]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.52/treemulator.git/blob - src/btree.h
Documentación sobre las operaciones básicas.
[z.facultad/75.52/treemulator.git] / src / btree.h
1
2 #ifndef _B_TREE_H
3 #define _B_TREE_H
4
5 /** \page page_btree Árbol B
6  * 
7  * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco.
8  *
9  *  La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia
10  *  de bloques de tamaño fijo parametrizable. Cada bloque representa un nodo
11  *  del árbol, exceptuando el bloque 0 que corresponde al encabezado donde se
12  *  guardan los parámetros del árbol.
13  *  
14  *  <pre>
15  *     Bloque 0   Bloque 1   Bloque 2         Bloque N
16  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
17  *   |FileHeader|  Nodo  0 |  Nodo  1 | ... | Nodo N-1 |
18  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
19  *  </pre>
20  *  
21  * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
22  * estructura :
23  *   <pre>
24  *   +--------------+-----------------------------------+
25  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
26  *   +--------------+-----------------------------------+
27  *   </pre>
28  *
29  * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
30  * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable).
31  *
32  * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
33  * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
34  *  <pre>
35  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
36  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
37  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
38  *  </pre>
39  *
40  * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData.
41  *
42  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
43  * quedaria algo como :
44  *  <pre>
45  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
46  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
47  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
48  *  </pre>
49  *
50  * El puntore HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y
51  * el resto por BTreeData.
52  *
53  * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
54  * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
55  *
56  * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
57  * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
58  * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
59  * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
60  *
61  *
62  * \todo :
63  *  * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
64  *    agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
65  *    tomar una idea simimar)
66  */
67
68 #include <iostream>
69 #include <string>
70 #include <list>
71 #include "common.h"
72 #include "clave.h"
73 #include "clave_fija.h"
74 #include "clave_variable.h"
75 #include "btree_data.h"
76 #include "exception.h"
77
78 /* alias para codear menos :) */
79
80 /** Encabezado del archivo BTree 
81  *
82  *  Esta estructura es para comodidad de manejo, aunque en disco
83  *  ocupe block_size de tamaño.
84  */
85 struct BTreeFileHeader {
86         uint block_size;
87 };
88
89 /** Encabezado de un bloque */
90 struct BTreeNodeHeader {
91         /** Indica a que nivel corresponde un bloque
92          *
93          *  nivel == 0 : una hoja
94          *  nivel != 0 : nodo intermedio
95          */
96         unsigned short level;
97
98         /** Espacio libre en el bloque 
99          *
100          *  El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
101          */
102         unsigned int free_space;
103
104         /** Cantidad de elementos en el nodo */
105         unsigned int item_count;
106 };
107
108 /** Resultado de la búsqueda de una clave */
109 struct BTreeFindResult {
110         /** Número de nodo que contiene la clave buscada. */
111         uint node;
112         /** Encabezado del nodo que contiene la clave. */
113         BTreeNodeHeader header;
114 };
115
116 /** Modelo del árbol B
117  *
118  *  \param filename Nombre del archivo a crear
119  *  \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
120  *  \param k_t Tipo de clave a utilizar
121  *  \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
122  */
123 class BTree {
124         public:
125                 BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int t_t = TYPE_UNIQUE, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false);
126                 ~BTree ();
127
128                 /** Tipos de clave a usar */
129                 enum {
130                         KEY_FIXED,    /**< Utilización de clave de longitud fija */
131                         KEY_VARIABLE  /**< Utilización de clave de longitud variable */
132                 };
133
134                 enum {
135                         TYPE_UNIQUE,
136                         TYPE_SELECTIVE
137                 };
138         
139                 /** Agrega una nueva clave al árbol. */
140                 void AddKey (const Clave &k);
141                 /** Elimina una clave del árbol. */
142                 void DelKey (const Clave &k);
143                 /** Busca si existe una clave en el árbol
144                  *
145                  * \return Un BTreeFindResult que el usuario debe liberar.
146                  */
147                 BTreeFindResult *FindKey (const Clave &k);
148
149         //protected:
150                 /* Funciones de Alta */
151                 Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
152                 Clave* AddKeyOtherR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
153                 Clave* AddKeyLeafR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
154
155                 /* Funciones de Baja */
156                 void DelKeyR (BTreeData *k, uint node, uint padre);
157                 void DelKeyFromLeaf (Clave *k, uint node_num, uint padre);
158                 void DelKeyFromNode (Clave *k, uint node_num, uint padre, uint left, uint right);
159                 void FindBrothers (uint node_num, uint padre, uint &left, uint &right);
160                 Clave *ReplaceKeyInFather (uint node_num, uint padre, Clave *k);
161                 Clave *GetKey (uint node_num, char maxmin);
162                 void JoinNodes (uint node1, uint node2, uint padre, int);
163
164                 /* Funciones de Búsqueda */
165                 BTreeFindResult *FindKeyR (const Clave *k, uint node);
166
167                 /* Funciones de manejo de archivo */
168                 void WriteFileHeader ();
169
170                 /* Manejo de Bloques */
171                 void WriteBlock (uchar *block, uint num);
172                 uchar *ReadBlock (uint num);
173                 uchar *NewBlock (uint &num);
174
175                 /* Manejo de headers */
176                 void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
177                 void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
178
179                 /* Manejo de claves en memoria */
180                 std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
181                 void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
182                 void DeleteKeys (std::list<BTreeData *> &keys);
183
184                 /* Abreviacion de Claves */
185                 void AbrevKey (std::list<BTreeData *> &lst);
186                 void DeAbrevKey (std::list<BTreeData *> &lst);
187
188                 std::string filename;
189                 BTreeFileHeader header;
190                 int key_type;
191                 int tree_type;
192
193                 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
194                  *
195                  *  \todo Ver si vale la pena
196                  */
197                 FILE *fp;
198
199
200                 /* DEBUG */
201         public:
202                 void PrintNode (uint num);
203 };
204
205 #endif // _B_TREE_H
206