 mActualizarObjetoVolador( oOV ); // Actualiza el estado del objeto segun su tipo
\r
163 oOV.mMover( aDeltaT ); // Se mueve la objeto volador actual sin importar de que clase sea
\r
164 if oOV is cNave then begin // Si es una nave, maneja los disparos
\r
165 with oOV as cNave do begin // Convierte el puntero a cNave
\r
166 if oOV is cNaveEnemiga then // Si es una nave enemiga
\r
167 oArma := mDisparar( aDeltaT, aNavePropia ) // Dispara con la NavePropia como objetivo
\r
168 else // Si es otra nave (inclusive la nave propia)
\r
169 oArma := mDisparar( aDeltaT ) // dispara con nil como objetivo (el objetivo es
\r
170 end; // manejado por la propia nave)
\r
171 if oArma <> nil then // Si efectivamente se disparo un arma
\r
172 mAgregarObjeto( oArma ); // Se la agrega a la lista
\r
175 mDetectarColision; // Se detectan las colisiones
\r
176 if aNavePropia = nil then
\r
177 raise ENavePropiaDestruida.create;
\r
180 {** Actualiza el estado de un objeto volador, dependiendo de que tipo de objeto sea.
\r
181 @param ov Objeto Volador a actualizar}
\r
182 procedure cEspacio.mActualizarObjetoVolador(ov: cObjetoVolador);
\r
184 if ov is cNaveEnemiga then begin // si es una nave enemiga...
\r
185 with ov as cNaveEnemiga do // "Transforma el puntero" a uno de clase NaveEnemiga
\r
186 if aNavePropia = nil then
\r
187 raise ENavePropiaDestruida.create
\r
189 if mDetectado( aNavePropia ) then // si la nave propia esta en el campo de radar de la nave enemiga...
\r
190 mReaccionar( aNavePropia ); // se manda un mensaje a la nave enemiga de atacar a la propia
\r
191 // Si es una nave espia, nos fijamos si esta avisando
\r
192 if ov is cNaveEspia then begin
\r
193 with ov as cNaveEspia do // "Transforma el puntero" a uno de clase NaveEspia
\r
195 mComunicarPosicion( ov as cNaveEspia );
\r
200 {** Agrega un Objeto Volador al Espacio
\r
201 @param ov Objeto volador a agregar}
\r
202 procedure cEspacio.mAgregarObjeto(ov: cObjetoVolador);
\r
204 aObjetos.Add( ov );
\r
207 {** Método que se encarga de avisar al resto de las naves enemigas que estan cerca de una
\r
208 espia sobre la ultima posicion de la nave propia.
\r
209 @param nEsp Nave espía que está avisando}
\r
210 procedure cEspacio.mComunicarPosicion(nEsp: cNaveEspia);
\r
212 i: integer; // contador para el bucle
\r
213 oOV: cObjetoVolador; // objeto volador para apuntar al de la lista
\r
215 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin // recorre la lista
\r
216 oOV := aObjetos.Items[i]; // obteniendo el primer objeto volador
\r
217 if oOV = nEsp then // Si es la misma nave propia...
\r
218 continue; // la pasa por alto
\r
219 if oOV is cNaveEnemiga then begin // si es una nave enemiga...
\r
220 if oOV is cNaveEspia then // Si es una nave espia, se fija si esta avisando
\r
221 with oOV as cNaveEspia do
\r
222 if mAvisando then // Si esta avisando:
\r
223 continue; // la pasa por alto
\r
224 if nEsp.mDetectado( oOV ) then // Si esta dentro del radar de la nave espia...
\r
225 with oOV as cNaveEnemiga do
\r
226 mIrA( nEsp.mGetPosicionEnemiga ); // Le indica que vaya a la ultima posicion
\r
227 // en donde vio a la nave propia
\r
232 {** Destruye un objeto volador, liberando memoria y eliminandolo de la lista
\r
233 @param ov Objeto Volador a destruir}
\r
234 procedure cEspacio.mDestruir(ov: cObjetoVolador);
\r
236 aObjetos.Remove( ov );
\r
237 if ov is cNavePropia then
\r
238 aNavePropia := nil;
\r
242 {** Procedimiento que evalua las posiciones de los Objetos Voladores que se encuentran en el espacio,
\r
243 verificando si hay una colisión.}
\r
244 procedure cEspacio.mDetectarColision;
\r
247 j: integer; // contador
\r
248 oOV1, // variables para apuntar a los dos objetos voladores
\r
249 oOV2: cObjetoVolador; // que queremos evaluar si colisionaron
\r
250 oRotos: TList; // lista que contiene todos los objetos voladores destruidos
\r
253 oRotos := TList.create;
\r
254 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin // recorre la lista
\r
255 oOV1 := aObjetos.Items[i]; // obteniendo el primer objeto volador
\r
256 for j := i + 1 to aObjetos.Count - 1 do begin // recorre la lista a partir del objeto volador anterior (excluyentemente)
\r
257 oOV2 := aObjetos.Items[j]; // obteniendo el segundo objeto volador
\r
258 if oOV1.mColisiono( oOV2 ) then begin // Si colisionaron los Objetos Voladores...
\r
259 oOV1.mRestarEnergia( oOV2.mGetPotencia ); // Le resta la energia al primer objeto volador
\r
260 oOV2.mRestarEnergia( oOV1.mGetPotencia ); // Le resta la energia al segundo objeto volador
\r
263 // Una vez que termina de restarle toda la energia por choques, verifica si esta destruido
\r
264 if oOV1.mGetEnergia <= 0 then // Si quedo con energia negativa,
\r
265 oRotos.Add( oOV1 ); // lo agrega a la lista de objetos rotos
\r
267 // Destruye todos los objetos voladores rotos
\r
268 while oRotos.Count > 0 do begin // Extra un objeto volador destruido de la lista (mientras que haya alguno)
\r
269 oOV1 := oRotos.First;
\r
270 oRotos.Remove( oOV1 ); // Elimina el objeto de la lista de objetos rotos
\r
271 mDestruir( oOV1 ); // Destruye el objeto volador
\r
273 oRotos.free; // Libera la memoria de la lista
\r
276 {$IFDEF DebugAlgoWars}
\r
277 {** Devuelve el estado del objeto basandose en la cantidad de datos requeridos.
\r
278 @return Cadena de texto con el estado del Objeto.
\r
279 @param debugLevel Cantidad de información requerida}
\r
280 function cEspacio.mGetDebugInfo( debugLevel: tDebugInfo ): string;
\r
282 i: integer; // contador
\r
283 oOV: cObjetoVolador; // variable temporal para obtener info del OV
\r
286 // Genera el string con el estado del Espacio
\r
287 if debugLevel > DI_NORMAL then
\r
288 result := result + 'Delta de T = ' + FloatToStrF( aDeltaT, ffNumber, 10, 0 ) + #13 + #10;
\r
289 // Genera el string con el estado de los objetos dentro del Espacio
\r
290 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin
\r
291 oOV := aObjetos.Items[i];
\r
292 result := result + #13 + #10 +
\r
293 'ObjetoVolador' + IntToStr( i ) + ' (' + oOV.ClassName + '): ' + #13 + #10 +
\r
294 oOV.mGetDebugInfo( debugLevel ) + #13 + #10
\r
300 {** Método que obtiene la nave propia del espacio (este método es probable que deje de exstir)
\r
301 @return Instancia de la nave propia que se encuentra en el espacio (como puntero)}
\r
302 function cEspacio.mGetNavePropia: cNavePropia;
\r
304 result := aNavePropia;
\r
307 {** Quita un Objeto Volador del Espacio. Devuelve true si lo saco y false si no existia
\r
308 (esto lo quita del espacio, no lo destruye)
\r
309 @param ov Objeto a quitar del espacio
\r
310 @return <i>true</i> si se quitó, <i>false</i> si no estaba en el espacio}
\r
311 function cEspacio.mQuitarObjeto( ov: cObjetoVolador ): boolean;
\r
316 index := aObjetos.IndexOf( ov );
\r
317 if index >= 0 then begin
\r
318 aObjetos.Delete( index );
\r
323 {** Obtiene la lista de Objetos Voladores del Espacio
\r
324 @return Lista de objetos del espacio (como puntero)}
\r
325 function cEspacio.mGetObjetos: TList;
\r
327 result := aObjetos;
\r
330 {** Cambia la lista de Objetos Voladores del Espacio, devolviendo un puntero a la lista vieja
\r
331 @param l Nueva lista de objetos a asignarle al espacio
\r
332 @return Vieja lista de objetos del espacio}
\r
333 function cEspacio.mSetObjetos( l: TList ): TList;
\r
335 result := aObjetos;
\r
339 {** Método para cambiar la nave propia. Devuelve un puntero a la nave propia vieja.
\r
340 @return Lista de objetos del espacio (como puntero)}
\r
341 function cEspacio.mSetNavePropia( np: cNavePropia ): cNavePropia;
\r
343 result := aNavePropia;
\r
347 {** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto
\r
349 @param str Cadena de texto con el objeto serializado.}
\r
350 procedure cEspacio.mDesSerializar(str: string);
\r
356 ov: cObjetoVolador;
\r
358 // Crea la lista de ser necesario
\r
359 if aObjetos = nil then
\r
360 aObjetos := TList.create;
\r
361 // Libera la lista los objetos existentes...
\r
362 while aObjetos.Count > 0 do begin
\r
363 ov := aObjetos.First;
\r
364 aObjetos.Remove( ov );
\r
367 aNavePropia := nil;
\r
368 inherited mDesSerializar( str ); // SIEMPRE el ID debe ser el PRIMER atributo
\r
369 r := TRegExpr.create;
\r
371 try // se fija si hay errores al extraer los datos
\r
372 r.Expression := '<deltat>\s*([+\-]?\d+(\,\d+)?([eE][+\-]?\d+)?)\s*</deltat>'; // contruye la expresion regular a buscar
\r
373 if r.Exec ( str ) then // Ejecuta la expresion. Si la encuentra...
\r
374 aDeltaT := StrToFloat( r.Match[1] )
\r
375 else // si no encontro la experesion...
\r
376 raise ESerializacion.create( 'No se encontro el intervalo de actualizacion' ); // cae en una excepcion
\r
377 except // Si hubieron errores ...
\r
378 on e: ERegExpr do begin // si fueron de expresiones regulares...
\r
379 r.Free; // libera memoria
\r
380 raise ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer el intervalo de actualizacion utilizando expresiones regulares: ' + e.Message ); // cae en una excepcion
\r
384 try // se fija si hay errores al extraer los datos
\r
385 r.Expression := '<objetos\s+total=(\d+)\s*>\s*(.+)\s*</objetos>'; // contruye la expresion regular a buscar
\r
386 if r.Exec ( str ) then begin // Ejecuta la expresion. Si la encuentra...
\r
387 total := StrToInt( r.Match[1] );
\r
388 objetos := r.Match[2];
\r
389 for i := 0 to total - 1 do begin
\r
391 try // se fija si hay errores al extraer los datos
\r
392 r.Expression := '<objeto' + IntToStr( i ) + '\s+class=([\w\d]+)\s*>\s*(.+)\s*</objeto' + IntToStr( i ) + '>'; // contruye la expresion regular a buscar
\r
393 if r.Exec ( objetos ) then begin // Ejecuta la expresion. Si la encuentra...
\r
394 // lo crea segun su clase y lo agrega a la lista
\r
395 ov := restaurarObjeto( r.Match[1], r.Match[2] );
\r
396 aObjetos.Add( ov );
\r
397 if ov is cNavePropia then // Si es la nave propia
\r
398 aNavePropia := ov as cNavePropia; // Asigna el atributo NavePropia
\r
399 end else // si no encontro la experesion...
\r
400 raise ESerializacion.create( 'No se encontro el objeto ' + IntToStr( i ) ); // cae en una excepcion
\r
401 except // Si hubieron errores ...
\r
402 on e: ESerializacion do begin // Si fueron de serializacion...
\r
403 r.Free; // libera memoria
\r
404 raise ESerializacion.create( ClassName + ': Error al deserializar el objeto '
\r
405 + IntToStr( i ) + ': ' + e.Message ); // cae en una excepcion
\r
407 on e: ERegExpr do begin // si fueron de expresiones regulares...
\r
408 r.Free; // libera memoria
\r
409 raise ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer el objeto ' + IntToStr( i ) + ' utilizando expresiones regulares: ' + e.Message ); // cae en una excepcion
\r
413 end else // si no encontro la experesion...
\r
414 raise ESerializacion.create( 'No se encontro la potencia' ); // cae en una excepcion
\r
415 except // Si hubieron errores ...
\r
416 on e: ERegExpr do begin // si fueron de expresiones regulares...
\r
417 r.Free; // libera memoria
\r
418 raise ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer la potencia utilizando expresiones regulares: ' + e.Message ); // cae en una excepcion
\r
421 mEliminarDuplicados;
\r
422 if aNavePropia = nil then // Si no se deserializo una nave propia ...
\r
423 raise ESerializacion.create( ClassName + ': No se encontro la nave propia' ); // cae en una excepcion
\r
427 {** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado.
\r
428 @return Cadena de texto con el objeto serializado.}
\r
429 function cEspacio.mSerializar: string;
\r
432 ov: cObjetoVOlador;
\r
434 result := inherited mSerializar +
\r
435 '<deltat>' + FloatToStrF( aDeltaT, ffGeneral, 18, 0 ) + '</deltat>' +
\r
436 '<objetos total=' + IntToStr( aObjetos.Count ) + '>';
\r
437 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin // recorre la lista
\r
438 ov := aObjetos.Items[i]; // obteniendo el primer objeto volador
\r
439 // Serializa el objeto actual
\r
440 result := result + '<objeto' + IntToStr( i ) + ' class=' + ov.ClassName + '>' + ov.mSerializar + '</objeto' + IntToStr( i ) + '>';
\r
442 result := result + '</objetos>';
\r
445 {** Elimina los objetos duplicados después de recuperarlos de una serialización}
\r
446 procedure cEspacio.mEliminarDuplicados;
\r
450 oAux: cObjetoVolador;
\r
452 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin
\r
453 oOV := aObjetos.Items[i];
\r
454 if oOV is cNavePropia then begin
\r
455 // Busca el duplicado del objetivo
\r
456 oAux := mBuscarDuplicado( (oOV as cNavePropia).mGetLockeado );
\r
457 (oOV as cNavePropia).mGetLockeado.free; // Libera la copia que tiene como objetivo
\r
458 (oOV as cNavePropia).mSetLockeado( oAux ); // Setea como nuevo objetivo al objeto de la lista
\r
460 if oOV is cMisilDirigido then begin
\r
461 // Busca el duplicado del objetivo
\r
462 oAux := mBuscarDuplicado( (oOV as cMisilDirigido).mGetObjetivo );
\r
463 (oOV as cMisilDirigido).mGetObjetivo.free; // Libera la copia que tiene como objetivo
\r
464 (oOV as cMisilDirigido).mSetObjetivo( oAux ); // Setea como nuevo objetivo al objeto de la lista
\r
469 {** Busca el duplicado de un objeto volador
\r
470 @param ov Objeto volador al cual se le quiere encontrar un duplicado
\r
471 @return Objeto Volador duplicado de ov}
\r
472 function cEspacio.mBuscarDuplicado(ov: cObjetoVolador): cObjetoVolador;
\r
475 oOV: cObjetoVolador;
\r
479 for i := 0 to aObjetos.Count - 1 do begin
\r
480 oOV := aObjetos.Items[i];
\r
481 if oOV.mGetID = ov.mGetID then // Si tienen el mismo ID...
\r
482 result := oOV; // Devulve el duplicado
\r
486 { ENavePropiaDestruida }
\r
488 constructor ENavePropiaDestruida.create;
\r
490 inherited create( 'La Nave Propia fue destruida.' );
\r