2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
12 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
13 * se haran las operaciones mas basicas. */
15 template < typename N, typename E >
18 template < typename N, typename E >
19 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
21 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
26 typedef N native_type;
27 typedef E extended_type;
28 enum sign_type { positive, negative };
29 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
30 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
31 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
32 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
33 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
34 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
36 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
37 // menos un elemento).
38 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
39 number(): chunk(1, 0) {}
41 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
42 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
43 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
44 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
45 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
50 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
51 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
52 number(native_type n, sign_type sign = positive):
53 chunk(1, n), sign(sign) {}
55 // TODO constructor a partir de string.
64 number& operator+= (const number& n);
65 number& operator*= (const number& n);
66 number& operator<<= (const size_type n);
68 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
69 // si la multiplicación es un método de este objeto).
70 native_type& operator[] (size_type i) {
74 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
75 iterator begin() { return chunk.begin(); }
76 iterator end() { return chunk.end(); }
77 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
78 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
79 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
80 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
81 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
82 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
85 template < typename NN, typename EE >
86 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
94 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
95 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
96 number& normalize_length(const number& n);
97 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
98 // números con (low, high)
99 std::pair< number, number > split() const;
100 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
101 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
102 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
103 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
105 void carry(size_type i)
107 if (chunk.size() > i)
111 carry(i+1); // Overflow
119 template < typename N, typename E >
120 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
124 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
125 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
127 // "intersección" entre ambos chunks
128 // +-----+-----+------+------+
129 // | | | | | <--- mio
130 // +-----+-----+------+------+
131 // +-----+-----+------+
132 // | | | | <--- chunk de n
133 // +-----+-----+------+
135 // |------------------|
136 // Esto se procesa en este for
137 for (i = ini; i < fin; ++i)
139 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
140 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
141 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
147 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
149 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
152 carry(fin); // Propago carry
157 // +-----+-----+------+
159 // +-----+-----+------+
160 // +-----+-----+------+------+
161 // | | | | | <--- chunk de n
162 // +-----+-----+------+------+
165 // Esto se procesa en este for
166 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
168 fin = n.chunk.size();
169 for (i = ini; i < fin; ++i)
171 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
172 if (chunk[i] != 0 || !c)
178 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
181 chunk.push_back(1); // Último carry
186 template < typename N, typename E >
187 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
189 number< N, E > tmp = n1;
194 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
195 template < typename N, typename E >
196 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
199 for (i = 0; i < n; i++)
206 template < typename N, typename E >
207 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
209 number< N, E > tmp = n;
214 template < typename N, typename E >
215 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
217 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
218 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
219 i != n.chunk.end(); ++i)
220 os << std::hex << *i << " ";
224 template < typename N, typename E >
225 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
227 number < N, E > r_op = n;
229 n.normalize_length(*this);
230 *this = divide_n_conquer(*this, n);
234 template < typename N, typename E >
235 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
237 number< N, E > tmp = n1;
242 template < typename N, typename E >
243 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
245 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
246 // menor para división y conquista
247 while (chunk.size() < n.chunk.size())
252 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
253 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
254 if ((chunk.size() % 2) != 0)
260 template < typename N, typename E >
261 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
263 typedef number< N, E > num_type;
264 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
265 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
266 typename num_type::size_type i = 0;
269 std::pair< num_type, num_type > par;
271 // la primera mitad va al pedazo inferior
272 for (i = 0; i < halves_size; i++)
274 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
277 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
278 // mitad) va al pedazo superior
279 for ( ; i < full_size; i++)
281 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
286 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
287 template < typename N, typename E >
288 number < N, E > karatsuba(number< N, E > u, number< N, E > v)
290 typedef number< N, E > num_type;
292 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
293 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
297 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
298 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
299 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
300 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
303 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
304 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
306 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
307 // ocurren algunos mejores!
310 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
311 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
312 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
313 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
314 u12.second + v12.second);
316 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
317 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
318 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;