6 * La estructura general del archivo seria :
7 * +----------+----------+----------+-----+----------+
8 * |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
9 * +----------+----------+----------+-----+----------+
11 * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
13 * +--------------+-----------------------------------+
14 * | BloqueHeader | Area de Claves |
15 * +--------------+-----------------------------------+
17 * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
18 * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
20 * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
21 * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
22 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
23 * | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
24 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
26 * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y
27 * quedaria algo como :
28 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
29 * | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
30 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
32 * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
33 * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
35 * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
36 * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
37 * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
38 * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
42 * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
43 * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
44 * tomar una idea simimar)
52 #include "clave_fija.h"
53 #include "btree_data.h"
55 /* alias para codear menos :) */
57 /** Encabezado del archivo BTree */
58 struct BTreeFileHeader {
62 /** Encabezado de un bloque */
63 struct BTreeNodeHeader {
64 /** Indica a que nivel corresponde un bloque
66 * nivel == 0 : una hoja
67 * nivel != 0 : nodo intermedio
71 /** Espacio libre en el bloque
73 * El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
75 unsigned int free_space;
77 /** Cantidad de elementos en el nodo */
78 unsigned int item_count;
81 /** Crea un nuevo arbol B
83 * \param filename Nombre del archivo a crear
84 * \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
85 * \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
89 BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false);
92 void AddKey (const Clave &k);
93 void DelKey (const Clave &k);
96 Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
98 void WriteFileHeader ();
100 void WriteBlock (uchar *block, uint num);
101 uchar *ReadBlock (uint num);
102 uchar *NewBlock (uint &num);
104 void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
105 void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
107 std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
108 void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
110 std::string filename;
111 BTreeFileHeader header;
113 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
115 * \TODO Ver si vale la pena
121 void PrintNode (uint num);