]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.52/treemulator.git/blobdiff - src/btree.h
Mas memory leaks eliminados.
[z.facultad/75.52/treemulator.git] / src / btree.h
index 999d7987439274d58bce11bfa26ee854314e471b..f888eea9fbec91af7c22335448b9d01f0b08717c 100644 (file)
@@ -2,32 +2,53 @@
 #ifndef _B_TREE_H
 #define _B_TREE_H
 
 #ifndef _B_TREE_H
 #define _B_TREE_H
 
-/**
- *  La estructura general del archivo seria :
+/** \page page_btree Árbol B
+ * 
+ * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco.
+ *
+ *  La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia
+ *  de bloques de tamaño fijo parametrizable. Cada bloque representa un nodo
+ *  del árbol, exceptuando el bloque 0 que corresponde al encabezado donde se
+ *  guardan los parámetros del árbol.
+ *  
+ *  <pre>
+ *     Bloque 0   Bloque 1   Bloque 2         Bloque N
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *   |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
+ *   |FileHeader|  Nodo  0 |  Nodo  1 | ... | Nodo N-1 |
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *
+ *  </pre>
+ *  
  * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
  * estructura :
  * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
  * estructura :
+ *   <pre>
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
  *   +--------------+-----------------------------------+
+ *   </pre>
  *
  * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
  *
  * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
- * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
+ * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable).
  *
  *
- * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
+ * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
  * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
  * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
+ *  <pre>
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
+ *  </pre>
+ *
+ * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData.
  *
  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
  * quedaria algo como :
  *
  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
  * quedaria algo como :
+ *  <pre>
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
+ *  </pre>
+ *
+ * El puntore HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y
+ * el resto por BTreeData.
  *
  * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
  * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
  *
  * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
  * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
@@ -38,7 +59,7 @@
  * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
  *
  *
  * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
  *
  *
- * TODO :
+ * \todo :
  *  * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
  *    agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
  *    tomar una idea simimar)
  *  * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
  *    agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
  *    tomar una idea simimar)
 #include "common.h"
 #include "clave.h"
 #include "clave_fija.h"
 #include "common.h"
 #include "clave.h"
 #include "clave_fija.h"
+#include "clave_variable.h"
 #include "btree_data.h"
 
 /* alias para codear menos :) */
 
 #include "btree_data.h"
 
 /* alias para codear menos :) */
 
-/** Encabezado del archivo BTree */
+/** Encabezado del archivo BTree 
+ *
+ *  Esta estructura es para comodidad de manejo, aunque en disco
+ *  ocupe block_size de tamaño.
+ */
 struct BTreeFileHeader {
        uint block_size;
 };
 struct BTreeFileHeader {
        uint block_size;
 };
@@ -78,46 +104,94 @@ struct BTreeNodeHeader {
        unsigned int item_count;
 };
 
        unsigned int item_count;
 };
 
-/** Crea un nuevo arbol B
+/** Resultado de la búsqueda de una clave */
+struct BTreeFindResult {
+       /** Número de nodo que contiene la clave buscada. */
+       uint node;
+       /** Encabezado del nodo que contiene la clave. */
+       BTreeNodeHeader header;
+};
+
+/** Modelo del árbol B
  *
  *  \param filename Nombre del archivo a crear
  *  \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
  *
  *  \param filename Nombre del archivo a crear
  *  \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
+ *  \param k_t Tipo de clave a utilizar
  *  \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
  */
 class BTree {
        public:
  *  \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
  */
 class BTree {
        public:
-               BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false);
+               BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false);
                ~BTree ();
 
                ~BTree ();
 
+               /** Tipos de clave a usar */
+               enum {
+                       KEY_FIXED,    /**< Utilización de clave de longitud fija */
+                       KEY_VARIABLE  /**< Utilización de clave de longitud variable */
+               };
+
+               /** Agrega una nueva clave al árbol. */
                void AddKey (const Clave &k);
                void AddKey (const Clave &k);
+               /** Elimina una clave del árbol. */
                void DelKey (const Clave &k);
                void DelKey (const Clave &k);
+               /** Busca si existe una clave en el árbol
+                *
+                * \return Un BTreeFindResult que el usuario debe liberar.
+                */
+               BTreeFindResult *FindKey (const Clave &k);
 
 
-       protected:
+       //protected:
+               /* Funciones de Alta */
                Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
                Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
-
+               Clave* AddKeyOtherR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
+               Clave* AddKeyLeafR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
+
+               /* Funciones de Baja */
+               void DelKeyR (BTreeData *k, uint node, uint padre);
+               void DelKeyFromLeaf (Clave *k, uint node_num, uint padre);
+               void DelKeyFromNode (Clave *k, uint node_num, uint padre, uint left, uint right);
+               void FindBrothers (uint node_num, uint padre, uint &left, uint &right);
+               Clave *ReplaceKeyInFather (uint node_num, uint padre, Clave *k);
+               Clave *GetKey (uint node_num, char maxmin);
+               void JoinNodes (uint node1, uint node2, uint padre, int);
+
+               /* Funciones de Búsqueda */
+               BTreeFindResult *FindKeyR (const Clave *k, uint node);
+
+               /* Funciones de manejo de archivo */
                void WriteFileHeader ();
 
                void WriteFileHeader ();
 
+               /* Manejo de Bloques */
                void WriteBlock (uchar *block, uint num);
                uchar *ReadBlock (uint num);
                uchar *NewBlock (uint &num);
 
                void WriteBlock (uchar *block, uint num);
                uchar *ReadBlock (uint num);
                uchar *NewBlock (uint &num);
 
+               /* Manejo de headers */
                void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
                void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
 
                void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
                void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
 
+               /* Manejo de claves en memoria */
                std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
                void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
                std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
                void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
+               void DeleteKeys (std::list<BTreeData *> &keys);
+
+               /* Abreviacion de Claves */
+               void AbrevKey (std::list<BTreeData *> &lst);
+               void DeAbrevKey (std::list<BTreeData *> &lst);
 
                std::string filename;
                BTreeFileHeader header;
 
                std::string filename;
                BTreeFileHeader header;
+               int key_type;
 
                /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
                 *
 
                /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
                 *
-                *  \TODO Ver si vale la pena
+                *  \todo Ver si vale la pena
                 */
                FILE *fp;
 
 
                /* DEBUG */
                 */
                FILE *fp;
 
 
                /* DEBUG */
+       public:
                void PrintNode (uint num);
 };
 
                void PrintNode (uint num);
 };