return *this;
}
- number& operator+= (const number& n);
- number& operator*= (const number& n);
+ number& operator+= (const number& n);
+ number& operator*= (const number& n);
number& operator<<= (const size_type n);
- number& operator-= (const number& n);
- bool operator< (const number& n);
- bool operator==(const number& n) const;
+ number& operator-= (const number& n);
+ bool operator< (const number& n) const;
+ bool operator== (const number& n) const;
// Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
// si la multiplicación es un método de este objeto).
template < typename N, typename E >
-bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n)
+bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n) const
{
- number< N, E > n1 = *this;
- number< N, E > n2 = n;
-
- // igualo los largos
- normalize_length(n1, n2);
+ if (sign != n.sign)
+ {
+ if (sign == positive) // yo positivo, n negativo
+ return false; // yo soy más grande
+ else // yo negagivo, n positivo
+ return true; // n es más grande
+ }
- // obtengo el largo
- size_type length = n1.chunk.size();
- size_type i = length - 1;
+ size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
- // me voy fijando desde "la cifra" más significativa si alguno es menor que el otro
- // sigo iterando si son iguales hasta recorrer todo el número hasta la parte menos significativa
- while (i > 0)
+ if (chunk.size() > n.chunk.size()) // yo tengo más elementos
{
- if (n1[i]<n2[i])
+ // Recorro los bytes más significativos (que tengo sólo yo)
+ for (i = n.chunk.size(); i < chunk.size(); ++i)
+ {
+ if (chunk[i] != 0) // Si tengo algo distinto a 0
+ {
+ return false; // Entonces soy más grande
+ }
+ }
+ }
+ else if (chunk.size() < n.chunk.size()) // n tiene más elementos
+ {
+ // Recorro los bytes más significativos (que tiene sólo n)
+ for (i = chunk.size(); i < n.chunk.size(); ++i)
+ {
+ if (chunk[i] != 0) // Si n tiene algo distinto a 0
+ {
+ return true; // Entonces soy más chico
+ }
+ }
+ }
+ // sigo con la intersección de ambos
+ size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
+ i = fin;
+ while (i != 0) {
+ --i;
+
+ if (chunk[i] < n.chunk[i]) // Si es menor
+ {
return true;
- if (n1[i]>n2[i])
+ }
+ else if (chunk[i] > n.chunk[i]) // Si es mayor
+ {
return false;
-
- i--;
+ }
+ // Si es igual tengo que seguir viendo
}
- // si llegué hasta acá es porque son iguales, por lo tanto no es menor estricto
- return false;
-
+ return false; // Son iguales
}
// efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
{
- //number < N, E > r_op = n;
- //normalize_length(n);
- //n.normalize_length(*this);
*this = naif(*this, n);
return *this;
}
template < typename N, typename E >
number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
{
- normalize_length(u, v);
typedef number< N, E > num_type;
- // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
+ normalize_length(u, v);
+
+ /* como acabo de normalizar los tamaños son iguales */
typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
sign_type sign;
/* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
* PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
* = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
- * FIXME: seria mejor hacer el acomode en la llamada a naif arriba?
*/
num_type res;
res = m22 << chunk_size;
+ //std::cout << "ra: " << res << "\n";
res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
- res = res + m11;
- res.sign = sign;
/*
- std::cout << "r: " << res << "\n";
- std::cout << "\n";
+ std::cout << "rb: " << res << "\n";
+ std::cout << "12+21: " << (m12 + m21) << "\n";
+ std::cout << "cs/2: " << (chunk_size / 2) << "\n";
+ std::cout << "t: " << ((m12 + m21) << (chunk_size / 2)) << "\n";
*/
+ res = res + m11;
+ //std::cout << "rc: " << res << "\n";
+ res.sign = sign;
+ //std::cout << "r: " << res << "\n";
+ //std::cout << "\n";
return res;
}
{
typedef number< N, E > num_type;
+ normalize_length(u, v);
+
typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
sign_type sign;
std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
- // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
- // ocurren algunos mejores!
- // m = u1*v1
- // d = u2*v2
- // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
- num_type m = karastuba(u12.second, v12.second);
- num_type d = karastuba(u12.first, v12.first);
- num_type h = karastuba(u12.second + v12.second,
- u12.first + v12.first);
-
- // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
- // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
- num_type res;
- res = (m << chunk_size) + ((h - d - m) << (chunk_size / 2) ) + h;
+ /*
+ std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
+ std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
+ */
+
+ /* Aca esta la gracia de toda la cuestion:
+ * m = u1*v1
+ * d = u2*v2
+ * h = (u1+u2)*(v1+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
+ *
+ * h - d - m = u1*v2+u2*v1
+ * u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^(N/2) + u2*v2
+ * m << base^N + (h - d - m) << base^(N/2) + d
+ */
+ num_type m = karatsuba(u12.first, v12.first);
+ num_type d = karatsuba(u12.second, v12.second);
+
+ num_type sumfst = u12.first + u12.second;
+ num_type sumsnd = v12.first + v12.second;
+ num_type h = karatsuba(sumfst, sumsnd);
+
+ /*
+ fflush(stdout); fflush(stderr);
+ std::cout << "m: " << m << "\n";
+ std::cout << "d: " << d << "\n";
+ std::cout << "h: " << h << "\n";
+ fflush(stdout); fflush(stderr);
+ */
+
+ num_type res, tmp;
+
+ /* tmp = h - d - m */
+ normalize_length(h, d);
+ tmp = h - d;
+ normalize_length(tmp, m);
+ /*
+ std::cout << "t: " << tmp << "\n";
+ std::cout << "m: " << m << "\n";
+ */
+ tmp = tmp - m;
+ //std::cout << "t: " << tmp << "\n";
+
+ /* Resultado final */
+ res = d << chunk_size;
+ res += tmp << (chunk_size / 2);
+ res += m;
res.sign = sign;
+
return res;
}
* Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
*/
template < typename N, typename E >
-number < N, E > pot_ko(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
+number < N, E > pot_ko(number< N, E > &u, number< N, E > &v)
{
assert(v.sign == positive);
number< N, E > res, i;
res.sign = u.sign;
for (i = 1; i < v; i += 1) {
- res *= u;
+ res = karatsuba(res, u);
}
return res;
*
*/
template < typename N, typename E >
-number< N, E > pot_dyc(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
+number< N, E > pot_dyc_n(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
{
assert(y.sign == positive);
//std::cout << "pot(" << x << ", " << y << ")\n";
std::cout << "y es 1 => FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n";
return x;
}
- number< N, E > res = pot_dyc(x, y.dividido_dos());
+ number< N, E > res = pot_dyc_n(x, y.dividido_dos());
+ //std::cout << "y.dividido_dos() = " << y.dividido_dos() << "\n";
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ res = naif(res, res);
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ if (y.es_impar())
+ {
+ //std::cout << y << " es IMPAR => ";
+ res = naif(res, x); // Multiplico por el x que falta
+ //std::cout << "res = " << res << "\n";
+ }
+ //std::cout << "FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n\n";
+ return res;
+}
+
+/* Idem que pot_dyc_n(), pero usa karatsuba() para las multiplicaciones. */
+template < typename N, typename E >
+number< N, E > pot_dyc_k(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
+{
+ assert(y.sign == positive);
+ //std::cout << "pot(" << x << ", " << y << ")\n";
+ if (y == number< N, E >(1))
+ {
+ //std::cout << "y es 1 => FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n";
+ return x;
+ }
+ number< N, E > res = pot_dyc_k(x, y.dividido_dos());
//std::cout << "y.dividido_dos() = " << y.dividido_dos() << "\n";
//std::cout << "res = " << res << "\n";
- res *= res;
+ res = karatsuba(res, res);
//std::cout << "res = " << res << "\n";
if (y.es_impar())
{
//std::cout << y << " es IMPAR => ";
- res *= x; // Multiplico por el x que falta
+ res = karatsuba(res, x);
//std::cout << "res = " << res << "\n";
}
//std::cout << "FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n\n";