2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
12 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
13 * se haran las operaciones mas basicas. */
15 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
20 typedef N native_type;
21 typedef E extended_type;
22 enum sign_type { positive, negative };
23 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
24 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
25 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
26 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
27 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
28 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
30 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
31 // menos un elemento).
32 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
33 number(): chunk(1, 0) {}
35 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
36 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
37 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
38 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
39 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
44 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
45 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
46 number(native_type n, sign_type sign = positive):
47 chunk(1, n), sign(sign) {}
49 // TODO constructor a partir de string.
58 number& operator+= (const number& n);
59 number& operator*= (const number& n);
60 number& operator<<= (const size_type n);
62 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
63 // si la multiplicación es un método de este objeto).
64 native_type& operator[] (size_type i) {
68 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
69 iterator begin() { return chunk.begin(); }
70 iterator end() { return chunk.end(); }
71 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
72 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
73 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
74 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
75 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
76 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
84 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
85 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
86 number& normalize_length(const number& n);
87 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
88 // números con (low, high)
89 std::pair< number, number > split() const;
90 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
91 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
92 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
93 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
95 void carry(size_type i)
101 carry(i+1); // Overflow
109 template < typename N, typename E >
110 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
114 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
115 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
117 // "intersección" entre ambos chunks
118 // +-----+-----+------+------+
119 // | | | | | <--- mio
120 // +-----+-----+------+------+
121 // +-----+-----+------+
122 // | | | | <--- chunk de n
123 // +-----+-----+------+
125 // |------------------|
126 // Esto se procesa en este for
127 for (i = ini; i < fin; ++i)
129 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
130 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
131 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
137 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
139 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
142 carry(fin); // Propago carry
147 // +-----+-----+------+
149 // +-----+-----+------+
150 // +-----+-----+------+------+
151 // | | | | | <--- chunk de n
152 // +-----+-----+------+------+
155 // Esto se procesa en este for
156 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
158 fin = n.chunk.size();
159 for (i = ini; i < fin; ++i)
161 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
162 if (chunk[i] != 0 || !c)
168 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
171 chunk.push_back(1); // Último carry
176 template < typename N, typename E >
177 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
179 number< N, E > tmp = n1;
184 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
185 template < typename N, typename E >
186 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
189 for (i = 0; i < n; i++)
196 template < typename N, typename E >
197 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
199 number< N, E > tmp = n;
204 template < typename N, typename E >
205 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
207 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
208 std::copy(n.begin(), n.end(), std::ostream_iterator< N >(os, " "));
212 template < typename N, typename E >
213 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
215 number < N, E > r_op = n;
217 n.normalize_length(*this);
218 *this = divide_n_conquer(*this, n);
222 template < typename N, typename E >
223 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
225 number< N, E > tmp = n1;
230 template < typename N, typename E >
231 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
233 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
234 // menor para división y conquista
235 while (chunk.size() < n.chunk.size())
240 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
241 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
242 if ((chunk.size() % 2) != 0)
248 template < typename N, typename E >
249 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
251 typedef number< N, E > num_type;
252 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
253 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
254 typename num_type::size_type i = 0;
257 std::pair< num_type, num_type > par;
259 // la primera mitad va al pedazo inferior
260 for (i = 0; i < halves_size; i++)
262 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
265 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
266 // mitad) va al pedazo superior
267 for ( ; i < full_size; i++)
269 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
274 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
275 template < typename N, typename E >
276 number < N, E > divide_n_conquer(number< N, E > u, number< N, E > v)
278 typedef number< N, E > num_type;
280 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
281 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
285 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
286 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
287 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
288 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
291 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
292 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
294 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
295 // ocurren algunos mejores!
298 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
299 num_type m = divide_n_conquer(u12.first, v12.first);
300 num_type d = divide_n_conquer(u12.second, v12.second);
301 num_type h = divide_n_conquer(u12.first + v12.first,
302 u12.second + v12.second);
304 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
305 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
306 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;