#define max _cpp_max
#endif
+#ifdef DEBUG
+#include <iostream>
+#endif
+
#include <deque>
#include <utility>
#include <algorithm>
#include <iomanip>
+#include <cassert>
#ifdef _WIN32
// VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
// Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
// menos un elemento).
// Constructor default (1 'átomo con valor 0)
- number(): chunk(1, 0) {}
+ number(): chunk(1, 0), sign(positive) {}
// Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
// Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
// (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
- number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
- chunk(buf, buf + len), sign(sign)
+ number(native_type* buf, size_type len, sign_type s = positive):
+ chunk(buf, buf + len), sign(s)
{
fix_empty();
}
// Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
// del chunk). Copia una vez N en el vector.
- number(native_type n, sign_type sign = positive):
- chunk(1, n), sign(sign) {}
+ number(native_type n, sign_type s = positive):
+ chunk(1, n), sign(s) {}
number(const std::string& str);
number& operator<<= (const size_type n);
number& operator-= (const number& n);
bool operator< (const number& n);
+ bool operator==(const number& n) const;
// Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
// si la multiplicación es un método de este objeto).
else
chunk.push_back(1);
}
+ // Propaga borrow a partir del 'átomo' i (resta 1 al 'átomo' i propagando
+ // borrow)
+ void borrow(size_type i)
+ {
+ if (chunk.size() >= i)
+ {
+ if (chunk[i] == 0)
+ {
+ borrow(i+1); // Overflow, pido prestado
+ chunk[i] = ~((N)0); //quedo con el valor máximo
+ }
+ else
+ {
+ --chunk[i]; //tengo para dar, pero pierdo uno yo
+ }
+ }
+ //else ERROR, están haciendo a-b con a>b
+ }
+ // Verifica si es un número par
+ bool es_impar() const
+ {
+ return chunk[0] & 1; // Bit menos significativo
+ }
+ // Divide por 2.
+ number dividido_dos() const
+ {
+ number n = *this;
+ bool lsb = 0; // bit menos significativo
+ bool msb = 0; // bit más significativo
+ for (typename chunk_type::reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
+ i != n.chunk.rend(); ++i)
+ {
+ lsb = *i & 1; // bit menos significativo
+ *i >>= 1; // shift
+ // seteo bit más significativo de ser necesario
+ if (msb)
+ *i |= 1 << (sizeof(native_type) * 8 - 1);
+ msb = lsb;
+ }
+ return n;
+ }
};
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
{
+ // Si tienen distinto signo, restamos...
+ if (sign != n.sign)
+ {
+ if (sign == positive) // n es negativo
+ {
+ number< N, E > tmp = n;
+ tmp.sign = positive;
+ *this -= tmp;
+ }
+ else // n es positivo, yo negativo
+ {
+ sign = positive;
+ *this = n - *this;
+ }
+ return *this;
+ }
+
native_type c = 0;
size_type ini = 0;
size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
{
- //TODO IMPLEMENTAR
+ // minuendo - substraendo
+ number< N, E > minuend;
+ number< N, E > subtrahend;
+
+ // voy a hacer siempre el mayor menos el menor
+ if (*this < n)
+ {
+ minuend = n;
+ subtrahend = *this;
+ //minuendo < sustraendo => resultado negativo
+ minuend.sign = negative;
+ }
+ else
+ {
+ minuend = *this;
+ subtrahend = n;
+ //minuendo > sustraendo => resultado positivo
+ minuend.sign = positive;
+ }
+
+ size_type ini = 0;
+ size_type fin = std::min(minuend.chunk.size(), subtrahend.chunk.size());
+ size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
+
+ //estoy seguro de que minuend > subtrahend, con lo cual itero hasta el size del
+ //menor de los dos. Si el otro es más grande, puede ser que esté lleno de 0's pero
+ //no puede ser realmente mayor como cifra
+ for (i = ini; i < fin; ++i)
+ {
+ // si no alcanza para restar pido prestado
+ if ((minuend.chunk[i] < subtrahend.chunk[i]))
+ {
+ minuend.borrow(i);
+ }
+
+ // resto el chunk i-ésimo
+ minuend.chunk[i] -= subtrahend.chunk[i];
+ }
+
+ //retorno el minuendo ya restado
+ *this = minuend;
return *this;
}
return os;
}
+template < typename N, typename E >
+bool number< N, E >::operator==(const number< N, E >& n) const
+{
+ if (sign != n.sign)
+ {
+ return false;
+ }
+
+ size_type ini = 0;
+ size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
+ size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
+
+ // "intersección" entre ambos chunks
+ // +-----+-----+------+------+
+ // | | | | | <--- mio
+ // +-----+-----+------+------+
+ // +-----+-----+------+
+ // | | | | <--- chunk de n
+ // +-----+-----+------+
+ //
+ // |------------------|
+ // Esto se procesa en este for
+ for (i = ini; i < fin; ++i)
+ {
+ if (chunk[i] != n.chunk[i])
+ {
+ return false;
+ }
+ }
+
+ // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
+ // ver si el resto es cero.
+ chunk_type const *chunk_grande = 0;
+ if (chunk.size() > n.chunk.size())
+ {
+ chunk_grande = &chunk;
+ fin = chunk.size() - n.chunk.size();
+ }
+ else if (chunk.size() < n.chunk.size())
+ {
+ chunk_grande = &n.chunk;
+ fin = n.chunk.size() - chunk.size();
+ }
+ if (chunk_grande) // Si tienen tamaños distintos, vemos que el resto sea cero.
+ {
+ for (; i < fin; ++i) // Sigo desde el i que había quedado
+ {
+ if ((*chunk_grande)[i] != 0)
+ {
+ return false;
+ }
+ }
+ }
+ return true; // Son iguales
+}
+
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
{
sign_type sign;
- if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
- (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
+ if (u.sign == v.sign) {
sign = positive;
} else {
sign = negative;
sign_type sign;
- if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
- (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
+ if (u.sign == v.sign) {
sign = positive;
} else {
sign = negative;
if (chunk_size == 1) {
E tmp;
tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
- num_type tnum = num_type(static_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
+ num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
return tnum;
}
template < typename N, typename E >
number < N, E > pot_ko(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
{
+ assert(v.sign == positive);
number< N, E > res, i;
res = u;
return res;
}
+/* Potenciacion usando división y conquista.
+ * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
+ *
+ * El pseudocódigo del algoritmo es:
+ * pot(x, y):
+ * if y == 1:
+ * return x
+ * res = pot(x, y/2)
+ * res = res * res
+ * if y es impar:
+ * res = res * x
+ * return res
+ *
+ * Es O(n) ya que la ecuación es T(n) = T(n/2) + O(1)
+ *
+ * El grafo que lo 'representa' (siendo los nodos el exponente y) algo como:
+ *
+ * 1 3
+ * _/ | \_
+ * _/ | \_
+ * / | \
+ * 6 1 6
+ * / \ / \
+ * / \ / \
+ * 3 3 3 3
+ * /|\ /|\ /|\ /|\
+ * 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
+ * / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \
+ * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
+ *
+ */
+template < typename N, typename E >
+number< N, E > pot_dyc(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
+{
+ assert(y.sign == positive);
+ //std::cout << "pot(" << x << ", " << y << ")\n";
+ if (y == number< N, E >(1))
+ {
+ std::cout << "y es 1 => FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n";
+ return x;
+ }
+ number< N, E > res = pot_dyc(x, y.dividido_dos());
+ //std::cout << "y.dividido_dos() = " << y.dividido_dos() << "\n";
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ res *= res;
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ if (y.es_impar())
+ {
+ //std::cout << y << " es IMPAR => ";
+ res *= x; // Multiplico por el x que falta
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ }
+ //std::cout << "FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n\n";
+ return res;
+}
+