1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal que se puede
83 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
91 \begin_inset Float figure
98 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
102 Ventana principal de PlaQui Constructor
106 \begin_inset Graphics
107 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/principal.png
120 La ventana contiene los siguientes elementos:
121 \layout Subsubsection
126 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
127 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
130 En cada ítem de cada menú se podría agregar un ícono.
140 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
145 \begin_inset Graphics
146 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/new.png
150 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
151 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
155 \begin_inset Graphics
156 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/open.png
160 Abrir Abre una planta nueva.
161 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
165 \begin_inset Graphics
166 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/save.png
170 Guardar Guarda la planta actual.
174 \begin_inset Graphics
175 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/quit.png
179 Salir Sale del programa.
180 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
190 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
195 \begin_inset Graphics
196 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/delete.png
200 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
204 \begin_inset Graphics
205 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/clear.png
210 Todo Borra todos los elementos de la planta.
213 Archivo\SpecialChar \menuseparator
226 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
229 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
230 \layout Subsubsection
232 Barra de herramientas.
236 \begin_inset Graphics
237 filename barra_herramientas.png
244 En la barra de herramientas se encuentra debajo de la
248 y está dividida en dos.
249 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (del
250 menú principal) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
251 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
254 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
255 hora de trabajar con la planta.
260 Verificar Conexionado
262 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
263 de manera que pudierda fluir un líquido.
270 Ubicada en la segunda posición de la barra, indica cuál fué el último elemento
271 seleccionado mediante un click del mouse, y almacena todos los nombres
272 de los elementos que fueron seleccionados.
279 Marca con un recuadro negro el elemento seleccionado (el que aparece en
284 \begin_inset Graphics
290 \layout Subsubsection
292 Barra de elementos de planta.
295 En la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
296 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
298 \layout Subsubsection
300 Barra de compuertas lógicas.
303 En la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
304 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
305 to dinámico de la planta.
306 \layout Subsubsection
311 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
312 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
313 las propiedades del elemento seleccionado.
314 \layout Subsubsection
319 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
320 de una planta para su diseño.
323 ACA ESTARIA BUENO PONER UNA IMAGEN DE TODA LA PANTALLA INDICANDO QUE ES
327 ( DENTRO DE LA MISMA IMAGEN)
330 Guardar y recuperar el trabajo.
333 Abrir un archivo de planta.
336 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
338 Archivo\SpecialChar \menuseparator
341 o presionando sobre el ícono
345 de la barra de herramientas.
346 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
348 Una vez seleccionado, presione
353 La planta aparecerá en la ventana principal.
357 \begin_inset Quotes eld
361 \begin_inset Quotes erd
364 se podría poner una imágen bonita :)
367 Guardar un archivo de planta.
370 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
372 Para esto también hay dos formas distintas:
374 Archivo\SpecialChar \menuseparator
377 o presionando sobre el ícono
381 de la barra de herramientas.
384 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá un diálogo para selecciona
385 r la ubicación donde desee guardarse, luego al presionar el botón en la
386 barra de herramientas que realiza esta acción, se sobreescribirá el archivo.
389 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
390 estará disponible la primera opción, que en todos los casos mostrará el
391 diálogo correspondiente.
394 Empezar una planta nueva.
397 Para comenzar a editar una planta nueva debe presionarse el botón en el
400 Archivo\SpecialChar \menuseparator
403 o directamente desde el acceso rápido en la barra de herramientas presionando
404 el botón con el mismo ícono, que se encuentra en la primera posición.
407 Luego de este procedimiento, si el usuario desea guardar nuevamente el trabajo,
408 volverá a aparecer el diálogo para seleccionar la ubicación y nombre del
409 archivo por primera vez.
415 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
416 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
417 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
419 Archivo\SpecialChar \menuseparator
428 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
430 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
431 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
432 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
437 de la barra de herramientas.
440 A continuación se detalla el proceso.
443 Diseño Físico de la planta.
449 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
460 Modificar un elemento.
463 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
467 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
468 \layout Subsubsection
470 Orientar un elemento.
473 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
474 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
480 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
485 \layout Subsubsection
487 Cambiar las propiedades de un elemento.
490 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
492 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
493 cambiar las siguiente propiedades:
496 Nombre Nombre del elemento.
497 Este nombre se utiliza para identificar este elemento para poder controlarlo
498 desde la aplicación de control.
501 Poner las otras propiedades que pueden modificarse.
507 La ventana de diálogo de propiedades también puede abrirse haciendo click
508 con el botón derecho del puntero y seleccionando la opción
515 Eliminar un elemento.
518 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
520 Edición\SpecialChar \menuseparator
523 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
529 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
535 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
543 Diseño lógico de la planta.
546 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
549 Comentar que primero hay que poner compuertas, después poner
550 \begin_inset Quotes eld
554 \begin_inset Quotes erd
557 y empezar a conectar.
560 Explicar tema de los colores (cual es entrada y cual salida) y las limitaciones
561 de cada elemento (cuantas entradas soporta cada compuerta lógica, cuantas
562 salidas, que tipo de entradas y salidas tiene cada elemento de la planta).