1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
38 filename ../pixmaps/logo.png
50 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
60 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
64 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
65 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
66 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
73 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
88 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal
89 \begin_inset Float figure
96 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
100 Ventana principal de PlaQui Constructor.
104 \begin_inset Graphics
105 filename principal.png
115 que se puede ver en la figura
116 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
123 La ventana contiene los siguientes elementos:
124 \layout Subsubsection
129 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
130 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
140 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
145 \begin_inset Graphics
158 Empieza a construir una planta nueva.
159 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
163 \begin_inset Graphics
175 Abre una planta nueva.
176 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
180 \begin_inset Graphics
192 Guarda la planta actual preguntando el nombre del archivo donde grabarla.
196 \begin_inset Graphics
209 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
219 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
224 \begin_inset Graphics
236 Borra el elemento seleccionado actualmente.
240 \begin_inset Graphics
252 Borra todos los elementos de la planta.
255 Archivo\SpecialChar \menuseparator
268 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
271 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
272 \layout Subsubsection
274 Barra de herramientas.
277 La barra de herramientas
278 \begin_inset Float figure
285 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Barra-de-herramientas.}
289 Barra de herramientas.
293 \begin_inset Graphics
294 filename barra_herramientas.png
304 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Barra-de-herramientas.}
308 ) se encuentra debajo de la
312 y está dividida en dos.
313 En la parte superior se encuentran iconos para realizar las tareas más
314 comunes del programa, como empezar una planta nueva, guardar la planta
315 actual y abrir una planta existente.
318 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
319 hora de trabajar con la planta.
322 Verificar Conexionado.
325 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
326 de manera que pueda fluir un líquido.
332 Es la lista desplegable ubicada en la segunda posición de la barra, indica
333 cuál fue el último elemento seleccionado y almacena todos los nombres de
334 los elementos que fueron seleccionados para buscarlos fácilmente.
340 Marca con un recuadro negro el elemento ingresado en el campo de texto
341 \begin_inset Float figure
348 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Buscar-un-elemento.}
356 \begin_inset Graphics
367 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Buscar-un-elemento.}
372 \layout Subsubsection
374 Barra de elementos de planta.
377 Es la barra de iconos que se encuentra a la izquierda.
378 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluidos en
380 \layout Subsubsection
382 Barra de compuertas lógicas.
385 Es la barra de iconos que se encuentra a la derecha.
386 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
387 to dinámico de la planta.
388 Las compuertas son AND, OR y NOT.
389 \layout Subsubsection
394 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
395 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
396 las propiedades del elemento seleccionado.
397 \layout Subsubsection
402 Es el espacio grillado central, en él se arrastran y sueltan los elementos
403 de una planta para su diseño.
406 Guardar y recuperar el trabajo.
409 Abrir un archivo de planta.
412 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
414 Archivo\SpecialChar \menuseparator
417 o presionando sobre el icono
418 \begin_inset Graphics
427 Barra de herramientas
430 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
432 Una vez seleccionado, presione
437 La planta aparecerá en la ventana principal.
440 Guardar un archivo de planta.
443 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
445 Para esto también hay dos formas distintas:
447 Archivo\SpecialChar \menuseparator
451 o presionando sobre el icono
452 \begin_inset Graphics
461 Barra de herramientas
466 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá una ventana de diálogo
467 para seleccionar la ubicación donde desee guardarlo, una vez guardado,
468 para volver a hacer sin que le pregunte la ubicación puede utilizar el
470 \begin_inset Graphics
479 Barra de herramientas
484 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
485 podrá utilizar la opción
487 Archivo\SpecialChar \menuseparator
491 que mostrará la ventana de diálogo correspondiente para grabar el archivo
492 con un nombre arbitrario.
495 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
496 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
499 Verificar Conexionado
501 que indica si la conexión es correcta, desplegando una ventana de diálogo
503 En caso de error se indica qué elemento no se encuentra bien conectado.
506 Empezar una planta nueva.
509 Para comenzar a editar una planta nueva debe seleccionar la opción del menú
512 Archivo\SpecialChar \menuseparator
516 \begin_inset Graphics
526 Barra de herramientas
529 A partir de este momento si desea guardar la planta aparecerá nuevamente
530 la ventana de diálogo para elegir un nombre de archivo incondicionalmente.
536 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
537 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
538 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
540 Archivo\SpecialChar \menuseparator
549 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
551 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
552 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
553 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
558 de la barra de herramientas.
561 A continuación se detalla el proceso.
564 Diseño Físico de la planta.
567 Elementos disponibles.
570 A continuación se da una lista de elementos físicos disponibles para crear
576 <lyxtabular version="3" rows="7" columns="2">
578 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
579 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
581 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
587 \begin_inset Graphics
588 filename ../pixmaps/canio_n.png
597 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
602 Tubo de transporte de fluido.
607 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
613 \begin_inset Graphics
614 filename ../pixmaps/codo_o.png
623 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
628 Codo para desviar el flujo.
633 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
639 \begin_inset Graphics
640 filename ../pixmaps/y_n.png
649 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
655 Puede comportarse como una unión o división del flujo.
660 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
666 \begin_inset Graphics
667 filename ../pixmaps/tanque_e.png
676 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
681 Tanque para almacenamiento de fluido.
686 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
692 \begin_inset Graphics
693 filename ../pixmaps/bomba_e.png
702 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
713 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
719 \begin_inset Graphics
720 filename ../pixmaps/exclusa_h.png
729 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
735 Si esta cerrada corta el flujo, si está abierta no limita su caudal.
739 <row topline="true" bottomline="true">
740 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
746 \begin_inset Graphics
747 filename ../pixmaps/drain_n.png
756 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
776 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
787 Modificar un elemento.
790 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
794 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
795 \layout Subsubsection
797 Orientar un elemento.
800 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
801 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
807 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
812 \layout Subsubsection
814 Cambiar las propiedades de un elemento.
817 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
818 el mismo o haciendo click con el botón derecho del puntero y seleccionando
824 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
825 cambiar las siguiente propiedades:
828 Nombre Nombre e identificador único del elemento (todos).
832 Máximo Indica el flujo máximo que puede pasar por el elemento (tubo,
833 codo, empalme y bomba).
836 Estado Estado del elemento: Abierto o Cerrado (exclusa).
841 Conexión Define como se comporta el elemento: Unión o División (empalme).
844 Color Color del flujo que esta pasando actualmente por el elemento (bomba
848 Capacidad\SpecialChar ~
849 Máxima Capacidad de almacenamiento de fluidos del elemento (tanque).
852 Contenido\SpecialChar ~
853 Inicial Cantidad de flujo almacenado inicialmente en el elemento
857 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
858 prácticamente iguales
859 \begin_inset Float figure
866 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tubo}
870 Propiedades del Tubo y Empalme.
874 \begin_inset Graphics
875 filename tubo_props.png
879 subcaptionText "Tubo"
884 \begin_inset Graphics
885 filename empalme_props.png
889 subcaptionText "Empalme"
897 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tubo}
901 ), a este último elemento se le agrega la opción de seleccionar si es una
902 unión o una división, y el drenaje solo posee la propiedad Nombre.
905 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares
906 \begin_inset Float figure
913 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tanque}
917 Propiedades del Tanque y la Bomba.
921 \begin_inset Graphics
922 filename tanque_props.png
926 subcaptionText "Tanque"
931 \begin_inset Graphics
932 filename bomba_props.png
936 subcaptionText "Bomba"
944 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
948 ), pero estos elementos tienen la capacidad de definir, además del nombre,
949 el color del fluido que almacenan o entregan.
952 Al presionar el botón Color, se abrirá una nueva ventana de dialogo
953 \begin_inset Float figure
963 \begin_inset Graphics
964 filename color_dlg.png
973 que permite seleccionar el color del fluido que el elemento almacena (ver
975 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
982 Las compuertas lógicas no tienen propiedades que se puedan modificar.
985 Eliminar un elemento.
988 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
990 Edición\SpecialChar \menuseparator
993 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
999 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
1005 Puede mover un elemento arrastrándolo y soltándolo desde una ubicación del
1013 Diseño lógico de la planta.
1016 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
1019 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos.
1020 También pueden ser rotadas, incluso en el modo
1027 Elementos disponibles.
1030 A continuación se da una lista de elementos lógicos disponibles para crear
1031 un circuito de control.
1035 \begin_inset Tabular
1036 <lyxtabular version="3" rows="3" columns="2">
1038 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
1039 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
1040 <row topline="true">
1041 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1047 \begin_inset Graphics
1048 filename ../pixmaps/and_e.png
1057 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1063 La salida tiene nivel alto sólo si todas las entradas también lo tienen.
1067 <row topline="true">
1068 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1074 \begin_inset Graphics
1075 filename ../pixmaps/or_e.png
1084 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1090 La salida tiene nivel bajo sólo si todas las entradas también lo tienen.
1094 <row topline="true" bottomline="true">
1095 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1101 \begin_inset Graphics
1102 filename ../pixmaps/not_e.png
1111 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1117 La salida tiene nivel bajo si la entrada tiene nivel alto y viceversa.
1128 Agregar compuertas lógicas.
1131 Al igual que para agregar elemento comunes, para agregar compuertas lógicas
1132 basta con arrastrarlas y soltarlas en el
1137 \begin_inset Float figure
1144 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1148 Agregar compuertas lógicas.
1152 \begin_inset Graphics
1153 filename conectando.png
1164 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1168 puede ver un ejemplo.
1178 Para crear conexiones es necesario activar el modo
1187 Esto se hace haciendo click en la caja de selección
1191 que se encuentra en la
1193 Barra de herramientas
1198 Mientras este estado se encuentre activo, no se podrán realizar cambios
1199 en las posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
1202 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, podrán verse las zonas de conexión
1203 de cada elemento que tenga una entrada o una salida (exclusas, tanques,
1204 bombas y conectores lógicos)
1205 \begin_inset Float figure
1212 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Modo-de-Logica.}
1220 \begin_inset Graphics
1231 Las salidas se identifican con el color azul y las entradas con el rojo.
1233 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Modo-de-Logica.}
1237 puede ver un ejemplo.
1240 Conectar los elementos.
1243 Todas las conexiones deben hacerse desde una compuerta lógica hacia otro
1244 elemento (común u otra compuerta lógica).
1245 Para seleccionar la compuerta lógica desde la cual comenzar la conexión
1246 simplemente haga click sobre la zona de conexión (entrada o salida).
1247 A continuación haga click en la zona de conexión del otro elemento y aparecerá
1248 una línea de color rojo o azul.
1249 El azul indica una conexión entrante a la compuerta lógica y el rojo una
1250 conexión saliente de la compuerta lógica.
1251 Solo pueden hacerse conexiones desde la entrada de una compuerta lógica
1252 (zona roja) a la salida de otro elemento (zona azul) o desde una salida
1253 de una compuerta lógica (zona azul) a la entrada de otro elemento (zona
1257 Para conectar dos compuertas se debe hacer click con el puntero en la salida
1258 de la compuerta lógica de origen y luego la entrada del elemento destino.
1261 Las compuertas lógicas AND y OR pueden tener un número indefinido de entradas,
1262 mientras que la compuerta NOT puede debe tener sólo una.
1263 Todas las compuertas pueden tener una sola salida.
1264 Los elementos de transporte de flujo con zonas de conexión aceptan un número
1265 indefinido de conexiones.
1269 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Planta_logica}
1273 se puede ver una planta terminada.
1274 \begin_inset Float figure
1281 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Planta_logica}
1289 \begin_inset Graphics
1290 filename planta_logica.png