]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.42/plaqui.git/blobdiff - Server/include/plaqui/server/runnable.h
- Se cambia el refresco por defecto de una planta a 0,3 veces por segundo (algo
[z.facultad/75.42/plaqui.git] / Server / include / plaqui / server / runnable.h
index 2d34e6cc285ad5ed20ca4bf2a6a2c9c4d3d98ff1..97b37856f880c95a26c0aed0b623d723613ee247 100644 (file)
@@ -35,29 +35,129 @@ namespace PlaQui {
 
 namespace Server {
 
-       /// ealizauna tarea (generalmente en un thread).
+       /**
+        * Objeto cuya función principal es realizar una tarea puntual.
+        *
+        * Esta es la clase base para todos objetos que realizan una tarea, ya sea
+        * en un hilo (<em>thread</em>) propio o no. Al tener esta flexibilidad hay
+        * dos formas típicas de usarlo cuyo punto en común es implementar una
+        * subclase (ya que esta clase es abstracta) y sobreescribir el método
+        * privado real_run(). Una vez hecho esto hay dos opciones más comunes
+        * según se lo corra en un thread o no:
+        * - Para correrlo en el hilo principal (esperando que termine de
+        *   ejecutarse) generalmente basta con crear el objeto de forma estática y
+        *   llamar a su método run():
+        *   \code
+        *   #include "runnable.h"
+        *   #include <iostream>
+        *
+        *   // Mi objeto que realiza la tarea.
+        *   class MiRunnable: public Runnable {
+        *       void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+        *   }
+        *
+        *   // Programa principal.
+        *   int main(void) {
+        *       MiRunnable runner;
+        *       runner.run(false); // Corre en el hilo principal
+        *       return 0;
+        *   }
+        *   \endcode
+        * - Para correrlo en el hilo propio el proceso es un poco más complejo, en
+        *   especial si se necesita saber cuando finalizó. Si esto no fuera
+        *   necesario, basta con crear el objeto dinámicamente y correr su método
+        *   run(). El objeto se libera automáticamente cuando termina su tarea.
+        *   Si es necesario saber cuando termina, se puede usar la señal
+        *   signal_finished(). El caso típico sería:
+        *   \code
+        *   #include "runnable.h"
+        *   #include <sigc++/slot.h>
+        *   #include <iostream>
+        *
+        *   // Mi objeto que realiza la tarea.
+        *   class MiRunnable: public Runnable {
+        *       void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+        *   }
+        *
+        *   // Puntero al objeto que realiza la tarea.
+        *   MiRunnable* runner;
+        *
+        *   // Atiende la señal que indica que el objeto terminó su tarea.
+        *   void on_finished(void) {
+        *       runner = 0;
+        *   }
+        *
+        *   // Programa principal.
+        *   int main(void) {
+        *       runner = new MiRunnable();
+        *       // Conecta la señal finished para saber cuando terminó.
+        *       runner->signal_finished().connect(SigC::slot(on_finished));
+        *       runner->run(); // Corre en un hilo propio
+        *       // Espera a que termine la tarea.
+        *       while (runner) {
+        *           sleep(1);
+        *       }
+        *       // No necesito liberar su memoria, se libera automáticamente.
+        *       return 0;
+        *   }
+        *   \endcode
+        *
+        * Nótese que al correr la tarea en un hilo propio no se pueden capturar
+        * errores con un bloque <tt>try;catch</tt>. Para reportar errores se provee
+        * de la señal signal_error().
+        */
        class Runnable {
 
+               /////////////////////////////////////////////////////////////////////
                // Tipos.
 
+               public:
+
+                       /// Error.
+                       typedef unsigned Error;
+
+               /////////////////////////////////////////////////////////////////////
+               /// \name Señales
+               //@{
+
                public:
 
                        /// Tipo de señal para indicar que se finalizó la tarea.
                        typedef SigC::Signal0<void> SignalFinished;
 
+                       /// Tipo de señal para indicar que hubo un error.
+                       typedef SigC::Signal2<void, const Error&, const std::string&>
+                               SignalError;
+
+                       /// Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
+                       SignalFinished& signal_finished(void);
+
+                       /// Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
+                       SignalError& signal_error(void);
+
+               //@}
+
+               /////////////////////////////////////////////////////////////////////
                // Atributos.
 
                private:
 
                        /// Thread en el cual correr la tarea.
-                       Glib::Thread* thread;
+                       Glib::Thread* _thread;
+
+                       /// Señal que indica que se finalizó la tarea.
+                       SignalFinished _finished;
+
+                       /// Señal que indica que hubo un error.
+                       SignalError _error;
 
                        /// Indica si se debe frinalizar la tarea.
-                       bool stop;
+                       bool _stop;
 
-                       /// Señal que indica que se finalizó la tarea.
-                       SignalFinished finished;
+                       /// Mutex para stop.
+                       Glib::Mutex stop_mutex;
 
+               /////////////////////////////////////////////////////////////////////
                // Métodos.
 
                private:
@@ -71,15 +171,31 @@ namespace Server {
 
                protected:
 
-                       /// Realiza la terea.
-                       virtual void real_run(void) = 0;
+                       /**
+                        * Indica si la tarea debe finalizar.
+                        */
+                       bool stop(void);
+
+                       /**
+                        * Establece si la tarea debe finalizar.
+                        *
+                        * \param stop Nuevo valor.
+                        *
+                        * \return Valor anterior.
+                        */
+                       bool stop(bool stop);
+
+                       /**
+                        * Realiza la terea.
+                        */
+                       virtual void real_run(void) throw() = 0;
 
                public:
 
                        /**
                         * Destructor.
                         */
-                       virtual ~Runnable(void) {}
+                       virtual ~Runnable(void);
 
                        /**
                         * Constructor.
@@ -97,20 +213,11 @@ namespace Server {
                        /**
                         * Finaliza la tarea.
                         *
-                        * \param attach Si es true, la función no retorna hasta que no
-                        *               finalice la tearea (no recomendable).
-                        *
                         * \note Para saber cuando la tarea fue finalizada puede utilizar
                         *       la señal signal_finished().
                         */
-                       virtual void finish(bool attach = false);
+                       virtual void finish(void);
 
-                       /**
-                        * Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
-                        *
-                        * \see finish().
-                        */
-                       SignalFinished& signal_finished(void);
 
        };