]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.42/plaqui.git/blobdiff - Server/include/plaqui/server/runnable.h
Se mejora el codo (para que el color siga la curva).
[z.facultad/75.42/plaqui.git] / Server / include / plaqui / server / runnable.h
index 258cd2df131b91f6531a5f10a51c5e5977a5523c..b1d169d3323109926a0e40b48f10a881cf130f84 100644 (file)
@@ -35,7 +35,74 @@ namespace PlaQui {
 
 namespace Server {
 
 
 namespace Server {
 
-       /// ealizauna tarea (generalmente en un thread).
+       /**
+        * Objeto cuya función principal es realizar una tarea puntual.
+        *
+        * Esta es la clase base para todos objetos que realizan una tarea, ya sea
+        * en un hilo (<em>thread</em>) propio o no. Al tener esta flexibilidad hay
+        * dos formas típicas de usarlo cuyo punto en común es implementar una
+        * subclase (ya que esta clase es abstracta) y sobreescribir el método
+        * privado real_run(). Una vez hecho esto hay dos opciones más comunes
+        * según se lo corra en un thread o no:
+        * - Para correrlo en el hilo principal (esperando que termine de
+        *   ejecutarse) generalmente basta con crear el objeto de forma estática y
+        *   llamar a su método run():
+        *   \code
+        *   #include "runnable.h"
+        *   #include <iostream>
+        *
+        *   // Mi objeto que realiza la tarea.
+        *   class MiRunnable: public Runnable {
+        *       void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+        *   }
+        *
+        *   // Programa principal.
+        *   int main(void) {
+        *       MiRunnable runner;
+        *       runner.run(false); // Corre en el hilo principal
+        *       return 0;
+        *   }
+        *   \endcode
+        * - Para correrlo en el hilo propio el proceso es un poco más complejo, en
+        *   especial si se necesita saber cuando finalizó. Si esto no fuera
+        *   necesario, basta con crear el objeto dinámicamente y correr su método
+        *   run(). El objeto se libera automáticamente cuando termina su tarea.
+        *   Si es necesario saber cuando termina, se puede usar la señal
+        *   signal_finished(). El caso típico sería:
+        *   \code
+        *   #include "runnable.h"
+        *   #include <iostream>
+        *
+        *   // Mi objeto que realiza la tarea.
+        *   class MiRunnable: public Runnable {
+        *       void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+        *   }
+        *
+        *   // Puntero al objeto que realiza la tarea.
+        *   MiRunnable* runner;
+        *
+        *   // Atiende la señal que indica que el objeto terminó su tarea.
+        *   void on_finished(void) {
+        *       runner = 0;
+        *   }
+        *
+        *   // Programa principal.
+        *   int main(void) {
+        *       runner = new MiRunnable();
+        *       runner->run(); // Corre en un hilo propio
+        *       // Espera a que termine la tarea.
+        *       while (runner) {
+        *           sleep(1);
+        *       }
+        *       // No necesito liberar su memoria, se libera automáticamente.
+        *       return 0;
+        *   }
+        *   \endcode
+        *
+        * Nótese que al correr la tarea en un hilo propio no se pueden capturar
+        * errores con un bloque <tt>try;catch</tt>. Para reportar errores se provee
+        * de la señal signal_error().
+        */
        class Runnable {
 
                /////////////////////////////////////////////////////////////////////
        class Runnable {
 
                /////////////////////////////////////////////////////////////////////
@@ -46,11 +113,26 @@ namespace Server {
                        /// Error.
                        typedef unsigned Error;
 
                        /// Error.
                        typedef unsigned Error;
 
+               /////////////////////////////////////////////////////////////////////
+               /// \name Señales.
+               //@{
+
+               public:
+
                        /// Tipo de señal para indicar que se finalizó la tarea.
                        typedef SigC::Signal0<void> SignalFinished;
 
                        /// Tipo de señal para indicar que hubo un error.
                        /// Tipo de señal para indicar que se finalizó la tarea.
                        typedef SigC::Signal0<void> SignalFinished;
 
                        /// Tipo de señal para indicar que hubo un error.
-                       typedef SigC::Signal2<void, const Error&, const std::string&> SignalError;
+                       typedef SigC::Signal2<void, const Error&, const std::string&>
+                               SignalError;
+
+                       /// Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
+                       SignalFinished& signal_finished(void);
+
+                       /// Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
+                       SignalError& signal_error(void);
+
+               //@}
 
                /////////////////////////////////////////////////////////////////////
                // Atributos.
 
                /////////////////////////////////////////////////////////////////////
                // Atributos.
@@ -103,7 +185,7 @@ namespace Server {
                        /**
                         * Realiza la terea.
                         */
                        /**
                         * Realiza la terea.
                         */
-                       virtual void real_run(void) = 0;
+                       virtual void real_run(void) throw() = 0;
 
                public:
 
 
                public:
 
@@ -133,15 +215,6 @@ namespace Server {
                         */
                        virtual void finish(void);
 
                         */
                        virtual void finish(void);
 
-                       /**
-                        * Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
-                        */
-                       SignalFinished& signal_finished(void);
-
-                       /**
-                        * Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
-                        */
-                       SignalError& signal_error(void);
 
        };
 
 
        };