2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
19 enum sign_type { positive, negative };
22 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
23 * se haran las operaciones mas basicas. */
25 template < typename N, typename E >
28 template < typename N, typename E >
29 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
31 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
36 typedef N native_type;
37 typedef E extended_type;
38 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
39 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
40 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
41 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
42 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
43 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
45 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
46 // menos un elemento).
47 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
48 number(): chunk(1, 0) {}
50 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
51 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
52 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
53 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
54 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
59 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
60 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
61 number(native_type n, sign_type sign = positive):
62 chunk(1, n), sign(sign) {}
64 number(const std::string& str);
73 number& operator+= (const number& n);
74 number& operator*= (const number& n);
75 number& operator<<= (const size_type n);
76 number& operator-= (const number& n);
77 bool operator< (const number& n);
79 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
80 // si la multiplicación es un método de este objeto).
81 native_type& operator[] (size_type i)
86 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
87 iterator begin() { return chunk.begin(); }
88 iterator end() { return chunk.end(); }
89 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
90 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
91 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
92 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
93 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
94 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
97 template < typename NN, typename EE >
98 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
106 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
107 // números con (low, high)
108 std::pair< number, number > split() const;
109 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
110 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
111 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
112 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
114 void carry(size_type i)
116 if (chunk.size() > i)
120 carry(i+1); // Overflow
128 template < typename N, typename E >
129 number< N, E >::number(const std::string& origen)
131 const N MAX_N = (~( (N)0 ) );
135 unsigned length = origen.length();
136 unsigned number_offset = 0;
138 while (number_offset<length)
140 // si encuentro un signo + ó - corto
141 if (!isdigit(origen[length-number_offset-1]))
144 increment = (10*number_offset)*(origen[length-number_offset-1]-'0');
145 if ((acum + increment) > MAX_N)
147 chunk.push_back(acum);
155 template < typename N, typename E >
156 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
160 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
161 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
163 // "intersección" entre ambos chunks
164 // +-----+-----+------+------+
165 // | | | | | <--- mio
166 // +-----+-----+------+------+
167 // +-----+-----+------+
168 // | | | | <--- chunk de n
169 // +-----+-----+------+
171 // |------------------|
172 // Esto se procesa en este for
173 for (i = ini; i < fin; ++i)
175 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
176 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
177 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
183 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
185 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
188 carry(fin); // Propago carry
193 // +-----+-----+------+
195 // +-----+-----+------+
196 // +-----+-----+------+------+
197 // | | | | | <--- chunk de n
198 // +-----+-----+------+------+
201 // Esto se procesa en este for
202 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
204 fin = n.chunk.size();
205 for (i = ini; i < fin; ++i)
207 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
208 if (chunk[i] != 0 || !c)
214 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
217 chunk.push_back(1); // Último carry
222 template < typename N, typename E >
223 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
225 number< N, E > tmp = n1;
230 template < typename N, typename E >
231 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
237 template < typename N, typename E >
238 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
240 number< N, E > tmp = n1;
246 template < typename N, typename E >
247 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n)
249 number< N, E > n1 = *this;
250 number< N, E > n2 = n;
253 normalize_length(n1, n2);
256 size_type length = n1.chunk.size();
257 size_type i = length - 1;
259 // me voy fijando desde "la cifra" más significativa si alguno es menor que el otro
260 // sigo iterando si son iguales hasta recorrer todo el número hasta la parte menos significativa
271 // si llegué hasta acá es porque son iguales, por lo tanto no es menor estricto
276 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
277 template < typename N, typename E >
278 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
281 for (i = 0; i < n; i++)
288 template < typename N, typename E >
289 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
291 number< N, E > tmp = n;
296 template < typename N, typename E >
297 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
299 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
300 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
301 i != n.chunk.end(); ++i)
302 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
307 template < typename N, typename E >
308 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
310 //number < N, E > r_op = n;
311 //normalize_length(n);
312 //n.normalize_length(*this);
313 *this = naif(*this, n);
317 template < typename N, typename E >
318 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
323 template < typename N, typename E >
324 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
326 typedef number< N, E > num_type;
327 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
328 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
329 typename num_type::size_type i = 0;
332 std::pair< num_type, num_type > par;
334 // la primera mitad va al pedazo inferior
335 par.first.chunk[0] = chunk[0];
336 for (i = 1; i < halves_size; i++)
338 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
341 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
342 // mitad) va al pedazo superior
343 par.second.chunk[0] = chunk[i];
344 for (i++ ; i < full_size; i++)
346 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
352 template < typename N, typename E >
353 void normalize_length(number< N, E >& u, number< N, E >& v)
355 typedef number< N, E > num_type;
356 typename num_type::size_type max, p, t, pot2;
358 max = std::max(u.chunk.size(), v.chunk.size());
360 /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
361 * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
369 /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
372 /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
373 * completar sus tamaños. */
374 while (u.chunk.size() < pot2)
375 u.chunk.push_back(0);
377 while (v.chunk.size() < pot2)
378 v.chunk.push_back(0);
384 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
385 template < typename N, typename E >
386 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
388 typedef number< N, E > num_type;
390 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
391 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
395 if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
396 (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
402 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
406 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
407 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
408 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
409 * de N, ni mas ni menos).
410 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
411 * buffer. Si, es feo.
414 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
415 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
416 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
417 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
421 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
422 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
424 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
425 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
432 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
433 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
434 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
435 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
438 printf("csize: %d\n", chunk_size);
439 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
440 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
441 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
442 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
445 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
446 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
447 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
448 * FIXME: seria mejor hacer el acomode en la llamada a naif arriba?
451 res = m22 << chunk_size;
452 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
456 std::cout << "r: " << res << "\n";
463 /* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
464 * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
465 * los calculos numericos que se especifican debajo.
467 template < typename N, typename E >
468 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
470 typedef number< N, E > num_type;
472 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
476 if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
477 (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
483 if (chunk_size == 1) {
485 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
486 num_type tnum = num_type(static_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
490 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
491 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
493 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
494 // ocurren algunos mejores!
497 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
498 num_type m = karastuba(u12.second, v12.second);
499 num_type d = karastuba(u12.first, v12.first);
500 num_type h = karastuba(u12.second + v12.second,
501 u12.first + v12.first);
503 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
504 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
506 res = (m << chunk_size) + ((h - d - m) << (chunk_size / 2) ) + h;
512 /* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
513 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
515 template < typename N, typename E >
516 number < N, E > pot_ko(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
518 number< N, E > res, i;
523 for (i = 1; i < v; i++) {