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diff --git a/Server/include/plaqui/server/runnable.h b/Server/include/plaqui/server/runnable.h
index 2d34e6c..b1d169d 100644
--- a/Server/include/plaqui/server/runnable.h
+++ b/Server/include/plaqui/server/runnable.h
@@ -35,29 +35,126 @@ namespace PlaQui {
namespace Server {
- /// ealizauna tarea (generalmente en un thread).
+ /**
+ * Objeto cuya función principal es realizar una tarea puntual.
+ *
+ * Esta es la clase base para todos objetos que realizan una tarea, ya sea
+ * en un hilo (thread) propio o no. Al tener esta flexibilidad hay
+ * dos formas típicas de usarlo cuyo punto en común es implementar una
+ * subclase (ya que esta clase es abstracta) y sobreescribir el método
+ * privado real_run(). Una vez hecho esto hay dos opciones más comunes
+ * según se lo corra en un thread o no:
+ * - Para correrlo en el hilo principal (esperando que termine de
+ * ejecutarse) generalmente basta con crear el objeto de forma estática y
+ * llamar a su método run():
+ * \code
+ * #include "runnable.h"
+ * #include
+ *
+ * // Mi objeto que realiza la tarea.
+ * class MiRunnable: public Runnable {
+ * void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+ * }
+ *
+ * // Programa principal.
+ * int main(void) {
+ * MiRunnable runner;
+ * runner.run(false); // Corre en el hilo principal
+ * return 0;
+ * }
+ * \endcode
+ * - Para correrlo en el hilo propio el proceso es un poco más complejo, en
+ * especial si se necesita saber cuando finalizó. Si esto no fuera
+ * necesario, basta con crear el objeto dinámicamente y correr su método
+ * run(). El objeto se libera automáticamente cuando termina su tarea.
+ * Si es necesario saber cuando termina, se puede usar la señal
+ * signal_finished(). El caso típico sería:
+ * \code
+ * #include "runnable.h"
+ * #include
+ *
+ * // Mi objeto que realiza la tarea.
+ * class MiRunnable: public Runnable {
+ * void real_run(void) { std::cout << "Corriendo." << std::endl; }
+ * }
+ *
+ * // Puntero al objeto que realiza la tarea.
+ * MiRunnable* runner;
+ *
+ * // Atiende la señal que indica que el objeto terminó su tarea.
+ * void on_finished(void) {
+ * runner = 0;
+ * }
+ *
+ * // Programa principal.
+ * int main(void) {
+ * runner = new MiRunnable();
+ * runner->run(); // Corre en un hilo propio
+ * // Espera a que termine la tarea.
+ * while (runner) {
+ * sleep(1);
+ * }
+ * // No necesito liberar su memoria, se libera automáticamente.
+ * return 0;
+ * }
+ * \endcode
+ *
+ * Nótese que al correr la tarea en un hilo propio no se pueden capturar
+ * errores con un bloque try;catch. Para reportar errores se provee
+ * de la señal signal_error().
+ */
class Runnable {
+ /////////////////////////////////////////////////////////////////////
// Tipos.
+ public:
+
+ /// Error.
+ typedef unsigned Error;
+
+ /////////////////////////////////////////////////////////////////////
+ /// \name Señales.
+ //@{
+
public:
/// Tipo de señal para indicar que se finalizó la tarea.
typedef SigC::Signal0 SignalFinished;
+ /// Tipo de señal para indicar que hubo un error.
+ typedef SigC::Signal2
+ SignalError;
+
+ /// Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
+ SignalFinished& signal_finished(void);
+
+ /// Obtiene la señal que avisa que hubo un error.
+ SignalError& signal_error(void);
+
+ //@}
+
+ /////////////////////////////////////////////////////////////////////
// Atributos.
private:
/// Thread en el cual correr la tarea.
- Glib::Thread* thread;
+ Glib::Thread* _thread;
+
+ /// Señal que indica que se finalizó la tarea.
+ SignalFinished _finished;
+
+ /// Señal que indica que hubo un error.
+ SignalError _error;
/// Indica si se debe frinalizar la tarea.
- bool stop;
+ bool _stop;
- /// Señal que indica que se finalizó la tarea.
- SignalFinished finished;
+ /// Mutex para stop.
+ Glib::Mutex stop_mutex;
+ /////////////////////////////////////////////////////////////////////
// Métodos.
private:
@@ -71,15 +168,31 @@ namespace Server {
protected:
- /// Realiza la terea.
- virtual void real_run(void) = 0;
+ /**
+ * Indica si la tarea debe finalizar.
+ */
+ bool stop(void);
+
+ /**
+ * Establece si la tarea debe finalizar.
+ *
+ * \param stop Nuevo valor.
+ *
+ * \return Valor anterior.
+ */
+ bool stop(bool stop);
+
+ /**
+ * Realiza la terea.
+ */
+ virtual void real_run(void) throw() = 0;
public:
/**
* Destructor.
*/
- virtual ~Runnable(void) {}
+ virtual ~Runnable(void);
/**
* Constructor.
@@ -97,20 +210,11 @@ namespace Server {
/**
* Finaliza la tarea.
*
- * \param attach Si es true, la función no retorna hasta que no
- * finalice la tearea (no recomendable).
- *
* \note Para saber cuando la tarea fue finalizada puede utilizar
* la señal signal_finished().
*/
- virtual void finish(bool attach = false);
+ virtual void finish(void);
- /**
- * Obtiene la señal que avisa cuando la tarea es finalizada.
- *
- * \see finish().
- */
- SignalFinished& signal_finished(void);
};