1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal que se puede
83 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
91 \begin_inset Float figure
98 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
102 Ventana principal de PlaQui Constructor
106 \begin_inset Graphics
107 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/principal.png
120 La ventana contiene los siguientes elementos:
121 \layout Subsubsection
126 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
127 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
137 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
142 \begin_inset Graphics
143 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/new.png
147 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
148 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
152 \begin_inset Graphics
153 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/open.png
157 Abrir Abre una planta nueva.
158 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
162 \begin_inset Graphics
163 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/save.png
167 Guardar Guarda la planta actual.
171 \begin_inset Graphics
172 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/quit.png
176 Salir Sale del programa.
177 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
187 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
192 \begin_inset Graphics
193 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/delete.png
197 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
201 \begin_inset Graphics
202 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/clear.png
207 Todo Borra todos los elementos de la planta.
210 Archivo\SpecialChar \menuseparator
223 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
226 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
227 \layout Subsubsection
229 Barra de herramientas.
233 \begin_inset Graphics
234 filename barra_herramientas.png
241 En la barra de herramientas se encuentra debajo de la
245 y está dividida en dos.
246 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (del
247 menú principal) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
248 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
251 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
252 hora de trabajar con la planta.
257 Verificar Conexionado
259 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
260 de manera que pudierda fluir un líquido.
267 Ubicada en la segunda posición de la barra, indica cuál fué el último elemento
268 seleccionado mediante un click del mouse, y almacena todos los nombres
269 de los elementos que fueron seleccionados.
276 Marca con un recuadro negro el elemento seleccionado (el que aparece en
281 \begin_inset Graphics
287 \layout Subsubsection
289 Barra de elementos de planta.
292 En la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
293 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
295 \layout Subsubsection
297 Barra de compuertas lógicas.
300 En la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
301 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
302 to dinámico de la planta.
303 Las compuertas son AND, OR y NOT.
304 \layout Subsubsection
309 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
310 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
311 las propiedades del elemento seleccionado.
312 \layout Subsubsection
317 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
318 de una planta para su diseño.
321 ACA ESTARIA BUENO PONER UNA IMAGEN DE TODA LA PANTALLA INDICANDO QUE ES
325 ( DENTRO DE LA MISMA IMAGEN)
328 Guardar y recuperar el trabajo.
331 Abrir un archivo de planta.
334 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
336 Archivo\SpecialChar \menuseparator
339 o presionando sobre el ícono
343 de la barra de herramientas.
344 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
346 Una vez seleccionado, presione
351 La planta aparecerá en la ventana principal.
354 Guardar un archivo de planta.
357 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
359 Para esto también hay dos formas distintas:
361 Archivo\SpecialChar \menuseparator
364 o presionando sobre el ícono
368 de la barra de herramientas.
371 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá un diálogo para selecciona
372 r la ubicación donde desee guardarse, luego al presionar el botón en la
373 barra de herramientas que realiza esta acción, se sobreescribirá el archivo.
376 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
377 estará disponible la primera opción, que en todos los casos mostrará el
378 diálogo correspondiente.
381 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
382 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
384 \begin_inset Quotes eld
387 Verificar Conexionado
388 \begin_inset Quotes erd
391 el cual desplegará un diálogo de error, indicamdo cual es el elemento que
392 no verifica, si no se cumple la condición o un diálogo de éxito si todo
396 Empezar una planta nueva.
399 Para comenzar a editar una planta nueva debe presionarse el botón en el
402 Archivo\SpecialChar \menuseparator
405 o directamente desde el acceso rápido en la barra de herramientas presionando
406 el botón con el mismo ícono, que se encuentra en la primera posición.
409 Luego de este procedimiento, si el usuario desea guardar nuevamente el trabajo,
410 volverá a aparecer el diálogo para seleccionar la ubicación y nombre del
411 archivo por primera vez.
417 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
418 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
419 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
421 Archivo\SpecialChar \menuseparator
430 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
432 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
433 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
434 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
439 de la barra de herramientas.
442 A continuación se detalla el proceso.
445 Diseño Físico de la planta.
451 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
462 Modificar un elemento.
465 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
469 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
470 \layout Subsubsection
472 Orientar un elemento.
475 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
476 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
482 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
487 \layout Subsubsection
489 Cambiar las propiedades de un elemento.
492 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
494 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
495 cambiar las siguiente propiedades:
498 Nombre Nombre del elemento.
499 Este nombre se utiliza para identificar este elemento para poder controlarlo
500 desde la aplicación de control.
503 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
504 practicamente iguales, a este último elemento se le agrega la opción de
505 seleccionar si es una unión o una división, y el drenaje solo posee la
510 \begin_inset Graphics
511 filename tubo_props.png
516 \begin_inset Graphics
517 filename empalme_props.png
524 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares, pero estos elementos
525 tienen la capacidad de definir, además del nombre, el color del fluido
526 que almacenan o entregan.
530 \begin_inset Graphics
531 filename tanque_props.png
536 \begin_inset Graphics
537 filename bomba_props.png
544 Al presionar el botón Color, se abrirá un nuevo diálogo que permite seleccionar
549 \begin_inset Graphics
550 filename color_dlg.png
557 Las compuertas lógicas no tienen la capacidad de modificar sus propiedades.
560 La ventana de diálogo de propiedades también puede abrirse haciendo click
561 con el botón derecho del puntero y seleccionando la opción
568 Eliminar un elemento.
571 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
573 Edición\SpecialChar \menuseparator
576 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
582 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
588 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
596 Diseño lógico de la planta.
599 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
602 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos,
603 de la misma forma estas pueden rotar para acomodarse a las necesidades
607 Básicamente la conexión lógica se realiza en tres pasos:
613 Agregado de compuertas.
616 Como bien se menciono anteriormente, deben arrastrarse las compuertas hasta
617 el área de trabajo (grilla).
621 \begin_inset Graphics
622 filename conectando.png
631 2.Pasar al estado Lógico de diseño.
634 Esto se hace clickeando en la caja de selección
635 \begin_inset Quotes eld
639 \begin_inset Quotes erd
642 que se encuentra en la barra de herramientas.
645 Cuando este estado este seleccionado, no se podrán realizar cambios en las
646 posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
649 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, todos los elemento que puedan
651 \begin_inset Quotes eld
655 \begin_inset Quotes erd
658 sus conectores lógicos, es decir, se dibujarán en ROJO los conectores que
659 representan entradas, y en AZUL los que representen SALIDAS.
662 No todos los items tienen conectores lógicos, por lo tanto, al pasar a este
663 estado, solo se iluminaran los conectores en la exclusa, la bomba, y el
665 El usuario notará que el tanque posee dos conectores azules, esto se debe
666 a que posee dos salidas.
670 \begin_inset Graphics
680 3.Conectar los elementos.
683 La finalidad de este paso es simular una conexión lógica entre los elementos
684 de la planta, esto es, conectando mediante líneas los mismos, las cuales
685 podrían representar cables.
688 Es importante destacar que una salida SIEMPRE debe estar conectada con una
690 Es por eso que el conector ROJO de un elemento se conecta solo con un conector
694 Conectando elementos.
697 Luego de realizados los tres pasos mencionados en el punto anterior, esta
698 todo listo para comenzar a conectar elementos.
701 Las conexiones se realizan siempre desde una compuerta hacia un elemento,
702 o de compuerta a compuerta.
705 Para conectar dos elementos primero hay que realizar un click en la entrada/sali
706 da de una compuerta, y luego en la salida/entrada de otro elemento de la
707 planta, siempre respentando la convención de que una entrada se une con
711 Las compuertas lógicas AND y OR pueden tener un número indefinido de entradas,
712 no así la NOT que debe tener solo una.
715 Todas las compuertas pueden tener solo una salida.
718 En los conectores lógicos de los elementos que no son compuertas, pueden
719 conectarse cualquier cantidad de cables.