2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
14 * se haran las operaciones mas basicas. */
16 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
21 typedef N native_type;
22 typedef E extended_type;
23 enum sign_type { positive, negative };
24 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
25 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
26 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
27 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
28 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
29 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
31 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
32 // menos un elemento).
33 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
34 number(): chunk(1, 0) {}
36 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
37 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
38 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
39 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
40 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
45 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
46 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
47 number(native_type n, sign_type sign = positive):
48 chunk(1, n), sign(sign) {}
50 // TODO constructor a partir de string.
59 number& operator+= (const number& n);
60 number& operator*= (const number& n);
61 number& operator<<= (const size_type n);
63 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
64 // si la multiplicación es un método de este objeto).
65 native_type& operator[] (size_type i) {
69 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
70 iterator begin() { return chunk.begin(); }
71 iterator end() { return chunk.end(); }
72 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
73 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
74 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
75 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
76 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
77 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
85 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
86 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
87 number& normalize_length(const number& n);
88 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
89 // números con (low, high)
90 std::pair< number, number > split() const;
91 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
92 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
93 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
94 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
96 void carry(size_type i)
102 carry(i+1); // Overflow
110 template < typename N, typename E >
111 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
115 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
116 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
118 // "intersección" entre ambos chunks
119 // +-----+-----+------+------+
120 // | | | | | <--- mio
121 // +-----+-----+------+------+
122 // +-----+-----+------+
123 // | | | | <--- chunk de n
124 // +-----+-----+------+
126 // |------------------|
127 // Esto se procesa en este for
128 for (i = ini; i < fin; ++i)
130 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
131 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
132 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
138 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
140 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
143 carry(fin); // Propago carry
148 // +-----+-----+------+
150 // +-----+-----+------+
151 // +-----+-----+------+------+
152 // | | | | | <--- chunk de n
153 // +-----+-----+------+------+
156 // Esto se procesa en este for
157 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
159 fin = n.chunk.size();
160 for (i = ini; i < fin; ++i)
162 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
163 if (chunk[i] != 0 || !c)
169 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
172 chunk.push_back(1); // Último carry
177 template < typename N, typename E >
178 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
180 number< N, E > tmp = n1;
185 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
186 template < typename N, typename E >
187 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
190 for (i = 0; i < n; i++)
197 template < typename N, typename E >
198 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
200 number< N, E > tmp = n;
205 template < typename N, typename E >
206 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
208 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
209 std::copy(n.begin(), n.end(), std::ostream_iterator< N >(os, " "));
213 template < typename N, typename E >
214 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
216 number < N, E > r_op = n;
218 n.normalize_length(*this);
219 *this = divide_n_conquer(*this, n);
223 template < typename N, typename E >
224 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
226 number< N, E > tmp = n1;
231 template < typename N, typename E >
232 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
234 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
235 // menor para división y conquista
236 while (chunk.size() < n.chunk.size())
241 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
242 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
243 if ((chunk.size() % 2) != 0)
249 template < typename N, typename E >
250 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
252 typedef number< N, E > num_type;
253 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
254 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
255 typename num_type::size_type i = 0;
258 std::pair< num_type, num_type > par;
260 // la primera mitad va al pedazo inferior
261 for (i = 0; i < halves_size; i++)
263 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
266 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
267 // mitad) va al pedazo superior
268 for ( ; i < full_size; i++)
270 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
275 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
276 template < typename N, typename E >
277 number < N, E > karatsuba(number< N, E > u, number< N, E > v)
279 typedef number< N, E > num_type;
281 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
282 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
286 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
287 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
288 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
289 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
292 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
293 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
295 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
296 // ocurren algunos mejores!
299 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
300 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
301 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
302 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
303 u12.second + v12.second);
305 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
306 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
307 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;