6 * La estructura general del archivo seria :
7 * +----------+----------+----------+-----+----------+
8 * |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
9 * +----------+----------+----------+-----+----------+
11 * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
13 * +--------------+-----------------------------------+
14 * | BloqueHeader | Area de Claves |
15 * +--------------+-----------------------------------+
17 * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
18 * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
20 * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
21 * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
22 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
23 * | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
24 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
26 * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y
27 * quedaria algo como :
28 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
29 * | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
30 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
32 * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
33 * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
35 * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
36 * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
37 * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
38 * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
42 * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
43 * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
44 * tomar una idea simimar)
52 #include "clave_fija.h"
54 /* alias para codear menos :) */
56 /** Encabezado del archivo BTree */
57 struct BTreeFileHeader {
61 /** Encabezado de un bloque */
62 struct BTreeNodeHeader {
63 /** Indica a que nivel corresponde un bloque
65 * nivel == 0 : una hoja
66 * nivel != 0 : nodo intermedio
70 /** Espacio libre en el bloque
72 * El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
74 unsigned int free_space;
76 /** Cantidad de elementos en el nodo */
77 unsigned int item_count;
80 /** Crea un nuevo arbol B
82 * \param filename Nombre del archivo a crear
83 * \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
84 * \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
88 BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false);
91 void AddKey (const Clave &k);
92 void DelKey (const Clave &k);
95 void WriteFileHeader ();
97 void WriteBlock (uchar *block, uint num);
98 uchar *ReadBlock (uint num);
100 void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
101 void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
103 std::list<Clave *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
104 void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<Clave *> &keys);
106 std::string filename;
107 BTreeFileHeader header;
109 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
111 * \TODO Ver si vale la pena