#include <utility>
#include <algorithm>
#include <iomanip>
+
+#ifdef _WIN32
+// VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
+#include "stdint.h"
+#else
#include <stdint.h>
+#endif
enum sign_type { positive, negative };
number(native_type n, sign_type sign = positive):
chunk(1, n), sign(sign) {}
- // TODO constructor a partir de string.
+ number(const std::string& str);
// Operadores
number& operator++ ()
number& operator+= (const number& n);
number& operator*= (const number& n);
number& operator<<= (const size_type n);
+ number& operator-= (const number& n);
+ bool operator< (const number& n);
// Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
// si la multiplicación es un método de este objeto).
- native_type& operator[] (size_type i) {
+ native_type& operator[] (size_type i)
+ {
return chunk[i];
}
friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
// Atributos
+ //private:
chunk_type chunk;
sign_type sign;
// Helpers
- // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
- // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
- number& normalize_length(const number& n);
// parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
// números con (low, high)
std::pair< number, number > split() const;
};
+template < typename N, typename E >
+number< N, E >::number(const std::string& origen)
+{
+ const N MAX_N = (~( (N)0 ) );
+ E increment = 0;
+ E acum = 0;
+
+ unsigned length = origen.length();
+ unsigned number_offset = 0;
+
+ while (number_offset<length)
+ {
+ // si encuentro un signo + ó - corto
+ if (!isdigit(origen[length-number_offset-1]))
+ break;
+
+ increment = (10*number_offset)*(origen[length-number_offset-1]-'0');
+ if ((acum + increment) > MAX_N)
+ {
+ chunk.push_back(acum);
+ }
+
+ }
+
+
+}
+
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
{
return tmp;
}
+template < typename N, typename E >
+number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
+{
+ //TODO IMPLEMENTAR
+ return *this;
+}
+
+template < typename N, typename E >
+number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
+{
+ number< N, E > tmp = n1;
+ tmp -= n2;
+ return tmp;
+}
+
+
+template < typename N, typename E >
+bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n)
+{
+ number< N, E > n1 = *this;
+ number< N, E > n2 = n;
+
+ // igualo los largos
+ normalize_length(n1, n2);
+
+ // obtengo el largo
+ size_type length = n1.chunk.size();
+ size_type i = length - 1;
+
+ // me voy fijando desde "la cifra" más significativa si alguno es menor que el otro
+ // sigo iterando si son iguales hasta recorrer todo el número hasta la parte menos significativa
+ while (i > 0)
+ {
+ if (n1[i]<n2[i])
+ return true;
+ if (n1[i]>n2[i])
+ return false;
+
+ i--;
+ }
+
+ // si llegué hasta acá es porque son iguales, por lo tanto no es menor estricto
+ return false;
+
+}
+
// efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
{
- number < N, E > r_op = n;
- normalize_length(n);
- n.normalize_length(*this);
- *this = divide_n_conquer(*this, n);
+ //number < N, E > r_op = n;
+ //normalize_length(n);
+ //n.normalize_length(*this);
+ *this = naif(*this, n);
return *this;
}
template < typename N, typename E >
number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
{
- number< N, E > tmp = n1;
- tmp *= n2;
- return tmp;
-}
-
-template < typename N, typename E >
-number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
-{
- // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
- // menor para división y conquista
- while (chunk.size() < n.chunk.size())
- {
- chunk.push_back(0);
- }
-
- // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
- // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
- if ((chunk.size() % 2) != 0)
- {
- chunk.push_back(0);
- }
+ return naif(n1, n2);
}
template < typename N, typename E >
return par;
}
-// es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
+
template < typename N, typename E >
-number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
+void normalize_length(number< N, E >& u, number< N, E >& v)
+{
+ typedef number< N, E > num_type;
+ typename num_type::size_type max, p, t, pot2;
+
+ max = std::max(u.chunk.size(), v.chunk.size());
+
+ /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
+ * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
+ t = max;
+ p = 0;
+ while (t != 0) {
+ t = t >> 1;
+ p++;
+ }
+
+ /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
+ pot2 = 1 << p;
+
+ /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
+ * completar sus tamaños. */
+ while (u.chunk.size() < pot2)
+ u.chunk.push_back(0);
+
+ while (v.chunk.size() < pot2)
+ v.chunk.push_back(0);
+
+ return;
+}
+
+
+/* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
+template < typename N, typename E >
+number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
{
typedef number< N, E > num_type;
// tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
+ sign_type sign;
+
+ if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
+ (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
+ sign = positive;
+ } else {
+ sign = negative;
+ }
+
+ //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
+
if (chunk_size == 1)
{
- // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
- // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
- // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
- return u.chunk[0] * v.chunk[0];
+ /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
+ * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
+ * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
+ * de N, ni mas ni menos).
+ * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
+ * buffer. Si, es feo.
+ */
+ E tmp;
+ tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
+ num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
+ //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
+ //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
+ return tnum;
+ }
+
+ std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
+ std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
+
+ //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
+ //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
+
+ /* m11 = u1*v1
+ * m12 = u1*v2
+ * m21 = u2*v1
+ * m22 = u2*v2
+ */
+ num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
+ num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
+ num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
+ num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
+
+ /*
+ printf("csize: %d\n", chunk_size);
+ std::cout << "11 " << m11 << "\n";
+ std::cout << "12 " << m12 << "\n";
+ std::cout << "21 " << m21 << "\n";
+ std::cout << "22 " << m22 << "\n";
+ */
+
+ /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
+ * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
+ * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
+ * FIXME: seria mejor hacer el acomode en la llamada a naif arriba?
+ */
+ num_type res;
+ res = m22 << chunk_size;
+ res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
+ res = res + m11;
+ res.sign = sign;
+ /*
+ std::cout << "r: " << res << "\n";
+ std::cout << "\n";
+ */
+ return res;
+}
+
+
+/* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
+ * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
+ * los calculos numericos que se especifican debajo.
+ */
+template < typename N, typename E >
+number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
+{
+ typedef number< N, E > num_type;
+
+ typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
+
+ sign_type sign;
+
+ if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
+ (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
+ sign = positive;
+ } else {
+ sign = negative;
+ }
+
+ if (chunk_size == 1) {
+ E tmp;
+ tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
+ num_type tnum = num_type(static_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
+ return tnum;
}
std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
// m = u1*v1
// d = u2*v2
// h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
- num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
- num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
- num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
- u12.second + v12.second);
+ num_type m = karastuba(u12.second, v12.second);
+ num_type d = karastuba(u12.first, v12.first);
+ num_type h = karastuba(u12.second + v12.second,
+ u12.first + v12.first);
// H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
// u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
- return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
+ num_type res;
+ res = (m << chunk_size) + ((h - d - m) << (chunk_size / 2) ) + h;
+ res.sign = sign;
+ return res;
+}
+
+
+/* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
+ * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
+ */
+template < typename N, typename E >
+number < N, E > pot_ko(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
+{
+ number< N, E > res, i;
+
+ res = u;
+ res.sign = u.sign;
+
+ for (i = 1; i < v; i += 1) {
+ res *= u;
+ }
+ return res;
}