-}\r
-\r
-// Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda\r
-// al más pequeño. Sirve para División y Conquista\r
-template < typename T >\r
-void normalize_length (number< T >& l_op, number< T >& r_op)\r
-{\r
- //si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al menor para división y conquista\r
- while (l_op.chunk.size()<r_op.chunk.size())\r
- {\r
- l_op.chunk.push_back(0);\r
- }\r
-\r
- while (l_op.chunk.size()>r_op.chunk.size())\r
- {\r
- r_op.chunk.push_back(0);\r
- }\r
-\r
- //si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la izquierda para no tener que contemplar\r
- //splits de chunks impares\r
- if (l_op.chunk.size()%2 != 0)\r
- {\r
- l_op.chunk.push_back(0);\r
- r_op.chunk.push_back(0);\r
- }\r
-}\r
-\r
-//parte un número en dos mitades de misma longitud\r
-template < typename T >\r
-void split (const number< T >&full, number< T >& upper_half, number< T >& lower_half)\r
-{\r
- size_type full_size = full.chunk.size();\r
- size_type halves_size = full_size / 2;\r
- size_type i = 0;\r
-\r
- // vacío las mitades\r
- upper_half.chunk.clear();\r
- lower_half.chunk.clear();\r
-\r
- // la primera mitad va al pedazo inferior\r
- for (i = 0; i < halves_size; i++)\r
- {\r
- lower_half.chunk.push_back(full.chunk[i]);\r
- }\r
-\r
- // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera mitad) va al pedazo superior\r
- for ( ; i < full_size; i++)\r
- {\r
- upper_half.chunk.push_back(full.chunk[i]);\r
- }\r
-}\r
-\r
-// es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente\r
-template < typename T >\r
-number < T > divide_n_conquer (number< T > u, number< T > v)\r
-{\r
- //tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)\r
- size_type chunk_size = u.chunk.size();\r
- \r
- if (chunk_size == 1)\r
- {\r
- //condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único elemento puede "rebalsar" la capacidad\r
- //del atomic_type, como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!\r
- return u.chunk[0]*v.chunk[0];\r
- }\r
- \r
- number < T > u1, u2, v1, v2;\r
- split (u, u1, u2);\r
- split (v, v1, v2);\r
-\r
- // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les ocurren algunos mejores!\r
- // M = u1*v1\r
- // D = u2*v2\r
- // H = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2\r
- number < T > M = divide_n_conquer (u1, v1);\r
- number < T > D = divide_n_conquer (u2, v2);\r
- number < T > H = divide_n_conquer (u1+v1, u2+v2);\r
-\r
- // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1\r
- // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2\r
- return (M << chunk_size) + ((H-D-M) << chunk_size/2) + H;\r
- \r
-}\r
-\r
-template < typename T >
-number< T >& number< T >::operator*= (const number< T >& n)\r
-{\r
- number < T > r_op = n;\r
-\r
- normalize_length(*this, n);\r
- *this = divide_n_conquer(*this, n);\r
- \r
- return *this;\r
-}\r
-\r
-template < typename T >\r
-number< T > operator* (const number< T >& n1, const number< T >& n2)\r
-{\r
- number< T > tmp = n1;\r
- tmp *= n2;\r
- return tmp;\r
-}\r
+}
+
+template < typename N, typename E >
+number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
+{
+ number < N, E > r_op = n;
+ normalize_length(n);
+ n.normalize_length(*this);
+ *this = divide_n_conquer(*this, n);
+ return *this;
+}
+
+template < typename N, typename E >
+number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
+{
+ number< N, E > tmp = n1;
+ tmp *= n2;
+ return tmp;
+}
+
+template < typename N, typename E >
+number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
+{
+ // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
+ // menor para división y conquista
+ while (chunk.size() < n.chunk.size())
+ {
+ chunk.push_back(0);
+ }
+
+ // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
+ // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
+ if ((chunk.size() % 2) != 0)
+ {
+ chunk.push_back(0);
+ }
+}
+
+template < typename N, typename E >
+std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
+{
+ typedef number< N, E > num_type;
+ typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
+ typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
+ typename num_type::size_type i = 0;
+
+ // vacío las mitades
+ std::pair< num_type, num_type > par;
+
+ // la primera mitad va al pedazo inferior
+ for (i = 0; i < halves_size; i++)
+ {
+ par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
+ }
+
+ // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
+ // mitad) va al pedazo superior
+ for ( ; i < full_size; i++)
+ {
+ par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
+ }
+ return par;
+}
+
+// es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
+template < typename N, typename E >
+number < N, E > karatsuba(number< N, E > u, number< N, E > v)
+{
+ typedef number< N, E > num_type;
+
+ // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
+ typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
+
+ if (chunk_size == 1)
+ {
+ // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
+ // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
+ // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
+ return u.chunk[0] * v.chunk[0];
+ }
+
+ std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
+ std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
+
+ // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
+ // ocurren algunos mejores!
+ // m = u1*v1
+ // d = u2*v2
+ // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
+ num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
+ num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
+ num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
+ u12.second + v12.second);
+
+ // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
+ // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
+ return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
+
+}
+