1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal que se puede
83 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
91 \begin_inset Float figure
98 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
102 Ventana principal de PlaQui Constructor
106 \begin_inset Graphics
107 filename /home/luca/facultad/75.42/2003-2/final/Constructor/doc/manual_ventana_principal.png
120 La ventana contiene los siguientes elementos:
121 \layout Subsubsection
126 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
127 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
130 En cada ítem de cada menú se podría agregar un ícono.
140 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
144 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
145 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
148 Abrir Abre una planta nueva.
149 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
152 Guardar Guarda la planta actual.
155 Salir Sale del programa.
156 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
166 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
170 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
174 Todo Borra todos los elementos de la planta.
177 Archivo\SpecialChar \menuseparator
190 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
193 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
194 \layout Subsubsection
196 Barra de herramientas.
199 En la barra de herramientas se encuentra debajo de la
203 y está dividida en dos.
204 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (de
205 la barra de menú) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
206 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
209 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
210 hora de trabajar con la planta.
213 Describir mínimamente para qué sirve cada uno de los elementos como en la
215 \layout Subsubsection
217 Barra de elementos de planta.
220 En la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
221 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
223 \layout Subsubsection
225 Barra de compuertas lógicas.
228 En la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
229 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
230 to dinámico de la planta.
231 \layout Subsubsection
236 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
237 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
238 las propiedades del elemento seleccionado.
239 \layout Subsubsection
244 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
245 de una planta para su diseño.
248 Guardar y recuperar el trabajo.
251 Abrir un archivo de planta.
254 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
256 Archivo\SpecialChar \menuseparator
259 o presionando sobre el ícono
263 de la barra de herramientas.
264 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
266 Una vez seleccionado, presione
271 La planta aparecerá en la ventana principal.
275 \begin_inset Quotes eld
279 \begin_inset Quotes erd
282 se podría poner una imágen bonita :)
285 Guardar un archivo de planta.
291 Empezar una planta nueva.
300 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
301 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
302 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
304 Archivo\SpecialChar \menuseparator
313 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
315 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
316 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
317 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
322 de la barra de herramientas.
325 A continuación se detalla el proceso.
328 Diseño Físico de la planta.
331 Mencionar el botón de verificar conexionado.
337 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
348 Modificar un elemento.
351 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
355 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
356 \layout Subsubsection
358 Orientar un elemento.
361 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
362 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
368 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
373 \layout Subsubsection
375 Cambiar las propiedades de un elemento.
378 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
380 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
381 cambiar las siguiente propiedades:
384 Nombre Nombre del elemento.
385 Este nombre se utiliza para identificar este elemento para poder controlarlo
386 desde la aplicación de control.
389 Poner las otras propiedades que pueden modificarse.
395 La ventana de diálogo de propiedades también puede abrirse haciendo click
396 con el botón derecho del puntero y seleccionando la opción
403 Eliminar un elemento.
406 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
408 Edición\SpecialChar \menuseparator
411 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
417 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
423 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
431 Diseño lógico de la planta.
434 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
437 Comentar que primero hay que poner compuertas, después poner
438 \begin_inset Quotes eld
442 \begin_inset Quotes erd
445 y empezar a conectar.
448 Explicar tema de los colores (cual es entrada y cual salida) y las limitaciones
449 de cada elemento (cuantas entradas soporta cada compuerta lógica, cuantas
450 salidas, que tipo de entradas y salidas tiene cada elemento de la planta).