1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal
82 \begin_inset Float figure
89 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
93 Ventana principal de PlaQui Constructor.
98 filename principal.png
108 que se puede ver en la figura
109 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
116 La ventana contiene los siguientes elementos:
117 \layout Subsubsection
122 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
123 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
133 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
138 \begin_inset Graphics
144 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
145 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
149 \begin_inset Graphics
154 Abrir Abre una planta nueva.
155 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
159 \begin_inset Graphics
164 Guardar Guarda la planta actual.
168 \begin_inset Graphics
173 Salir Sale del programa.
174 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
184 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
189 \begin_inset Graphics
194 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
198 \begin_inset Graphics
204 Todo Borra todos los elementos de la planta.
207 Archivo\SpecialChar \menuseparator
220 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
223 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
224 \layout Subsubsection
226 Barra de herramientas.
229 La barra de herramientas
230 \begin_inset Float figure
237 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Barra-de-herramientas.}
241 Barra de herramientas.
245 \begin_inset Graphics
246 filename barra_herramientas.png
256 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Barra-de-herramientas.}
260 ) se encuentra debajo de la
264 y está dividida en dos.
265 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (del
266 menú principal) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
267 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
270 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
271 hora de trabajar con la planta.
274 Verificar\SpecialChar ~
275 Conexionado Verifica que todos los elementos estén conectados,
276 y formen un circuito de manera que pudierda fluir un líquido.
279 Lista Ubicada en la segunda posición de la barra, indica cuál fué el último
280 elemento seleccionado mediante un click del mouse, y almacena todos los
281 nombres de los elementos que fueron seleccionados.
284 Buscar Marca con un recuadro negro el elemento ingresado en el campo de
286 \begin_inset Float figure
293 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Buscar-un-elemento.}
301 \begin_inset Graphics
312 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Buscar-un-elemento.}
317 \layout Subsubsection
319 Barra de elementos de planta.
322 Es la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
323 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
325 \layout Subsubsection
327 Barra de compuertas lógicas.
330 Es la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
331 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
332 to dinámico de la planta.
333 Las compuertas son AND, OR y NOT.
334 \layout Subsubsection
339 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
340 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
341 las propiedades del elemento seleccionado.
342 \layout Subsubsection
347 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
348 de una planta para su diseño.
352 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Vista_general}
356 se puede ver el área de trabajo completa.
360 \begin_inset Float figure
367 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Vista_general}
372 \begin_inset Graphics
383 Guardar y recuperar el trabajo.
386 Abrir un archivo de planta.
389 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
391 Archivo\SpecialChar \menuseparator
394 o presionando sobre el ícono
395 \begin_inset Graphics
402 Barra de herramientas
405 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
407 Una vez seleccionado, presione
412 La planta aparecerá en la ventana principal.
415 Guardar un archivo de planta.
418 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
420 Para esto también hay dos formas distintas:
422 Archivo\SpecialChar \menuseparator
425 o presionando sobre el ícono
429 de la barra de herramientas.
432 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá un diálogo para selecciona
433 r la ubicación donde desee guardarse, luego al presionar el botón en la
434 barra de herramientas que realiza esta acción, se sobreescribirá el archivo.
437 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
438 estará disponible la primera opción, que en todos los casos mostrará el
439 diálogo correspondiente.
442 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
443 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
445 \begin_inset Quotes eld
448 Verificar Conexionado
449 \begin_inset Quotes erd
452 el cual desplegará un diálogo de error, indicamdo cual es el elemento que
453 no verifica, si no se cumple la condición o un diálogo de éxito si todo
457 Empezar una planta nueva.
460 Para comenzar a editar una planta nueva debe presionarse el botón en el
463 Archivo\SpecialChar \menuseparator
466 o directamente desde el acceso rápido en la barra de herramientas presionando
467 el botón con el mismo ícono, que se encuentra en la primera posición.
470 Luego de este procedimiento, si el usuario desea guardar nuevamente el trabajo,
471 volverá a aparecer el diálogo para seleccionar la ubicación y nombre del
472 archivo por primera vez.
478 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
479 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
480 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
482 Archivo\SpecialChar \menuseparator
491 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
493 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
494 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
495 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
500 de la barra de herramientas.
503 A continuación se detalla el proceso.
506 Diseño Físico de la planta.
512 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
523 Modificar un elemento.
526 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
530 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
531 \layout Subsubsection
533 Orientar un elemento.
536 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
537 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
543 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
548 \layout Subsubsection
550 Cambiar las propiedades de un elemento.
553 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
554 el mismo o haciendo click con el botón derecho del puntero y seleccionando
560 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
561 cambiar las siguiente propiedades:
564 Nombre Nombre e identificador unico del elemento (todos).
568 Maximo Indica el flujo maximo que puede pasar por el elemento (tubo,
569 codo, empalme y bomba).
572 Estado Estado del elemento: Abierto o Cerrado (exclusa).
577 Conexion Define como se comporta el elemento: Union o Division (empalme).
580 Color Color del flujo que esta pasando actualmente por el elemento (bomba
584 Capacidad\SpecialChar ~
585 Maxima Capacidad de almacenamiento de fluidos del elemento (tanque).
588 Contenido\SpecialChar ~
589 Inicial Cantidad de flujo almacenado inicialmente en el elemento
593 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
594 practicamente iguales
595 \begin_inset Float figure
602 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tubo}
606 Propiedades del Tubo y Empalme.
610 \begin_inset Graphics
611 filename tubo_props.png
615 subcaptionText "Tubo"
620 \begin_inset Graphics
621 filename empalme_props.png
625 subcaptionText "Empalme"
633 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tubo}
637 ), a este último elemento se le agrega la opción de seleccionar si es una
638 unión o una división, y el drenaje solo posee la propiedad Nombre.
641 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares
642 \begin_inset Float figure
649 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tanque}
653 Propiedades del Tanque y la Bomba.
657 \begin_inset Graphics
658 filename tanque_props.png
662 subcaptionText "Tanque"
667 \begin_inset Graphics
668 filename bomba_props.png
672 subcaptionText "Bomba"
680 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
684 ), pero estos elementos tienen la capacidad de definir, además del nombre,
685 el color del fluido que almacenan o entregan.
688 Al presionar el botón Color, se abrirá una nueva ventana de dialogo
689 \begin_inset Float figure
699 \begin_inset Graphics
700 filename color_dlg.png
709 que permite seleccionar el mismo (ver figura
710 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
717 Las compuertas lógicas no tienen la capacidad de modificar sus propiedades.
720 Eliminar un elemento.
723 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
725 Edición\SpecialChar \menuseparator
728 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
734 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
740 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
748 Diseño lógico de la planta.
751 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
754 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos,
755 de la misma forma estas pueden rotar para acomodarse a las necesidades
759 Básicamente la conexión lógica se realiza en tres pasos:
762 Agregar compuertas logicas.
765 Al igual que para agregar elemento comunes, para agregar compuertas logicas
766 basta con arrastrarlas y soltarlas en el
771 \begin_inset Float figure
778 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
782 Agregar compuertas logicas.
786 \begin_inset Graphics
787 filename conectando.png
798 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
802 puede ver un ejemplo.
805 Activar el modo de Logica.
808 Para crear conexiones es necesario activar el modo de Lógica del
813 Esto se hace haciendo click en la caja de selección
817 que se encuentra en la
819 Barra de herramientas
824 Mientras este estado se encuentre activo, no se podrán realizar cambios
825 en las posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
828 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, podran verse las zonas de conexion
829 de cada elemento que tenga una entrada o una salida (exclusas, tanques,
830 bombas y conectores logicos)
831 \begin_inset Float figure
838 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Modo-de-Logica.}
846 \begin_inset Graphics
857 Las salidas se identifican con el color azul y las entradas con el rojo.
859 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Modo-de-Logica.}
863 puede ver un ejemplo.
866 Conectar los elementos.
869 Todas las conexiones deben hacerse desde una compuerta logica hacia otro
870 elemento (comun u otra compuerta logica).
871 Para seleccionar la compuerta logica desde la cual comenzar la conexion
872 simplemente haga click sobre la zona de conexion (entrada o salida).
873 A continuacion haga click en la zona de conexion del otro elmento y aparecera
874 una linea de color rojo o azul.
875 El azul indica una conexion entrante a la compuerta logica y el rojo una
876 conexion saliente de la compuerta logica.
877 Solo pueden hacerse conexiones desde la entrada de una compuerta logica
878 (zona roja) a la salida de otro elemento (zona azul) o desde una salida
879 de una compuerta logica (zona azul) a la entrada de otro elemento (zona
883 Las compuertas lógicas
891 pueden tener un número indefinido de entradas, mientras que la compuerta
896 puede debe tener solo una.
897 Todas las compuertas pueden tener una sola salida.
898 Los elementos comunes con zonas de conexion aceptan un numero indefinido
903 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Planta_logica}
907 se puede ver una planta terminada.
908 \begin_inset Float figure
915 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Planta_logica}
920 \begin_inset Graphics
921 filename planta_logica.png