namespace Server {
- /// ealizauna tarea (generalmente en un thread).
+ /**
+ * Objeto cuya función principal es realizar una tarea puntual.
+ *
+ * Esta es la clase base para todos objetos que realizan una tarea, ya sea
+ * en un hilo (<em>thread</em>) propio o no. Al tener esta flexibilidad hay
+ * dos formas típicas de usarlo cuyo punto en común es implementar una
+ * subclase (ya que esta clase es abstracta) y sobreescribir el método
+ * privado real_run(). Una vez hecho esto hay dos opciones más comunes
+ * según se lo corra en un thread o no:
+ * - Para correrlo en el hilo principal (esperando que termine de
+ * ejecutarse) generalmente basta con crear el objeto de forma estática y
+ * llamar a su método run():
+ * \code
+ * #include "runnable.h"
+ * #include <iostream>
+ *
+ * // Mi objeto que realiza la tarea.
+ * class MiRunnable: public Runnable {
+ * void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+ * }
+ *
+ * // Programa principal.
+ * int main(void) {
+ * MiRunnable runner;
+ * runner.run(false); // Corre en el hilo principal
+ * return 0;
+ * }
+ * \endcode
+ * - Para correrlo en el hilo propio el proceso es un poco más complejo, en
+ * especial si se necesita saber cuando finalizó. Si esto no fuera
+ * necesario, basta con crear el objeto dinámicamente y correr su método
+ * run(). El objeto se libera automáticamente cuando termina su tarea.
+ * Si es necesario saber cuando termina, se puede usar la señal
+ * signal_finished(). El caso típico sería:
+ * \code
+ * #include "runnable.h"
+ * #include <sigc++/slot.h>
+ * #include <iostream>
+ *
+ * // Mi objeto que realiza la tarea.
+ * class MiRunnable: public Runnable {
+ * void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+ * }
+ *
+ * // Puntero al objeto que realiza la tarea.
+ * MiRunnable* runner;
+ *
+ * // Atiende la señal que indica que el objeto terminó su tarea.
+ * void on_finished(void) {
+ * runner = 0;
+ * }
+ *
+ * // Programa principal.
+ * int main(void) {
+ * runner = new MiRunnable();
+ * // Conecta la señal finished para saber cuando terminó.
+ * runner->signal_finished().connect(SigC::slot(on_finished));
+ * runner->run(); // Corre en un hilo propio
+ * // Espera a que termine la tarea.
+ * while (runner) {
+ * sleep(1);
+ * }
+ * // No necesito liberar su memoria, se libera automáticamente.
+ * return 0;
+ * }
+ * \endcode
+ *
+ * Nótese que al correr la tarea en un hilo propio no se pueden capturar
+ * errores con un bloque <tt>try;catch</tt>. Para reportar errores se provee
+ * de la señal signal_error().
+ */
class Runnable {
/////////////////////////////////////////////////////////////////////
/// Error.
typedef unsigned Error;
+ /////////////////////////////////////////////////////////////////////
+ /// \name Señales
+ //@{
+
+ public:
+
/// Tipo de señal para indicar que se finalizó la tarea.
typedef SigC::Signal0<void> SignalFinished;
/// Tipo de señal para indicar que hubo un error.
- typedef SigC::Signal2<void, const Error&, const std::string&> SignalError;
+ typedef SigC::Signal2<void, const Error&, const std::string&>
+ SignalError;
+
+ /// Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
+ SignalFinished& signal_finished(void);
+
+ /// Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
+ SignalError& signal_error(void);
+
+ //@}
/////////////////////////////////////////////////////////////////////
// Atributos.
/**
* Realiza la terea.
*/
- virtual void real_run(void) = 0;
+ virtual void real_run(void) throw() = 0;
public:
*/
virtual void finish(void);
- /**
- * Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
- */
- SignalFinished& signal_finished(void);
-
- /**
- * Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
- */
- SignalError& signal_error(void);
};