2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
18 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
24 enum sign_type { positive, negative };
27 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
28 * se haran las operaciones mas basicas. */
30 template < typename N, typename E >
33 template < typename N, typename E >
34 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
36 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
41 typedef N native_type;
42 typedef E extended_type;
43 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
44 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
45 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
46 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
47 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
48 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
50 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
51 // menos un elemento).
52 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
53 number(): chunk(1, 0), sign(positive) {}
55 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
56 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
57 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
58 number(native_type* buf, size_type len, sign_type s = positive):
59 chunk(buf, buf + len), sign(s)
64 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
65 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
66 number(native_type n, sign_type s = positive):
67 chunk(1, n), sign(s) {}
69 number(const std::string& str);
78 number& operator+= (const number& n);
79 number& operator*= (const number& n);
80 number& operator<<= (const size_type n);
81 number& operator-= (const number& n);
82 bool operator< (const number& n) const;
83 bool operator== (const number& n) const;
85 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
86 // si la multiplicación es un método de este objeto).
87 native_type& operator[] (size_type i)
92 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
93 iterator begin() { return chunk.begin(); }
94 iterator end() { return chunk.end(); }
95 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
96 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
97 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
98 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
99 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
100 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
103 template < typename NN, typename EE >
104 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
108 mutable chunk_type chunk;
112 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
113 // números con (low, high)
114 std::pair< number, number > split() const;
115 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
116 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
117 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
118 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
120 void carry(size_type i)
122 if (chunk.size() > i)
126 carry(i+1); // Overflow
131 // Propaga borrow a partir del 'átomo' i (resta 1 al 'átomo' i propagando
133 void borrow(size_type i)
135 // para poder pedir prestado debo tener uno a la izquierda
136 assert (chunk.size() >= i);
140 borrow(i+1); // Overflow, pido prestado
141 chunk[i] = ~((N)0); //quedo con el valor máximo
145 --chunk[i]; //tengo para dar, pero pierdo uno yo
148 // Verifica si es un número par
149 bool es_impar() const
151 return chunk[0] & 1; // Bit menos significativo
154 number dividido_dos() const
157 bool lsb = 0; // bit menos significativo
158 bool msb = 0; // bit más significativo
159 for (typename chunk_type::reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
160 i != n.chunk.rend(); ++i)
162 lsb = *i & 1; // bit menos significativo
164 // seteo bit más significativo de ser necesario
166 *i |= 1 << (sizeof(native_type) * 8 - 1);
174 template < typename N, typename E >
175 number< N, E >::number(const std::string& origen)
177 const N MAX_N = (~( (N)0 ) );
181 unsigned length = origen.length();
182 unsigned number_offset = 0;
184 while (number_offset<length)
186 // si encuentro un signo + ó - corto
187 if (!isdigit(origen[length-number_offset-1]))
190 increment = (10*number_offset)*(origen[length-number_offset-1]-'0');
191 if ((acum + increment) > MAX_N)
193 chunk.push_back(acum);
201 template < typename N, typename E >
202 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
204 // Si tienen distinto signo, restamos...
207 if (sign == positive) // n es negativo
209 number< N, E > tmp = n;
213 else // n es positivo, yo negativo
223 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
224 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
226 // "intersección" entre ambos chunks
227 // +-----+-----+------+------+
228 // | | | | | <--- mio
229 // +-----+-----+------+------+
230 // +-----+-----+------+
231 // | | | | <--- chunk de n
232 // +-----+-----+------+
234 // |------------------|
235 // Esto se procesa en este for
236 for (i = ini; i < fin; ++i)
238 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
239 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
240 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
246 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
248 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
251 carry(fin); // Propago carry
256 // +-----+-----+------+
258 // +-----+-----+------+
259 // +-----+-----+------+------+
260 // | | | | | <--- chunk de n
261 // +-----+-----+------+------+
264 // Esto se procesa en este for
265 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
267 fin = n.chunk.size();
268 for (i = ini; i < fin; ++i)
270 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
271 if (chunk[i] != 0 || !c)
277 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
280 chunk.push_back(1); // Último carry
285 template < typename N, typename E >
286 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
288 number< N, E > tmp = n1;
293 template < typename N, typename E >
294 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
296 // minuendo - substraendo
297 number< N, E > minuend;
298 number< N, E > subtrahend;
300 // voy a hacer siempre el mayor menos el menor
305 //minuendo < sustraendo => resultado negativo
306 minuend.sign = negative;
312 //minuendo > sustraendo => resultado positivo
313 minuend.sign = positive;
317 size_type fin = std::min(minuend.chunk.size(), subtrahend.chunk.size());
318 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
320 //estoy seguro de que minuend > subtrahend, con lo cual itero hasta el size del
321 //menor de los dos. Si el otro es más grande, puede ser que esté lleno de 0's pero
322 //no puede ser realmente mayor como cifra
323 for (i = ini; i < fin; ++i)
325 // si no alcanza para restar pido prestado
326 if ((minuend.chunk[i] < subtrahend.chunk[i]))
328 // no puedo pedir si soy el más significativo ...
331 // le pido uno al que me sigue
335 // es como hacer 24-5: el 4 pide prestado al 2 (borrow(i+1)) y después
336 // se hace 4 + (9-5) + 1
338 minuend.chunk[i] += (~((N)0) - subtrahend.chunk[i]) + 1;
341 //retorno el minuendo ya restado
346 template < typename N, typename E >
347 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
349 number< N, E > tmp = n1;
355 template < typename N, typename E >
356 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n) const
360 if (sign == positive) // yo positivo, n negativo
361 return false; // yo soy más grande
362 else // yo negagivo, n positivo
363 return true; // n es más grande
366 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
368 if (chunk.size() > n.chunk.size()) // yo tengo más elementos
370 // Recorro los bytes más significativos (que tengo sólo yo)
371 for (i = n.chunk.size(); i < chunk.size(); ++i)
373 if (chunk[i] != 0) // Si tengo algo distinto a 0
375 return false; // Entonces soy más grande
379 else if (chunk.size() < n.chunk.size()) // n tiene más elementos
381 // Recorro los bytes más significativos (que tiene sólo n)
382 for (i = chunk.size(); i < n.chunk.size(); ++i)
384 if (chunk[i] != 0) // Si n tiene algo distinto a 0
386 return true; // Entonces soy más chico
390 // sigo con la intersección de ambos
391 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
396 if (chunk[i] < n.chunk[i]) // Si es menor
400 else if (chunk[i] > n.chunk[i]) // Si es mayor
404 // Si es igual tengo que seguir viendo
407 return false; // Son iguales
410 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
411 template < typename N, typename E >
412 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
415 for (i = 0; i < n; i++)
422 template < typename N, typename E >
423 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
425 number< N, E > tmp = n;
430 template < typename NN, typename EE >
431 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE >& n)
433 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
434 if (n.sign == positive)
438 typename number< NN, EE >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
439 typename number< NN, EE >::const_reverse_iterator end = n.chunk.rend();
440 for (; i != end; ++i)
441 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(NN) * 2) << std::hex
446 template < typename N, typename E >
447 bool number< N, E >::operator==(const number< N, E >& n) const
455 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
456 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
458 // "intersección" entre ambos chunks
459 // +-----+-----+------+------+
460 // | | | | | <--- mio
461 // +-----+-----+------+------+
462 // +-----+-----+------+
463 // | | | | <--- chunk de n
464 // +-----+-----+------+
466 // |------------------|
467 // Esto se procesa en este for
468 for (i = ini; i < fin; ++i)
470 if (chunk[i] != n.chunk[i])
476 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
477 // ver si el resto es cero.
478 chunk_type const *chunk_grande = 0;
479 if (chunk.size() > n.chunk.size())
481 chunk_grande = &chunk;
482 fin = chunk.size() - n.chunk.size();
484 else if (chunk.size() < n.chunk.size())
486 chunk_grande = &n.chunk;
487 fin = n.chunk.size() - chunk.size();
489 if (chunk_grande) // Si tienen tamaños distintos, vemos que el resto sea cero.
491 for (; i < fin; ++i) // Sigo desde el i que había quedado
493 if ((*chunk_grande)[i] != 0)
499 return true; // Son iguales
502 template < typename N, typename E >
503 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
505 *this = naif(*this, n);
509 template < typename N, typename E >
510 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
515 template < typename N, typename E >
516 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
518 typedef number< N, E > num_type;
519 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
520 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
521 typename num_type::size_type i = 0;
524 std::pair< num_type, num_type > par;
526 // la primera mitad va al pedazo inferior
527 par.first.chunk[0] = chunk[0];
528 for (i = 1; i < halves_size; i++)
530 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
533 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
534 // mitad) va al pedazo superior
535 par.second.chunk[0] = chunk[i];
536 for (i++ ; i < full_size; i++)
538 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
544 template < typename N, typename E >
545 void normalize_length(const number< N, E >& u, const number< N, E >& v)
547 typedef number< N, E > num_type;
548 typename num_type::size_type max, p, t, pot2;
550 max = std::max(u.chunk.size(), v.chunk.size());
552 /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
553 * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
561 /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
564 /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
565 * completar sus tamaños. */
566 while (u.chunk.size() < pot2)
567 u.chunk.push_back(0);
569 while (v.chunk.size() < pot2)
570 v.chunk.push_back(0);
576 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
577 template < typename N, typename E >
578 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
580 typedef number< N, E > num_type;
582 normalize_length(u, v);
584 /* como acabo de normalizar los tamaños son iguales */
585 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
589 if (u.sign == v.sign) {
595 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
599 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
600 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
601 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
602 * de N, ni mas ni menos).
603 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
604 * buffer. Si, es feo.
607 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
608 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
609 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
610 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
614 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
615 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
617 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
618 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
625 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
626 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
627 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
628 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
631 printf("csize: %d\n", chunk_size);
632 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
633 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
634 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
635 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
638 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
639 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
640 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
643 res = m22 << chunk_size;
644 //std::cout << "ra: " << res << "\n";
645 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
647 std::cout << "rb: " << res << "\n";
648 std::cout << "12+21: " << (m12 + m21) << "\n";
649 std::cout << "cs/2: " << (chunk_size / 2) << "\n";
650 std::cout << "t: " << ((m12 + m21) << (chunk_size / 2)) << "\n";
653 //std::cout << "rc: " << res << "\n";
655 //std::cout << "r: " << res << "\n";
661 /* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
662 * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
663 * los calculos numericos que se especifican debajo.
665 template < typename N, typename E >
666 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
668 typedef number< N, E > num_type;
670 normalize_length(u, v);
672 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
676 if (u.sign == v.sign) {
682 if (chunk_size == 1) {
684 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
685 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
689 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
690 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
693 std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
694 std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
697 /* Aca esta la gracia de toda la cuestion:
700 * h = (u1+u2)*(v1+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
702 * h - d - m = u1*v2+u2*v1
703 * u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^(N/2) + u2*v2
704 * m << base^N + (h - d - m) << base^(N/2) + d
706 num_type m = karatsuba(u12.first, v12.first);
707 num_type d = karatsuba(u12.second, v12.second);
709 num_type sumfst = u12.first + u12.second;
710 num_type sumsnd = v12.first + v12.second;
711 num_type h = karatsuba(sumfst, sumsnd);
714 fflush(stdout); fflush(stderr);
715 std::cout << "m: " << m << "\n";
716 std::cout << "d: " << d << "\n";
717 std::cout << "h: " << h << "\n";
718 fflush(stdout); fflush(stderr);
723 /* tmp = h - d - m */
724 normalize_length(h, d);
726 normalize_length(tmp, m);
728 std::cout << "t: " << tmp << "\n";
729 std::cout << "m: " << m << "\n";
732 //std::cout << "t: " << tmp << "\n";
734 /* Resultado final */
735 res = d << chunk_size;
736 res += tmp << (chunk_size / 2);
744 /* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
745 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
747 template < typename N, typename E >
748 number < N, E > pot_ko(number< N, E > &u, number< N, E > &v)
750 assert(v.sign == positive);
751 number< N, E > res, i;
756 for (i = 1; i < v; i += 1) {
763 /* Potenciacion usando división y conquista.
764 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
766 * El pseudocódigo del algoritmo es:
776 * Es O(n) ya que la ecuación es T(n) = T(n/2) + O(1)
778 * El grafo que lo 'representa' (siendo los nodos el exponente y) algo como:
789 * 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
790 * / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \
791 * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
794 template < typename N, typename E >
795 number< N, E > pot_dyc(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
797 assert(y.sign == positive);
798 //std::cout << "pot(" << x << ", " << y << ")\n";
799 if (y == number< N, E >(1))
801 std::cout << "y es 1 => FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n";
804 number< N, E > res = pot_dyc(x, y.dividido_dos());
805 //std::cout << "y.dividido_dos() = " << y.dividido_dos() << "\n";
806 //std::cout << "res = " << res << "\n";
808 //std::cout << "res = " << res << "\n";
811 //std::cout << y << " es IMPAR => ";
812 res *= x; // Multiplico por el x que falta
813 //std::cout << "res = " << res << "\n";
815 //std::cout << "FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n\n";